‘Rescate’ Financiero Portugal

EUROPA  EN  CRISIS

           Tras los casos de Grecia e Irlanda, lo que todos los expertos pronosticaban y esperaban, se hizo realidad ayer, el Gobierno en Funciones de Portugal, presidido por el dimisionario José Sócrates, ha decidido pedir ayuda financiera a la Unión Europea, en una petición mandada este miércoles a la Comisión. Poco antes el Ministro de Finanzas portugués encendió las alarmas al asegurar que ‘Portugal necesita pedir ayuda financiera exterior’.

Los Bancos exigieron al Gobierno pedir Rescate

         El Presidente del Gobierno en Funciones, Sócrates. se ha dirigido al país, recordando que ha intentado evitar hasta el último momento esta decisión, pero que ha debido tomarla porque el agravamiento de la crisis financiera se ha vuelto una "amenaza para la economía del país".

PORTUGAL

         En la subasta de Bonos de ayer , la banca portuguesa amenazó al Gobierno con no comprar deuda si no pedía ya el rescate financiero. En un Plan calculado, la Agencia de Calificación Moody's, había bajado la calificación de los bancos portugueses por la reducción del rating de Portugal de ayer y el perfil financiero de la mayoría de las entidades sin apoyos externos.

         Concretamente Portugal logro colocar 455 millones en letras a 1 año, con un interés medio del 5,902%, frente al 4,331% que pagó hace menos de un mes, el 16 de marzo. La demanda ha respondido y ha sido de 2,6 veces la oferta, frente 2,2 de la anterior.

          Este dato era decisivo, pues con unos intereses al 5,9% en un año, significa que Portugal está pagando a 12 meses más que Irlanda a cinco años por el Fondo de Rescate, por el que abona el 5,8%.

cds_portugal_110323

       Evolución de los Tipos de Interés de los Bonos Portugueses

             La petición de ayuda financiera de Portugal se veía venir desde hace mucho tiempo, según publica el portal Business Insider. Ya que, cuando los intereses de los bonos a dos años se disparan por encima de un 9%, la 'muerte súbita' está más que garantizada.

El Monto del Rescate

           La agencia Efe Dow Jones dio el dato de que el monto del rescate podría ascender a 90.000 millones de euros, más de la mitad del PIB de Portugal este año. Otros medios apuntan a entre 60.000 y 70.000 millones. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, mencionó el pasado 24 de marzo la cifra de 75.000 millones de euros. Todo este Monto del Rescate se repartirá entre el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), con 50.000 millones, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con los 25.000 restantes.

           De confirmarse esta cifra inicial de 50.000 millones que aportará la UE para Portugal, Alemania volvería a ser el mayor contribuyente, con 14.500 millones de euros, seguida de Francia (11.000 millones), Italia (9.600 millones) y España (6.400 millones).

          Al igual que en el caso de Grecia e Irlanda, el Gobierno de Francia atribuye la situación de Portugal a su falta de rigor en la gestión de las finanzas públicas, y ha indicado, de forma inmediata, que la ayuda europea tendrá que ir acompañada de esfuerzos por parte de Portugal, según el primer ministro francés, François Fillón. Acto seguido, N. Sarkozy afirmo que "ahora hay que ponerse en marcha para responder a la demanda y examinar las condiciones a las que se efectuará el préstamo".

          Nadie duda de cuales van ha ser las ‘exigencias’ para aprobar el ‘rescate’, que pondrán y vigilaran que se cumpla, tanto la Comisión Europea y el FMI en el caso de Portugal. Las mismas ‘medicinas’ que para el conjunto de las economías, pero a mayores dosis: ataques, ataque y más ataques a los trabajadores y más débiles de la sociedad, al mismo tiempo que dan millones y millones de euros o dólares a banqueros y grandes empresarios, para que ‘superen la crisis’.

Portugal y España

“Las Barbas del Vecino”

            El Gobierno español ha reaccionado a la petición de Portugal por medio, entre otros, del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quién afirma que, "confiamos en que la ayuda de la Unión Europea permita recuperar el crecimiento y la confianza en la economía portuguesa lo antes posible". Zapatero ha destacado que es consciente de las reformas y ajustes que se han llevado a cabo en el país vecino para lograr mejorar esa situación.

            Dice un viejo proverbio español que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. En los últimos días desde fuentes del Gobierno español, de la Comisión Europea y hasta del Fondo Monetario Internacional, han estado remarcando que la situación de las finanzas españolas es diferente a la de Portugal, ‘que España esta haciendo bien los deberes’…

155165_confianza

              Estamos demasiado acostumbrados a las mentiras, sobre todo en economía, de los círculos y organismos de la clase dominante. Puede ser que el propio miedo que tiene la burguesía ante la situación global de la economía les haga propagar mentiras al respecto de forma permanente, en esa falsa teoría que han sacado de la manga de que todo consiste en “generar confianza en los mercados”.

