EL BOSCO Y PICASSO

  DOS GENIOS DE SUS EPOCAS
 
Jeroen Anthoniszoon van Aeken
(EL BOSCO)
  
           Nacido en Bolduque (Países Bajos) en 1450, murió en agosto de1516 en la misma localidad. Fue un pintor holandés, que firmó algunas de sus obras con Bosch (pronunciado como Bos en neerlandés). En España es conocido como El Bosco o Jerónimo Bosch.
Jheronimus Bosch
   
          La  verdadera protagonista de la obra de este genial pintor es la humanidad, ‘condenada’ permanentemente al pecado, al Infierno. En los últimos años de su vida El Bosco cambio su estilo artístico, dejando ‘las tablas de la Pasión de Cristo’ para rescatar a la humanidad de su pecado universal, creó cuadros con menos figuras y estas de mayor tamaño, que parecen sobresalir del propio cuadro, hacerse observadores del mismo. El Bosco raramente firmaba sus cuadros y no puso fecha a ninguno de ellos.
   
         El monarca español Felipe II compró muchos de los cuadros de El Bosco, después de haber muerto este. Eso explica que muchos de los cuadros de El Bosco hoy podamos verlos colgados en el museo del Prado, en Madrid.
        
       Jerónimo Bosch  es el prototipo de genial artista de cambio de época histórica. Perteneciente a la naciente burguesía holandesa, en algunos de sus cuadros pinto los horrores y el padecimiento de la injusticia humana,  en la época de declive del feudalismo.   Algunas de sus obras contienen un componente de denuncia social, en un crecimiento que se desarrollo en el de escepticismo hacia la Iglesia y el surgimiento de una montaña de dudas sobre el orden ‘divino de las cosas’.
       
      El Bosco vivió durante el período del ocaso de la Edad Media. Pero al mismo tiempo fue el inicio del despertar que conocemos con el nombre del Renacimiento, una época empujada por La atmósfera del avance movido por la curiosidad, por ‘descubrir’, que creo grandes genios, intelectuales.
 
ALGUNAS OBRAS DE JERONIMO BOSCH
1 2 3 4 5 6 7  9  8
11 12  14 

Pablo Ruiz Picasso
    
           Nacido en Málaga ( España), el 25 de octubre de 1881, falleció en Mougins (Francia), el 8 de abril de 1973, donde estaba exiliado de la dictadura franquista. Conocido mundialmente como Pablo Picasso, fue pintor, escultor y creador español, quién junto con Georges Braque y Juan Gris dieron vida al movimiento cubista.
Pablo Ruíz Picasso

             Considerado como uno de los mayores artistas del siglo XX, participó en muchos movimientos artísticos  que  se desarrollaron por todo el mundo, ejerciendo una tremenda influencia sobre otros muchos grandes artistas de su época. Enormemente creativo, llegó a pintar más de dos mil obras, actualmente expuestas en museos y colecciones por todo el mundo, especialmente en Europa. Además de la pintura, abordó otros muchos géneros artísticos, como el dibujo, grabado, ilustración de libros, escultura, cerámica y diseños de escenografía y vestuario para teatro.
  
        Políticamente comprometido, declarándose siempre pacifista y comunista. Su obra más famosa, tal vez, es ‘El Gernica’, que representa la destrucción y el horror de la guerra, tras el bombardeo de la ciudad vasca por la aviación alemana.  Picasso se opuso rotunda y expresamente a que este cuadro estuviera en España hasta que el dictador Franco y su régimen no hubieran desaparecido. Fue militante del Partido Comunista de Francia hasta su muerte, a los 91 años de edad. Esta enterrado en Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
 
ALGUNAS OBRAS DE PABLO RUIZ PICASSO
 
1 2
29   4 5 691012 14 23 30

Fdo.  Salvador Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez