ELECCIONES GRECIA: LAS ESPADAS EN ALTO

*  Posible Gobierno N.D. -  Pasok:  ‘Más Ataques Sociales’

*  MAYORÍA SOCIAL CONTRA IMPOSICIONES ‘TROIKA’

*  España, A Un Paso Quiebra Total de la Economía

 Salvador PEREZ

                      Ayer domingo se celebraron las elecciones Griegas, que fueron objeto de atención mundial, pues según se venia afirmando en ellas se jugaba realmente el futuro de la moneda común europea, el euro y con ello el futuro de la propia UE. Cuando todavía el recuento electoral estaba por la mitad, todos los medios de comunicación de la burguesía ya tenían un titular en sus web: “han ganado los partidarios del rescate de la Troika”.
 
Alexis Tsipras, Syriza
           Decía el clásico griego que “los demonios cuando quieren destruir a un hombre, primero lo vuelven loco”. Exactamente esa parece ser la situación ahora mismo de la burguesía, griega y europea, esta siendo vuelta loca por los acontecimientos, camino de su destrucción.
 
            Era sintomático en toda la jornada electoral griega, con las proyecciones del posible resultado, el estado de euforia que respiraban los líderes europeos y sus medios de comunicación. Todos destacaban sobre todo dos aspectos: 1.- la victoria de Antonis Samaras, el candidato de Nueva Democracia, la derecha y por tanto la derrota de la organización de Izquierdas Syriza.  2.- Todos insistían antes de nada en dar prisas al ganador a formar ya un gobierno.
 
            Cuando pasen las horas la clase dominante tendrá tiempo de analizar bien el resultado electoral y tendrán tiempo en estas próximas semanas de llorar por lo que ahora han ‘llamado un triunfo de los partidarios del rescate de la troika’. Con el 96 por ciento de los votos escrutados, la derecha obtiene algo menos del 30 por ciento de los votos y Syriza cerca del 27 por ciento de los votos.
 
                 ¡¡  SI ESO ES UN TRIUNFO DE LOS PARTIDARIOS DE LOS ATAQUES SOCIALES IMPUESTOS POR LA TROIKA, SE PUEDE LLAMAR TRIUNFO A CUALQUIER COSA  !!.
 
LAS ELECCIONES QUE NO RESUELVEN NADA
 
                Lo primero que hay que tener en cuenta ha sido la campaña repugnante de los imperialistas europeos, con Alemania a la cabeza, en el sentido de asustar sin límites a la población griega ante la posible victoria de Syriza. Han presentado a esta organización, comenzando por su líder, Alexis Tsipras, como a “un loco que llevaría a Grecia fuera del euro, de la UE y con ello al suicidio colectivo de Grecia”.  Han llegado a publicar en todos los medios los Planes del BCE para implantar un “CORRALITO FINANCIERO” y todo tipo de calamidades, si ganaba Syriza,  y por ultimo, en un acto más de asquerosa interferencia en el proceso electoral griego, Alemania prometió en los días finales de campaña que si ganaba la derecha “suavizaría las condiciones, aplazaría los plazos, que contemplaban los rescates”.
 
RESULTADOS ELECTORALES GRECIA
               Todos estos factores y algunos más, han contribuido decisivamente al resultado electoral, que de cualquier forma no será un camino de rosas para la burguesía griega, ni europea. Veamos como queda el mapa político electoral griego:
 
              Lo primero que destaca la foto fija del resultado electoral es la PROFUNDA DIVISIÓN EN LA SOCIEDAD GRIEGA, entre quienes han aceptado la austeridad (que lo han hecho forzados) y quienes han dejado claro que no aceptan más un centímetro de austeridad. Samarás con apenas el 30% de los votos obtiene 79 escaños, pero la Ley Electoral lo prima con 50 más por ser la fuerza más votada (esto es antidemocrático en su forma y fondo), con lo cual queda Nueva Democracia con 129 escaños.
 
