¿ QUE FUTURO TENEMOS POR DELANTE ?

 
Europa: Planes Nuevos de Ataques a los Trabajadores 
             “Los líderes de los 17 países de la zona euro aprobaron ayer los principios del Pacto por el Euro cuyo objetivo es fomentar la competitividad para afrontar la crisis de la deuda. El acuerdo se basa en compromisos sobre moderación salarial, contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales, flexiseguridad laboral para fomentar el empleo y coordinación de las políticas fiscales”.
          “El acuerdo de la UE sale adelante con recortes sociales y salariales. Zapatero admite que serán necesarios más ajustes por el Pacto del Euro” 

               “El acuerdo definitivo asumido ayer por la Eurozona debería aprobarse en el Consejo Europeo del 24 y 25 de este mes y está pendiente del consenso de otras medidas encaminadas a reforzar el Gobierno económico de la UE.
        Esta es la tercera vez en la que los jefes de Gobierno de la zona euro se ven forzados a celebrar un Consejo extraordinario ante la gravedad de la situación. En los últimos días las presiones sobre Grecia, Portugal, Irlanda y España se han intensificado en buena parte alimentadas por las rebajas de la deuda por parte de las agencias de calificación”.
( El País, ANDREU MISSÉ - Bruselas - 12/03/2011 )

                “El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado una nueva reunión con las grandes empresas españolas el 26 de marzo en La Moncloa, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado. La invitación se extiende también al presidente de la CEOE, Juan Rosel …” 
         “La lista se completa con Abertis, Acciona, ACS-Dragados, Anfac, Banco Sabadell, Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, El Corte Inglés, Ebro Foods, Técnicas Reunidas, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural-Unión Fenosa, Globalia, Grifols, Ferrovial, Mondragón, Grupo Planeta, Hispasat, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mapfre, Mercadona, OHL, Repsol YPF, Riu Hotel&Resorts, Sacyr-Vallermoso, Sol Meliá, Telecinco, Telefónica, Agbar y Abengoa”.         (El País, 14/03/2011)


 
¿Qué futuro?

             Aquí tenemos un perfecto resumen, periodístico, de las perspectivas de los gobernantes para el conjunto de los trabajadores de Europa. Este futuro pasa, según los planes de la clase dominante, por menos salarios; pensiones más bajas y difíciles de obtener; peores prestaciones y servicios sanitarios, educativos, culturales; empleos con mayor precariedad, más impuestos para los que menos tenemos, …
            Estos son los planes del momento actual, a fecha de mediados de marzo de 2011, de la burguesía europea, que ha aceptado las propuestas iniciales que realizó la burguesía alemana por medio de Ángela Merkel de ‘ligar salarios a productividad’, lo cual en palabras llanas significa ‘salarios aceptando más sobreexplotación laboral’.

              Decimos que estos planes son a esta fecha, porque si las cosas empeoran, sobre todo en algunos países como España, que junto a Portugal es firme candidata de entrar en una crisis de pagos de la deuda, como estiman las principales agencias de riesgo internacional, esto afectaran al conjunto de la economía europea y mundial. Por tanto, las medidas de ataques al movimiento obrero europeo serán aun peores.  Los economistas más agudos del capitalismo plantean que en un panorama así la propia existencia del Euro como moneda común europea estaría en entredicho. Gobernantes, como la propia A. Merkel, meses pasados se han mostrado de la misma opinión.

                   Estamos ante una crisis capitalista de sobreproducción, en donde la capacidad de las masas de consumir es cada vez menor, manifestando el Sistema un exceso de capacidad productiva instalada. En estos momentos, desde un punto de vista capitalista, sobra producción de todo, lo que lleva a la clase dominante a reducir capacidad productiva y empresas, como si se trataran de cajas de cerillas. Con ello, paradójicamente, consiguen reducir aún más la capacidad de consumo de las masas, a despedir y llevar a la locura del desempleo forzoso a miles, decenas de miles, millones de trabajadores en todo el mundo. Es ‘una pescadilla que se muerde la cola’: menos consumo, cierre de empresas, menos consumo.

                   En un mundo donde existen muchísimas necesidades que cubrir y en donde existen las condiciones objetivas para producirlas, la clase dominante destruye capacidad productiva creada por el trabajo de las masas porque estas no pueden consumir todo aquello que son capaces de producir. El ‘santo beneficio de unos pocos’ se antepone en esta situación a los intereses de millones de seres humanos que tienen enormes necesidades que cubrir para decir que tienen una vida digna de humanos. Montañas de riquezas para unos pocos, rodeadas de mares y océanos de miserias para la mayoría de la población mundial. 
 
                 Es importante remarcar, desde el punto de vista de la economía política, que las medidas que están tomando los gobiernos europeos no van en línea precisamente de estimular, de aumentar la capacidad de consumo de los europeos. Al contrario, los planes y perspectivas con los que trabajan traerá más reducción de los niveles de vida, por tanto de consumo y más crisis.  Será por ello que los más ‘inteligentes’ hablan de una crisis de larga duración y profundidad, la mayor, más larga y profunda desde los años 30. 
              No estamos ante esta situación por que sean malas personas, perversas, … Ni empresarios ni gobiernos hacen esto por cuestiones morales ó de cualquier consideración de este tipo. Nuestra opinión sobre algunos de ellos puede ser más negativa que sobre otros, pero eso no es lo decisivo.   La política económica que realizan es por cuestiones de intereses de clase, clara y concretamente. Para ellos lo ‘sagrado’ son ‘los beneficios privados’ y todo lo demás es prescindible. Ellos siempre pensarán que los salarios de los trabajadores son altos, que las pensiones son un lujo de los viejitos, que los presupuestos en Sanidad, cultura, educación,… son gastos inútiles.

