Lenguaje de Clases Siglo XXI
EL LENGUAJE DE LA REVOLUCIÓN Y LA CONTRARREVOLUCIÓN
“se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas”
(Palabras de Mefistófeles en Fausto, de Goethe.)
Los estrategas de la burguesía saben de la importancia del lengua, de su uso en un sentido u otro. Es por ello que en el último periodo hemos visto ‘florecer’ toda una serie de modismos en las formas de escribir, deje hablar, entre los llamados personajes cultos, escritores e intelectuales de toda variedad de plumaje. En realidad estas formas de utilización del lenguaje supone una autentica aberración del mismo, cuya última pretensión consiste en que realmente la gente no entienda de que se está hablando.
Todo ello es como cuando uno va una conferencia de algunos de esos llamados “istas” (economistas, periodistas, psicoanalistas,… idealistas de todo tipo), y ello es muy usual en los círculos universitarios y sus catedráticos, y después de varias horas de charla, uno acaba con la impresión que hablaron de todo lo humano y divino, pero que en realidad no dijeron nada. Dicen que hablar y no decir nada es un arte, sobre todo de imbéciles.
Es claro que el lenguaje también forma parte de la lucha de clases y no es algo secundario, ni mucho menos. La penetración de ideas, palabras y modismos de la clase dominante al movimiento es algo inevitable. Marx explico cómo las ‘ideas dominantes en una sociedad dada son las ideas de la clase dominante, que poseen los medios de producción, las escuelas, los medios de comunicación de masas,…’
En el contexto del periodo de reacción ideológica por el que hemos atravesado las últimas décadas, con el crecimiento económico desigual del capitalismo y sobre todo tras el colapso y derrumbe del Estalinismo en el Este europeo, la ofensiva ideológica de la burguesía también tuvo su reflejo en el uso del lenguaje. Los dirigentes de las organizaciones de izquierdas no solo acabaron renunciando a toda idea de transformación de la sociedad, sino aceptando el nuevo uso del lenguaje de la clase dominante, tras el cual intenta siempre ocultar sus claudicaciones ideológicas al dominio opresivo y reaccionario que ejerce sobre la sociedad la burguesía. Ya, muchos de ellos, ni siquiera gustan llamarse anticapitalistas, sino ‘anti-neoliberales’.
Así, cuando cierran empresas, dicen que lo que están haciendo es una “reconversión o reestructuración del sector”. Cuando echan a la calle a plantillas enteras de trabajadores lo que dicen que hacen es ‘’llevar a cabo una regulación de empleo”. Cuando, mediante los gobiernos lacayos, aplican políticas de ataques sociales, contra salarios, pensiones, educación, sanidad, vivienda,…, afirman que “realizan políticas de mercado, neoliberales, de contención del gasto público”. Así sucesivamente.
Algunas palabras han sido en la práctica vetadas oficialmente, convirtiéndolas en ‘tabús malsonantes’, dicen que es impropio del lenguaje de personas del siglo XXI. Palabras como: Capitalismo, Burguesía, Proletarios, Imperialismo, Multinacionales, Revolución o Contrarrevolución,… ya no las debemos usar. Ahora nos dicen que todo eso es cosa antigua, vieja, que ya no significa nada, que ahora lo que existe es: "Sistema de libre mercado o empresa, Emprendedores, Asalariados, Globalización, Transnacionales, Revueltas del populacho ó Restablecimiento del orden",…, que así es el ‘hablar políticamente correcto’, propio del siglo en el que vivimos.
Pero como decía W. Shakespeare: 'una rosa, aun con otro nombre, huele agradable y un excremento, aun llamado con otro nombre, suele oler bastante mal'.
Ahora, inmersos en un proceso de luchas vivas, ilusionantes, de revolución en todo el mundo árabe, esto no podia merecer menos y ser motivo de menos manipulación en todos los sentidos por la clase dominante y sus lacayos de pluma presta. En todos los medios de comunicación capitalistas importantes están apareciendo toda una serie de fraseología, al objeto de esconder a las masas del mundo el verdadero alcance y significado de estos acontecimientos.
De esta forma, periódicos como ‘El País’, en el Estado español, ya no informan de la revolución árabe, ya nos hablan de una ‘Ola de cambio en el mundo árabe’. Suponemos que aún están influenciados por el Tsunami en Japón, o que a sus ojos la Revolución árabe es un Tsunami aún mayor.
