LAS CONDICIONES DEL RESCATE ESPAÑOL

El FMI al Gobierno Rajoy:
“Recortar los sueldos empleados públicos,
Aumentar el IVA e Impuestos”
 
Salvador PEREZ
 
                   Como no podía ser de otra forma, pasando por encima de las mentiras que fueron arrojadas por Rajoy, tras el Rescate a España, en el sentido de que no se pedían a España contrapartidas a cambio, ya han comenzado a llegar las ORDENES TAJANTES Y FIRMES AL GOBIERNO ESPAÑOL DE LO QUE TIENE QUE HACER y llegan desde uno de los pilares que componen la llamada “Troika”, que además afirma que se debe hacer “de forma inmediata.
 
C. L. FMI
                El organismo que dirige Christine Lagarde, el Fondo Monetario Internacional, en el análisis anual que elabora, ha mandado unas ‘recomendaciones’, que todos debemos entender claramente que son ORDENES DIRECTAS DEL IMPERIALISMO AL GOBIERNO RAJOY, donde resumidamente dice que  "recortar los sueldos de los empleados públicos”… “aumentar el IVA e impuestos especiales de forma temporal”… “eliminación de la deducción de compra de vivienda”… "No debería haber más amnistías"… “poner más énfasis en las privatizaciones”... “reducir el déficit debería ser menos ajustado en el corto plazo, para no crear un círculo vicioso entre crecimiento y préstamos fallidos”... “son medidas que deberían tomarse ahora". (Informe del FMI).
 
                  El FMI plantea claramente donde tiene el Gobierno de derechas que meter de inmediato la tijera para “dar garantías de que el ahorro previsto se materializará, futuros recortes en sueldos públicos y aumentos en IVA o en impuestos especiales podrían aprobarse ahora y cancelarlos sólo si los objetivos son alcanzados".
 
                  El FMI, en el Articulo IV del Informe, que “las reducciones de gasto están previstas en las "áreas adecuadas", pero alerta de que "llevará tiempo identificarlas y serán difícil de implementar y sus resultados son inciertos". Ante lo cual insta, ordena repetimos, al Gobierno a poner en marcha ya sus ‘propuestas’.
 
                 Por cierto, el margen de maniobra del Gobierno español es cero. Las ordenes al Gobierno son APLICAR TODAS LAS MEDIDAS A UN TIEMPO, porque según el FMI, "Dado el tamaño de la consolidación necesaria, ninguna opción debe ser descartada". Quede claro esto, sobre todo para aquellos que aún mantienen ilusiones que sería posible otra política, keynesiana, aceptando la lógica del capitalismo, sin romper claramente con él.
 
PRIVATIZACIONES, UNA PRIORIDAD
 
                  Patéticamente como toda la situación hoy muestra bajo el llamado ‘sistema de libre empresa’, o sea capitalismo, el FMI afirma que existe un “considerable margen” para aumentar los ingresos del Estado mediante “una ampliación de la base y de subida, unificando los tipos. Especialmente sobre el IVA y los impuestos especiales, medidas que deberán tomarse ahora”.  En palabras llanas, los impuestos que pagamos todos, sobre todo la mayoría de la población, no los ricos.
 
                  Curiosamente este afán del FMI de que haya más ingresos, haciendo pagar más impuestos a la población, contrasta con sus deseos de que los grandes empresarios paguen menos, por ejemplo “reduciendo las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que es deseable". ¿Queda claro, verdad?    Al igual que es claro lo que pretenden hacer con respecto a las empresas públicas, sobre todo las rentables que son muy deseadas por los capitalistas, “emprendiendo una política aún de mayor énfasis en las privatizaciones”, bajo el argumento que ello ayudara en “las proyecciones del endeudamiento público”.
 