              El PASOK, que fue el partido que marcó las mayorías electorales más importantes en Grecia desde la década de los 70, ha obtenido un miserable 12% de los votos. Su postura pro-capitalista, en favor de los rescates y recortes salvajes para la población lo han reducido a una fuerza marginal en el parlamento y, lo que es más importante, en la sociedad. Pero la burguesía en sus cábalas suma el resultado de ND y del PASOK y ven en ello las bases para formar ‘un Gobierno de Salvación Nacional’, que tendría 300 escaños, esperando poder incorporar hay al partido Demócratas de Izquierdas, que han obtenido un mísero 6,2% de los votos, para reforzar ese gobierno pro imperialista.
 
             Son estas quinielas sobre la base de los resultados electorales los que han dado, inicialmente, un respiro de tranquilidad a los estrategas imperialistas europeos y norteamericanos. Pero los más clarividentes en sus perspectivas ven las limitaciones que todo ello tiene. Saben que en última instancia las cuestiones claves de la situación no se van a decidir en ese parlamento que se forme con el resultado electoral de ayer domingo. Lo decisivo se jugará en un campo totalmente distinto, las calles griegas, en la movilización y lucha de aquellos que no aceptan una sola vuelta más de rosca en los ataques sociales, bajo las condiciones de los rescates de la Troika.
 
               Alexis Tsipras, el candidato Syriza, quien ha realizado su campaña basándola en la oposición a la austeridad impuesta por los acreedores del país, ha obtenido el 26,8% de los votos. Ya ha declarado que como Jefe de la Oposición seguiría oponiéndose al “terrorismo económico” del rescate. Eso es correcto 100 por cien.
 
puño Syriza
             Syriza necesita ahora realizar un balance profundo y autocrítico, para salar todas las lecciones del porque no ha vencido en las elecciones. Sobre todo porque en la parte final de la campaña la dirección mostró sus debilidades teóricas, comenzando por Alexis, mostrando mensajes confusos  sobre las cuestiones centrales de los rescates de la Troika y las políticas impuestas. Esto sin duda desanimaron a algunas capas de sus potenciales electores. Nos referimos en concreto a cuando dejaron las puertas abiertas a posibles ‘renegociaciones de los rescates de Europa’. En vez de mantener una firme y clara postura en contra de todo lo que ha significado,  y significaran,  dejar al pueblo sin nada.
 
             Era necesario mostrar firmeza contra las políticas de los imperialistas europeos y sin embargo vimos como las presiones de la burguesía, los medios de comunicación del sistema y las declaraciones de los dirigentes europeos surtieron efectos sobre los dirigentes de SYRIZA. Una genuina dirección revolucionaria en SYRIZA hubiera dirigido su atención firme a combatir ideológicamente estos ataques de la burguesía, mediante una mayor implicación de las bases y los simpatizantes en la campaña electoral, defendiendo un programa de independencia de clase, lo cual hubiera causado un efecto aún mayor de apoyo entre los trabajadores y la juventud hacia la organización. Las ideas y el programa del marxismo eran clave y los dirigentes de SYRIZA han demostrado sus propias limitaciones políticas. Es un asunto que hay que solucionar, llenando a la organización con las ideas y los métodos del marxismo. 
 
              La teórica coalición gobernante pro-rescate europeo, significarán la mayoría parlamentaria, pero la minoría en la sociedad, que estaba y esta del lado de los que se oponen firmemente a estos rescates y sus contrapartidas. Tendrán que Gobernar a un país profundamente dividido, pero con la mayoría social en contra, tras cinco años de profunda recesión de la economía, dos últimos años de recortes y ataques que han sido brutales, sin políticas de bienestar social, con más de un 25% de desempleo, con el sistema bancario en bancarrota y en donde la economía real a encogido el 70% en una década.
 
SITUACIÓN DE GRECIA
 
                 “Haremos lo que hay que hacer”, han sido de las primeras palabras de Samarás tras conocer el resultado electoral, añadiendo que “trabajaremos con los socios europeos para añadir a las políticas de austeridad algunas medidas que fomenten el crecimiento”. Una cosa es el mundo de los deseos y otro bien distinto el de la realidad, que comprobaremos rápidamente es bien diferente al que imaginan este día Samara y la burguesía europea y norteamericana.
 