De esta forma, periódicos como ‘El País’, en el Estado español, ya no informan de la revolución árabe, ya nos hablan de una ‘Ola de cambio en el mundo árabe’. Suponemos que aún están influenciados por el Tsunami en Japón, o que a sus ojos la Revolución árabe es un Tsunami aún mayor.
Por mucho que intenten cambiar las palabras a los hechos, estos se expresan por si solos, en su verdadero significado. Así, una revolución es una revolución y el capitalismo, imperialismo en su fase de desarrollo actual, es un Sistema de explotación irracional, que merece objetiva e históricamente ser derrocado por la clase trabajadora mediante la revolución, la única forma de poder hacerlo.
UNA EPOCA DE REVOLUCION
Y CONTRARREVOLUCIÓN
Y CONTRARREVOLUCIÓN
Hemos visto los impresionantes movimientos de las masas en contra de los corruptos y degenerados gobiernos capitalistas en Túnez, Egipto y Libia. En los dos primeros las masas mostraron tal fuerza y empuje que los gobiernos cayeron como verdaderos castillos de naipes. En Libia, tras un avance que parecía rápido de la revolución contra Gadafi, esta se estanco y tras conquistar una parte importante del territorio libanes, dio tiempo a que las fuerzas del régimen pudieran reorganizarse y pasar al contraataque.
La situación de impass a permitido al imperialismo poder intervenir, militarmente con la aviación y los buques de guerra, con el claro objetivo de intentar amedrantar a las masas de todo el mundo árabe. Pero lejos de fortaleza el imperialismo está demostrando debilidad y que están divididos, más allá de las apariencias que intentan transmitir, ante que hacer, como hacerlo y quien lo hace. Todo indica que las intenciones finales del imperialismo es echar a Gaddafi del poder y poner un gobierno títere. ¿Pero que garantías tendrán de ello en la actual situación existente en la zona?.
Por otra parte, la situación en la zona, en todo el mundo árabe, continua siendo explosiva y poco a poco, pero de forma rápida, contundente y firme, las masas país tras país se suman a la revolución: en estos momentos las masas en Yemen, Siria, Israel/Palestina, Marruecos,… han entrado en acción.
YEMEN
Las masas revolucionarias en Yemen han salido a las calles y la caída del Presidente-dictador Ali Abdalá Salé es cuestión de días, puede que horas. Sale lleva en el poder 32 años y al igual que ocurrió en el caso de Túnez parecía que su poder seria ‘eterno’. Pero los acontecimientos enseñan: nada hay eterno.
Según describen los periódicos, ocurrió esto:
“Al parecer, la policía disparó al aire para impedirlo, pero enseguida desde los tejados de los edificios próximos empezó a caer una lluvia de balas que provocó la estampida de los asistentes. Pero en su huida se encontraron con una barricada de neumáticos en llamas levantada por la policía que también utilizó gases lacrimógenos y fuego real. El tiroteo duró una hora y media”... "Lamento consideramos mártires de la democracia", declaró Saleh en una conferencia de prensa organizada poco después. El presidente anunció la creación de una comisión para investigar las circunstancias de las muertes en todas las ciudades yemeníes. Sin embargo, sostuvo que "la policía no estaba presente y que no disparó"… “Al menos 46 personas resultaron muertas y 400 heridas en Saná durante una manifestación para pedir la dimisión del presidente, Ali Abdalá Saleh”.
Lejos de disipar el movimiento, las masas han incrementado el nivel de las protestas, lo cual ha dividido radicalmente a la clase dominante, que prefiere ver caer al presidente que caer junto a el. Asi, en los últimos días, tras la dimisión de varios ministros por los acontecimientos, Saleh destituyo a todo el Gobierno y a prometido cambios en el país.
Pero todas sus promesas llegan tarde, aun cuando anuncia su intención de marcharse en 2012, y amenaza con el peligró de una guerra civil. En realidad este dictador ya no tiene nada significativo junto a él: La mitad del ejercito, incluyendo a un sector importante de los oficiales se han pasado al lado del pueblo revolucionario, Saleh se ha quedado sin apoyo de ninguno tipo. Como lo describe la prensa capitalista:
“tres altos cargos del Ejército han decidido desertar para enviar a sus tropas a proteger a los manifestantes y han exigido la dimisión del presidente. A ellos se han unido decenas de oficiales, el líder de la principal tribu del país” ( AGENCIAS - Saná - 21/03/2011)
SIRIA
Siria es escenario de movilizaciones de masas desde hace, al menos, una semana. A pesar de ser uno de los países con gobiernos más represivos de la zona, no ha escapado del ambiente de revolución que impregna a toda la población del mundo árabe.
