Respuesta enemigos revolución venezolana
ALAN WOODS* RESPONDE A LOS ENEMIGOS
DE LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA
Toronto, Camilo Cahis. 21 de marzo 2011
En los últimos meses han regresado los ataques de la extrema derecha contra del gobierno venezolano, y de su Presidente Hugo Chávez. En estos ataques, en ocasiones, han implicado al teórico marxista Alan Woods, fundador de la Campaña Internacional ‘Manos Fuera de Venezuela’ y editor de la popular página web “marxist.com” – En defensa del marxismo.
En Toronto, en un acto público reciente, tuvieron la suerte de contar con Alan Woods, mediante Video-Conferencia. En este acto tuvo la oportunidad de responder a las mentiras de la prensa capitalista del mundo, así como explicar por qué lo han atacado personalmente a él y a la campaña MFV.
La revolución venezolana tiene ya una duración de 12 años e importantes cambios han ocurrido en la vida de los pobres y la clase trabajadora en Venezuela. La gran mayoría de los venezolanos ven que la revolución contiene su propia existencia como pueblo. La participación de millones de venezolanos de a pie, dando la cara al golpe de Estado militar en 2002, muestra la importancia que la revolución ha tenido en sus vidas del día a día.
Dicho esto, Alan hizo también hincapié en que las tareas básicas de la revolución socialista aún no se habían completado en Venezuela, y que el retraso en la realización de estas tareas estaba poniendo en peligro el futuro de la propia revolución. "No todo está bien", dijo Alan. "Las elecciones de la Asamblea Nacional (el 26 de septiembre) son una advertencia a los amigos de la revolución. ¿Por qué los contrarrevolucionarios lograron lo que hicieron? "
Alan esbozó algunas de las dificultades a las que Venezuela se ha enfrentado recientemente (alta inflación, el cierre de fábricas, la pérdida de puestos de trabajo), y que todo esto puede conducir a un cierto nivel de desencanto entre las masas que apoyan la revolución.
Las elecciones de la Asamblea Nacional se destacaron no por la cantidad de votos que ganó la oposición, sino por el número de votos que perdió el PSUV. Muchos no ven una razón suficiente para ir a votar. Alan advirtió a la audiencia, dando un ejemplo reciente, de cómo la contrarrevolución en Venezuela está cada vez más envalentonada. "La victoria de la revolución no está asegurada." Algunos estudiantes de la oposición, los hijos e hijas de la oligarquía venezolana, han organizado recientemente una huelga de hambre fuera de las oficinas de la OEA en Venezuela, tratando de retratar al gobierno venezolano como dictatorial. Obviamente, no hay dictadura en Venezuela, especialmente teniendo en cuenta las mentiras que la oposición de extrema derecha se permite decir en los medios de comunicación. Alan menciono cómo en muchos otros países, incluyendo países como Canadá y Gran Bretaña, cerrarían cualquier medio de comunicación que hiciera apología de la violencia y el derrocamiento del gobierno.
Por otra parte, la oposición ha utilizado los medios de comunicación capitalistas para difundir mentiras sobre Alan Woods, los marxistas en el PSUV, y la campaña ‘Manos Fuera de Venezuela’. Por cierto, estas mismas mentiras han sido recogidos por la prensa corporativa internacional, incluido The Economist, el Daily Telegraph , la BBC, e incluso en el propio Canadá Globe and Mail .
La oligarquía y sus aliados en la prensa burguesa han intentado retratar a Alan Woods, “el galés trotskista asesor de Hugo Chávez", como el Globe and Mail lo había dicho. Por lo tanto, la oposición estaba tratando de asustar a la gente, haciendo creer que Hugo Chávez y sus aliados marxistas van a destruir toda la propiedad privada, la expropiación de todas las peluquerías y puestos de helados.
En primer lugar, Alan hizo hincapié en que en ningún momento él era asesor del presidente Chávez o cualquier otra persona en el gobierno venezolano, a pesar de que Alan se reunió y discutió con él en varias ocasiones, y el presidente Chávez había recomendado su último libro ‘Reformismo o Revolución: el marxismo y el socialismo en el siglo 21’, en su programa de televisión.
Sobre estos aspectos aclaro las mentiras de la derecha, añadiendo que "es necesario terminar el trabajo, terminar las tareas básicas de la Revolución Bolivariana", dijo Alan. Esto no significa la nacionalización de cada detalle de la economía. Se trata de una desafortunada caricatura estalinista del marxismo, lo que realmente presentan. Alan indicó cuáles son las tareas básicas: la nacionalización de la tierra, la nacionalización de los bancos y la nacionalización de las principales fábricas. "Lo que hace falta es la expropiación de la oligarquía, no de la clase media." Alan destacó la importancia de este programa básico de la revolución, diciendo: "No se puede planificar lo que no se tiene."
