NO SOMOS BANQUEROS, ¿QUE RESCATE?

¡¡Basta de Rescates para los Banqueros
y Basta de Ataques Sociales !!

 
Salvador Pérez
                 En el contexto de un autentico rio de noticias sobre la crisis del euro, la crisis del sistema bancario español,… en muchas ocasiones pasa a trastienda noticias que son de indudable valor para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Por ejemplo cuando están estos días hablando de las necesidades millonarias, seguramente de cientos de miles de millones de euros, que necesitaran los bancos españoles para huir de las perdidas, de forma consciente los medios de comunicación ‘tapan’ noticias como que “la población en riesgo de pobreza ha aumentado más de un millón de personas en un año en España”.
silencio
                    Rescates multimillonarios, sueldos repugnantes de miles, millones de euros de unos pocos, junto con pensiones privadas millonarias que cobrarán los gestores de la Banca y grandes empresas cuando cesen en sus puestos, todo ello con merito crea la sensación de que vivimos la mayoría en otro planeta diferente al que nos cuentan en los medios de comunicación. Nosotros no tenemos ni para terminar el mes y solamente escuchamos que algunos pocos viven,  y piden ‘rescates’ para seguir viviendo, con millones y millones de euros.
                  El pasado viernes la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea dio a conocer los datos de desempleo en la eurozona: el máximo histórico desde que existen estas estadísticas Europeas. De ello España aporta el 24,3 % de su población laboral en paro. Y estas son cifras de las personas inscritas en las listas oficiales de desempleo, así que como todos sabemos que cuando alguien no tiene esperanza de que una Oficina de Empleo le busque un trabajo, desiste de estar inscrito en ella, con lo cual realmente el número de desempleados reales puede ser muy superior a esta ya de por si dramática cifra records de parados en España.
                  Tras cinco duros años de crisis económica capitalista, comienzan a tomar forma cambios en la psicología de la gente, en los hábitos y costumbres. La necesidad de sobrevivir determina en la aplastante mayoría de los casos cómo afronta el vivir uno el día a día. Podemos decir además, con las proyecciones de los estrategas mismos del capital en la mano, que ‘lo peor estar por llegar’. Está habiendo cambios cualitativos y cuantitativos de suma importancia, que todos ellos interrelacionándose de forma dialéctica, acabaran provocando una tremenda explosión social en un punto dado del próximo periodo. Veamos el asunto.
               El fenómeno del desempleo de masas tiene muchas vertientes, incluida su utilización como un ejército de mano de obra barata, que provoca la ‘competencia extrema’ por el puesto de trabajo y tira hacia abajo los salarios. Ello es un factor en manos de los empresarios sin duda. Un trabajador no es nada sin empleo, del cual depende para vivir él y su familia. 
                    Pero otra cara del desempleo de larga duración, una gran mayoría de los que vemos en estos momentos, es que inicialmente el trabajador percibe las prestaciones de desempleo y durante ese tiempo se adapta a vivir con menos, pero llegado un momento la propia prestación se agota y con ella los ingresos en casa. Esto está ya creando muy serios y graves problemas en la sociedad, y este será un factor importante a tener en cuenta a la hora de pronosticar el calado de la explosión social que veremos.
LOS ABUELOS
abuelos
                    En años anteriores, donde era bastante frecuente y mayoritario que en una pareja o matrimonio con hijos ambos cónyuges trabajaran para hacer frente más cómodamente a los pagos de hipotecas, préstamos personales, educación de los hijos,… las personas más mayores, los abuelos comenzaron a mostrar un protagonismo hasta aquel momento no vivido: los abuelos eran vistos todo el día cuidando de sus nietos, llevándolos al colegio, dándoles de comer,… El papel de cuidadores sociales de la nueva generación recayó sobre los abuelos, lo cual se hacía además para ahorrar gastos en este terreno. Los abuelos, ya jubilados, se convertían así en las mejores ‘guarderías sociales’.
