Efecto Crisis: Retrocede Primera Vez Historia la Esperanza Vida población española

* “Ellos o Nosotros”.  Acabemos con el control del Capital sobre la economía y la sociedad o ellos acabaran pronto con nuestras propias vidas.

* Descenso en 2012 de la esperanza de vida en España, para hombres y mujeres. Primera vez que ocurre en la historia.

Salvador PEREZ

     El desarrollo económico de la sociedad ha ido permitiendo a lo largo del tiempo que la esperanza de vida de las personas se vaya prolongando. Los avances en el terreno de la tecnología y las ciencias ha permitido dar avances importantísimos en la lucha por dejar en la mínima expresión los efectos mortales de determinadas enfermedades en el ser humano, que hoy las vemos como ‘enfermedades comunes’. En otras estos avances permiten un importante control de estas enfermedades, logrando retrasar el desarrollo de las mismas hasta desenlaces rápidos de la muerte.

0

     Lo anterior,  junto con claros avances en la mejora de las condiciones de vida y trabajo, con políticas de avances en el terreno social (educación, sanidad, medicina preventiva,…) han ido permitiendo que los seres humanos tengamos la esperanza de vida en ascenso.  De esta forma en el caso del Estado español, en el año 1976 se calculaba oficialmente que la esperanza de vida de los hombres era de 70,7 años de media y en el caso de las mujeres la esperanza de vida llegaba a los 76,6 años de media. Los últimos datos estadísticos de Eurostat, en lo que se refiere al año 2011, situaban ya la esperanza de vida de los hombre en los 79,16 años y para las mujeres en los 84,97 años.

      Estos datos de esperanza de vida de españoles/as muestran unas cifras positivas de avances, en donde según el Consejo Económico y Social (CES), el indicador español es "especialmente positivo para España, ya que con sus 79 años para los hombres y sus 84,7 para las mujeres se sitúa bastante por encima del promedio de la UE-27, donde se calcula la vida hasta los 76,7 años entre los varones y hasta los 82,5, entre las féminas”.

     En líneas  generales, como decíamos, el desarrollo económico y social ha ido prolongando la esperanza de vida de hombres y mujeres. Y estos datos dejan ver claramente las enormes posibilidades que existen en el seno de la sociedad para luchar por erradicar definitivamente muchas enfermedades y causas de muertes en un próximo futuro, cuando la sociedad se libere de las cadenas que atan a todo al beneficio privado de un puñado de individuos, cuando se libere de las injusticias sociales propias de un sistema clasista de explotación.

       Sin embargo,como hemos explicado reiteradamente, todos los avances logrados bajo el capitalismo están siendo tirados al suelo por la clase dominante, en sus ataques al conjuntó de la sociedad al objeto de hacernos pagar la crisis de su sistema social. Los procesos históricos, como la misma naturaleza,tienen comportamiento dialecticos y en la medida que el capitalismo imposibilita que podamos avanzar, nos condena a retroceder.

       Desde luego es un garrafal error ver la sociedad, la historia, desde el prisma de vista simplista de la ‘evolución progresista permanente’. Estos, en el mejor de los casos puede pertenecer al mundo de los sueños utópicos de la clase dominante y de las direcciones de las organizaciones llamadas ‘reformistas’. Pero en absoluto tiene nada que ver con la realidad. Esto seria el fruto de realizar un análisis mecánico e incorrecto de la verdadera evolución histórica de la sociedad, que no solo conoce procesos de avances y progresos, sino también de retrocesos y hasta de fuertes recaídas incluso en situaciones de autentica barbarie.

      El análisis de la realidad, las perspectivas que se derivan de este análisis, debe tener un sentido practico: poder intervenir en los acontecimientos que tienen lugar en ellos, explicando pacientemente, desde el punto de vista de los intereses generales de los trabajadores y los sectores mas desfavorecidos de la sociedad,cual es el camino que necesitamos recorrer. Esto significa poner la teoría al servicio de las necesidades practicas del movimiento en su conjunto. Como Marx explico, “no tenemos interese diferenciados de los de la clase trabajadora”. En esto podemos tener mayor o menor éxito los marxistas, pero de lo que no tenemos duda es que de ello depende en ultima instancia el futuro de la propia humanidad.

