LATINOAMERICA: LA CRISIS ESTA LLEGANDO

Fin Crecimiento Económico vivido desde 2002
¡¡ Que la Crisis la Pague la Oligarquía !!


 
SALVADOR PEREZ

              América Latina parecía al margen del proceso general de la crisis del capitalismo mundial, cuyos efectos más crudos igual pueden verse en la situación de crisis europea y en los propios EE.UU. Pero un análisis en profundidad de la situación Latinoamericana viene rápidamente a desmontar el argumento que la región caya a permanecer inmune, fuera, del proceso de la crisis general del capitalismo.  Desde el año 2002 América Latina ha vivido un periodo de crecimiento de su economía, en verdad a diferentes niveles y partiendo de economías bastante débiles, que llevó a determinados estrategas del capitalismo a poner a la región como ejemplo de como se podía huir del contexto de crisis general.
 
COMIENZAN SENTIR CRISIS
            Ni siquiera los efectos de la recesión mundial de 2008 parecieron tener, en principio unos efectos fuertes en la economía de Latinoamérica, que continuo su tendencia de crecimiento. Tasas de crecimiento del 4, 6 por ciento se han venido viviendo en los distintos países, sobre todo un crecimiento liderado por Brasil. Argentina ha vivido tasas de crecimiento por encima del 8 por ciento en los últimos tres años.
 
          Hoy, con los datos en la mano podemos afirmar que la fiesta esta terminando, la región despertará con la resaca propia de la fiesta y en ese despertar hay un dato de enorme preocupación, hoy por hoy, para muchos analistas y economistas serios: en el claro final del crecimiento y entrada en la recesión, las tendencias proteccionistas que se observan en la zona pueden poner en jaque todos los avances vividos en los últimos diez años.
 
             Sin embargo todos los síntomas es que ya en este 2012 las alegrías primaverales del crecimiento han tocado cima y todos se preparan ya para afrontar un nostálgico cambio de primavera, de ciclo económico, que seguro traerá importantes cambios en la situación no solo de la economía, sino de la política y la sociedad latinoamericana.
 
             Nos informan que cada vez es más habitual ver a los policías argentinos, llevando perros amaestrados, en los aeropuertos y por el Centro de Buenos Aires, no con la intención de buscar drogas, armas o cosas por el estilo. En realidad buscan a personas que puedan llevar dólares y quieran evadirlos del país. En los últimos meses los Depósitos bancarios en dólares han caído en Argentina. Unos 600 millones de dólares eran sacados de esos depósitos, cada una de las últimas dos semanas. Más de 6.000 millones de dólares han sido retirados de los depósitos bancarios argentinos desde el pasado noviembre. Es un presagio de la inminencia de una profunda crisis.
 
CELAC
             Es el reflejo de la situación de la economía real argentina, donde los niveles de producción industrial esta decreciendo ya, con una tasa de consumo que se esta contrayendo en más del 3 por ciento y en donde el cambio oficial de 4,5 pesos argentinos por dólar, pero que en el mercado negro se está pagando por encima del 6 pesos por dólar.  Pero bueno, después de años, la confianza en las instituciones oficiales de estadísticas es nula. Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas cifro la inflación en el 9% en 2011, pero todo el mundo sabe que esta no fue inferior a un 23-24 por ciento. Ello es tan así, que el propio Gobierno se mostro dispuesto a aumentar los salariales teniendo en cuenta este 23-24 por ciento de inflación y no el ridículo 9 oficial.
 
           En realidad toda la situación comienza a preocupar viendo la situación en Brasil. La economía brasileña esta en un punto en donde todo indica un parón del crecimiento mantenido hasta ahora. En el Segundo Trimestres del año 2011 se produjo un claro enfriamiento del crecimiento y en el Primer trimestre de este año, la economía brasileña ya no ha crecido, sino que ha mostrado una tasa negativa del 0,2 por ciento.
 
            El Gobierno de Brasil ha tenido que proceder a rebajar la previsión de crecimiento para este año desde el 4,5 por ciento a un más que modesto 2,7 por ciento y ha tenido que reaccionar con un paquete de medidas anti-crisis, que veremos que limitados efectos tienen sobre la economía real: han devaluado el Real brasileño un 20 por ciento, han acelerado un plan de obras publicas, han procedido a abaratar el crédito, rebajando los tipos de interés, para el consumo de vehículos y equipamientos.
 