                   Quienes esperan un ‘respiro de los mercados’, tras el resultado electoral griego, entre ellos el inepto Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, se equivoca de punta a rabo. Los mercados valoraran rápidamente la capacidad de este teórico gobierno que se puede formar en Grecia, para llevar adelante las políticas de austeridad y pronto sacaran una conclusión: no valen ni para contener el agua que derrame un grifo, mucho menos para contener la entrada de las masa griegas en acción, en movilización, frente a las dramáticas condiciones en las que vive Grecia.
 
Syriza bandera
                  Syriza tendrá ahora que demostrar su capacidad, en dos líneas importantes y complementarias: hacer oposición al Gobierno que se forme, utilizando la tribuna del Parlamento como una verdadera caja de resonancia de los interese de la clase obrera y los oprimidos griegos, por un lado y por otro, el más importante en nuestra opinión, ser capaz de dar cauce en forma de lucha social y política en la calle, convocando movilizaciones y luchando para que se exprese el amplio rechazo social a la austeridad, que ha quedado claro y evidente existe
 
                    La movilización de la clase trabajadora, con un claro y nítido programa que se plantee la transformación socialista de la sociedad, será la única forma en la que se podrá poner coto y plantarle cara de forma enérgica a los fascistas, cuya organización “Amanecer Dorado” ha mantenido el 7% de su apoyo electoral. Estos bandidos y camorristas, al servicio de la burguesía, deben ser controlados y aislados, fruto de la lucha del movimiento obrero, que como medida de autoprotección frente a los fascistas, deben dar paso a construir Comités de autodefensa contra los fascistas y la represión del Estado.
 
                   El nuevo Gobierno derechista que se forme tendrá que someter con prontitud a votación nuevas y duras medidas de austeridad. Syriza debe encabezar la oposición en el Parlamento y en las calles a estas medidas y es absolutamente previsible que ya en estos inicios el nuevo Gobierno comience a perder apoyos entre sus propios diputados. El nuevo Gobierno desde el principio será un Gobierno débil y de crisis, que con la presión de la izquierda en el Parlamento y en la calle, podría caer con rapidez.
 
Guido Westerwelle
               Todas las declaraciones de los últimos días, en el sentido de ampliar los plazos para que Grecia cumpla el déficit y devuelva los préstamos, se esfumarán en horas. Alemania esta insistiendo que nadie ‘viva por encima de sus posibilidades’ y ello en el caso de Grecia veremos que significa ‘silencios a las propuestas de flexibilizar las condiciones de los rescates y ya existen rumores en círculos europeos que dicen que Alemania, Merkel, prepara en secreto EXPULSAR A GRECIA DEL EURO Y CON ELLO DE LA UNION EUROPEAÁngela Merkel quiere mostrar a los demás miembros de la UE que resulta ‘caro’ no someterse a los dictados y política fiscal y Presupuestaria que exige Alemania a los ‘socios’.
 
comunistas griegos
            Syriza era una pequeña organización en 2009, con el 4,6% de los votos. En mayo pasado subió hasta el 16,7% de los votos y ahora ha superado el 26 %. Esto es un claro avance para una organización en tan breve periodo de tiempo y solo es explicable por la situación prerrevolucionaria que vive Grecia, en donde las masas irán probando todos los programas, todas las direcciones, en busca de aquella que les ofrezca una salida sería al impase que hoy tiene el capitalismo. Esto es típico de toda situación pre y revolucionaria.
 
            Lamentablemente el KKE (Partido Comunista Grecia), en estos momentos claves, está demostrando una vez más su profundo sectarismo e incoherencias, impropias de un partido comunista digno de tal nombre. Se niega, por principio, a establecer un Frente Único, junto con Syriza, de la izquierda en lucha contra las políticas y los partidos que apoyan a la Clase dominante. Este es un sectarismo que los condenará a la absoluta impotencia política en esta situación objetiva.
 
