‘Austeridad’ generará 25 millones ‘nuevos pobres’ en Europa 2015

* 146 millones de personas padecen la pobreza en Europa.

* Otra política a la que realizan los gobiernos es posible. Pero esta no puede ser otra que una política a favor de la aplastante mayoría de la población.

Salvador PEREZ

“Los ricos no van a hacer nada por los pobres, excepto bajar sus espaldas”.

“La necesidad es ciega hasta que se vuelve consciente.

La libertad es la conciencia de la necesidad”.

Karl Marx

         Aquellos que luchamos por un mundo mejor, más justo y de igualdad social, tenemos la obligación objetiva de mirar a la realidad cara a cara. Si queremos transformar esa realidad la primera tarea es comprender donde estamos, de donde venimos y hacia donde vamos, desde un punto de vista objetivo. Es de nuestro análisis de esa realidad de donde emana la visión de que vivimos bajo el yogo de un sistema socioeconómico, el capitalismo, en clarísimo declive, reaccionario y por tanto las tareas que se desprende de ello es como superar, derrocar y sustituir el presente orden social por otro que permita que la humanidad en su conjunto avance hacia nuevas cuotas de progreso, hacia su verdadera historia en un sentido amplio del termino.

image

      La ONG británica ‘Oxfam’, nada proclive a que pueda ser acusada de izquierdista o subversiva del orden social actual, acaba de publicar un ‘estudio’, un Informe bajo el titulo de 'A Cautionary Tale' ('Un cuento de advertencia'), donde analiza las consecuencias sociales en los próximos años de las llamadas políticas de ‘austeridad’ en el seno de la Unión Europea. De el se desprende algunas cosas importantes desde un punto de vista objetivo:

       · Las políticas de austeridad aplicadas en varios países europeos podrían provocar otros 25 millones más de pobres en Europa antes de 2025.

        · El número de "nuevos pobres" elevaría a 146 millones el número de personas pobres en Europa, casi un tercio de la población

        · Se necesitarían hasta 25 años para recuperar los estándares de vida que se disfrutaban hace cinco años, en el caso de que la economía capitalista salga de la recesión/depresión que padece actualmente.

          De esta forma, Oxfam, una ONG británica para nada inclinada a la lucha por cambiar la sociedad, afirma que “las duras políticas de recortes implementadas por algunos Gobiernos están incrementando enormemente la pobreza y la desigualdad en el Reino Unido y otros países de Europa.  Serán necesarias dos décadas o más para poder revertir los daños ocasionados”…    "Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España - países que están persiguiendo de forma más agresiva medidas de austeridad- pronto figurarán entre los más desiguales del mundo si sus líderes no varían su rumbo".

El número nuevos pobres en continente europeo hasta 146 millones

        Max Lawson, uno de los responsables legales de la ONG, afirmo que “solo en el Reino Unido, 800.000 niños y otro 1,9 millones de adultos más podrían verse abocados a la pobreza antes de 2020. La austeridad está empeorando una situación económica que ya era en el Reino Unido y en grandes partes de Europa"… "Los recortes en los servicios públicos y en la seguridad social se combinan con ingresos decrecientes y el desempleo en aumento para crear una situación profundamente dañina en la que millones ya sufren para subsistir".

        Esta situación nos lleva directamente a que una de cada tres personas en Europa serán "nuevos pobres", lo que elevará a la escalofriante cifra de más de 146 millones de personas pobres en Europa. Según el informe de Oxfam, “hasta 25 millones más de personas vivirán probablemente en este continente sumidas en una situación de absoluta pobreza antes de 2025, lo que equivale al conjunto de la población combinada de los Países Bajos y Austria”.

      Pero es evidente para todos los que queremos mirar la situación en toda su globalidad que esta situación no cae del cielo en forma de una ‘nueva plaga divina’. Esta situación es el fiel reflejo de que el llamado ‘sistema de libre empresa’, capitalismo, entro decisivamente en un periodo de absoluta decadencia. Como León Trotsky definió a periodos históricos como el actual, estamos ante “la agonía prolongada del capitalismo” y amenaza con llevarse todo por delante.

       Este mismo jueves los Ministros de Finanzas de la Unión Europea se reúnen en la localidad de Vinius. De nuevo tendremos oportunidad de ver como extraen las conclusiones de siempre para hacer frente a la crisis económica: volcar todos sus efectos perversos de la misma sobre los hombros de los trabajadores y los sectores mas desfavorecidos de la sociedad, favoreciendo a los grandes empresarios y banqueros, garantizándoles mas y mas beneficios, aumentando la brecha social entre ricos y el resto de la población.