            Finalmente han tomado medidas proteccionistas en sus fronteras, lo cual empeorara la situación de otros países, como Uruguay y Paraguay, también de Argentina, que por cierto ha hecho lo mismo. Brasil y Argentina se han puesto de acuerdo para elevar los aranceles a las importaciones de terceros países, de un 24% a un 35%. Esto provocara unos efectos mas duros de la crisis y demuestra una incomprensión total de los gobernantes de como abordar la llegada de una crisis que afectara finalmente a todos.
 
CRISIS COMERCIAL              China, que ha desplazado en este periodo a EE UU como primera potencia en el comercio con Brasil, al igual que ha ocurrido con todos los países del Pacifico Latinoamericano. Estos países del Pacífico aún viven en el clima de expansión del comercio, liderado por China, al igual que los efectos de la firma reciente de la Alianza de Libre Comercio. Pero todos estos efectos están pasando a mejor vida, con claros síntomas de un debilitamiento de la economía china, por un lado, y la tendencia de cada estado de hacer recaer sobre el vecino lo duro de la crisis.
 
            Sin embargo, ya comienzan ha sentirse las ondas de crisis que llegan desde Europa, unos claros anuncios de que el clima económico esta cambiando. La fiesta está terminando y ahora los trabajadores, los jóvenes y oprimidos latinoamericanos deben prepararse para la lucha, para evitar que nuevamente los efectos perfectos de las crisis del sistema se puesta sobre los hombros de los más débiles, en claro beneficio para los pudientes, para la oligarquía de la región, acostumbrada a solo recibir beneficios de todo y ante todo.
 
                Están reapareciendo las caceroladas en las calles, los trabajadores y la juventud están entrando en acción a traves de la lucha, los agricultores. los transportistas, entran en acción,... Un nuevo contexto social se vislumbra y en ello nos jugamos el futuro, una lucha entre los que poseen la riqueza en la sociedad y aquellos que solo tenemos nuestras manos para ganarnos el sustento y el de nuestras familias. Los propios sindicatos peronistas comienzan a movilizarse contra el Gobierno de Cristina, los estudiantes y los trabajadores chilenos se enfrentan al represivo Gobierno de Piñera, los estudiantes colombianos ya vencieron el curso pasado al Gobierno Santos y se preparan para nuevas movilizaciones,…
 
                 Si bien es cierto que estos años de crecimiento económico han permitido a la gran mayoría ‘disimular’ algo los método de gobernar de las clases dominantes, es bastante probable que en un escenario de nueva crisis económica, que llevará a nuevas e intensas luchas sociales, veamos claros intentos de la oligarquía en cada país de volver incluso a establecer dictaduras directas al objeto de hacer frente a estas luchas. Incluso a este nivel, la lucha por la democracia será una lucha por cambiar la sociedad, que además es la única forma de que Latinoamérica avance hacia una verdadera justicia e igualdad social.
 
chavez y socialismo
                El proceso de la revolución venezolana está entrando en una nueva y decisiva fase. La enfermedad de Chávez y el cansancio de las masas después de 11 años de revolución, aún está incompleta y paralizada por los elementos de la burocracia y aquellos que no desean ir más allá de la frontera social del capitalismo, hace que o bien se dan pasos firmes e importantes hacia una profundización real de la revolución, en donde los trabajadores y oprimidos tomen realmente el poder en sus manos y se expropie a la oligarquía, o esta finalmente puede asestar golpes decisivos contrarrevolucionarios, que sumerjan a la sociedad en un verdadero caos.
 
                  En México el escenario de lucha es complejo para los trabajadores y la juventud, que deben enfrentarse al Gobierno reaccionario y a las banda mafiosas del narcotráfico, aliadas por miles de lazos al poder. De la misma forma estamos viendo una creciente efervescencia de lucha vemos en Honduras, Perú, El Salvador, Bolivia, Argentina, Brasil,…  En realidad podemos decir que NO HAY UN SOLO PAIS ESTABLE,  EN ESTOS MOMENTOS EN LA REGION, EN EL COMIENZO DEL DECLIVE ECONOMICO. En realidad para las masas latinoamericanas el crecimiento económico significó también condiciones bárbaras de vida bajo el capitalismo. Ahora entramos en un nuevo periodo, donde veremos batallas decisivas en pro de una sociedad que se base en una verdadera justicia e igualdad social.  Una lucha exitosa de la clase trabajadora latinoamericana hará posible dar un tremendo impulso hacia la unidad de toda el Continente, basada en el desarrollo de la  economía y la sociedad puestas al servicio de las verdaderas necesidades de los trabajadores y oprimidos.
 
luchas

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?