                    Ahora mismo, con la crisis económica instalada ya durante cinco duros años, los abuelos comienzan a tener otro inesperado y no deseado protagonismo: los dos cónyuges han perdido, alguno de ellos o los dos, sus empleos, están pagando a duras penas las hipotecas y ya no se trata de que los abuelos cuiden a los nietos, sino que ayuden a la supervivencia de la propia familia. Las pensiones de los abuelos no son generalmente muy altas, pero están quedando como último recurso de algún tipo de ingreso en casa. Un dato es claro al respecto: en el primer trimestre de 2012 en España había 422.600 hogares que tenían como persona de referencia a un jubilado o pensionista, que se encontraba viviendo o conviviendo con no menos de una persona en desempleo (un 21,7% más que en el mismo periodo del año anterior). Pensamos que es un dato claro al respecto.
LA INMIGRACION EMIGRACION
                Hasta hace 5 años España fue un país receptor de inmigración, sobre todo del norte de África y Latinoamérica. Trabajadores que venían a España al calor de un auge económico de 14 años de duración, que ofrecía empleo y un ingreso al menos, frente al mar de miseria que las masas soportan en los países africanos o latinoamericanos. Los capitalistas españoles utilizaron y sobreexplotaron con sumo gusto este flujo migratorio hacia España que vimos.
rescate banca
                 Pero 5 años han bastado para invertir este proceso. España ya no es receptora de inmigrantes, sino que comienza de nuevo a exportar emigración hacia otros países. Esto fue una constante histórica española, que retomamos con la recesión actual del capitalismo. Más de medio millón de personas emigro desde España al extranjero en 2011. Esto significó un 26 por ciento más que en 2010 y de las cifras, el 1,3 por ciento eran ciudadanos españoles que salieron hacia otros países.
                 Estas cifras ofrecen pues un cambio de tendencia claro: el año pasado, por primera vez en muchos años, existió un saldo negativo migratorio: salieron más personas, emigraron de España, que entraron, inmigraron a España. La tendencia creemos, por las propias proyecciones económicas existentes, se consolidara e incrementara en esta línea.
LA POBREZA AUMENTA
                  Como se reían los economistas, los estrategas de la burguesía de los análisis de Marx en el Capital, cuando explicaba como la concentración de la riqueza social en un polo de la sociedad crea dialécticamente las bases para la extensión y generalización de la pobreza en el polo social opuesto. Si señores, se reían, pero esto es precisamente lo que estamos viendo ahorita mismo, ante nuestras narices y ojos.
pobreza
                   Las consecuencias más extremas de la crisis económica del capitalismo encuentran su reflejo en el aumento de la pobreza, las desigualdades sociales y el empuje de cada vez más amplias capas de la población hacia la exclusión social. Y esto es lo que indican los datos oficiales de aumento de los problemas de hacinamiento, los problemas que conlleva el aumento de la exclusión social severa, especialmente entre jóvenes, mujeres, familias por debajo del umbral de pobreza y las personas en alquiler.
                    La pobreza, en términos monetarios, afectaba en 2010 al 20,7% de la población española. Sin embargo estudios nuevos más sofisticados en sus indicadores suben este porcentaje al 23,5% total. Solamente en un año y ante la llegada de los efectos más duros de la recesión económica en la que acabamos de entrar de nuevo, la población en riesgo de pobreza, de exclusión social, ha aumentado en más de UN MILLON DE PERSONAS, hasta situarse en los 11,6 millones de españoles.
¿CUESTION DE ‘CONFIANZA’?
