ESPAÑA: Preparativos de Lucha para Derribar al Gobierno de Rajoy

* IU plantea realizar una ‘gran movilización en octubre, para pedir la dimisión del gobierno’.

* El SAT y otras organizaciones sindicales preparan “una gran Marcha sobre Madrid”, para finales de septiembre o principios de Octubre.

¡¡ SOLO LA REBELION SOCIAL ACABARA CON GOBIERNO RAJOY !!

Salvador PEREZ

“Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas,

que el poder material tiene que derrocarse con el poder material,

pero también la teoría se convierte en poder material

tan pronto como se apodera de las masas”.

‘Crítica de la Filosofía del Derecho’ –  Karl Marx

“Las clases dominantes pueden temblar ante una Revolución Comunista.

Los proletarios no tienen nada que perder más que sus cadenas.

Ellos tienen un mundo que ganar. ¡Trabajadores de todos los países, uníos!”.

Karl Marx

        La situación objetiva en el Estado español está en un proceso de ebullición, de una enorme presión social. Durante todo este último periodo se ha acumulado en las profundidades de la sociedad una enorme cantidad de cabreo y rabia social, que como en los casos de los volcanes, busca formas de cómo salir a la superficie. Al igual que una enorme explosión volcánica, veremos una tremenda explosión social.

2

       La profundidad de la crisis económica capitalista, cuyos platos rotos están siendo cargados sobre los hombros y espaldas de la clase trabajadora en forma de recortes y ataques sociales, laborales y salariales,… y los escandalosos casos de corrupción que afectan a todos los estamentos oficiales del sistema, desde la monarquía, al gobierno central, autónomos y ayuntamientos, hace que sea inevitable a estas alturas un estallido social, que permita sumergir desde las profundidades de la sociedad a la superficie toda esta situación.

      En nuestra opinión, España se dirige inexorablemente hacia un proceso, una salida, claramente revolucionaria. Proceso parecidos hemos visto en los casos recientes de las revoluciones en los países árabes, estamos viendo en todo el sur de Europa, que a distintos ritmos en los países, estamos entrando en etapas de prerrevolucionarias: Grecia, Portugal, Italia, España y no a mucha distancia les siguen Francia, Gran Bretaña,… Todo el panorama interrelacionado por múltiples factores, en Europa nos indica que entramos ante acontecimientos históricos importantísimos, de cambios profundos.

      La crisis económica del capitalismo lleva cada vez más hacia una profunda crisis social y política. Todo el panorama se está moviendo a los pies de la burguesía, que ve cada vez con más preocupación como la inestabilidad y la inseguridad se instala en todos los ámbitos, comenzando por el conjunto de las instituciones del propio sistema, cada vez mas cuestionadas por la mayoría de la población. No va quedando nada estable a los pies de la clase dominante y ello tiene su clarísimo reflejo en sus gobiernos: en estos momentos nadie sensato podría afirmar que existe un solo gobierno mínimamente ‘estable’ en Europa. Y estamos antes los primeros soplos del proceso de la lucha de clases, que como Marx calificara, “la historia de todas las sociedades, hasta nuestros días, ha sido la historia de la lucha de clases”. De nuevo veremos el discurrir de este verdadero ‘motor histórico’.

        Como decimos, podríamos coger cualquier país del sur de Europa para examinar esta situación. Con diferencias de ciertos matices y sobre todo de ritmos, veremos en el fondo la misma situación. Pero creemos que el caso de España adquiere una gran importancia, decisiva para el futuro de la revolución en toda la península ibérica y cuyos efectos serán decisivos para el resto de países igualmente. Ello igualmente es una demostración más de la necesidad de desarrollar una clara política internacionalista en la lucha de la clase trabajadora, cuyo futuro está ligado por mil lazos entre los distintos países.

        Paradójicamente, la burguesía española se las prometía felices por el triunfo electoral que dio mayoría absoluta a la derecha en el parlamento. Ellos pensaban que sería un instrumento importante para tener ‘estabilidad política durante cuatro años’ y aplicar sin más sus permanentes planes de ataques al conjunto de las conquistas históricas de la clase trabajadora. Durante el último año y medio el gobierno reaccionario del PP ha llevado esta política amparándose exclusivamente en Decretos leyes que han aprobado en el Consejo de Ministros, escudados en esa mayoría parlamentaria, que han ejercido como un rodillo de imposición a la sociedad.

