ESCOCIA SACUDE EL ESTABLECIMIENTO: LA LUCHA POR EL SOCIALISMO CONTINUA

    El Referéndum de Escocia produjo un cambio radical en el panorama político de Escocia. La campaña sacudió a toda la sociedad y tocó a los que nunca habían votado antes. La participación fue un hecho sin precedentes del 85%, más de tres y medio millones de personas, más grande que cualquier elección que se celebra en la historia del Reino Unido.

Rachel GibbsMarxistas de Glasgow

www.marxist.com - 19 de septiembre 2014

        Esto por sí solo hace que sea un terremoto político. Aunque los escoceses rechazaron la independencia, han enviado ondas de choque a través de la clase política británica.

image

      Mientras que la mayoría de la gente de Escocia votó en contra de la separación, un masivo 45% de la gente votó por la independencia, un gran aumento en comparación con nada antes. Esta era una expresión genuina de un cambio fundamental. En las últimas semanas la campaña del "Sí" ganó un serio impulso. El 5 de septiembre de sondeo YouGov puso el "Sí" por delante y marcó un hito.

      En Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, el “Sí” registró 25.000 votos más que en la campaña del No. Esto significó que muchos cientos de miles de personas de la clase trabajadora de los planes de vivienda votaron "Sí", no en el apoyo del nacionalismo, sino de un cambio fundamental. El hecho de que más de 1,6 millones de personas votaron para separarse de Gran Bretaña y su Establecimiento podrido es un signo de creciente descontento con la "austeridad Bretaña", que no va a desaparecer con el final de este referéndum. Muchos votantes del "Sí" también lo vieron como un rechazo de los "Tories effing", para usar las propias palabras de Cameron.

       A pesar de haber ganado el referéndum, el resultado está lejos de ser una gran victoria para la campaña "Better Together". Mientras que incluso a principios de agosto la mayoría de las encuestas colocaban a 10% por delante de "Sí", a finales de mes, la brecha se estaba cerrando rápidamente.

       El segundo debate el 25 de agosto fue un momento clave como Alex Salmond logró una gran victoria sobre Alistair Darling. Mientras que en el primer debate Salmond tropezó con la cuestión de la moneda, en la segunda su enfoque en el bienestar resultó ser mucho más popular. La colocación de sí mismo como un defensor de las reformas en lugar de "austeridad Bretaña" llevado a una oscilación de los votantes del Trabajo del 18% el apoyo a la independencia en agosto a 35% a principios del sondeo de YouGov septiembre. Esta media vuelta y deseo de cambio se reflejó en el resultado. Las cuatro áreas que votaron "Sí" - Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire - son todos los países centrales del trabajo que han sufrido en gran medida de la desindustrialización en los últimos cuarenta años.

       El temor a una alta participación y un voto "Sí" sacudió el Establecimiento y la llevó a las promesas de pánico de "Home Rule moderna" y una mayor devolución de la parte "No". Ahora tendrán que cumplir con estas promesas, a pesar de la oposición de los diputados sin cartera Tory.

image

      A pesar del resultado, la campaña del "No" fue claramente empañada por una alianza impía de los Laboristas, los Conservadores y los liberales demócratas, visto con recelo como el establecimiento político. Cameron, Clegg y Miliband no se podían ver en las calles por temor a ser atacados. Los Laboristas en Escocia son vistos como más a la derecha que en otros lugares de Gran Bretaña, y ello jugo en las manos de los nacionalistas. Mientras que Alex Salmond presentó al estilo Obama retórica "cambio", que presenta a sí mismo como un socialdemócrata, las tres partes (incluyendo el laborismo) han obligado a sí mismos a la austeridad y por lo tanto sólo podían ofrecer nada más que alarmismo.

