Libia y la debilidad del Imperialismo
ACABAR CON GADAFI, ES TAREA
DEL PUEBLO REVOLUCIONARIO LIBANESES
"Cambiar el régimen (en Iraq) nos costó ocho años, miles de vidas estadounidenses e iraquíes y casi un billón de dólares. No es algo que nos podamos permitir repetir en Libia", sostuvo Obama…
"Indicó ha cumplido su promesa de que EEUU no desplegaría tropas de tierra y transferiría la responsabilidad a sus aliados”...
Además, “EEUU tenía un importante interés estratégico en impedir la victoria de Gadafi”, afirmó Obama...
“De otro modo, miles de refugiados procedentes de Libia hubieran ejercido una gran presión sobre los procesos de transición incipientes en los vecinos países de Egipto y Túnez".
(RESUMEN DISCURSO OBAMA UNIVERSIDAD NACIONAL DEFENSA, AFUERAS WASHINGTON)
Para quien desee leer entre líneas, en este discurso B. Obama está diciendo, aproximadamente, lo siguiente:
1.- EEUU no quiere que Libia se pueda convertir para ellos en otro Irak, donde están atrapados y sin poder salir. Desde el punto de vista económico, UN BILLON DE DOLARES GASTADOS , MILES DE MUERTOS Y NO HAN SOLUCIONADO NADA, SINO AL CONTRARIO, TODO A PEOR. Obama tiene miedo a una reacción del propio pueblo norteamericano, cansado de soportar sus incumplimientos en materia de políticas sociales y viendo a sus gobernantes gastando el dinero en aventuras bélicas, que podría ocasionar además de mucho más gasto económico, cientos de nuevos muertos para EEUU.
Todo ello paraliza las posibilidades de otro tipo de intervención del ‘Imperio’ en libia. Bombardear, bombardear y lanzar misiles desde la flota, esa es la ‘ayuda humanitaria’ al pueblo libanes de los imperialistas. Esta es la razón, de bastante peso, para que desde el principio hayan descartado entrar con tropas de tierra a Libia.
2.- EEUU y los llamados "aliados" del Imperio (D. Cameron, N. Sarkozy, R. Zapatero,…) no podían dejar de intervenir en la revolución árabe. Se estaban, se están, jugando el futuro del capitalismo en una zona clave, no solo el territorio libio, sino toda la zona.
Además, dice Obama, que ‘una derrota de los revolucionarios libios hubiera llevado focos de revolucionarios a países ya infectados por la lucha contra la situación existente’: Obama cita Túnez y Egipto. Los revolucionarios libios hubieran significado mas combustible inflamable en una situación ya ardiendo socialmente.
3.- La intervención imperialista en Libia no puede terminar sin el derrocamiento de Gadafi. Necesitan dar una justificación a la opinión pública del porque de la intervención y de camino asegurar que dejan allí un gobierno sumiso a sus intereses, y a los planes del FMI y el Banco Mundial. Esto es lo mismo que decir que dejan un gobierno que garantiza que el petróleo estará disponible para occidente al precio que marquen las multinacionales.
Esta pregunta es importantísima y seguro que los imperialistas se la han hecho unas cuantas docenas de veces en las ultimas semanas. Las cosas no estaban y continúan sin estarlo claras para los imperialistas, comenzando por los EEUU. Evidentemente ellos quieren lo que decíamos antes, que tras echar a Gadafi se forme un gobierno ‘títere’, totalmente sumiso a los dictados del Imperio. Pero siguen teniendo muchísimas dudas, no obstante no olvidan que en el fondo lo que hemos y estamos viendo en el movimiento de lucha de los libaneses contra Gadafi es una Revolución y que lo que caracteriza toda revolución es la participación activa de las masas en la lucha.
Por ello, tras discutirlo abiertamente parece que han descartado, B. Obama y D. Cameron, armar a los llamados ‘insurgentes’, o sea a los revolucionarios. Por lo menos no a todos, aunque es seguro que ya están circulando las ayudas a determinados sectores, ‘razonables y fiables’, desde el prisma de los intereses del imperialismo, por supuesto.