       Son estos mismos gobiernos de la clase dominante, de toda Europa, los que más allá de las declaraciones publicas de cara a la galería, están legislando para proteger y favorecer a los grandes evasores fiscales, a los banqueros estafadores y a los grandes empresarios, al objeto de que tengan absoluta libertad para explotar sin limites, ni piedad, a los trabajadores, permitiéndoles y amparándolos en el aumento creciente de los ritmos de trabajo, la prolongación de la jornada de trabajo, la eliminación de todos los derechos laborales y propiciando la bajada generalizada de los salarios.

         Nadie con un mínimo de cordura puede ignorar que toda esta situación esta preñada de las políticas conscientes de los gobiernos de la clase dominante de Europa y el mundo. Pero el hecho, también objetivo, es que bajo las leyes que rigen el sistema capitalista, las del máximo beneficio privado de una minoría, esta es la única política posible. Aquí, como en casi ninguna otra esfera de la vida, se manifiesta crudamente la gran realidad de que se gobierna en beneficio de los poderosos o de los trabajadores. No hay ni puede haber bajo este sistema social términos medios que no este condenado al mas absoluto de los fracasos.

       Y los gobiernos están claramente al lado y junto a la clase dominante, a la que representan políticamente. Por ello vemos una permanente, y sin final a la vista, política en todos los países de "los recortes en los servicios públicos y en la seguridad social, en los derechos laborales y salariales, en la educación,…”. Y todos esos llamados recortes tienen como objetivo transferir directamente a los bolsillos de los poderosos gran parte o todo el grueso de los recursos públicos.

        Todo ello combinado con la autentica lacra social que supone el desempleo de masas, provoca en su conjunto la situación en la que cada vez mayor numero de personas dedican sus existencias diarias a la lucha por subsistir. Millones de personas padecen ya esa situación, en la segunda década del siglo XXI y no solo en los países subdesarrollados, sino en aquellos que hasta hace bien poco eran considerados como económicamente desarrollados y que habían dejado atrás en el proceso histórico esas pesadillas, que ahora vuelven a salir a la superficie de una sociedad enferma.

       Oxfam en su informe se lamenta de que “el desempleo está llegando a máximos récord en muchos países europeos, siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados. Los salarios están decreciendo con mayor rapidez en países que afrontan las medidas de austeridad más duras y casi uno de cada diez hogares de familias trabajadoras en Europa viven actualmente en la pobreza y esta situación podría empeorar”.

       Ante ello la ONG británica pide a los gobiernos europeos que “aboguen por un nuevo modelo económico y social que invierta en las personas, refuerce la democracia y busque impuestos justos”. Nos parece muy bien. Pero ojo, estas propuestas hay que verlas seriamente. Vaya ha ser como una persona que esta encerrada junto a un tigre y que tiene a manos una caja de lechugas, no de carne. Incansablemente no dejara de intentar convencer al tigre para que coma ‘sabrosas lechugas’, para que el tigre se haga vegetariano. Pero dudamos mucho de que tenga éxito en eso de convencer al tigre con las lechugas y finalmente puede acabar devorado por el tigre si no logra ponerse lejos de sus dientes.

         Lawson, el responsable de Oxfam, ha puesto de ejemplo, para ilustrar como las familias entran en el circulo vicioso de la miseria, el ejemplo de “la dura legislación española en materia de hipotecas, que permite, según apunta, que los bancos desahucien a 115 familias de sus hogares cada día laborable. Incluso aquellos que tienen trabajo serán significativamente más pobres que sus padres. Los únicos que se benefician de la austeridad son los más ricos, que han visto aumentar sus ingresos mientras los pobres han visto los suyos decrecer".

Otra economía es posible. Una sociedad socialista

          Como decíamos al principio, nos gusta mirar a la realidad tal cual es, no como nos gustaría que fuera. Existen organizaciones como Oxfam que subjetivamente tienen las mejores intenciones ‘humanistas’ del mundo mundial. Existen personas, o grupos de ellas, que dicen ‘luchar contra la corrupción de los gobiernos, etc. Pero en la medida en que no luchen contra el sistema social en el cual se sustenta la corrupción, deberán estar preparados para una lucha de por vida: el capitalismo es corrupción en si mismo, corrompiendo todas sus instituciones de paso. Todo ello esta muy bien, pero objetivamente es insuficiente y no ataja los problemas en sus orígenes. Como decía Largo Caballero, “tratan de curar los cáncer con aspirinas”.

