RESCATE DE ESPAÑA

Los “Hombres de Negro”, con la maleta vienen hacia España

¡¡ No al Rescate de los Bancos,
Ni un solo Ataque SociaI o Laboral Más !!

 
Salvador PEREZ
                     Sábado, 9 de junio 2012. ‘Nada nuevo sobre la tierra’. El Estado español acaba de pedir el rescate europeo para la banca española, que inicialmente será entorno a los 100.000 millones de euros. En este Blog llevamos ya más de un año analizando la situación y ello no nos pilla de sorpresa. El gobierno de derechas, del Partido Popular (que será recordado en la historia como uno de los más antipopulares de todos los tiempos) lleva meses haciendo profundos ataques laborales y sociales, meses negando que ‘España tenga riesgo de tener que ser rescatada’.
sos españa
              Finalmente España ha sucumbido a la crisis, al empuje de los especuladores de los mercados financieros internacionales, y ha tenido que acabar reconociendo que por sí misma es incapaz de ‘sanear’ las podridas cuentas de los bancos.  ¿Estamos ante el final o en el principio de un proceso que llevará a mayores dosis de crisis?.  En principio, como novedad que no lo es, estamos ante un nuevo capitulo, dicen que inédito hasta ahora,  de la crisis de la zona euro: el Fondo de Rescate Europeo va a inyectar dinero, atreves del Fondo de Rescate bancario español (FROB), al objeto de evitar las quiebras en cadena del Sistema Financiero español, el mismo del cual presumían públicamente,  hasta hace pocas horas,  el ex-presidente  socialdemócrata Zapatero y el actual presidente derechista Rajoy, cuando afirmaban que era  ‘el más sólido del mundo mundial’.
                    Rajoy llevaba razón en algo, que además era evidente para cualquier observador de la realidad: España, la cuarta economía en importancia de la UE es demasiado grande para dejarla caer por el resto de Europa y que ello no tuviera consecuencias dramáticas para el conjunto de la UE y el propio futuro del euro. Bruselas ha optado por realizar un ‘rescate inédito’: inyectar directamente dinero a la banca española, la cual esta envenenada en sus cimientos por créditos inmobiliarios incobrables. Podemos asegurar de nuevo que el rescate de España es algo demasiado ‘grande’ para Europa y se le puede atragantar. Esto confirmará bien pronto que estamos ante un proceso que conduce directamente en el próximo periodo al final de la UE y del euro como moneda común.
                  Por cierto, el Presidente parece ser que ha decidido no dar la cara públicamente y se marcho a ver un partido de futbol de la selección española. El negó que España estuviera en las condiciones que está y por tanto que fuera a pedir un Rescate, aunque sea para sus amigos los banqueros. El ahora esconde la cabeza y no da la cara, pero seguro que estará encantado en aplicar las ‘recetas’ que le dirán desde la ‘Troika’, consistentes en más y más ataques sociales. Desde el Gobierno del PP se intenta insistir que ‘no es un rescate a España, sino a la Banca’.  Bien, el pequeño gran problema de ello es que suele decirse que  “las mentiras tienen las piernas muy cortas y el mentiroso queda al descubierto”.  
                 Según el propio Ministro de Finanzas alemán, Wolfgan Schäuble, que no es sospechoso de ser marxista y que suponemos que del tema sabe algo por ser Alemania quien alimenta de fondos al Banco Central Europeo, dice que “no son los bancos, es España quien recibe el dinero", al tiempo que ha saludado la "decisión española" de pedir ayuda y observa que, "ahora el país tendrá que negociar su reestructuración bancaria con el FMI y el BCE"  (La Vanguardia).