                  Cuando escribíamos estas líneas todavía recordábamos, con una sonrisa irónica en nuestra cara de desprecio a estos individuos, como nos decían al principio de la crisis esa vieja canción capitalista de que ‘todo se arreglaba con generar confianza’, incluyendo a esos ‘pajaros tontos’ de la socialdemocracia, que eran quienes más se creían esa estupidez.  Pues bien, han arrojado toneladas y toneladas de ‘confianza’ los gobiernos de todo el mundo sobre los llamados mercados, en forma de miles y cientos de miles de millones que han dado a los grandes empresarios y banqueros. Ahora se preparan para ‘dar nueva confianza a los banqueros españoles’, mediante un llamado ‘rescate’ de las perdidas que finalmente harán recaer sobre  nuestros hombros, de una u otra forma. Y esa ‘confianza’ de millones solo ha servido para empeorar nuestras condiciones de vida, haciendo más ricos a los ricos.
confianza ciega
                Y desde luego,  esa ‘confianza’ no impide que los algunos analistas, los más serios por cierto, estén planteando una previsión de caída del Producto Interior Bruto español en 2013 en un 5 por ciento. Esto será ni más ni menos que una brutal profundización de la recesión económica, en la economía real, que tendrá efectos dramáticos sobre todos los aspectos de la vida de las masas: mayores niveles de desempleo y peores condiciones laborales y sociales a todos los niveles. Mientras la burguesía continuará pidiendo más ‘rescates’ para ellos y que nos pasen la cuenta a nosotros.
                 Ya en estos momentos la situación es la siguiente: La mitad de los hogares han visto empeorar su situación desde antes de la crisis económica. En el último periodo, solamente el 8,4% de los hogares dicen haber mejorado algo su situación, pero el 42,9% ha empeorado claramente. El 48,7% restante se mantiene a duras penas, en perspectiva de empeorar.
                  Ello está encontrando un reflejo directo en el CONSUMO, que está en bajando rápidamente.  Un proceso que veremos acentuarse aún más en los próximos meses y que tendrá efectos aun mayores en la caída de la producción y el aumento del desempleo.  Las familias gastaron en 2010 y 3 por ciento menos que un año antes y han reducido al máximo los gastos ‘aplazables’: comidas fuera de casa, pequeñas vacaciones,… al igual que otros gastos que eran ‘normales’ hasta cierto punto cinco años atrás, como podía ser la compra de muebles, electrodomésticos o un coche.
               En realidad los gobiernos y los estrategas del capitalismo están ‘trabajando en estos momentos’ con un hipótesis de que LOS AJUSTES, LOS RECORTES SOCIALES Y LA LLAMADA AUSTERIDAD TIENE UNA PROYECCION NO MENOR A 10 AÑOS. Nosotros podemos afirmar que ellos pueden ‘prepararse para aplicar sus políticas’, pero que nosotros estamos seguros que los trabajadores al frente de la aplastante mayoría de la sociedad, no estamos ya en condiciones de darles mas márgenes de confianza,  en absoluto.
democracia real
            Los próximos 10 años, al menos, serán de claro declive capitalista. No lo decimos los marxistas, sino la propia clase dominante y sus estrategas. las políticas que nos tienen preparadas son claras, que los trabajadores paguemos los platos rotos por la burguesía, pero que no soportaremos, no tragaremos con eso: ESTOS SERAN MESES Y AÑOS DE DURA LUCHA SOCIAL, DE EXPLOSIONES EN LA SOCIEDAD DE LOS MAS DEBILES EN REBELDIA FRENTE A LA SITUACION QUE PADECEMOS Y EN ESA SITUACION TENDREMOS EN NUESTRAS MANOS LAS POSIBILIDADES REALES DE “TOMAR EL CIELO POR ASALTO”, TRANSFORMANDO LA SOCIEDAD RADICALMENTE’.
                 Estamos ante el proceso de agonía prolongada del capitalismo. Los trabajadores lo enterraremos y construiremos una nueva sociedad  socialista basada en la total y completa justicia e igualdad de todos y todas. La democracia de los trabajadores será clara y trasparente, sin las hipocresías actuales de la democracia burguesa, donde nosotros votamos y ellos deciden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?