“El Asad "continuará por el sendero de la reforma y la modernización de Siria", declaró el vicepresidente Faruk al Shara a la cadena Al Manar. Añadió que el presidente Asad "no puede estar en contra de ningún ciudadano sirio"…, “Tienen la revolución en la puerta de casa y el régimen está todavía coqueteando con las reformas", declaró Haitham al Maleh, exjuez y abogado octogenario que lleva toda una vida de oposición pacífica contra el régimen del partido único Baaz”.
Sin embargo, los acontecimientos sirios están siendo verdaderamente dramáticos, como comentan las Agencias de noticias y reproducen algunos periódicos:
“Tras una jornada marcada por las protestas contra el régimen sirio, al menos seis personas han muerto poco después de medianoche en Deraa (al sur del país) como consecuencia de los disparos realizados por las fuerzas de seguridad en los alrededores de la mezquita de Omari… "Parece que las fuerzas de seguridad están tratando de tomar el complejo. No está claro porque la electricidad ha sido cortada. También están usando gases lacrimógenos", ha dicho uno de los vecinos de la zona, que ha querido preservar su anonimato, en declaraciones recogidas por Reuters. El imán de la mezquita, Ahmad Siasneh, contó horas antes a la cadena Arabiya que las fuerzas sirias estaban cerca del edificio, alrededor del cual los manifestantes, que aseguran que no se piensan mover hasta que sean atendidas sus demandas, han levantado tiendas”… Cientos de personas volvieron a marchar durante el día en claro desafío al régimen de Bachar el Asad al grito de "libertad, libertad, pacíficos, pacíficos" tanto en Deraa y como en la vecina Nawa, ambas cerca de la frontera con Jordania”…. Millares de manifestantes corean consignas contra el régimen. Están rodeados por un gran número de fuerzas de seguridad y agentes armados", aseguró otra activista. Las nuevas víctimas, se suman a al menos otros seis manifestantes que murieron en las jornadas previas, un niño intoxicado por gases lacrimógenos y el resto, a tiros. Las marchas de los últimos días son inéditas en Siria, el país árabe donde la represión es más férrea”…
“Pan y libertad”
Hay algunas personas, que por razones algunas veces ‘misteriosas’ se denominan a sí mismas como marxistas, tienen una visión errónea de lo que es una revolución. Imaginan, de forma idílica, suponemos que por una mala interpretación que han hecho de lo que fué la revolución rusa, que esta siempre comienza por millones de personas en las calles, armados y tomando el poder, con consignas como ‘Todo el Poder al Soviets’. No hay nada más lejos de la realidad que esta imagen idealista de una revolución, que presentada así puede expresar su imagen del punto culminante, pero no de su nacimiento y desarrollo, fases todas por las cuales, inevitablemente, pasa.
Al principio toda revolución comienza con consignas, reivindicaciones, muy elementales: en Rusia, en 1917, la revolución comenzó por reivindicaciones democráticas, con la famosa consigna de ‘Paz, Pan y Tierra’. Hoy en Siria la revolución ha comenzado, también, con reivindicaciones y consignas democráticas (como no puede ser de otra forma bajo gobiernos autocráticos), de mejoras también de las condiciones economicas, de vida, para la mayoría de la población. Todo esto lo expresa, muy correctamente, la consigna inicial del movimiento revolucionario sirio: ‘pan y libertad’.
Al principio toda revolución comienza con consignas, reivindicaciones, muy elementales: en Rusia, en 1917, la revolución comenzó por reivindicaciones democráticas, con la famosa consigna de ‘Paz, Pan y Tierra’. Hoy en Siria la revolución ha comenzado, también, con reivindicaciones y consignas democráticas (como no puede ser de otra forma bajo gobiernos autocráticos), de mejoras también de las condiciones economicas, de vida, para la mayoría de la población. Todo esto lo expresa, muy correctamente, la consigna inicial del movimiento revolucionario sirio: ‘pan y libertad’.