        Sin embargo en unos pocos meses todo ha sido socialmente desbaratado. Este gobierno reaccionario del PP pasara a la historia algo así como paso en los años 30 el gobierno del ‘Bienio negro’ de la derecha. Es ahora mismo un gobierno extremadamente débil, sin apoyos en la sociedad y cogidos por débiles alfileres a los consejos de administración de las grandes empresas y bancos. Un gobierno así esta llamado, si comienza una lucha social seria, a ser soltado de esos alfileres y caer estrepitosamente al suelo. Al parecer todo puede ya ser una cuestión de poco tiempo, tal vez unos pocos meses, lo que dure el PP al frente del gobierno de España.

0

        Rajoy y la dirección del PP, que no olvidemos son los mismos en general que hoy por hoy están sentados en el gobierno, han sido pillados con las manos en la masa en un escabroso escándalo de corrupción, donde han circulado cientos de miles, millones de euros, ilícitamente por una contabilidad oculta del partido y en la que estarían implicados los presidentes de algunas de las grandes empresas y banqueros españoles. Un proceso de corrupción que no ha sido de unos pocos años, sino el cual lleva funcionando con unos métodos dignos de un grupo de mafiosos durante al menos los últimos 20 años hasta nuestros días.

        Es claro que la sociedad siente la necesidad urgente de tirar abajo al gobierno de los recortes y los sufrimientos de la mayoría de los españoles, al gobierno de la corrupción, en la cual a estos canallas les llegaban periódicamente sobres con miles y miles de euros. A unos cretinos a los cuales hasta las corbatas, trajes, relojes,… y fiestecillas de cumpleaños se les pagaba como regalos con el dinero de carácter ilícito que circulaba por la sede nacional del Partido Popular.

       El 1 de agosto Mariano Rajoy en sede parlamentaria negó todo de todo. Mintió como un vulgar bellaco, que pillado en sus tropelías niega haber estado en la fiesta y haberse enterado de algo de lo que en ella ocurría. Ayer mismo Álvarez Cascos y Javier Arenas (ambos ex Secretarios Generales del PP) tuvieron que acudir en calidad de testigos ante el juez y mostraron, como Rajoy había hecho el 1 de agosto en el Parlamento, una amnesia total sobre el asunto. Más allá de los procedimientos legales reglamentarios, el hecho es que deberían ambos haber sido imputados y muy posiblemente haber sido conducidos a una celda penitenciaria junto a la que ocupa el ex tesorero Bárcenas.

      Hoy esta declarando ante el juez, también en calidad de testigo, la actual Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal. A estas horas no tenemos noticias concretas sobre que está ocurriendo en el despacho del juez Ruz, pero estamos convencidos de que también negara todo y descargará en lo ‘inconcreto’ sus propios actos de participación en todo el asunto.  Habitualmente este es el método de los delincuentes, que niegan todo siempre. Pero en realidad hay indicios más que de sobra de que han cobrado dinero de la caja B, y muy probablemente de otros lugares, incluso cuando han sido ministros de gobierno (algo totalmente prohibido por ley) y que como máximo dirigentes del PP han colaborado y participado durante años en un sistema de financiación del partido, al que han convertido en un mero grupo de mafiosos, en el cual se han beneficiado el conjunto de la cúpula dirigente, en connivencia con altos representantes de la clase dominante española.

       De cualquier forma, a estos corruptos no podemos esperar que los saquen de las instituciones, de los gobiernos central o regionales (como en el caso de Cospedal, que es Presidenta regional) la llamada justicia. Hasta ahora siempre hemos visto el mismo ‘procedimiento’ dentro de la llamada justicia para casos como estos: costosos despachos de abogados que estudian todos los recovecos de las leyes, planteamientos de ‘defectos de forma y vulneraciones de derechos de los implicados’, aperturas de expedientes disciplinarios a los jueces que investigan, sanciones a los mismos y anulación de todo el proceso judicial, que queda en ‘agua de borrajas’.

1

       Al parecer, según o declarado por el propio Luis Bárcenas, a la cárcel de Soto del Real fue a verlo un personaje de confianza de la dirección del PP, el cual le transmitió la ‘necesidad de su silencio’, mediante el cual “Rajoy prescindiría del actual Ministro de Justicia (Ruiz Gallardón) en los próximos meses y se archivaría el proceso judicial. En caso contrario, al parecer, amenazo el emisario con que la mujer de Bárcenas iría también a prisión”.  ¡¡ Queda claro, verdad !!

        Estamos en plena época estival, periodo de vacaciones para muchos y de calores veraniegas. Pero es necesario que tengamos claro, como un limpio cristal, que en realidad la única forma socialmente correcta de sacar a toda esta pandilla del gobierno es mediante la lucha de masas, la rebelión social contra toda la política económica y social del gobierno de la clase dominante española, la movilización contundente por la dimisión inmediata de estos corruptos de sus cargos y la convocatoria de nuevas elecciones generales que nos permita luchar en ellas por dotarnos de un genuino gobierno de izquierdas, de los trabajadores, que se base en los siguientes puntos centrales:

PRIMERO.- Rechazo y Derogación de todas las medidas reaccionarias de recortes que el PP ha tomado en el gobierno desde que llego a él.