              Alexis Tsipras ha dado pruebas de honestidad, de hasta firmeza frente a todos los ataques que desde la burguesía se ha lanzado contra la organización y él personalmente. Pero en última instancia ha quedado claro, también, que adolece de un programa acabado contra el capitalismo, el programa del marxismo y ello ha jugado un papel en el resultado final de las propias elecciones.
 
marxismo
                Syriza es una organización de izquierdas en donde conviven, hoy por hoy, diferentes grupos ideológicos, desde aquellos que podríamos decir están cercanos a posturas de acuerdo con ‘negociar los recortes sociales, socialdemócratas típicos, a reformistas de izquierdas, que oscilan entre las ideas del reformismo y las ideas del genuino marxismo. También en el seno de Syriza existe una Tendencia marxista, cuya ventaja solo puede provenir de poseer unas perspectivas y un programa claro para la revolución en Grecia.  Es una necesidad objetiva que las ideas del marxismo se habrán camino hacia las masas y ganen su apoyo, en Grecia, en el Estado español y en el conjunto de Europa. Esto será el factor determinante en toda la ecuación de los procesos que estamos viendo en todo el ‘viejo continente’.
 
      Una victoria de los trabajadores en Grecia, expropiando a los grandes Bancos, las grande empresas y planificando la economía para impulsarla hacia adelante en base a satisfacer las enormes necesidades sociales existentes, seria una inspiración para el conjunto de los trabajadores de Europa, comenzando por los trabajadores del Estado español e Italia.
 
                       La lucha para cambiar la sociedad se debe apoyar en la utilización de las instituciones, como el Parlamento, como altavoces de denuncia de los problemas que padecemos los trabajadores, los jubilados, los jóvenes y las capas medias de la sociedad, pero el desenlace de la misma se decidirá en la movilización y en la lucha en las calles, en las fabricas, en los centros de estudios, en los barrios obreros,..
 
                     Tras las elecciones del domingo en Grecia, todas las espadas quedan en alto. En ultima instancia los trabajadores y oprimidos griegos solo tienen esta alternativa ante si: luchar por cambiar la sociedad o hundirse bajo las botas de los imperialistas europeos que solo ofrecen un presente y futuro de miseria y penurias para la mayoría de la sociedad.
 
CONVERSACION TELEFONICA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
                    De cualquier forma, como ya hemos explicado estos días, las posibilidades de un colapso del euro no tienen como único candidato para comenzar a Grecia, aunque sigue siendo tras las elecciones un firme aspirante. Decíamos más arriba que pasadas unas horas ya tendría tiempo la burguesía europea de analizar en detalle los resultados de Grecia y comprobar que todo el material inflamable en Europa continua en pie. El celebrar alegremente y de forma anticipada unos resultados como los griegos, que dejan todo en el aire, tiene sus riesgos. Sería gracioso poder ver la cara ahora mismo de Mariano Rajoy, horas después de que hubiera celebrado prematuramente el resultado electoral en Grecia.
 
SITUACION DE INMINENTE QUIEBRA ESPAÑOLA
 
                   El Registrador de la Propiedad, ejerciendo ahora de Presidente de Gobierno español, M. Rajoy declaró desde su avión camino de Cabos (México), tras hablar en teleconferencia con Angela Merkel, Francois Hollande, Mario Monti, David Cameron, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, que  “Lo de Grecia es una buena noticia para el euro y para España”….“los líderes del euro hemos tenido dos reuniones, una el viernes y otra en el avión, y todos vamos a trasladar en el G20 un mensaje de confianza en el euro”. Cuando los periodistas le preguntaron sobre las dudas de los ‘mercados sobre España’, no quiso hacer ninguna declaración al respecto. El Gobierno, los economistas del mismo, temían que una victoria de la izquierda griega arrastrara a España en los mercados. ¿Despeja este resultado las dudas sobre España?, le preguntaron. “Los ciudadanos griegos han aceptado, y la UE va a ayudar a Grecia”.
 
                    Ya tenemos la respuesta a estas preguntas, con datos objetivos en la mano y que vienen a mostrar la total miopía de Rajoy, su Gobierno y el conjunto de la burguesía europea, cuando pensaban que el pírrico resultado electoral de Grecia, con la victoria de la derecha, era la solución de nada. Igual la única conclusión de las elecciones griegas, por un lado,  y la evolución de la economía  española por otro, lo que viene a decir es que puede que Grecia no sea el primer país en abandonar el euro. España esta el borde de la quiebra como país y tiene bastantes números en el sorteo que lleve a ser el primer país que se ve obligado a dejar la zona euro.
 