       Cuando analizamos la situación objetiva en la que se encuentra el sistema vemos claramente que este vive un proceso de crisis orgánica, probablemente la mayor de toda su historia. Esto no es ‘melodía de futuro’, sino un presente puro y duro que vive día a día las familias de la clase trabajadora, la aplastante mayoría de los que vivimos en la sociedad.

      Europa vive en permanente tensión los procesos de la crisis económica, política y social que padece. Pero un análisis atento de la situación internacional nos indica que en este mismo escenario de crisis agónica del capitalismo es el que tienen dibujado las distintas económica a nivel mundial. Las llamadas economías emergentes en Latinoamérica y Asia se dirigen hacia un estallido de la crisis económica, que pondrá la lucha de clases también allí a un nivel superior.

       Este pasado 30 de agosto aparecía un interesante articulo titulado “Se acabo la fiesta de los emergentes”, firmado por Alejandro Rebossio, en el diario ‘El País’, que decía textualmente lo siguiente:

    “Se acabó la fiesta de los mercados emergentes. Las economías de los países en desarrollo se han ralentizado tras la espectacular recuperación de la crisis mundial de 2008/2009 y ya crecen por debajo de lo previsto a principios de año. Muchas de ellas han sufrido fuertes devaluaciones de sus divisas en los últimos tres meses y sus mercados de valores están cayendo con fuerza.

      Menos crecimiento y más inflación no es precisamente la combinación ideal para unos países con unas clases medias aún en proceso de consolidación y en los que la pobreza todavía afecta a centenares de millones de personas. Tampoco son buenas noticias para las empresas españolas, que en los últimos años han cosechado grandes beneficios en América Latina y que ahora verán cómo sus filiales ganan menos euros ante la depreciación de las monedas locales.

      Aunque el fin de fiesta no significa necesariamente el inicio de un entierro, el hecho es que el panorama se ha deteriorado. El cercano fin de los estímulos monetarios de EE UU, la desaceleración de China, India y Brasil y un eventual agravamiento de la guerra siria lo han enturbiado todo”.

images

       Ya en estos momentos asistimos a un proceso de extrema paralización entre las clases sociales. Este proceso lleva a la sociedad de forma clara hacia procesos de revolución y contrarrevolución. La lucha por el futuro, por superar el capitalismo, frente a la lucha de los poderosos por dirigirnos a mas y mas cuotas de barbarie para la aplastante mayoría. Ese es el dilema que tenemos por delante en ultima instancia.

     En el polo minoritario de la sociedad vemos como esto se refleja claramente en un giro de la clase dominante, a nivel general en todos los países, a distintos ritmos, hacia las posiciones típicas de la extrema derecha. La burguesía esta empeñada en acabar con todas las conquistas históricas de la lucha de los trabajadores, en todos los países, eliminando los derechos sociales, laborales y salariales de la mayoría de la sociedad. Ellos quieren cargar todo el peso de la crisis de su sistema,como siempre han hecho históricamente,sobre las espaldas de la mayoría de la sociedad.

      Pero esto es una receta acabada para que estemos viendo a nivel internacional un proceso de radicalización claro hacia la izquierda de las masas. Y estos procesos de claro giro hacia la izquierda en la mayoría de la población, que en muchos casos se expresa de forma ‘espontanea’ y en reivindicaciones que podrían parecer algo así como ‘infantiles’, tienen en el fondo un clarísimo componente de clase, con reivindicaciones insolubles bajo el capitalismo hoy: ‘democracia real, educación y sanidad publica de calidad, pensiones dignas, puestos de trabajo para los desempleados,…”.

     En ultima instancia los trabajadores, los jóvenes y los desfavorecidos de la sociedad no pedimos la luna, sino cosas bastante mas sencillas y que la sociedad en el desarrollo de las fuerzas productivas espectacular que hemos visto en estas décadas atrás podría garantizar, sino fuera porque las palancas económicas fundamentales de la economía no están para satisfacer necesidades humanas, sino el egoísta interés privado del máximo beneficio de un puñado de parásitos sociales,en las grandes empresas, la banca y el sector financiero en general.