                 Sea como sea, la opinión generalizada en Europa es obvia:  "el gobierno español se ha tenido que inclinar a la presión de los estados del euro", como lo explica el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.   La Prensa nacional y extranjera no tiene dudas, estamos ante un RESCATE, que es el principio del precipicio español. Lo que ahora diga Rajoy y sus ministros carece de importancia y que afirmen que es ‘solo un préstamo a los bancos’ es el consuelo de los tontos, muy tontos y que seguro piensan que los demás tenemos sus limitados coeficientes intelectuales.
 El Pais el periodico la vanguardia alemania
Financial Times  Le Monde  News prensa extranjera
                   En apariencia la ‘operación es fácil’, pero en el contexto de la actual situación objetiva de la economía europea, no hay nada fácil: el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera presta el dinero al Fondo de Rescate español (el FROB), al objeto de recapitalizar a los bancos españolas que necesitan ayuda pública. De ahora en adelante, nada volverá a ser igual para el Estado español, un país ‘rescatado’.
                 Las palabras son importantes siempre, pero más importante aún y determinante es el contenido de las cosas.  Lo que se dice es importante que corresponda realmente con lo que es.  Por desgracia estamos acostumbrándonos a una autentica prostitución del léxico, de manos de la clase dominante, sus estrategas y medios de comunicación.  Constantemente nos dicen que se hacen ‘ajustes’,… cuando en realidad quieren decir que están haciendo RECORTES Y ATAQUES hasta los huesos de los trabajadores, por ejemplo. En realidad, objetivamente, lo importante no es como nos quieran vender en qué consiste el RESCATE ESPAÑOL. Lo fundamental no podrán ocultarlo, que son los efectos prácticos de los ataques que proyectarán sobre la población, fruto de las condiciones que la ‘Troika’ impondrá al  Gobierno español por él rescate.
hombres de negro
                De algo podemos estar seguros, de la boca de los miembros del Gobierno no podemos esperar escuchar ninguna verdad, ninguna. Efectivamente el procedimiento elegido, para lo cual han tenido que doblar la negativa inicial de Alemania que se oponía, ya que es quién pone los recursos fundamentalmente, en principio no lleva obligatoriamente la ‘intervención de las cuentas y la política del Gobierno español, como ha ocurrido en Grecia, Portugal e Irlanda, y con ello el tener que aplicar brutales recortes sociales y laborales.
                 A esto es a lo que se refería Cristóbal Montoro cuando dijo que ‘los hombres de negro no iban a venir a España’. Con ello quería decir que la llamada ‘Troika’ (la UE, el BCE y el FMI) no tenía porque venir, con sus inspectores, para aplicar un tercer o cuarto grado a los Presupuestos españoles. Si no fuera porque estos, los gobernantes del PP son aún peores que los ‘hombres de negro’ de la Troika’, ello nos podría tranquilizar. Pero que nadie dude, LOS ‘HOMBRES DE NEGRO TIENEN YA EN LAS MANOS LAS MALETAS PARA DESEMBARCAR EN ESPAÑA. Es ahora necesario que los trabajadores españoles se preparen para recibirlos como bien merecen, para barrerlos hacia el mar junto a los reaccionarios del Gobierno de Rajoy.
                Además podemos decir que es falso hasta la medula que la ‘Troika’ no vaya a condicionar las cosas en España. En primer lugar aun están en marcha varias auditorías encargadas para examinar a los bancos españoles y TODOS LAS ENTIDADES QUE SEAN RESCATADAS, y no quedará ningún banco sin pedir fondos, DEBERAN ACEPTAR ACATAR TODAS LAS INSPECCIONES QUE DESEEN HACERLE LA UE, EL BCE Y LA AUTORIDAD BANCARIA EUROPEA Y NUEVOS PLANES DE VIABILIDAD.
                Debemos decir claramente que la actual normativa del Fondo permite que afirmemos que la ‘Troika’ presionara al Gobierno, en línea de que demuestre que tiene UN PLAN FISCAL CLARO. Aunque Rajoy no necesite de muchas presiones para atacar a la clase trabajadora, la UE ejercerá su influencia para que el Gobierno aplique las ‘sugerencias europeas’: las últimas son adelantar lo máximo posible el incremento en la edad de jubilación a los 67 años y por supuesto, subir los impuestos, comenzando con el IVA que pagamos todos, independientemente de los ingresos que tengamos.
