ESPAÑA ANTE NUEVO RESCATE

 
Los Mercados Sentencian:
 
LA ECONOMIA ESPAÑOLA NECESITA RESCASTE TOTAL

 
Salvador PEREZ
 
            A uno la verdad es que le da cierto temor escribir estos artículos. Los acontecimientos se están sucediéndose de forma tan rápida y brusca, que igual entre que escribimos y terminamos, toda la situación empeoro aún más. Intentaremos pues publicarlo antes de que se hayan plasmado en los hechos las perspectivas que hacemos en el.
 
          Las elecciones griegas no han supuesto ninguna solución a los problemas existentes, solo un momentáneo aplazamiento, en el tortuoso camino de agonía de la Unión Europea y de su moneda, el euro. Solo personas interesadas en ver otra diferente, como Rajoy, se han ‘consolado’ con la victoria pírrica de la derecha griega. El pantano enfangado de la economía y la política europea está de caída en caída, como borrachos que intentan levantarse y caer hacia el otro lado.
 
rescate españa
           Sin horas de descanso, tras las elecciones griegas, los llamados mercados volvieron a darle en la cara al Gobierno de la derecha española, colocando sobre todo los intereses por el pago de la deuda en niveles históricos, que la hacen impagable desde un punto de vista objetivo, mas allá de las declaraciones siempre mentirosas de Rajoy y sus ministros. En estos momentos no queda ni un solo economista, analista serio, que no crea que llegados a los niveles en los que estamos, con intereses ya por encima del 7 por ciento y la Prima Riesgo del país por encima de los 590 puntos básicos, no solo la banca, LA ECONOMIA ESPAÑOLA EN SU CONJUNTO NECESITA DE UN ‘RESCATE’, EN LAS PROXIMAS SEMANAS. El camino que conduce hacia la quiebra es de ‘no retorno’.
 
           Estos expertos se basan en la experiencia, que es tajante: “ningún país ha podido evitar el rescate en las actuales condiciones financieras de España”. Los mercados están cerrados para las empresas privadas, debido a sus altos volúmenes de endeudamiento, y el alto interés que el Estado debe pagar por su financiación lo deja, igualmente, fuera del mercado.
 
            Las posibilidades existentes para que la clase dominante, utilizando el Gobierno de derecha, pueda dar solución a los problemas de fondo de la economía española simplemente no existen. Lo que está detrás de la situación de subida de la Prima de riesgo española y de los intereses de la Deuda son, al menos, unos cuantos factores insolubles: El tipo de cambio del euro (que es una de las causas que llevan hacia la ruptura), la política fiscal, que lleva hacia un claro incumplimiento de los objetivos de Déficit, el sobrecoste que supone el rescate-préstamo a los bancos (cuyos costes aún no son conocidos) y sobre todo y ante todo, la profunda recesión de la economía real que afronta el Estado español, que elimina cualquier perspectiva de crecimiento económico a medio plazo. Una previsión hacemos, en las próximas semanas tendrán que revisar las previsiones de decrecimiento económico en España (- 1,7%), que será aun mayor.
 
             Ahora las quinielas se hacen sobre las probables fechas en la que todo el escenario podría discurrir. Según los expertos hay en breve dos fechas claves para ello: el próximo viernes hay una reunión en Roma, a instancia de Monti, a la que acudirá Merkel  y  Hollande, pero en la que estarán Monti y … Rajoy. Luego, unos días después, fechas que pueden ser decisivas, se celebra los días 28 y 29 de junio, el Consejo Europeo de Bruselas.
 
             Un alto ejecutivo de la gran Banco española decía esta semana que “la intervención es inevitable…. el deterioro ha cogido velocidad”. En estos momentos los llamados ‘inversores’ están deshaciéndose de sus posiciones en España, aunque en ello tengan algunas ‘perdidas’ por la caída de precios. La palabra maldita para los inversores, la cual era pronunciada cada dos minutos y medio durante meses en el caso de la deuda griega, ahora está siendo usada al hablar de la Deuda española. Esa palabra es la “quita”.
 
            El pequeño gran problema que tienen por delante es el siguiente: la economía española es la cuarta economía en tamaño de la eurozona, lo cual hace que plantear un rescate sean ‘palabras mayores’. Una intervención de la ‘Troika’ como la que hizo en Grecia, Irlanda o Portugal, esta descartado, es “inviable”, desde el punto de vista de las posibilidades financieras de Europa.  ¿Entonces?,… Pues esa es la pregunta que rompe en estos momentos la cabeza de los políticos, los economistas y los estrategas del capitalismo europeo y mundial.
 
              Independientemente de sus palabras, algunas veces altisonantes de cara a la galería, de cara en ocasiones también a consumo propio entre los suyos, Rajoy se está mostrando como un individuo totalmente asustado. En el idioma español hay una palabra que define bien como está: totalmente acojonado. En el fondo todas las palabras que de verdad está logrando articular son para pedir por favor, exclamar lo ayuden en intentar que desde Europa salven los muebles a salvar de la economía española.
 
evolucion economia
             Es por ello que todos sus esfuerzos son por convencer a Angela Merkel y a otros dirigentes europeos para lo siguiente:  1 - Que el Banco Central Europeo compre continuamente Bonos de Deuda española.   2 – Que se traspasen a la UE mayores poderes de decisión en Política Fiscal y Bancaria.   3 – Que el ‘rescate’ europeo a la banca española lo haga directamente Europa a los bancos españoles, sin pasar los 100 mil millones de euros por el Estado español, al objeto de que no sean contabilizados como Deuda Pública y haga subir esta un 10% más, situándola en el 90% del Producto Interior Bruto.
 