                 Todas esas cosas siempre se pueden reducir o eliminar, llegados al caso, si es en aras a mantener sus sagrados beneficios. Todos estos grandes ‘liberales’, no partidarios de la intervención del Estado en la economía, ‘en nada’ dicen, cuando se trata de sus intereses, desean y quieren que todos esos recursos vayan directamente a sus cuentas corrientes.    ¿Que significado tienen, sino,  las ‘ayudas y rescates de los gobiernos a la banca y grandes empresas’, que hemos visto y veremos aún más en el próximo período?.

Gobierno en la sombra: Consejos Administración

       Formalmente los ciudadanos elegimos cada 4 años en elecciones democráticas a nuestros representantes, al Gobierno. Pero esto en la realidad es una ilusión óptica, explicada desde siempre por el marxismo. La democracia burguesa no es otra cosa que “la dictadura del capital”.
        ¿Quiénes son los que gobiernan?. Esta simple pregunta seria contestada por cualquier estudiante o persona normal con el nombre de tal presidente o ministro del Gobierno del país en cuestión. Así nos dirían que ‘gobierna Zapatero”, … Formalmente es así, pero la realidad es distinta, total y radicalmente distinta.

      Como marxista afirmamos que el autentico Gobierno, no el nominal sino el real, en el Estado español está compuesto por los Presidentes de los Consejos de Administración de:
 
       Abertis, Acciona, ACS-Dragados, Anfac, Banco Sabadell, Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, El Corte Inglés, Ebro Foods, Técnicas Reunidas, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural-Unión Fenosa, Globalia, Grifols, Ferrovial, Mondragón, Grupo Planeta, Hispasat, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mapfre, Mercadona, OHL, Repsol YPF, Riu Hotel&Resorts, Sacyr-Vallermoso, Sol Meliá, Telecinco, Telefónica, Agbar y Abengoa.
            
       Zapatero los ha convocado para el día 26 de marzo, en el Palacio de la Moncloa, en donde comerán y beberán de lo mejor, lo mejor y le dirán al Presidente formal de España que tiene que hacer en el terreno económico, social y político. Ya le han hecho un adelanto de ello, en la frase que publica El País: “Los empresarios exigen a Zapatero que no le tiemble el pulso”. ¿Qué le van ha exigir a Zapatero para que le pueda temblar el pulso?: Ataques, ataques y más ataques al conjunto de los trabajadores y sectores desfavorecidos de la sociedad
 
Luchar ó Barbarie capitalista
               Ante esta situación se hace imperiosa la necesidad de organizar, preparar y desarrollar la lucha de los trabajadores y la juventud, en el Estado español y a nivel europeo. Si los dirigentes sindicales de UGT y CCOO creían que firmando el pacto social sobre pensiones reciente se libraban de tener que movilizar, se han equivocado de todas, todas.

            Podemos asegurar, desde ya, que si Toxo y Mendez (Secretarios Generales de CCOO y UGT) persisten en su política de claudicar ante la patronal y el gobierno, en pocas fechas podremos ver una situación explosiva dentro de los sindicatos, donde ya está creciendo una fuerte contestación crítica a la política de sus máximos dirigentes. Estos pueden acabar siendo repelidos a la categoría de ex-militantes en sus respectivos sindicatos.

          Si no están dispuestos a encabezar la lucha, que es inevitable se produzca en el contexto actual, serán barridos como elementos repugnantes por las propias bases de los sindicatos y los trabajadores, que necesitan objetivamente luchar.  En los centros de trabajo las contradicciones se continúan acumulando. Un enorme malestar, cabreo e ira comienza a flotar en todo el ambiente, y en un momento determinado buscará el cauce para salir hacia fuera. No es descartable en la situación sindical actual que esto se produzca mediante una explosión social.

        Si esto es cierto en el caso español, lo propio podemos decir del resto de países europeos. Se acabo la época de ‘paz social’. En las condiciones actuales ira madurando, de verdad, la idea de la necesidad de una HUELGA GENERAL EUROPEA, que ponga en cuestión toda la política reaccionaria de la burguesía europea y ponga al orden del dia la lucha por los intereses comunes que tenemos los trabajadores, por encima de las fronteras nacionales. Nuestros enemigos son los mismos, con independencia de sus pasaportes nacionales: los empresarios con sus ansias de beneficios sin límite y los gobiernos que tienen a sus órdenes en los respectivos países.

    Los trabajadores tenemos intereses comunes y por tanto necesitamos desarrollar una lucha común, por el empleo, contra la explotación feroz de los capitalistas, por salarios y condiciones de vida dignas. 
    Los trabajadores, en este amplio sentido, no tenemos patria. Necesitamos una Europa de los trabajadores, no la Unión Europa actual de los capitalistas explotadores. En el próximo periodo, al calor de los acontecimientos que iremos viviendo, ira madurando la idea, que expresa una verdadera necesidad histórica: la construcción de una genuína UNION EUROPEA SOCIALISTA, la Europa de los pueblos trabajadores del viejo continente. 

Fdo.   Salvador Pérez
 
 ¡¡  TRABAJADORES DEL MUNDO,  UNÍOS  !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿HACIA DONDE VA EL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO?

¡ ABAJO LA DEPORTACION DEL COMPAÑERO SALVADOR PEREZ !

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