SEGUNDO.- Establecer un claro programa de satisfacción del conjunto de las necesidades sociales existentes y como punto tres rechace por ilegitima el pago de la deuda y sus correspondientes intereses.

TERCERO.- Expropiación de todas las grandes fortunas del país, comenzando por la nacionalización de las grandes empresas, los bancos, entidades financieras y la tierra, para poner todo ello bajo el control democrático de los trabajadores, lejos de la lucha feroz de los intereses privados en obtener mas y mas beneficios y prebendas.

         Y todo esto, desde luego, no se hará desde una óptica encerrada en esperar actuar a la llamada justicia burguesa, a los Tribunales de justicia. Este programa de futuro para la inmensa mayoría de la población hay que ganarlo en la calle, en la lucha y la movilización. La situación nos impone que o luchamos de forma seria y firme o el sistema nos lleva directamente a plena barbarie, típica de los siglos XVIII y XIX.

        Es lamentable, pero objetivamente un obstáculo más a superar, la aptitud totalmente pasiva y cobarde de los dirigentes de los dos principales sindicatos en España, CCOO y UGT. Pero nosotros tenemos la necesidad de saber diferenciar bien en estos momentos lo que es la dirección de los sindicatos y sus bases, sobre todos sus afiliados en los centros de trabajo, los cuales como el resto de la clase trabajadora está sufriendo en sus carnes, igualmente, la política reaccionaria de los grandes empresarios.

       Los permanentes ataques a las condiciones de trabajo, los despidos, las bajadas de salarios,… es algo que junto al brutal nivel de desempleo en España marca la conciencia de millones de trabajadores en estos momentos. Por todo ello, a pesar de los dirigentes de CCOO y UGT, debemos hacer firmes y claros llamamientos a las bases de estos sindicatos a romper de una vez por todas las políticas de pactos sociales y de pasividad ante la situación. Finalmente CCOO y UGT, a muy pesar de sus actuales dirigentes, no podrán escapar del proceso objetivo que impone la situación, de la necesidad de luchar frente al gobierno de la derecha y la burguesía, los cuales tienen declarada una autentica guerra a la mayoría de la sociedad.

image

        Hay que lanzar desde estos mismo momentos un intensa campaña de propaganda, de debate social en pro de caminar hacia una huelga general a finales de septiembre o principios de octubre, la cual sea un eslabón más en una amplia campaña de lucha que llame a la rebelión de la sociedad ante la situación actual de impasse que vive el capitalismo español y europeo. Hay que hacer un claro llamamiento y organizar a la clase trabajadora, a la juventud y a los sectores desfavorecidos de la sociedad a esta rebelión social de forma contundente, con firmeza y con una clara plataforma reivindicativa, sencilla y comprensible para todo el mundo: la dimisión de Rajoy y su gobierno, la convocatoria de elecciones y dotarnos de un gobierno que represente de verdad los intereses de la mayoría de la sociedad.

        Es claro que en este proceso, inicialmente al menos, el papel de dirección del mismo lo deben tomar organizaciones que claramente se están oponiendo desde un punto de vista de defensa de los intereses de los de abajo en la sociedad. Políticamente tenemos a Izquierda Unida (IU), que está creciendo en apoyo social y proyección electoral ya. Es más, puede lograr convertirse en una autentica alternativa de izquierdas para el futuro gobierno de los trabajadores, a condición de que su dirección de desde ya los pasos correctos, dejando de lado las dudas y titubeos fuera de la agenda de trabajo, dejando las practicas del ‘cretinismo institucional de lado’ y centrando todos sus esfuerzos en la movilización social.

       El Coordinador General de IU, Cayo Lara, ha anunciado públicamente que están comenzando a dar los pasos para preparar. Junto a otros colectivos, movimientos y organizaciones sociales una gran movilización en el mes de octubre en la que insistirán en su petición de dimisión del Gobierno al completo y la convocatoria de elecciones generales. Ello es totalmente correcto y todo ello hay que comenzar a prepararlo desde ahora mismo, en los centros de trabajo, en los barrios obreros de las ciudades, en los centros educativos nada mas abran sus puertas, en las plazas y mercados de cada ciudad,…

       Por cierto, no estaría nada mal que IU comenzara, como constancia pública de que sus dirigentes están dispuestos a luchar por una genuina política de izquierdas, de transformación de la sociedad, si son apoyados por los trabajadores para llevarlos al gobierno, saliendo del gobierno regional en la Junta de Andalucía, en donde participan de socios de los dirigentes del PSOE. Los dirigentes del PSOE en Andalucía, donde gobiernan desde hace 30 años, están manchados por un fuertísimo escándalo de corrupción, en torno a una trama de Expedientes de Regulación de Empleos fraudulentos. Por pura lógica de credibilidad social, no se puede denunciar la corrupción del gobierno Rajoy, del PP, y participar junto a los del PSOE.