‘RELAJAR’ OBJETIVO DE DEFICIT
 
                  En lo que parece ser un cambio que empieza a introducirse en la política de los imperialista para luchar contra la crisis, toda vez que han comprobado una y otra vez que “recortes y mas recortes” no llevan a un menor déficit publico, sino a todo lo contrario, al agravamiento aún mayor de la crisis y con ello a una menor recaudación de los Estados, el FMI ‘aconseja’ una reducción del déficit “menos ajustada en el corto plazo”, al contrario de lo que hasta ahora plantea el Programa de Estabilidad europeo”.
 
tijeras PP
               Golpeados en las narices por los hechos, ahora dicen que "los objetivos a medio plazo son generalmente adecuados, pero una senda más suave sería apropiada durante un período de extrema debilidad". Después de bastantes siglos, ahora pretenden descubrir la rueda, pero aún estos imbéciles tienen mucho por descubrir, en cuanto a golpes bruscos de la crisis.
 
               En el FMI se han convencido de algo que era evidente, que Europa esta atrapada, especialmente esto es cierto en un país como España, por un “circulo vicioso”, del que no han logrado salir ni saldrán, entre “crecimiento (para ser exactos decrecimiento de la economía) y prestamos fallidos”. Ellos tratan el asunto con mucha ‘prudencia’, pero les harán falta muchas toneladas de ella.
 
                El año pasado se quemaron los dedos, cuando desde el Gobierno de Rajoy se afirmaba una y otra vez que ‘cumplirían el objetivo de déficit fiscal’, mensaje que repitieron hasta principios de año cuando tuvieron que reconocer que no se había cumplido, sino que había una gran desviación, que atribuyeron a las dificultades de tener datos actualizados y fiables, junto a las mayores deudas reales de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Por cierto, la gran mayoría de estas instituciones gobernadas por la derecha, con lo cual no podían echar la culpa a los ‘socialistas malos’. 
 
              De cualquier forma, como hace todo el mundo con un mínimo de seriedad, menos el Gobierno de Rajoy, el FMI ya deja sentado que este año España tampoco cumplirá las previsiones de Déficit Publico que se ha fijado el Gobierno. El FMI lo califica sin más un “muy ambicioso objetivo de déficit, de un 5,3% del PIB para 2012, que es probable no se alcance”. En estos mismos momentos la Deuda Pública española alcanzó su mayor nivel desde 1913.   ¡¡ Bravo, presidente Rajoy, estas logrando records históricos !!.
 
               El organismo cree correctamente, en el contexto de la fuerte recesión que sufre la economía real, que  “los ingresos podrían ser más débiles de lo esperado”.  Así que el FMI plantea de nuevo la única ‘receta’ que parece conocer los economistas burgueses hoy,  meter de nuevo las tijeras  a fondo, en este caso instando al Gobierno a realizar “cambios estructurales profundos en las regiones”.
 
INTERVENIR A LAS AUTONOMIAS
 
            “No hay mal que cien años dure”,  parece ser la filosofía económica del FMI. Ellos, como todo el mundo sabe ya menos Rajoy y sus ministros, que el  Déficit Publico español no se podrá reducir  en el corto plazo. Es una verdadera postura de ‘analfabeto total que Rajoy continúe insistiendo en ello,  igual con la esperanza que le sirva para ‘justificar’ los ataques sociales. Por ello el FMI decide dejar lo de reducir el déficit para más tarde, afirmando un melancólico  “que caiga sólo gradualmente en el medio plazo”.
 
banqueros españoles
             Esto no es impedimento, sin embargo,  para que el organismo del imperialismo internacional exija al Gobierno que “ejecute plenamente la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. Para ello insta al Gobierno a que “llame al orden a algunas regiones y las intervenga rápidamente si no responden a tiempo”. Esto es un sueño para los reaccionarios de la derecha, que siempre se opusieron en el fondo al Estado de las Autonomías y así pueden ver cumplidos sus deseos de quitarle las competencias, para una España centralizada al máximo.
 