      Cameron y compañía arrogantemente se negaron a poner la opción de Devo-max en la boleta electoral, lo que habría tenido el apoyo de la mayoría.  Irónicamente, en su respuesta de pánico a un mayor apoyo para el "Sí" tanto los Laboristas como los Tories rápidamente ofrecieron aumentos de la devolución, ya que trató de recuperar su ventaja.

      Hubo un audible suspiro de alivio por el resultado de Westminster. Danny Alexander, liberal demócrata, declaró que "los mercados han respondido bien", como si "los mercados" fueran el electorado. Pero como Walpole declaró, "hoy sonarán las campanas, mañana estarán retorciéndose las manos."

      Para muchos en Escocia hay decepción es comprensible e incluso enojo por el resultado, visto como una oportunidad perdida para entregar el cambio decisivo. Fue un sueño que se hizo añicos. Muchos en la izquierda también estarán muy decepcionados, ya que ven el voto como respaldo al status quo. Algunos pensaban que un voto "Sí" habría ofrecido una más "progresista" Escocia con mayores oportunidades para el socialismo. Esta fue la opinión de Tommy Sheridan y la SSP. "Votar Sí el 18 de septiembre abre una puerta a posibilidades previamente inalcanzables para la clase trabajadora en Escocia", escribió Colin Fox, el co-portavoz de la (Partido Socialista Escocés) SSP. "Nos libera de neoliberalismo económico de la ciudad de Londres que pone persecución codiciosa de beneficios para una pequeña elite por delante de la satisfacción de las necesidades primarias de millones ... En una Escocia socialista independiente que nadie se quede atrás ..." (Scottish Socialist Voice, 5 18 de septiembre 2014).

       Eso pasa por alto el pequeño detalle de que ¡el socialismo no estaba en la papeleta de votación!  La independencia de Salmond siempre estaba atado al capitalismo y el establecimiento británico, con la promesa de bajar el impuesto de sociedades a las grandes empresas, conservar la libra, mantener la Reina como jefe de Estado y de unirse a la OTAN y la UE. La realidad es que el tiempo que una Escocia independiente sigue estando vinculada al capitalismo, que permanecerían atados a la austeridad. No son sólo los conservadores desagradables en Westminster que están llevando a cabo los recortes. En respuesta a la crisis capitalista mundial se fueron y los gobiernos de toda Europa se ven obligados a adoptar medidas de austeridad en su intento de salvar al capitalismo. Un voto "Sí" no habría alterado este hecho. No sólo habría sido el caso del SNP realización de cortes y subordinarse al imperialismo occidental. Cualquiera de las partes que no se puso fin al sistema capitalista tendría que hacer lo mismo. Ninguna parte de la campaña "Sí" - desde el SNP a la SSP y la Campaña independencia Radical - plantea seriamente una alternativa al capitalismo, pero sólo hizo vagas promesas de "cambio progresivo."

      Otros, como Billy Bragg, utilizan los nombres de James Connolly y John MacLean para apoyar el nacionalismo. Dejaron a un lado el pequeño hecho de que estos eran grandes revolucionarios y marxistas, no nacionalistas. Por encima de todo, eran socialistas internacionalistas. Connelly advirtió claramente a los irlandeses que "se puede izar la bandera verde encima del castillo de Dublín, pero Inglaterra todavía le gobernar a través de su capital." MacLean, que había perdido la fe en l movimiento hacia la revolución socialista de los trabajadores británicos, al menos una campaña por trabajadores escoceses 'República, es decir, el derrocamiento del capitalismo. Sin embargo, la huelga general de 1926, sólo unos pocos años más tarde, mostró el potencial revolucionario que existía en toda Gran Bretaña.