A pesar de las limitaciones que permite la videoconferencia, una serie de preguntas se plantearon a Alan. Una persona le preguntó sobre los vínculos entre las revoluciones cubana y venezolana, lo que llevó a un poco de discusión, sobre los desafíos que enfrenta la revolución cubana.
Hubo también gran interés en la opinión de Alan sobre la posición de Venezuela hacia Muammar Gadafi y los movimientos revolucionarios en Libia y el resto del mundo árabe. Alan respondió que estaba totalmente de acuerdo con Chávez, que hay que oponerse a cualquier intervención imperialista en la región, y que lo que los imperialistas extranjeros buscan es aprovecharse de la situación.
Sin embargo, es erróneo presentar a Gadafi o Ahmadinejad como revolucionarios o antiimperialistas. Alan dijo que es necesario mantener vínculos económicos con otros países de la OPEP, pero que esto es diferente a dar a estos regímenes un carácter de revolucionarios, especialmente cuando son tan opresivos contra sus propios pueblos.
Los verdaderos aliados de la revolución venezolana son los trabajadores y los pobres en Libia, Egipto, Túnez, Irán y otros países de la región, que han recurrido a la revolución venezolana como un ejemplo de lo que es posible y se han rebelado contra los regímenes tiránicos, que por cierto, han trabajado mano a mano con el imperialismo para aplicar recortes masivos, privatizaciones y austeridad contra su propio pueblo. Alan comentó cómo toda una serie de encuestas han demostrado que el presidente Chávez es uno de los líderes políticos más populares en la región árabe.
Alan terminó su intervención diciendo a la audiencia que los revolucionarios en Venezuela y el resto de América Latina no están solo. Somos testigos de la gloriosa lucha revolucionaria de las masas árabes, hemos visto a los trabajadores y los jóvenes de Europa occidental levantarse, y ahora, estamos viendo el posible desarrollo de una huelga general en Wisconsin, en el corazón de los Estados Unidos. Alan advirtió a la clase dirigente canadiense que era sólo cuestión de tiempo, probablemente el tiempo relativamente corto, antes de que el capitalismo este siendo amenazado en la propia Canadá, por la lucha de los trabajadores.
* Nota :
Alan Woods (Swansea, Gales, 1944). Nació en una familia galesa de tradición comunista, a los 16 años se unió a las Juventudes Socialistas del Partido Laborista. Licenciado en filologías rusa y eslava por las universidades de Sussex (Reino Unido), Sofía (Bulgaria) y Estatal de Moscú (URSS).
Firme partidario del marxismo, participó como dirigente en la Tendencia ‘Militant’, participando en la fundación del periodico, defensora de un programa socialista para el Partido Laborista. Participó en la lucha contra la dictadura franquista en el Estado español durante los años 70, construyendo y desarrollando la Tendencia marxista en el seno del movimiento obrero español hasta finales de los años 1980.
Tras diferencias políticas con un sector mayoritario en la dirección de ‘Militant’, quienes plantearon un 'giro' político, un cambio en los métodos e ideas de construcción de una Tendencia marxista de masas, Alan Woods y Ted Grant son expulsados juntos a sus partidarios en Militant e internacionalmente, aunque paradójicamente eran la mayoría en el Comité por una Internacional Obrera (CIO).
En 1992, Ted Grant y Alan Woods, junto a grupos marxistas en más de 30 países, forman la Corriente Marxista Internacional (C.M.I.) y en Gran Bretaña ‘Socialist Appeal’, de cuya publicación del mismo nombre Alan Woods es editor. Igualmente es el editor político de la página web Marxist.com, que ha conseguido un seguimiento notable en todo el mundo. Actualmente es el máximo dirigente de la C.M.I. y es editor de su página web ‘In Defence of Marxism’.
Alan es autor de numerosos artículos, documentos y libros, algunos en colaboración con Ted Grant, sobre un amplio abanico de asuntos. Entre los libros, publicados en español, caben citar los siguientes: · Lenin y Trotsky, qué defendieron realmente (1969)
· Razón y Revolución: filosofía marxista y ciencia moderna (1995)
· Bolchevismo: el camino a la revolución (1999)
· El marxismo y la cuestión nacional (2000)
· La revolución bolivariana, un análisis marxista (2005)
· Reformismo o Revolución, Marxismo y socialismo del siglo XXI, (2008).
* por Salvador Pérez
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!