LA DEUDA PUBLICA ESPAÑOLA FUERA DE CONTROL - PERSPECTIVAS

· España, nuevo records en crecimiento de la Deuda, superando el 92%, en junio

· El endeudamiento está creciendo al mayor ritmo registrado en la historia económica española.

· La Deuda y el Pago Intereses imposibilitaran que el Estado asuma los pagos próximo futuro.

¡¡ EXPROPIAR LA BANCA Y EL SECTOR FINANCIERO, QUE NO NOS CONTINUEN ROBANDO EL FUTURO !!

Salvador PEREZ

"La verdad es siempre revolucionaria."

V.I. Lenin

‘La necesidad es ciega hasta que se vuelve consciente.

La libertad es la conciencia de la necesidad’.

Karl Marx

1

          El corrupto gobierno de la derecha española comenzó su andadura bajo el denominador permanente de los recortes y ataques sociales, laborales y salariales a la aplastante mayoría de la población. Todo el discurso del ínclito Mariano Rajoy y los demás agentes de la burguesía sentados en los sillones ministeriales era que el objetivo central del gobierno del PP era ‘reducir el déficit, la deuda’. Este objetivo fue antepuesto pues a cualquier otra consideración.

          Aunque en un clarísimo síntoma de que este es el gobierno de los grandes empresarios y banqueros, al ‘presunto corrupto Rajoy’ no le tembló la mano para pedir un rescate económico a la UE para salvar a la banca, a los causantes directos del desastre en el que vivimos. Bajo el lema de ‘salvar a la banca’, el gobierno ha ido hundiendo en la penuria y la miseria a cada vez mas sectores de la población.

          Cientos de miles de millones para los poderosos, endosados a la deuda del Estado de una u otra forma y que de paso justificaba la política de recortar el conjunto de los gastos sociales, los empleos y salarios de la aplastante mayoría de la sociedad. Estos mafiosos de la clase dominante son incapaces de reconocer, de dar publicidad para que conozcamos, que el ‘famoso rescate bancario’ que llevaron a cabo el año pasado permitió llevar el déficit, la deuda pública, al 10,6%. Ello es la demostración de que estos modernos ‘bandoleros’ se dedican permanentemente a robar a los pobres para entregarles el botín a los ricos, a los banqueros y grandes empresarios.

DE LOS SUEÑOS A LA REALIDAD, DE MAL EN PEOR

          Pero, ahora que nos dicen que vivimos síntomas de que comienza la economía a salir del pozo, ¿han logrado este prioritario objetivo que decían? Veamos en tema en concreto, pues mucho nos tememos que estos dicen una cosa y consiguen todo lo contrario. Ello es algo ya típico y normal en conjunto de los economistas burgueses y los gobernantes lacayos al servicio de los poderosos.

          Si debemos de tener en cuenta las palabras y los objetivos que decía defender Rajoy, alguien que ha convertido la mentira en algo patológico de su gobierno, los datos sobre la deuda pública española no dejan lugar a dudas. No solo han fracasado estrepitosamente en reducirla, con todo el rosario de brutales recortes practicados, sino que en estos exactos momentos la deuda está fuera de control del gobierno.

0

          En los primeros seis meses de este año, 2013, el nivel de la deuda pública española es ya superior al objetivo que el gobierno corrupto de Mariano Rajoy había pronosticado como objetivo para el conjunto del año. En estos momentos el nivel de la deuda alcanza cifras históricas, situando la misma en el 91,4 por ciento del total del Producto Interior Bruto (PIB) español. Si situamos el comienzo de la crisis en el año 2008, cuando estallo en los EEUU e internacionalmente la burbuja especulativa, tenemos que desde entonces la deuda pública española se ha incrementado en nada menos que 560.758 millones de euros. Un espectacular 147 por ciento.