                  Aplazado el tema del Gobierno en Grecia, seguramente que por unos meses, los inversores han comenzado hacer cuentas sobre la economía española y ven en ella que es incapaz de generar ingresos por la fuerte recesión que vive, una economía que tiene un tejido productivo paralizado y cuya capacidad para exportar es nula. Asi que se preguntan directamente, ¿como puede pagar una economía así sus deudas, imposible. Ello es lo que está detrás que el lunes siguiente a las elecciones griegas, que todo el mundo esperaba fuera de jubilo, esta siendo un verdadero LUNES NEGRO PARA LA ECONOMIA ESPAÑOLA.
 
PRIMA DE RIESGO
                  Si la semana pasada se cerraba con máximos históricos en el nivel de endeudamiento del Estado español, la Prima de Riesgo y los tipos de interés de los bonos en máximos desde la entrada del euro, el lunes a pulverizado todos los records. Tras iniciar el día con el diferencial de los Bonos en 543 puntos básicos, a inicio de sesión bajaba hasta los 529, pero para comenzar una remontada que la ha llevado a los 569 puntos. Los tipos del bono español ha 10 años ha llegado al 7,139%. Estos datos en la practica supone una declaración no formal de expulsión de los Bonos españoles de los mercados, ya que comienza a estar los datos en los niveles en donde no son pagables por el Estado. Mariano, Mariano, hasta aquí hemos llegado, deben estar comentando en estos momentos los expertos.
 
                Parece ser que cada vez que Rajoy dice que hay una noticia positiva para España, acto seguido viene el ‘jarro de agua fría de los mercados’. Los 100.000 millones de euros que pidió para los bancos españoles han añadido litros y litros de gasolina en el fuego económico español.  Desde el primer trimestre de 2008, la deuda española se ha DUPLICADO, significando a finales de marzo ya el 72,1% del PIB. El propio Gobierno tiene una previsión de acabar este año con el 80% del PIB de Deuda, al que hay que añadir un 10% más fruto de los 100.000 millones para la banca que van a Deuda publica directamente, significará que España tendrá una Deuda del 90% de su PIB.
 
              Toda esta situación es una receta acabada para el desarrollo de la lucha de clases en el Estado español. Las recomendaciones-ordenes del FMI al Gobierno Rajoy por el Rescate a la Banca llevan en si nuevos y brutales ataques laborales y sociales, que el Gobierno de la derecha aplicará cuanto antes. Como estamos viendo en el caso de los recortes a la minería, esto incendiará la sociedad, obligando a los trabajadores a emprender el camino de la lucha, que será de un carácter cada vez más duro y será una formidable escuela de aprendizaje sobre la verdadera naturaleza del capitalismo en crisis y ayudará a los trabajadores y oprimidos españoles a buscar unas perspectivas y un programa que ofrezca un camino de lucha por cambiar radicalmente la sociedad.
 
               Comenzaremos a ver una situación totalmente distinta a la vivida meses atrás, en donde los dirigentes sindicales han supuesto en si un freno al desarrollo de las movilizaciones. Méndez y Toxo llevan semanas ‘desaparecidos’, sin decir ni palabra. Empujados por el ambiente tendrán que cambiar radicalmente de postura o serán barridos por los trabajadores en busca de una necesaria dirección para luchar. Insistimos, en Grecia, en el Estado español,… en un proceso que sacudirá a toda Europa, los trabajadores tendremos no una, sino docenas de oportunidades de hacernos con el poder en la sociedad. Allí donde primero se tenga éxito, tendrá un efecto contagioso hacia el resto del ‘viejo continente’, a nivel mundial. La lucha por el socialismo estará al orden del día de país en país.
 
¡¡ VIVA LA LUCHA CONTRA LAS IMPOSICIONES DE LA TROIKA !!
¡¡ LUCHEMOS POR LOS ESTADOS UNIDOS SOCIALISTAS DE EUROPA !!
 
proletarios, unios

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?