NUEVO PRECIPICIO PARA ESPAÑA

Los Intereses de la Deuda,
la Prima de Riesgo en Máximos Históricos
 
Salvador PEREZ
 
· El Gobierno de Rajoy, IMPOTENTE pide calma y admite que la “situación no es sostenible”.
· El riesgo país sube a 552 puntos y el interés del bono a 10 años roza el 7%.
          El domingo pasado, antes de acudir al partido de la Eurocopa, España-Italia, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declaró que “iba al partido porque todo esta resuelto”. En un anterior artículo de este Blog demostrábamos, ampliamente, las principales mentiras del Gobierno de la derecha española y esto de que estaba resuelto era una de ellas.   No habían pasado ni unas horas cuando los mercados comenzaron ha situar todo en su sitio, demostrando que toda la política y las declaraciones en público de Mariano Rajoy no eran más que pura y dura mentira. La Agencia de Calificación Moody's rebajo la nota de España desde A3 (notable bajo) hasta Baa3 (aprobado bajo), situándola en ‘PERSPECTIVA NEGATIVA’.
tipos
          La Prima de Riesgo se ha situado en 552 puntos básicos, con respecto al bono alemán, muy por encima de lo tolerable y el tipo de interés del Bono español, a 10 años, está en estos momentos en el 6,998%, el máximo desde que entró el euro en 1999. Para recordar, Grecia pidió su primer rescate (mayo de 2010) cuando sus Bonos llegaron al 8,5%, idéntico nivel que Portugal en abril de 2011. Sin embargo, a Irlanda le bastó tocar el 8,1% (noviembre de 2010) para tener que pedir la ayuda internacional.
          La deuda española se sitúa ya a medio paso de lo que Moody's considera como ‘activos especulativos’, BASURA, los que son de un riesgo tan elevado que no son considerados por los inversores y por ello se les exige más y más rentabilidad, intereses más altos. Tan caros que llevan a la quiebra finalmente al Estado.
               Desde que el sábado pasado se acordará el ‘rescate del sistema financiero español’, hasta hoy, el Gobierno de Rajoy ha estado sumido en la confusión y el juego de palabras permanente. Una mentira les llevaba directamente a nuevas mentiras para no ser pillados. Negaron la ‘mayor’, que estábamos ante un RESCATE, que ellos llamaron ‘ayuda o préstamo’ y de ahí en adelante todo fueron mentiras, montañas de mentiras en la boca del Presidente y sus ministros.
             El miércoles pasado desde el Gobierno de Rajoy se ha dado a conocer  una carta que envió Rajoy, tres días antes del Rescate bancario a Herman Van Rompuy (Presidente del Consejo de Europa) y a José Manuel Barroso (Presidente de la Comisión Europea), en la que desesperado por la situación a la cual estaban los especuladores abocando a España, pedía la ayuda del BCE, mediante la compra de Bonos españoles. En ella Rajoy reconoce todo lo que en público niega. Veamos un párrafo de la misma: 
                     “Europa está atravesando la crisis más grave desde su creación. El euro está en riesgo. Ese riesgo de ruptura del euro provoca una creciente dificultad de refinanciación de la fuerte deuda acumulada en el pasado. El futuro incierto de la unión monetaria agrava la situación financiera impidiendo que los ajustes tengan el efecto positivo que deberían tener. La liquidez huye de los países de la periferia al centro. Esta situación es insostenible, impredecible y podría llevar el euro al límite”.  
                Es curioso, pues su propia carta lo deja claramente como un mentiroso. Afirmó que ‘había presionado a Europa para que aprobara el rescate’, pero de ello no dice ni palabra en la carta, tres días antes. Solo pide ayuda, ‘que el BCE compre Bonos españoles para rebajar la Prima de riesgo’. Una carta llena de ‘dramatismo’, es verdad, que el ocultaba mintiendo de nuevo, pues pocos días antes había negado firmemente que fuera ha pedir un rescate para los bancos.  El BCE no intervino y continúa sin hacerlo, fundamentalmente porque Alemania (gobierno al que Rajoy llama ‘socio’) se niega a ello, ya que no quiere pagar más facturas de otros países, en una situación en donde los problemas alemanes ya comienzan a salir a la superficie.
            Golpeado de nuevo ahora por los mercados, Mariano Rajoy opta de nuevo por esconderse, por no dar la cara públicamente. En el fondo están completamente desorientados, no saben explicar nada de lo que ocurre y ante ello Rajoy calla. Por su parte, Luis de Guindos, el Ministro de Economía se ha visto obligado por la situación a reconocer que “la tensión en los mercados de deuda española está a un nivel que no es sostenible"… "El Gobierno quiere transmitir un mensaje de calma. Tenemos el apoyo de nuestros socios europeos".
Mariano Rajoy