                Es momento de hablar claro y defender firmemente los intereses de los trabajadores. Desgraciadamente ello no lo están haciendo, ni de lejos, los dirigentes de los partidos de  izquierdas, ni los dirigentes sindicales, lo cual tendría que ser su obligación. Para su vergüenza histórica, los dirigentes del PSOE están posicionándose junto al Gobierno de la derecha, en vez de situarse en la barricada de los trabajadores en este serio y trascendental tema. Alfredo Pérez Rubalcaba ha declarado “que no paguen justos por pecadores”, lo cual no demuestra ignorancia, sino una postura estúpida de total entrega al capitalismo. ¿Acaso no se enteró que los gobiernos en los que el participó como ministro, de la misma forma que el actual del PP, basaron su política en hacernos pagar a la mayoría por las ‘orgias de los pecadores burgueses’?. 
               Los dirigentes de los sindicatos y los de IU no atinan a pronunciar palabras coherentes, llevados por no ver más allá de los límites del capitalismo en sus políticas. Los trabajadores españoles en estos momentos están semihuérfanos de dirección. Bueno, exactamente huérfanos de una dirección con ideas y un programa correctos y claro, de lucha contra el capitalismo. La necesidad de construir esta dirección es una tarea inaplazable del presente.
por el cuello
              Cualquiera que observe con atención lo que significo en cualquier momento los llamados ‘rescates financieros a países’ puede sacar solo una conclusión: LA PENURIA SE INSTALARA AL MENOS UNA DECADA; ASITIREMOS A UNA HUIDA DE CAPITAL EXTRANJERO Y ‘NACIONAL’; SE CERRARAN LAS FUENTES DE FINANCIACION, DEL CREDITO, A CAPA Y ESPADA; ASISTIREMOS A UNA ESCALADA DE ATAQUES SOCIALES A FONDO CONTRA LA MAYORIA DE LA POBLACIÓN, QUE REDUCIRAN LA CAPACIDAD ADQUISITIVA Y CON ELLO AGRAVARAN AUN MAS LA CRISIS, EN EL CONTEXTO DE LA PROFUNDA RECESION EN LA QUE ESTAMOS DE NUEVO.
              Nos dicen que el caso español, ahora, es distinto. Bueno, aun hay personas que creen en los milagros de Fátima y ello no cambia las cosas. Nos dicen que “somos una prueba de laboratorio y que está pendiente saber cómo reaccionaran los mercados”. Nicola Mai, analista de la firma PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, afirma que “"dudo de que esta ayuda por sí misma expulse a España de los mercados, pero la situación es incierta,… Si España acaba expulsada, será probablemente por el temor a que no pueda llevar a cabo los ajustes, o debido a las expectativas de más recapitalizaciones bancarias, o por la falta de esperanza en el proyecto europeo".
            Apunta tres posibilidades para que todo vaya peor, bastante peor para la mayoría de la sociedad. Nosotros apostamos que veremos una combinación de estos tres factores y que no tardará mucho tiempo en que mayores y ‘nuevos’ problemas afloren en la economía española, inmersa en una recesión brutal, de una caída del PIB para 2013 del 5 por ciento, según analistas que examinan a los bancos españoles estos días.
 
              El rescate financiero de España ha sido pedido un sábado y ello no podemos verlo como ‘fruto del azar’. Toda la situación ha sido desnudada y el lunes veremos las ‘respuestas de los llamados mercados’ al rescate de los bancos españoles. Como un pie sigue al otro cuando se anda, hemos asistido al primer acto del reconocimiento ‘oficial’ de la bancarrota del capitalismo español.