          Las cifras concretas del endeudamiento en el último año y medio se han disparado bajo el gobierno de la derecha de forma brutal. El nivel de la deuda se incremento más de un 20 por ciento bajo el gobierno del partido de la corrupción, el presidido por Mariano Rajoy. En este último año y medio creció desde el 70,4 al 92,2 por ciento. Para haber hecho de la reducción de la deuda su primer punto en el orden del día, podemos temblar con los demás que eran secundarios y suplementarios para el gobierno de la derecha.

          Y como dice el viejo dicho, “las cifras no mienten, aunque los mentirosos saben cifrar”. Es el propio Banco de España quien certifica estos datos record. Según sus cifras al acabar el segundo trimestre del año, las Administraciones publicas española deben no menos de 942.758 millones de euros, cantidad que representa como decíamos el 92,2 por ciento del conjunto del PIB. Así es que pendientes de los datos de la segunda mitad del año, ya el gobierno Rajoy tiene en su haber el haber superado en solo los 6 primeros meses todo lo que habían previsto para el conjunto del año, que habían fijado en el 91,4 por ciento. Del PIB Los próximos datos que conozcamos pueden volver, sin duda, a situar a la economía española en la autentica realidad en la que esta: al filo de un cataclismo. Y todo ello, insistimos de manos de quienes se decían ‘campeones de los campeones en la lucha contra la deuda pública’.

         Así que siguiendo la perversa lógica de los economistas y estrategas de la clase dominante, que están aupados y acurrucados en los brazos del gobierno del partido de la corrupción, lo próximo que volveremos a escuchar y a notar en nuestros cuerpos son las nada ingeniosas políticas de nuevos y más brutales recortes sociales, laborales y salariales, que ya en estos momentos han provocado un verdadero colapso en el consumo, por tanto un colapso de la producción y el funcionamiento económico.

          Estos mentirosos que hoy en día están publicitando que ‘la luz al final del túnel de la recesión ya se ve’, mienten nuevamente como bellacos. Esa luz solo es capaz de verla gente bajo los efectos de productos embriagantes o intencionadamente ellos para continuar en su permanente campaña de mentiras. Porque precisamente son ellos mismos los que gracias a sus políticas de dejarnos bajo mínimos nuestros niveles de vida, que consiguen con sus constantes ataques y recortes, los que están provocando un total colapso del consumo y por tanto de la producción económica. Están colocando piedra sobre piedra para que el túnel de la recesión se complete finalmente con un colapso total, una depresión de dimensiones históricas.

          La constante política tendente a lograr reducir los salarios, la leyes que están aprobando y que supondrá reducciones en la pensiones del 28 por ciento (según datos del gabinete de estudios de CCOO); la legislación para facilitar los despidos gratuitos y sin trabas algunas, que ya han situado el nivel de desempleo español en el 26,2% de la población activa (casi el 60 por ciento de desempleo entre los jóvenes, a los cuales han cerrado los caminos hacia el futuro); sus ataques a la educación publica al objeto de expulsar de las universidades a los hijos de los trabajadores, a los que dejan sin becas y ante subidas muy elevadas de las Tasas y matriculas; sus ataques a la sanidad pública, que están desmantelando y regalándola en trozos a los empresarios privados con su afán de puro negocio; sus planes de reducir a una mínima expresión el derecho a una pensión, elevando la edad de jubilación y modificando los métodos de cálculos de las mismas para reducirlas sustancialmente;…

          Y a todo este panorama estos cretinos que están en el gobierno le añaden el dato ‘espectacular’ de que en agosto se crearon 31 empleos y lo llaman ‘el final del túnel de la recesión’. Pero al fin y al cabo pueden que estén en lo cierto, que en poco tiempo logren provocar no una recuperación de la economía, sino la constatación de que la economía española se descompone en una depresión aun mayor, superior a la vivida por el capitalismo a partir del crack de 1929.