             Ellos quieren poner “techos presupuestarios plenos a medio plazo, con límites de gasto” y ello sin duda pretenden hacerlo sobre la base de acotar los gastos sociales de las Comunidades Autónomas, por ejemplo en prestaciones sociales, pensiones asistenciales, sanidad o educación, por citar solo algunos ejemplos. Por ello hablan permanentemente de la introducción, valga el ejemplo, del “ahorro sanitario”.
             Para marcar el paso de por donde debe ir el Gobierno Rajoy, el FMI “destaca particularmente la profunda reforma del mercado laboral, que cuenta con potencial para mejorar sustancialmente el funcionamiento del mercado de trabajo en función de cómo sea aplicada”.
 
          La política del ‘palo y la zanahoria’ para el Gobierno de la derecha española la vemos en el informe del FMI. Afirma que “las perspectivas para la economía española son muy difíciles, ya que, a pesar del fuerte impulso reformista del Gobierno, la confianza en los mercados es débil”.  Sin embargo, acto seguido afirma quela aplicación exitosa de las reformas y del saneamiento del sector financiero podrían conducir a unas perspectivas significativamente mejores a medio plazo, al facilitar más la reducciones de los salarios”.
 
UNA PERSPECTIVA DE LUCHA NECESARIA 
 
              Como el economista Keynes afirmaba, “a medio y largo plazo todos calvos o muertos”. A medio plazo para la burguesía todo se convierte en condicional, ya que no son capaces de comprender y actuar para dar solución a los problemas del presente, para que preocuparse de los problemas de mañana, parece ser su lema.
 
                     Desde la óptica del llamado mercado no habrá salidas progresistas, en el sentido que beneficien a la mayoría de la sociedad. Quién piense lo contrario ya debería haber tenido tiempo para verlo claramente, al menos que hayan ‘ciegos que no quieran ver’ en realidad.  Los ‘mercados’ tienen sus propias lógicas internas y el Rescate de la banca española significó para ellos algo así como tomar un simple café.  Cuando se produce el Rescate de Grecia supuso un bálsamo de ‘tranquilidad’ que duró unos meses. Luego el efecto del Rescate de Irlanda duró unas semanas.  Más tarde llegó el Rescate de Portugal, que ya solo permitió unos días de tranquilidad. Ahora el Rescate español, bajo la gestión de estos ‘genios’ de la derecha española, solo permitió mantener la esperanza de que ‘el problema se había resuelto’ (Rajoy),  por unas pocas horas.
 
rubalcaba
                Es en este contexto concreto es donde uno podría sorprenderse de la aptitud de los dirigentes del PSOE, totalmente atrapados por sus ideas de ser ‘los mejores gestores del capitalismo”. En todo momento están apareciendo como simples cómplices de la crisis del sistema, la cual están deseosos de ‘gestionar’, ofreciendo una y otra vez al Gobierno de la derecha el “llegar acuerdos de Estado”.
 
                Uno no podía dejar de frotarse los ojos hoy leyendo las declaraciones de Elena Valenciano, Vicesecretaria general del PSOE, en nombre de la dirección del Partido que en su día fundara Pablo Iglesias,  “pidiendo al Gobierno de Mariano Rajoy que promueva la Unidad Nacional para contribuir a restablecer la confianza en España”.  Esta bien Rubalcaba, uno y uno igual a treinta y seis.
 
                 Es probable que de continuar los ataques especulativos contra la economía española asistamos a la caída del Gobierno de Rajoy, quién ha dado pruebas de indudable debilidad en todo estos meses de inestabilidad y crisis. La clase dominante española, animada por los imperialistas, pueden intentar buscar y establecer un Gobierno de los llamados ‘técnico’, en donde quieran implicar  al PSOE para intentar, el éxito que obtengan con ello es otra cosa, evitar la lucha de los trabajadores contra las medidas de ‘ajustes’ derivados de la crisis.  Sería, al igual que vimos en Grecia o Italia, intentar conformar un “Gobierno de Unidad Nacional”, o en palabras claras un Gobierno de salvación de la burguesía española.   Si esto se confirma, el PSOE está andando el camino trillado del PASOK en Grecia, al cual la mayoría de los trabajadores han dado la espalda por su claudicación ante la clase dominante.
 