"Queremos pan, pero también libertad", declaró un vecino en Deraa, donde la producción de trigo ha caído por la sequía que ha afectado al país. Los manifestantes reclaman el fin de la corrupción y de la represión por parte de la policía secreta”….“Ante todos estos hechos, y teniendo en cuenta la intervención imperialista en Libia, leer lo siguiente nos suena a cinismo puro: “La Unión Europea calificó de inaceptables la represión violenta de los manifestantes pacíficos que reclaman un cambio de régimen en Siria, y las detenciones arbitrarias. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró que está preocupada y que los Veintisiete estarán vigilantes”. (AGENCIAS - Deraa - 23/03/2011)
MARRUECOS
Siempre nos han dicho que Marruecos es nuestro país vecino del norte de África. Pues nuestro vecino comienza a vivir sus primeras jornadas de movilizaciones, que están despertando a la actividad al movimiento de los trabajadores y cuyo desarrollo puede tener una indiscutible influencia en el propio estado español.
“Decenas de miles de marroquíes se echaron ayer a la calle en más de medio centenar de ciudades para pedir al rey Mohamed VI que siga reinando pero que ya no gobierne, que prescinda además de sus íntimos amigos que hacen negocios al amparo del palacio real y que deje de ser empresario”…” El único síntoma de moderación fue que miles de manifestantes llevaban en la mano un cartón amarillo, como el que utilizan los árbitros en el fútbol, para sancionar simbólicamente al régimen, pero no uno rojo. La muchedumbre repitió los eslóganes coreados hace un mes y enarboló las mismas pancartas, muchas de ellas dedicadas al rey, a sus empresas y a su entorno”…” En un mes los jóvenes convocantes han aprendido. Las manifestaciones de ayer estuvieron mejor organizadas. Contaron con su propio servicio de orden y con vehículos que precedían los cortejos equipados con megafonía”… “Los jóvenes son la punta visible del iceberg”. (El País, 21/03/2011)
En el inicio del movimiento, de las movilizaciones, ya están presente las ideas y reivindicaciones que expresan que el problema es el caracter capitalista de la monarquia y el circulo que la rodea. Finalmente las conclusiones serán que el rey tiene que marcharse y con él el capitalismo corrupto y podrido marroquí.
ISRAEL / PALESTINA
“Al menos ocho palestinos han muerto esta tarde en la franja de Gaza a causa de la artillería israelí, según fuentes médicas palestinas. Dos de ellos eran menores de edad y pertenecían a la misma familia. Más de una veintena de palestinos, varios de ellos jóvenes han resultado heridos durante el ataque, a consecuencia de una serie de ataques perpetrados por el ejército, con los que asegura responder al lanzamiento de cohetes palestinos desde la franja”… “Los dos menores muertos en uno de los ataques pertenecían a la familia Al Hilu y estaban jugando al fútbol delante de su casa, al este de la ciudad de Gaza pasadas las tres de la tarde, cuando fueron alcanzados por la artillería israelí”… “El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha lamentado este martes las muertes de los civiles palestinos en la franja de Gaza y que ha calificado de "lamentable error", según una nota oficial de su gabinete” (El País, 22/03/2011)
BAHREIN / GOLFO PERSICO
Los acontecimientos en Bahrein tienen una importancia colosal, porque afectan al resto de la zona del Golfo Persico, en donde lo habitual son monarquías reaccionarias, que tienen al pueblo sumido en mares de miseria y esclavitud. Bahrein es un pequeño país de tan sólo 1.200.000 habitantes, la gran mayoría trabajadores inmigrantes legales, pero sin ciudadanía, de los países vecinos.
Desde hace aproximadamente un mes se están produciendo protestas y movilizaciones, que han sido respondidas por la monarquía de Al Khalifa de forma contradictoria. Esto es típico en todo movimiento revolucionario de las masas, en donde la clase dominante en un momento determinado no ‘sabe que hacer en el preciso momento’: en Bahrein han oscilado desde las promesas de reformas, las concesiones, hasta la fuerza bruta, la represión despiadada contra los manifestantes.
El movimiento de lucha en Bahrein, las protestas del pueblo, están siendo aplastadas a sangre y fuego por los ejércitos coordinados de Arabia Saudita y los seis países que componen el Consejo de Cooperación del Golfo, junto a los cuerpos represivos de seguridad de Bharein. Los ‘vecinos’ ven el peligro de que todo el ‘combustible revolucionario de Baherein’ incendie los depósitos de sus casas y han apostado por ahogar en sangre la revolución en Baherin.
Las reivindicaciones iniciales del movimiento, como siempre comienzan todas las revoluciones, eran bastante simples: Reforma política, igualdad de derechos para la mayoría de la población Chií y la dimisión del Primer Ministro, que era muy impopular.