Por una parte, el imperialismo y su prensa capitalista, están haciendo esfuerzos por presentarlos como los ‘representantes’ de la revolución, esta el Consejo Nacional liderado por el ex ministro Mustafa Abdul Yalil, quien presentó un programa estratégico, en la Conferencia Internacional celebrada el martes 29 en Londres titulado, "Una visión para una Libia democrática". En este programa se reconocen principios como la separación de poderes, la igualdad de la mujer y la libertad de pensamiento. Y no citan la ley islámica.
Mustafa Abdul Yalil, y otros que desertaron de las filas de Gadafi cuando vieron que la revolución tenía muchas posibilidades de éxito, mantenían diferencias concretas con la política de privatizaciones y ajustes en la economía que Gadafi había aceptado del Fondo Monetario Internacional. Sobre todo las diferencias giraban en torno a quien se quedaba con las empresas publicas que estaban siendo saqueadas en las privatizaciones, por la familia Gadafi y por ellos mismos. Sin duda, el imperialismo estaría encantado con esta gente como gobierno Libio en sustitución de Gadafi. Para ello han constituido hasta un “Gobierno Provisional”, en el que han colocado a sus 'agentes', aquellos que van a defender los intereses del imperialismo frente a las masas libias. Estos son los representantes de la contrarrevolucion y jugarán un papel igual o peor aún para las masas que el jugado por Gadafi.
Los Comités Ciudadanos,
Órganos de Poder Revolucionario
Órganos de Poder Revolucionario
Pero por otra parte, al calor de los primeros impulsos de la revolución en Libia surgieron ‘Comités Ciudadanos’, que nacieron espontáneamente y se convirtieron en unidades rebeldes que se lanzaron a la lucha. Estos ‘Comites’, en realidad los verdaderos protagonistas iniciales de la revolución contra Gaddafi, son órganos de poder popular, muy parecidos a los ‘Consejos” que nacieron espontáneamente durante las revoluciones rusas, de 1905 y después en 1917, que se conocieron por su nombre ruso como ‘Soviets’. En Libia tienen desde muy pronto sus propias ‘milicias’ y están representando un verdadero ‘doble poder’, frente al régimen de Gaddafi. Evidentemente, estos ‘Comités’ no son apoyados, sino todo lo contrario, por el Imperio.
Según escribe el 20/03/2011, Anne-Beatrice Clasmann, de la agencia DPA, “los gobiernos de la coalición internacional que les protege aún se preguntan cuáles son las posiciones políticas de estos opositores… no todos los cabecillas de la insurgencia tienen los mismos objetivos… Además, algunos miembros del Consejo Nacional de Bengasi ocultan incluso sus nombres… De momento, los rebeldes están empleando toda su energía en derribar a Gadafi y abastecer a la población civil en las zonas "liberadas". Pero las opiniones difieren en cuanto a lo que debe ocurrir en la época post-Gadafi”.
Una cosa si podemos afirmar, si en Libia hubiera existido una organización armada con el programa del marxismo revolucionario, con cierta influencia entre la población, a estas horas estaríamos hablando de cosas muy diferentes, de cómo la revolución habría acabado ya con el régimen de Gadafi y como estaba defendiéndose de la injerencia e intervención del imperialismo, no contra ‘Gadafi’, sino contra la revolución socialista.
Al lado de la población revolucionaria libia estarían las masas revolucionarias de todo el publo árabe, de todo el mundo, cuyos intereses concretos e históricos son comunes: poner fin a esta versión moderna de barbarie capitalista.
Al lado de la población revolucionaria libia estarían las masas revolucionarias de todo el publo árabe, de todo el mundo, cuyos intereses concretos e históricos son comunes: poner fin a esta versión moderna de barbarie capitalista.
Por todo ello, hoy como ayer;
¡¡ Fuera las Manos Imperialistas
de la Revolución Libia y árabe !!
Fdo. Salvador Pérez
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!