        Desde la caída de la Unión Soviética, debe ser absolutamente claro que el socialismo es internacional o no es nada. Socialismo en un solo país no es posible; esto es aún más cierto en un país pequeño como Escocia. La lucha por el socialismo necesita la unidad de la clase obrera. Somos más fuertes unidos y todo lo que divide a la clase obrera socava esa lucha. La afirmación de que los escoceses son, naturalmente, más de izquierdas que se inclina de los trabajadores en el resto de Gran Bretaña es falso y es simplemente el juego a los prejuicios nacionalistas. También juega en las manos de la clase dominante británica que desean promover una imagen conservadora de la clase obrera Inglés. Esto ignora completamente hechos tales como que el 10 de julio seis sindicatos se declararon en huelga en Inglaterra, mientras que sólo uno golpeado en Escocia.

        Hay una enorme amargura y la ira en Inglaterra y Gales contra el Establecimiento y sus títeres políticos. Al igual que en Escocia, hay una sensación de estar continuamente defraudado. La participación sin precedentes en Escocia demuestra esta ira y un deseo de cambio. Si el Partido Laborista se comportara como un verdadero representante de los trabajadores y la campaña a favor de una política socialista que iba a ganar una victoria aplastante en todo el largo y ancho de las Islas Británicas. Pero los dirigentes laboristas están vergonzosamente atados al capitalismo. Corresponde a los sindicatos cambiar esto.

      La cuestión clave para nosotros es la cuestión de clase. Los trabajadores de Glasgow tienen más en común con los trabajadores en Manchester que los hombres de negocios en Aberdeen. La clase obrera británica ha formado históricamente juntos, y salir en la lucha juntos. Esto continúa hasta el presente. En noviembre de 2011 más de 2 millones de trabajadores del sector público en toda Gran Bretaña fueron a la huelga. Todos los trabajadores británicos están unidos en nuestros intereses de clase y estos intereses se encuentran en el derrocamiento del capitalismo. Es sólo a través de la lucha por el socialismo, que se basa en la mayor unidad de la clase obrera, que podemos ofrecer un cambio real a través de la propiedad pública y el desmantelamiento del poder de las grandes empresas. Basta con tener un capitalismo local escocés, con su propia clase capitalista, sólo puede garantizar aún más dificultades para los trabajadores.

        Durante la campaña de la independencia muchos en la izquierda se olvidó la cuestión de clase, y de haber perdido su fe en la capacidad de la clase obrera para lograr el socialismo, poner todo en ganar la independencia capitalista. Tras el resultado, los miembros de la izquierda ya han hecho declaraciones sobre su vergüenza y la ira en el pueblo escocés por no votar "Sí". Es escandaloso masas culpa de la gente de este resultado, muchos de los cuales eran temerosos de una Escocia más de negocios. Como dijo George Galloway, que allanaría el camino "para una carrera hacia el fondo". El ala izquierda del "Sí" campaña abandonó una alternativa socialista para no alienar a sus "aliados" en el SNP.

        Como se dijo anteriormente, la estrecha victoria para el voto "No" no significa la aceptación del status quo. Es muy lejos de una victoria sin cuartel para la clase dominante británica. Su alivio no nos debe desanimar. La clase dominante ha sido visiblemente alterado. La politización masiva que rodea a esta campaña, que atrajo a decenas de miles de reuniones y mítines por primera vez, es una enorme ganancia. Es un reflejo de un estado de ánimo profundo de un cambio fundamental. Tenemos que trabajar para vincular este estado de ánimo, junto con los trabajadores en toda Gran Bretaña, a la lucha por el socialismo.

       La situación internacional muestra que la lucha de clases está lejos de estar fuera de la agenda, con movimientos continuos para tomar lugar en todo el mundo. Mantenemos nuestra fe en la clase obrera y su capacidad para revertir este podrido sistema capitalista - en Escocia y en todo el conjunto de Gran Bretaña. En Escocia seguiremos adelante conservando una, perspectiva clasista internacionalista en la vanguardia de nuestras mentes. La única respuesta a nuestros problemas y los de los trabajadores en todas partes, es el derrocamiento del capitalismo en Gran Bretaña como parte de un orden socialista internacional. Hacemos un llamamiento a todos los que luchan por el cambio en Escocia para unirse a nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?