      La lucha por un puesto de trabajo para cada parado, por una sanidad de calidad para cuando caemos enfermos, de centros educativos públicos decentes y gratuitos para los jóvenes, por pensiones que no condenen al hambre a los mayores, por una vivienda digna,… en ultima instancia por un plato de comida, en el lenguaje sencillo tenemos que decir que es hoy una lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad, por acabar con el poder de las manos de la clase dominante sobre la economía y situar esta al servicio de los intereses de la sociedad.

      En ultima instancia, por todo ello la clase dominante tiene un pequeño gran problema. Sus políticas de hacernos pagar los platos rotos de la crisis no esta quedando sin respuesta y en este periodo en el que entramos esta lucha de polarizara aun mas. La perspectiva es que vamos a asistir a claros procesos en donde la mayoría de la sociedad nos tendremos que rebelar, de una u otra forma, contra la existencia del propio sistema capitalista. En ello radica las posibilidades de un próximo futuro progresista de la humanidad.

images(2)

     En Grecia, Portugal, España,… la crisis y las políticas antisociales de los gobiernos de la clase dominante están provocando la reaparición de todo tipo de viejas lacras del pasado. Junto a los recortes de los niveles debida, sanitarios,… están saliendo a la superficie la reaparición de toda una serie de enfermedades que al menos en Europa se pensaba estaban casi erradicadas. Enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y otras, repuntan junto al desempleo de masas y la entrada en la pobreza y la miseria de cientos de miles de personas empujadas por la crisis económica del capitalismo.

       Al principio decíamos que durante todo el siglo pasado hasta ahora la esperanza de vida de la población estaban creciendo, al compas de mas y mejores medios sanitarios y mejores condiciones de vida materiales dela población. Pues bien, prueba del nuevo periodo histórico en el que hemos entrado, esto esta cambiando también. Si la situación no logramos darle un vuelco, veremos como esta esperanza de vida en Europa también comienza a descender.

     En la ‘Memoria Socioeconómica y Laboral de 2012’, que ha hecho publico el Consejo Económico y Social (CES), se indican un datos concretos que prueban esta perspectiva derivada del empeoramiento de las condiciones de vida, sociales, laborales y salariales de la mayoría de la población: "por primera vez en la historia en 2012 la edad límite estimada fue inferior a la calculada en el año precedente”.

        Según los datos de Eurostat, la esperanza de vida para los hombres en España ha retrocedido desde los 79,16 años en 2011, a los 79,01 años en 2012. En el caso de las mujeres, la disminución paso de los 84,97 años en 2011 a los 84,72 del 2012. Pero en sus informes explican que el datos importante es que “el descenso aunque leve, es el primero de la serie histórica”.

       De cualquier forma, en esta época de crisis estructural del sistema, a la clase dominante le sobramos casi todos. En el lenguaje típico del cinismo filibustero de los estrategas del capital, los analistas del CES continúan afirmando que estos cambios implican "importantes consecuencias económicas y sociales"… “los cambios demográficos se están agudizando e implican importantes consecuencias económicas y sociales a medio y largo plazo y una tendencia que sigue siendo el envejecimiento de la población, CON una natalidad que ha acelerado su descenso en el contexto de la crisis, al igual que lo que parece ser un cambio de signo de los flujos migratorios".

     ¿Sera esta preocupación por el envejecimiento de la población lo que ha llevado al gobierno corrupto de la derecha, del Partido Popular de Mariano Rajoy, a comunicar esta semana a los sindicatos, UGT y CCOO, junto a la Patronal, el comienzo de los recortes de las pensiones en España en el año próximo, estableciendo para el futuro subidas de las mismas en un ridículo 0’25 por ciento, que a efectos prácticos supone que siempre quedaran por debajo de las subidas de los precios y provocara que los pensionistas se empobrezcan mas y mas?.

    Bueno,  estos de la derecha española nos quieren matar ahora con el aumento de la miseria y el hambre. Ellos herederos del régimen dictatorial del franquismo no tiemblan ante ello, no por nada el régimen de Franco fusilaba en masa a quienes les estorbaban.  Pero también tienen el ‘espejo de los nazis’, que  gaseaban a cientos de miles, millones, de prisioneros en los campos de concentración. Pero será mejor,en estos tiempos en donde ellos sienten nostalgia por los buenos viejos tiempos,  que no les recordemos emotivos momentos para ellos y que se sienten tentados a imitarlos.

1235385_560947410637771_630003910_n

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?