             Ahora mismo uno de los elementos más importantes que falta en la situación es una dirección merecedora de tal nombre para los trabajadores, lo que el marxismo denomina como factor subjetivo,  con unas perspectivas y un programa claro de Transformación de la sociedad, de abajo arriba y de arriba abajo, ante el claro y evidente agotamiento histórico que padece el Sistema capitalista.  Precisamente esto es lo que está detrás del desarrollo y el crecimiento que ha tenido el partido de izquierda Syriza en Grecia, cuyo nombre es ya tabú para los imperialistas europeos y sus medios de comunicación.  Un proceso similar es factible que podamos ver en el Estado español, en determinado momento y con determinadas condiciones.  Aquellos que no comprendan esto, jamás podrán entender nada de nada.
 
             En el Estado español este papel podría ser jugado perfectamente por Izquierda Unida, pero sus dirigentes parece que se empeñan en no ir más allá de algunas que otras palabras retoricas y aún andan lejos de ofrecer una explicación  correcta de la verdadera situación objetiva en la que estamos y plantear la lucha por cambiar la sociedad. Frente a ello se agarran,  ahora mismo,  a las desacreditadas ideas de la teoría económica de John Maynard Keynes, que hace tiempo fueron tiradas por la borda. 
 
              En estos momentos donde la Deuda está amenazando con demoler todo el edificio del sistema en países enteros, plantearse que  dentro del capitalismo es viable una política de aumento del gasto publico para relanzar la economía es situarse en el mundo de lo irreal, en el peor de los mundos utópicos de la burguesía.  La dirección de IU debería de reflexionar seriamente y volver a las ideas teóricas de la economía marxista, las únicas que dan una explicación y una alternativa a la situación actual.
 
IU
              Para una organización como IU,  la oportunidad es histórica para vivir  un crecimiento de miles, decenas de miles, en sus filas, situándose al frente de los trabajadores en lucha por poner fin al capitalismo, con unas cuantas de condiciones, entre otras NO CAER MÁS EN COMPORTAMIENTOS QUE SUPONEN AUTENTICAS ABERRACIONES POLÍTICAS, VASOS DE AGUA FRIA A LA MILITANCIA Y SIMPATIZANTES,  como es el caso en Andalucía, donde los dirigentes de IU han entrado a formar parte del Gobierno andaluz, junto a los dirigentes del PSOE,  justo en el momento donde este realizará los mayores ataques y recortes contra los trabajadores andaluces, comenzando por los trabajadores públicos, de los últimos 30 años.
 
                  Las bases y votantes de IU se sienten desengañadas y están comenzando a revelarse contra sus dirigentes. El primer acuerdo a tomar en Andalucía pasa por salir inmediatamente del Gobierno y oponerse frontalmente a los recortes planteados, en el Parlamento andaluz y en la calle, junto a los trabajadores que comienzan a luchar.
 
            Izquierda Unida debería pasar de algún que otro discurso retorico y situarse de verdad al frente de la lucha, utilizando la representación que tiene en los Parlamentos e Instituciones para que las tribunas de estas sean autenticas cajas de resonancia de los problemas de la clase trabajadora y los oprimidos de la sociedad, al tiempo que realiza un claro y firme llamamiento a las bases de los sindicatos, por un programa que plante una oposición total a los recortes laborales y sociales, a los derechos democráticos y que en última instancia ofrezca una alternativa al desempleo masivo y a los descensos de los niveles de vida de la población.
 
               Para ser totalmente claros y rigurosos, esto significa que hay que plantear abiertamente que la única solución a la situación creada con la brutal crisis capitalista es  luchar por la nacionalización de las grandes empresas, la banca y las entidades financieras, para ponerlas bajo el control democrático de los trabajadores, al objeto de que tengamos en nuestras manos los recursos existentes en la sociedad hoy en día, para poder planificar  la economía sobre la base a las necesidades sociales existentes, lejos del beneficio privado de unos cuantos.  Esto es una lucha por una sociedad socialista y es el único programa realista que conocemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?