PESIMISMO ESTRATEGAS BURGUESES

         Toda esta situación, en realidad la perspectiva de esa depresión económica, tiene en el fondo algo más que preocupados a los estrategas del propio Banco Central Europeo. Ya esta misma semana portavoces del BCE han expresado claramente sus serias dudas de que España pueda ser capaz de cumplir ninguno de los objetivos en torno a la reducción del déficit pactado entre el gobierno Rajoy y la UE, que dejaba en el déficit en el 6,5 por ciento en 2013 y en el 5,8% en 2014. Esta afirmación tiene mucho más que ver con la realidad objetiva que todas las payasadas que los distintos miembros del gobierno vienen realizando reiteradamente.

5

         En términos concretos podríamos decir que la deuda pública es el termómetro que mide la intensidad de la crisis de la economía real. Siguiendo esta metáfora, podemos ver que en el año 2008 el endeudamiento oficial de las distintas Administraciones del Estado en España suponía la cifra de unos 382.000 millones de euros, lo cual equivalía a un 36,35 por ciento del PIB. En estos últimos cinco años, la deuda pública sobrepaso los límites de su duplicación, mostrando el callejón sin salida de la economía real en desplome, creciendo hasta los 942.758 millones de euros. Un increíble y brutal crecimiento en más del 146,7 por ciento.

        Con todos estos datos sobre la mesa es indudable que los principales estrategas de la burguesía estén dominados por el más absoluto de los pesimismos ante el futuro de su sistema socioeconómico. Más allá de declaraciones públicas de cara a transmitir lo que ellos llaman ‘tranquilidad a los mercados’, son conscientes que toda la situación está al borde del abismo, que cualquier pequeño acontecimiento imprevisto puede provocar el caos y la desbandada que lleve directamente a una situación totalmente incontrolada e insostenible.

         Hace algunos años los economistas Rogoff y Reinhart, analizando las bases de las políticas llamadas de ‘austeridad’, llegaron a la conclusión de que cualquier Estado que supere el 90% de endeudamiento, con respecto al PIB de su economía real, está abocado a entrar en ‘zona roja’, en el maremoto de lo insostenible. El Estado español desde este punto de vista está plenamente ya en esa situación, que en los próximos meses veremos agravarse.

         Otros economistas, que desean mantener una visión mas ‘optimista de la situación’, basándose en el hipotético caso de que pudieran ser aplicables políticas de tipo keynesianas frente a las de la austeridad monetaria presente, como pueden ser el propio Paul Krugman y Larry Summers, que están dando ahora un ‘valor relativo’ a los datos de endeudamiento. Pero nuevamente, golpeados por la realidad en sus narices, comprobaran que más allá de los ‘sueños’ están las realidades.

         Pero evidentemente hay un sector de la clase dominante que está encantada con toda esta situación. El sector más parasito que esta obteniendo abultados beneficios del mantenimiento e incremento del déficit publico, gracias al cual están cobrando enormes cantidades de dinero del Estado en forma de intereses por los bonos que tienen en su poder de esa misma deuda.

        Como recientemente afirmaba el economista, Presidente de AFI, Emilio Ontiveros, el problema de problemas es el pago de los altos intereses por la deuda pública, que suponenla partida de gasto más improductiva posible y se da en un país que ha tenido que recortar en otras áreas y necesita recuperar el crecimiento”. 

6

         En estos momentos el Estado español está pagando anualmente unos intereses, además de la propia devolución de la deuda correspondiente que cumple, unos 38.000 millones de euros. Esta cifra sólo en intereses.

         Bueno, de toda esta situación solo puede desprenderse una conclusión lógica desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores, de aquellos que estamos soportando el grueso de los ataques y recortes con el pretexto de la crisis como cortina: debemos proceder a luchar por dotarnos de un gobierno que defienda nuestros intereses de verdad y proceda a expropiar el grueso de la banca y el sector financiero, que son como autentica larvas parasitas en el seno de la sociedad que extraen y nos están robando nuestro futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?