        Las poltronas, los sillones y las prebendas de los puestos oficiales están en este caso en sentido contrario a lo que es la necesidad social, que debe ser lo prioritario para cualquier dirigente y militante de izquierdas. Igualmente no se puede denunciar las políticas de recortes en Madrid y participar en un gobierno como el andaluz que aplica parecidas políticas de recortes. Aunque sean llamadas políticas ‘austeras’. ¿O en gobierno o con la sociedad, con los trabajadores, la juventud y los oprimidos?, no hay opciones intermedias como pretenden algunos ‘listillos’ de la burocracia de IU en Andalucía.

6

         Por otra parte, en otro paso correcto que saludamos entusiastamente, lo da el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que acaba de anunciar que prepara una ‘movilización espectacular’, mayor que todas las que ha organizado hasta ahora. A finales de septiembre o principios de octubre está preparando, junto a otras organizaciones sindicales, “una Marcha sobre Madrid”, en la que participaran sindicalistas y trabajadores de todos los rincones de la geografía española. Como forma de ‘ir calentando motores’, la dirección del SAT anuncia que “desarrollará otras actividades de protesta para finales de agosto, que serán semejantes a las que montó el año pasado en Andalucía y que tanto eco merecieron en los medios”.

         Como hemos explicado en artículos anteriores sobre el asunto, el SAT es sin duda en estos momentos el colectivo que está sufriendo en sus carnes la mayor de las represiones gubernamentales. Esta a la cabeza de multitud de luchas en Andalucía y ello está siendo respondido en forma de represión constante hacia los dirigentes, activistas y militantes del sindicato. Una repugnante campaña de represión, con multas económicas y juicios en donde se les pide penas de cárcel por luchar contra las injusticias sociales, incluyendo a sus reconocidos dirigentes Diego Cañamero (Portavoz del SAT) y a Juan Manuel Sánchez Gordillo (histórico dirigente jornalero andaluz, Alcalde de Marinaleda y parlamentario de IU en Andalucía), a los cuales ahora mismo la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía está pidiendo prisión, a ellos junto a los más de 50 militantes enjuiciados por la ocupación reivindicativa de una finca improductiva, propiedad del Ministerio de Defensa.

Estas convocatorias, estas protestas tienen que ir tomando cuerpo tras el verano y debería ser posible concretar un extenso calendario de movilizaciones sociales que desemboca inicialmente en una Huelga General de 24 horas, por la dimisión del gobierno del PP corrupto y la convocatoria ya de elecciones generales. Un calendario de lucha ascendente, que deje claro que la sociedad, como afirmaba el otro día Cayo Lara, ayude al aumento de la toma de conciencia de la ciudadanía, sobre todo en reafirmarnos en que “SI, SE PUEDE”, con la lucha y la movilización acabar con el gobierno de los poderosos y sus políticas.

4

Si con las movilizaciones de estos meses, con una huelga general de 24 horas,… no es suficiente para conseguirlo, hay que llamar seguidamente, sin intervalos en el tiempo,  a una nueva huelga general de 48 horas, y más lucha, mas movilización y mas organización: en un contexto así estará descartado por completo que el gobierno de Rajoy aguante dos asaltos del combate.

Por todo ello, un aspecto central, que además ayudara a elevar el nivel de conciencia de los trabajadores y sus ánimos en la propia lucha, es definir claramente el programa para el día después de que hagamos caer al gobierno de Rajoy, el programa que permita que la sociedad sea gobernada en beneficio de los trabajadores y los más desfavorecidos de la sociedad. Este debe ser un elemento claro de los debates de preparación de las movilizaciones, que deben extenderse y potenciar al máximo la capacidad de lucha de la mayoría de la sociedad para hacer un cambio social radical:

Nosotros queremos y podemos construir un nuevo modelo de sociedad, que funcione al objeto de servir a los intereses, democráticamente, de la mayoría de la población, con las manos de los grandes empresarios y banqueros bien lejos de la economía. Una sociedad socialista es la alternativa a la podredumbre capitalista actual.

5

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?