No a la intervención imperialista en Libia

por Fred Weston Martes, 01 de marzo 2011


Rebeldes en la ciudad libia de Az Zawiyah (cerca de la capital) han luchado un intento de las fuerzas de Gadafi para retomar la ciudad. De acuerdo con informes de testigos hubo seis horas de combate durante la noche ya que los dos bandos lucharon por el control de la ciudad. Como un activista anti-Gaddafi, explicó: "Hemos conseguido derrotarlos porque nuestros espíritus están animados y sus espíritus son iguales a cero."

Ambos campamentos están fuertemente armados, tanto de los militares se ha alineado con las masas que se han levantado, mientras que Gadafi todavía tiene algo de crack fuerzas leales a él. Las fuerzas rebeldes han tanques, ametralladoras y armas anti-aéreas. De hecho los rebeldes en la ciudad de Misurata derribado uno de los aviones militares de Gadafi el lunes.
En la actualidad existe la posibilidad real de una confrontación militar importante entre los dos lados, como Gadafi y sus hijos cavar en resistir con todas sus fuerzas, ya que tratan desesperadamente de aferrarse a las zonas todavía bajo su control. Este régimen podrido, que ha perdido el control de la mayor parte del país, no tiene reparos en matar a su propio pueblo. Su lema parece ser "si tenemos que ir vamos a arrastrar al país hacia abajo con nosotros."

La hipocresía del imperialismo

Frente a este escenario todas las grandes potencias mundiales se unen para presionar a Gadafi para ir. La crisis en Libia ya ha hecho subir el precio del petróleo a $ 114 y si la situación continúa empeorando podría subir mucho más. El crecimiento en las tres principales áreas del mundo capitalista avanzado, América del Norte, la Unión Europea y Japón ya estaba un poco lento antes de los acontecimientos en el Medio Oriente estalló. Una significativa alza en el precio del petróleo podría empujar a la economía mundial en una recesión tal y como ha surgido de la anterior. Este es el envío de alarmas a través de todos los pasillos del poder.



Eso explica por qué están ahora expresando su preocupación por la "humanitaria" desastre que Libia podría estar enfrentando. Así, el Consejo de Seguridad de la ONU el fin de semana votó por unanimidad imponer sanciones sobre el régimen de Gaddafi. Estos incluyen un embargo de armas y la congelación de activos de Gaddafi. Ellos también han hecho referencia Gadafi a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña están estudiando la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, como la que se coloca sobre Irak durante el régimen de Saddam Hussein. Los EE.UU. se está moviendo buques de guerra y las fuerzas aéreas más cerca de Libia, mientras que Gran Bretaña está considerando mover aviones tifón a la base de la RAF Akrotiri en Chipre.

El Primer Minisetr David Cameron, anunció ayer que había pedido a su Jefe de Estado Mayor de Defensa, para discutir con los aliados de la creación de una zona de exclusión aérea no. Y hoy es citado diciendo que, "... no en cualquier norma manera el uso de recursos militares." La semana pasada, Ian Birrell en The Guardian llama a la OTAN y las Naciones Unidas para actuar, se pedía una intervención militar, por razones "humanitarias", por supuesto.

Gadafi se siente "traicionado" por el Oeste

La hipocresía de los imperialistas no tiene límites. En el pasado se hicieron acuerdos con Gadafi, tanto económico como militar. Eso también explica por qué Gadafi en una entrevista con la BBC reveló que se siente "traicionado". El reportero de la BBC Jeremy Bowen ésta a Gadafi:... "En los últimos años ha tenido un acercamiento con los países occidentales Usted ha tenido importantes líderes como Tony Blair aquí, pero ahora son los líderes occidentales diciendo que debe ir ¿Se siente un sentimiento de traición al respecto? ¿Alguna vez se los consideran como amigos? " Y la respuesta de Gadafi fue: "Por supuesto que es traición. No tienen moral ". En efecto, no hay honor entre ladrones, como dice el refrán.
Escondido en la página 524 de la Justificación del Presupuesto del Congreso, Operaciones Extranjeras del año fiscal 2009 Solicitud de presupuesto nos encontramos con que el gobierno de EE.UU., lejos de presión para derrocar a Gaddafi, ha estado financiando a Libia en su esfuerzo para los llamados a "combatir a al-Qaeda".

El documento explica claramente los objetivos de EE.UU. en Libia:

"... Los EE.UU. va a construir vínculos de trabajo dentro de las fuerzas de seguridad de Libia de que ayudará a fomentar una mayor cooperación contra el terrorismo. la educación militar de EE.UU. y los fondos de formación para educar y entrenar a las fuerzas de seguridad libias, así como crear vínculos vitales con los funcionarios de Libia después de un periodo de 35 años en contacto. La financiación inicial se utilizará para la enseñanza de idiomas como Inglés EE.UU. representantes de los gobiernos en el país tratan de identificar a los candidatos para los cursos específicos sobre las relaciones entre civiles y militares, la seguridad fronteriza, lucha contra el terrorismo, etc "

Y como para cubrirse contra cualquier posible acusación de que estaban en las fuerzas de seguridad libias hecho de la formación, que nunca han sido reconocidos por su respeto de los derechos humanos, el documento añade:
"Esto incluye programas de capacitación que llevan los oficiales libios a Estados Unidos y exponerlos a las prácticas democráticas y el respeto de los derechos humanos."