             Con independencia a como quiera llamarlo el Gobierno Rajoy,  que se negó y niega a decir que el Rescate a la banca fue un Rescate,  es posible que escuchemos a Rajoy y los suyos decir lo contrario de lo que ocurra hasta treinta segundos después de que el desastre tenga lugar. Así es la política para estos cretinos. En realidad ellos quieren algo imposible, un rescate a la economía española, el cual no es viable, pero que se haga sin que tengan que decir que es un rescate. Por ello,  el conjunto de las medidas que están planteando en estos días en si mismas son querer que la Troika haga el RESCATE COMPLETO DE ESPAÑA, mediante los recursos que el BCE no posee y en silencio.
 
            Todos los llamamientos, en esta línea, del Gobierno Rajoy al BCE para que compre Bonos españoles está cayendo en oído sordos. Los banqueros del BCE están en sintonía con el Bundesbank alemán, los que ponen el dinero en última instancia. Ellos no aceptan el juego macabro que les plantea el Gobierno de Rajoy.  Alemania no quiere hundirse rápidamente, junto a la economía española, así que por ahora aposto por dejar ver como evolucionan las cosas. La emisión de eurobonos, en un contexto como el actual, de ataques especulativos permanentes, simplemente está descartada.  Merkel se escudará en el Estatuto del BCE, que prohíbe la compra de Deuda soberana, al objeto de no comprar unos Bonos que están al nivel de basura en estos momentos. Además, se preguntan correctamente, ¿y después de España quién, Italia?. Son costes, recursos, muy superiores a los que la primera potencia europea se puede permitir, hoy por hoy.
 
             De cualquier forma la burguesía europea está buscando las formulas de llevar a cabo un ‘Rescate peculiar’. La situación es tan explosiva, que amenaza con llevarse a toda la economía europea por delante. Los imperialistas europeos están llenos de pánico, ante la perspectiva de una explosión económica que vuele todo el edificio europeo, así que pueden hacer un intento desesperado para contener la debacle con medidas desesperadas, como sería la COMPRA MASIVA DE DEUDA PUBLICA ESPAÑOLA E ITALIANA, al objeto de intentar parar los ataques de los especuladores sobre estos países. Esto sería un rescate de España e Italia, de una forma distinta al realizado en Grecia, Irlanda y Portugal.
 
             Podemos hacer un pronostico claro:  podrán dar tranquilidad de forma momentánea, igual por unos meses, pero ello no será solución de nada, ya que los problemas de fondo de la economía no serán resueltos por estos ‘rescates’, que provocarán la necesidad de empobrecer más y más a las masas de estos países, lo cual tendrá dos efectos claros: reducir aún más el consumo y por tanto profundizar en la propia crisis y por otro lado añadir más gasolina al fuego social, que terminará provocando lo que no quieren, una verdadera explosión social. La economía real será empujada hacia una depresión y la revolución estará en el orden del día. 
 
Obama, Merkel y ... Rajoy
             Sin lugar a dudas la situación obligará al Gobierno Rajoy a intentar imponer a la sociedad NUEVOS PAQUETES DE RECORTES, justo los que el FMI y la OCDE han planteado en estos días al Gobierno como deberes a realizar. Rajoy seguro estará encantado con ello, aunque con palabras diga que no de momento.  La crisis financiera está pasando una alta factura a la economía real y ello afectará decisivamente a todo lo demás, incluyendo a una menor capacidad recaudatoria del Estado. Subirán el IVA y los impuestos directos y lo aprobarán de forma rápida, al igual que las reducciones de salarios a los trabajadores de las empresas y organismos públicos. El FMI dice que la contrarreforma laboral que aprobó el Gobierno será positiva cuando se logren bajar los salarios en el sector privado también. Un Plan de Privatizaciones será puesto sobre la mesa, igualmente.
 
              Según datos de abril, las ventas de las grandes empresas, en términos reales, han caído un 7,5%, mientras que un dato aún más decisivo, la producción industrial ha tenido una caída del 8,2%. El empleo continua mostrando unas tasas claras de caída, superior al 3% anual. Todo ello tendrá un claro y fuerte impacto en la recaudación de IRPF, al igual que en IVA, como no puede ser de otra forma en un contexto en donde cae el empleo y el consumo.
 
              Pero todo estos estos datos son solo una cara del proceso que estamos viviendo. La otra cara, de enorme importancia para la marcha de los acontecimientos, es como reaccionará la clase trabajadora ante los seguros ATAQUES SOCIALES Y LABORALES que llevará adelante el Gobierno de derechas.
 