             En el Congreso se han reunido de urgencia Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, al objeto de analizar, dicen, la situación. Tras la reunión de Guindos ha declarado que "El Gobierno está encima de los asuntos, está encima de los temas, está tomando medidas y va a continuar tomando medidas".
              Por nuestra parte tenemos que decir tras estas declaraciones del Ministro de Economía español que NADA BUENO PODEMOS ESPERAR: la situación se presenta totalmente volátil, inestable y como hemos insistido en este Blog desde el inicio, en cualquier momento la economía europea puede colapsar, comenzando por Grecia, España, Italia,… Sea como sea, el colapso en un punto afectara decisivamente a todos los demás.
              Italia parece que tiene el camino dibujado, siguiendo la estela de España. La tónica general de la clase dominante, en Italia como en el Estado español, solo puede calificarse directamente de ESTADO DE PANICO, LLEVADOS POR EL NERVIOSISMO EXTREMO. Hoy en el mercado secundario los Bonos italianos a 10 años han rozado también su máximo desde enero, con un interés del 6,34%. Los 4.500 millones de euros que Italia ha colocado, a tres, siete y ocho años, ha tenido que pagar por ello unos intereses superiores a los previstos.  El Primer Ministro italiano, Monti, ante la situación existente se ha apresurado a decir que “Italia no necesita rescate de ningún tipo”. Si, leen ustedes bien, exactamente lo mismo que afirmaba Rajoy días antes de tener que pedir 100 mil millones de euros de rescate. Así que hagan ustedes apuestas, pero solo por cuando lo hará, por que Italia acabará arrodillada también ante la realidad y tendrá que pedir su propio ‘rescate’, de eso no tenemos dudas.
              De todo ello es más que consciente la burguesía europea, que igual que los marxistas elaboran con seriedad sus análisis. Los únicos que parecen no se enteran de nada son los dirigentes socialdemócratas de todo tipo, que no ven más allá del capitalismo y quisieran darle siempre un rostro más progresista, a un sistema que hoy en día es totalmente reaccionario. El mismo día 9, cuando se produce el Rescate financiero a España, pudimos leer en el periódico económico de la burguesía ‘CINCO DIAS’ lo siguiente, que constituye todo un análisis objetivo de la situación:
           “La Unión Europea ha presionado de lo lindo en las últimas jornadas porque teme una tormenta incontrolable tras las elecciones griegas, y quiere dejar cerrado el frente español antes. Un resultado electoral en Grecia contrario a cumplir sus compromisos con la Unión, o incluso de los partidarios del abandono de la zona euro, pondría a la moneda única en el disparadero, y el ambiente se enrarecería de tal manera que se podía ir de las manos una cuestión como la crisis bancaria española, quizás arrastrando detrás al mismo Estado, que por su dimensión no sería rescatable a la manera tradicional. Hay que recordar que España es la cuarta economía de la eurozona, con un PIB de 1,1 billones de euros y una deuda pública del 80% de esa cantidad: palabras mayores incluso para una zona tan rica como Europa”.
              El próximo domingo las elecciones en Grecia han sido convertidas en todo un verdadero referéndum sobre la permanencia de Grecia al euro y la UE o no.  Sin lugar a dudas que ello tendrá enormes repercusiones no solo en Grecia, sino en el conjunto de Europa, comenzando por España, a Italia.  De forma interesada para los imperialistas europeos, como forma de presionar en el voto de los griegos, ha salido a la luz pública los planes de la llamada ‘Troika’ para el caso de que Grecia decida o la tengan que echar del euro, incluyendo el proyecto de la IMPOSICIÓN DE UN CORRALITO FINANCIERO.  Todo ello es simplemente un reconocimiento que el euro y la propia UE esta heridos de muerte y preparan su entierro.              
           Vivimos auténticos momentos de cambios históricos. Si hacemos un paralelismo histórico, ocurre algo parecido a la crisis, colapso y caída del Imperio romano, que sirvió para alumbrar el nacimiento de un nuevo sistema social. El actual Sistema socioeconómico está demostrando, mas allá de toda duda razonable, que ya no resiste más pruebas de viabilidad de futuro, que se encuentra totalmente inservible desde el punto de vista de las necesidades para la inmensa mayoría de la población. Este es  el momento en el que hemos entrado, el que debe dirigir toda la lucha de lo progresivo de la sociedad hacia el  derrocamiento del capitalismo y su sustitución por un nuevo Sistema social basado en la plena democracia, la  justicia e igualdad entre todos los hombres y mujeres: esto es una sociedad socialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?