Los gobiernos de EEUU y Europa han guardado un silencio vergonzante ante la masacre de cientos de manifestantes en Baherin y ello no es casual, sino que hunde sus raíces en los profundos intereses económicos que tienen en la zona. Piensan, con total razón desde sus asquerosos intereses, que si cae el monarca-dictador de Baherin, tras él seguirán sus pasos las monarquías corruptas, despostas y asesinas de Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Estratégicamente Baherin esta en una zona clave para el imperialismo y por ello están acojonados ante los acontecimientos. Baherin ha servido de base militar a EEUU desde hace 20 años. Después de la primera guerra del Golfo contra Irak, la Quinta flota de EEUU vigila desde Baherin los intereses del imperialismo en la zona, garantizando el suministro del petróleo.
No está dicha la última palabra de la revolución en Baherin y el Golfo Pérsico, a pesar de la brutal represión del movimiento que está produciéndose. Como señalo Marx, ‘en ocasiones la revolución se estimula más con el látigo de la contrarrevolución’. Las próximas semanas serán, posiblemente, decisivas.
JORDANIA (25-MARZO) La clase trabajadora jordana también está sumada al proceso de revolución en todo el mundo árabe, aunque la intensidad del movimiento hasta ahora ha sido más débil. De cualquier forma los manifestantes tienen tomada con tiendas fijadas en ella, la Plaza Gamal Abdel Nasser de Ammán.
El régimen hasta ahora había reprimido de forma solapada el movimiento, pero parece que ello ha cambiado en los últimos días, en donde está enviando matones para apedrear a los manifestantes, que son acompañados por la policía y cuando la oposición intenta defenderse es atacada por la propia policía.
El movimiento revolucionario jordano ya ha tenido su primer muerto a manos del régimen del monarca reaccionario. El día 24, tras ser atacados por los matones a pedradas, la policía luego intervino con sus armas de fuego y cañones de agua, ocasionando un muerto y cientos de heridos, en el centro de Ammán. El fallecido fue identificado como Jairi Saad, de 55 años.
La juventud está jugando en Jordania, como en toda la revolución Árabe, un papel muy importante. Los grupos de la oposición que han protagonizado las últimas protestas han formado un movimiento, la Juventud del 24 de Marzo, al que se han unido representantes sindicales y de partidos opositores al Gobierno.
Reivindicaciones democráticas
Las protestas busca presionar para que haya reformas constitucionales, se limiten los poderes del rey, quede disuelta la cámara baja del Parlamento (la única elegida por voto popular) y haya nuevos comicios parlamentarios.
Derechos democráticos y lucha contra las condiciones de vida míseras en las que vive la población son las demandas, pero sin duda esto está evolucionando hacia reivindicaciones de mayor calado político.
El monarca hasta ahora se balanceo entre las ideas de hacer concesiones y la represión. Parece ser que la influencia de todo el proceso en la zona esta llevando a los gobernantes a optar claramente por la vía de la represión dura y pura, lo cual llevará a una mayor radicalización del movimiento y ello podría poner en cuestión la permanencia de la propia monarquía reaccionaria jordana.
ALGUNAS CONCLUSIONES
Lo que estamos viendo no es más que los primeros episodios de un drama de mucho más calado histórico, el proceso de la revolución socialista internacional, mundial. Este no será, no podría serlo desde un punto de vista objetivo, un proceso lineal, ascendente. Veremos muchos avances en la lucha, también retrocesos. Veremos luchas victoriosas y también derrotas penosas. Ello es inevitable, al igual que la lucha se produzca.
Pero si ya queda claro que todos aquellos que hablaban de que la lucha de clases había muerto, todos aquellos que enarbolaban la idea de que el capitalismo era lo único posible, … todos estos deben callar, porque ante los acontecimientos que estamos viendo, nada deben de tener para decir, nada que no sean ideas reaccionarias.
La lucha de clases ha entrado en un nuevo periodo histórico, un periodo en donde será posible ‘tomar el cielo por asalto’, con las ideas de la transformación socialista de la sociedad apoderándose de la mente de las masas, ideas que expresan la necesidad objetiva de acabar con el capitalismo, un sistema de injusticia social, de opresión y violencia.
Los hombres y las mujeres de nuestro tiempo somos los actores de este drama histórico. Nada pronostica que podamos esconder nuestras cabezas debajo de alguna almohada, para no ver qué ocurre. La revolución se extiende país a país, continente a continente, no mecánica sino dialécticamente. Debemos participar y participaremos de estos acontecimientos históricos.
Fdo. Salvador Pérez
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!