          Evidentemente otra política a la que realizan los gobiernos es posible. Pero esta no puede ser otra que una política a favor de los intereses de la aplastante mayoría de la población y ella es por tanto en contra de los intereses y privilegios de la clase dominante, para la cual se gobierna ahora. Esa política solo podría ser llevada a cabo por gobiernos que realmente representen y defiendan consecuentemente los intereses de la clase trabajadora, o sea, gobiernos de izquierdas con claros programas de lucha por la transformación socialista de la sociedad.

1378928943515geli-2c

           No existen vías intermedias, como por ejemplo creen los dirigentes de IU, algunos de los cuales alegremente participan en gobiernos como en Andalucía (España) con los dirigentes del PSOE, que aplican desde el gobierno regional las políticas de recortes. Algunos de ellos, que por supuesto se ven a si mismos como ‘personas importantes’, típico de toda la morralla pequeñoburguesa que ha copado las direcciones de izquierdas, como Diego Balderas, en nombre de IU Vicepresidente de la Junta de Andalucía, dice que “lo hace por imperativo legal”.

         En política la dialéctica de la cosas indica en que si dices A, estas obligado a continuación a decir B, C,… y el resto del abecedario. Si aceptas la lógica del capitalismo, ‘por imperativo legal o no”, la estas aceptando en todas sus consecuencias. Este tipo de dirigentes son en la practica inservibles al movimiento de la clase trabajadora en la lucha por cambiar la sociedad, por mas que ellos posen para las fotografías debajo de carteles con la consigna “rebélate”.

        Necesitamos dirigentes que de verdad estén dispuestos a rebelarse junto a la clase trabajadora en la lucha por otras políticas económicas y sociales, que no cambien a la primera oportunidad la lucha social por un cómodo sillón parlamentario o en un consejo de gobierno. Los trabajadores necesitamos de dirigentes en los que podamos confiar, que no se van a quedar en medio del camino ‘negociando’ puestos, prebendas y demás.

          Pero sobre todo necesitamos de unas direcciones que defiendan un programa claro en beneficio de la aplastante mayoría de la población. La economía debe estar puesta al servicio de la satisfacción de las necesidades del conjunto de la población. Es la única forma de evitar que cada vez un mayor numero de la población caiga en la necesidad y la miseria. Evidentemente una dirección, dotada de este programa, que este dispuesta a llamar conscientemente a la lucha permanente de las masas por arrebatar los privilegios, prebendas y vidas paradisiacas que tienen el 1 por ciento de la población: los grandes empresarios y banqueros.

         Otro modelo económico y social es posible pues, pero para ello hay que luchar hasta el final por expropiar el poder real que ejerce la burguesía sobre los medios productivos y financieros, poniendo los mismos en las manos y el control democrático de los trabajadores. Expropiar la banca, las grandes empresas y los latifundios de la tierra es la precondición para comenzar hablar de otro modelo económico, fuera del control, la codicia y la sed de beneficios por el beneficio de los poderosos.

¡¡ Otro mundo es posible. Una sociedad socialista !!

* EXPROPIAR LA BANCA, LOS MONOPOLIOS Y LOS LATIFUNDIOS, BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y SIN INDEMNIZACION, SALVOS CASOS DE NECESIDAD COMPROBADA.

* UN PUESTO DE TRABAJO PARA TODO PARADO O EN SU DEFECTO SUBSIDIO DE DESEMPLEO INDEFINIDO HASTA LOGRAR EMPLEO.

* PLAN DE SATISFACCION DEL CONJUNTO DE LAS NECESIDADES SOCIALES EXISTENTES.

* POR UNA SANIDAD, EDUCACION Y SERVICIOS SOCIALES PUBLICOS, UNIVERSALES Y DE CALIDAD.

* PLENOS DERECHOS DEMOCRATICOS A LOS TRABAJADORES. CONTROL OBRERO EN LAS EMPRESAS, EN LA PRODUCCION, GESTION Y CONTABILIDAD DE LAS MISMAS.

* SALARIOS Y PENSIONES DIGNOS Y SUFICIENTES PARA GARANTIZAR NIVELES DE VIDA DECENTES A LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS.

….

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?