          Hasta ahora el Gobierno está contando con ‘aliados inesperados’ a la hora de evitar que aún no se haya producido una verdadera explosión social en España: los dirigentes del PSOE, en una clara traición a la base social que ha tenido el partido hasta ahora, están ansiosos por participar en un ‘ACUERDO DE UNIDAD NACIONAL’, que garantice la paz social para beneficio en exclusiva de grandes empresarios y banqueros. Rubalcaba y cia. están deseosos de jugar el mismo y asqueroso papel que ha jugado la dirección del PASOK en Grecia, al lado de la clase dominante.  Pero no solo ellos, los dirigentes sindicales de UGT y CCOO hasta ahora se han situado en el trasero del movimiento y se han negado a dar un cauce organizado a las luchas, evitando que se produzcan allá donde pueden hacerlo.
 
almunia
              En este contexto, a la burguesía europea y a sectores importantes de la propia clase dominante española, vista la aptitud totalmente impresentable de Rajoy y su Gobierno, en relación al Rescate bancario, por ejemplo, no tienen mucha confianza que el Gobierno de Rajoy sea capaz de imponer los ataques sociales que le son absolutamente necesarios. sin que en ello provoque un estallido social. Así que puede que veamos, al igual que ocurrió en Grecia e Italia, a la clase dominante prescindir del Gobierno de Rajoy, lo haga dimitir y pasen directamente, prescindiendo de las elegantes formulas democráticas, a formar  ‘un Gobierno de Tecnócratas’
 
              Esto en realidad es lo que parece que puede estar detrás de las propuestas de Rubalcaba, de los dirigentes del PSOE,  al Gobierno de la derecha, en el sentido de ‘llegar a acuerdos’, para atacar a los trabajadores y necesitados de la sociedad. Esto parece ser lo que hay detrás de los crecientes ‘rumores’ en la Unión Europea, para lo cual buscan a  ‘un hombre de confianza de Europa’, de los imperialistas europeos más exactamente,  un ‘Tecnócrata’ a sueldo, y parece que ya tienen hasta a un candidato:  Joaquín Almunia, Comisario Europeo, que fue máximo dirigente del PSOE y que podría ser el llamado  a Presidir un Gobierno ‘técnico’ en España, que haga el trabajo duro y sucio a la clase dominante.
 
             Lo que nos parece claro es que los trabajadores, la juventud y los oprimidos, incluyendo sectores mayoritarios de las clases medias, en el Estado español no aceptarán sin más la nueva oleada de ataque que van ha realizar. En las ultimas semanas se está desarrollando una lucha emblemática en el Estado español, la de los mineros del carbón, que debido a la aptitud totalmente represiva del Gobierno, utilizando las fuerzas antidisturbios para reprimir a los mineros. Estos se están enfrentado con coraje a la represión, incluyendo la improvisación de ‘lanzacohetes’ para defenderse de la Guardia Civil. Los mineros han levantando barricadas, con cortes de tráfico, … en una huelga general indefinida que está ganando el apoyo firme de la mayoría de la sociedad, sobre todo en las cuencas.
 
lucha mineros
              Por encima de la aptitud cobarde y de entrega al sistema que tienen y demuestran Méndez y Toxo, los dirigentes sindicales actuales, la necesidad objetiva de luchar por parte de los trabajadores y la mayoría de la sociedad, acabará encontrando una salida. De persistir los actuales dirigentes sindicales en sus posiciones totalmente erróneas, de no convocar una lucha sostenida contra los ataques que acaban con todas las conquistas sociales y laborales ganadas por los trabajadores en un siglo, los trabajadores en el proceso de lucha en el que entramos barrerán de los sindicatos de clase a este tipo de dirigentes, situando al frente a verdaderos luchadores.
 
              Nada esta escrito a priori. Estamos ante la lucha de fuerzas vivas en la sociedad, ante la lucha de clases. Ante nosotros tenemos un mundo oscuro que nos plantea la clase dominante, sin derechos de ningún tipo y en un renacer de la más absoluta ‘Ley de la Selva’. En esta lucha los trabajadores al frente del conjunto de los oprimidos por el capitalismo, podemos, debemos y lograremos levantar un mundo nuevo, sin explotación y opresión asalariada. En nuestro interior llevamos el futuro de la humanidad, una sociedad basada en la justicia y la igualdad de los hombres y mujeres, la sociedad socialista. Nosotros construiremos, en el Estado español, en Grecia, en Francia,… en Alemania,  una verdadera y democrática Unión de Europa, la de los trabajadores. Los trabajadores al frente de la sociedad, de la economía, levantaremos un mundo de progreso para el ser humano.

Comentarios

  1. Anónimo22/6/12

    Comparto tu ilusión por un futuro maravilloso, pero necesitamos un modelo nuevo que podamos proponer y compartir todos. Para eso tendremos que pasar por entender lo que tenemos. El profesor Huerta de Soto no representa mis ideales de ninguna manera, pero explica muy profundamente como ven la crisis desde el otro lado. Estoy seguro que al igual que yo, no vas a compartir sus soluciones pero quizá te de una perspectiva distinta del tema económico.
    Un abrazo. Ramón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡ Dejanos tu Opinion !!

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?