             Ya se están escuchando voces de los círculos de la Banca que empiezan a dudar de que 100.000 millones de euros sean suficientes, pero es el límite máximo que aprobó el Fondo Europeo.  De igual forma, un escalofrío está recorriendo por los cuerpos de los mandatarios europeos, ante la perspectiva que el Rescate español provoque un efecto contagio en Italia y los mercados la obliguen a solicitar un rescate similar al español. Esta hipótesis no estaba lejos de la mente y preocupación del Gobernador del Banco de Italia y del propio Gobierno italiano. Como todo en la vida tiene sus limites, las preguntas serian  ¿de donde sacarán el dinero, de Alemania nuevamente?, ¿que efectos tendrá estos ‘rescates’ sobre la economía real, teniendo en cuenta la perspectiva de reducción de los niveles de vida de la población?.
              El Gobierno al frente de los grandes empresarios y banqueros pretenderán que los trabajadores, los jóvenes, los pensionistas, los oprimidos de la sociedad paguemos los platos rotos de la crisis de un Sistema socioeconómico que no es el nuestro, sino el de ellos.
nacionalizar banca
                Como contraste a la noticia del rescate bancario, en la demostración de que se están operando cambios importantes en la sociedad, en estos mismos momentos se mantiene una huelga emblemática entre los trabajadores en España, como es la huelga que protagonizan los mineros asturianos y leoneses, en lucha por el mantenimiento de los puestos de trabajo y con ellos el propio mantenimiento en vida de las Comarcas mineras. Esta siendo una lucha dura, con claros intentos del Gobierno por reprimirla, que esta siendo contestado por los trabajadores.
                No estamos hablando de un sector periférico de los trabajadores, del sector servicios o de funcionarios, sino de la lucha de uno de los batallones pesados de la clase obrera. El conjunto de los sectores industriales y productivos están ante una profunda crisis y están saliendo a la lucha como en la naval también o es cuestión de tiempo que más batallones pesados de la clase obrera entren en acción. En el proceso de lucha  se sacará la conclusión de que es necesario UNIFICAR EN UNA MISMA LUCHA TODOS LOS CONFLICTOS, QUE TIENEN UN MISMO FONDO EN LOS PROBLEMAS Y OBJETIVOS IDENTICOS:  el mantenimiento de los puestos de trabajo y no retroceder en  las condiciones de trabajo y salariales. La presión sobre los dirigentes sindicales ira en aumento en esta línea.
la justicia
                Todas las condiciones objetivas para que los trabajadores se lancen a la lucha están dadas. La tarea es organizar esta lucha y convertirla en una autentica REBELION SOCIAL, exigiendo que LA CRISIS CAPITALISTA LA PAGUEN ELLOS. Una lucha decidida de la clase trabajadora demostrará que la mayoría absoluta del PP en el Parlamento es totalmente insuficiente para imponernos los ataques.
              Los trabajadores tenemos la fuerza decisiva en la sociedad y sin nuestro amable permiso nada funciona en el país.  Desde ya decimos con voz clara y alta que debemos oponemos firmemente a los ‘rescates bancarios – financieros’ y que nos oponemos enérgicamente a que se produzca un solo ataque social o laboral más.  Debemos exigir que los libros de contabilidad de los bancos y grandes empresas sean abiertos y mostrados públicamente, al objeto de poner sobre la mesa el robo, saqueo y evasión de capitales que han realizado y realizan, cada día,  los capitalistas y banqueros españoles e internacionales.
               Exigimos la expropiación y nacionalización, sin indemnización salvo casos de necesidad comprobada, de los bancos, entidades financieras y grandes empresas, para que sean puestas bajo el control democrático de los trabajadores y se pueda planificar la economía democráticamente sobre las bases de las necesidades existentes, lejos de los mezquinos intereses del beneficio privado.
¡¡ LA LUCHA ES EL CAMINO.   ORGANICEMOS LA LUCHA !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?