En 2008, los EE.UU. asignó 333.000 dólares en fondos IMET y había presupuestado otros US $ 350.000 para el año 2009 a Libia por su "compromiso de renunciar a las armas de destrucción masiva, la lucha contra la creciente amenaza terrorista rápidamente que representa Al-Qaeda en Libia y en la región, y promover, eficaz aplicación de la ley profesional y los servicios militares de que las normas internacionales de respeto y prácticas:. "(Fuente http://www.state.gov/t/pm/ppa/sat/c14562.htm ). Egipto y Túnez recibieron mayores cantidades a lo largo y durante un período mucho más largo, sin ninguna mejora notable en "las prácticas democráticas y el respeto de los derechos humanos." [Nota: El IMET, Internacional de Educación y Entrenamiento Militar, el programa provee fondos para entrenar a militares y civiles los líderes de países extranjeros, principalmente en las escuelas e instalaciones en el] EE.UU..

Los europeos y los rusos no eran mejores. Según un informe de la Unión Europea, sólo en 2009 los estados miembros de la UE siempre Gadafi con € 344 000 000 de equipos militares. Los líderes rusos han estado haciendo declaraciones en los últimos días acerca de Gaddafi no ser aptos para llevar a su país, pero no fue hasta hace poco más de un año, en enero de 2010 que firmaron un contrato para el suministro de equipo militar a Libia por valor € 1300000000 . Eso fue en los viejos tiempos cuando se podía hacer negocios con el mismo hombre que ahora dicen que debe ir.
Imperialistas teniendo en cuenta la intervención militar ...

Lo que los imperialistas están considerando - si pueden salirse con la suya - es explotar la crisis de Libia para conseguir un equilibrio en el norte de África, que está siendo sacudido por la revolución, desde Egipto a Marruecos y más allá en el conjunto de Oriente Medio . Su principal preocupación, sin embargo, no el bienestar del pueblo libio, sino para garantizar el flujo de petróleo de yacimientos de petróleo de Libia y de defender los intereses de sus empresas que operan en el país.

Señor Trefgarne, presidente del Consejo Empresarial Británico Libia, habría dicho en The Independent que: "Tenemos alrededor de £ 1.5bn del comercio en total, de los cuales la mayor parte son las importaciones de crudo libio y el gas en el Reino Unido, pero hemos tenido las exportaciones visibles de acercarse a 400 millones de libras el año pasado que supongo que debe estar en juego. "

La mayoría de las grandes compañías petroleras operan en Libia y producción de petróleo está ahora se dice que en un 25% y podría bajar aún más. Como hemos visto, el precio del petróleo se ha disparado como consecuencia.
La falsedad de su repentina preocupación por la difícil situación del pueblo libio se puede ver mediante la comparación de su reacción a la guerra en el Congo, donde se estima alrededor de cinco millones de personas han sido asesinadas en los últimos años. No hubo intervención "humanitaria" no, la razón es que la guerra estaba resultando bastante lucrativo para las compañías occidentales que estaban utilizando los minerales extraídos en el Congo, en condiciones casi de esclavitud. Las distintas milicias fueron respaldadas en realidad por una u otra de las principales potencias imperialistas.

Ahora hemos de creer que de repente han descubierto la preocupación por el sufrimiento del pueblo libio. Tenemos que decir claramente: la razón por la OTAN y la ONU apoyaría una intervención militar en Libia sería para estrangular la revolución verdadera de la gente y obtener el control del petróleo, al mismo tiempo.

Gadafi manteniendo a toda costa ha llevado a una situación revolucionaria que surgen en Libia, donde las secciones de todo el ejército y las fuerzas de seguridad han pasado al lado del pueblo. El poder de facto caído en manos de los rebeldes en la mayoría del país, y esto es lo que es aterrador las grandes potencias.

Pero el pueblo libio quiere liberarse

Todos los socialistas se opondrían a una verdadera invasión imperialista del país. Pero también es el pueblo revolucionario de Libia que se oponen a tal invasión. Según Al Yazira, Abdel Fattah Younes, el ex ministro del Interior de Libia, que desertó a la oposición, ha declarado que la idea de que la gente daría la bienvenida tropas extranjeras estaba "fuera de la cuestión."

Esto ha sido confirmado por Hafiz Ghoga, portavoz de la recién formada "Consejo Nacional de Libia" que se ha creado en Bengasi. Ghoga es citado diciendo: "Estamos completamente en contra de la intervención extranjera El resto de Libia será liberada por el pueblo ... y las fuerzas de seguridad de Gaddafi será eliminado por el pueblo de Libia.."

Los periodistas que han entrado en las zonas liberadas de Libia han informado de que la gente de Bengasi han estado levantando pancartas con lemas como "No a la intervención extranjera" y dicen que no quieren armas de EE.UU.. Ellos entienden muy bien que cualquier invasión por parte de fuerzas de la OTAN, aunque respaldado por el sello oficial de las Naciones Unidas, no sería para ayudar al pueblo libio.

Ellos entienden que mientras Gadafi se afianzó en el poder, con su régimen despótico que utiliza regularmente la tortura y el asesinato para hacer frente a cualquier disidencia, la "democrática" poderes no tuvo reparos en hacer negocios con él. Ellos han hecho ofertas económicas y financieras con él, mientras el pueblo sufría. Se han dispuesto a venderle armas e incluso para entrenar a sus fuerzas, las mismas fuerzas que ahora se han desatado contra el pueblo libio.

La tarea de derrocar a Gadafi pertenece al pueblo libio, a los trabajadores y los jóvenes, los desempleados, los pobres oprimidos. Si alguna potencia extranjera fueron para intervenir y tratar de sacarlo, sería para robar la victoria del pueblo libio. El pueblo libio lo saben y se resisten a cualquier movimiento tales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?