              Los economistas, como los abogados, tienen el ‘don’, aprendido durante años en buenas Facultades universitarias, de mentir sin sonrojarse. Han hecho de la mentira sistemática una buena y bien pagada profesión.  Debería algún ‘listillo’ de estos ir a explicarle, cara a cara, a aquellos que están soportando los brutales ataques imponen los gobiernos, por ‘consejo’ de la Comisión Europea y el F.M.I., como en Grecia, Irlanda, Portugal, España, …  Seguro se llevarían un excelente lección practica, gratis, de realismo económico en sus rostros. 

          El economista Nouriel Roubini manifiesta no estar preocupado por nuestro vecino Portugal, sino por España. "La gran cuestión no es Portugal, que es un país demasiado pequeño, sino el posible contagio a la economía española, un país demasiado grande como para ser rescatado", declaro a la cadena de noticias Bloomberg.

Perspectivas de la OCDE

             De entrada, la situación es tal que al parecer la OCDE ha dejado de elaborar pronósticos, perspectivas para la economía global. Por lo menos no los da a conocer públicamente. Esta facilitando pronósticos para el Grupo de los 7, G-7 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá), que crecerán a un ritmo del 3% hasta el verano, aunque de forma dispar.

             Pronostican que la economía japonesa entrará en recesión de nuevo durante los dos proximos trimestres, al menos, y que la situación en Italia y Reino unido es ‘difusa, de estancamiento’ en la practica, con tasas del 1 y el 1,5 por ciento.

             Es interesante examinar lo que la OCDE llama ‘zonas de incertidumbre económico’, pues estas zonas pueden condicionar la evolución de la economía en su conjunto, mundialmente. Ellos dicen textualmente que “los principales focos de incertidumbre se sitúan en el repunte del precio de las materias primas, la inacabable crisis fiscal en la zona euro y en la debilidad de mercados inmobiliarios y entidades financieras en varios países. Riesgos que afectan de lleno a la economía española”.

              Por su parte, en EEUU el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunció que las finanzas estadounidenses alcanzarán el próximo mes el límite de deuda pública autorizada por el Congreso, 14,29 billones de dólares, y pidió a la Cámara que amplíe el plazo para evitar posibles impagos a los propietarios de bonos de su país.  

En economía, la mayoría siempre se equivoca” (J. K. Galbraith)

             Estas son las recetas acabadas para que los distintos gobiernos continúen lanzando ataques y más ataques a las condiciones de vida, laborales y sociales de la inmensa mayoría de la población. Dialécticamente es una receta acabada de lo que hemos afirmado desde este Blogs, ‘asistiremos a un recrudecimiento de la lucha de clases a escala mundial. Europa y EEUU no quedarán al margen, sino que jugaran un papel de primer orden”.

               Cada vez son cuestionados más, desde la clase dominante y sus políticos, los derechos y conquistas sociales más elementales de los trabajadores y sectores más desfavorecidos socialmente. ‘Todo es mucho para quienes menos tienen’, parece el lema y consigna que impera.

              Esto contrasta cada vez más con el modo y condiciones de vida de la burguesía mundial, rodeada de todo tipo de lujos. Y contrasta con las prebendas con las que la clase dominante tiene acostumbrados a los políticos que ahora se dedican a intentar explicarnos que debemos hacer sacrificios.

               Ayer miércoles salía publicado en los medios como los Eurodiputados habían rechazado ‘congelar’ sus abultados sueldos y dietas, así como han rechazado viajar con billetes económicos de avión, los conocidos como ‘turistas’. Para ellos, ¡ crisis no, por favor !.  El Parlamento Europeo contará con un presupuesto de 1.725 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,3% respecto a 2011 y volar, ‘en primera, que para eso representan al pueblo’. Todo el mundo sabe que todos los trabajadores vuelan en primera, ¿verdad?.

6a00d8341bfb1653ef014e6024be3c970c-550wi

            Tanto pinta, pinta tanto:   Zapatero como Rajoy ”

            De entre los eurodiputados españoles, sólo el representante de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Raül Romeva, y el de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, la popular Rosa Estarás y el convergente Ramón Tremosa, votaron a favor de viajar en clase económica. El resto (16 parlamentarios del PP y otros 18 del PSOE, incluidos los jefes de fila, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar) se opusieron a esta enmienda.

thumbnail

           El eurodiputado del PP y Vicepresidente del Parlamento Europeo indico el argumento de lo incomodo que es ir  "con las rodillas pegadas" … Alejo Vidal-Quadras, defendió hoy los viajes en 'Business', porque según él  "no son por el lujo, el placer o el capricho", sino que "responden a una necesidad objetiva" necesaria por el tipo de actividad laboral de los políticos… En la noche, Vidal-Quadras se reafirmó en su opinión y dijo firmemente en la Cadena de TV Intereconomía, de extrema derecha, que "vuelo 150 veces al año y no estoy dispuesto a volar en turista", según informa hoy jueves el diario ‘Público’.

             Muy bien. Creemos que hay datos y argumentos que hablan y califican las cosas por si solos.  Como además somos de la opinión de que no hay que hacer sufrir a las personas, pensamos que el mejor sitio para personas como Vidal-Quadras sería que se quede en su casa, con buen aire acondicionado y demás comodidades, al tiempo que de esta forma todos nos ahorramos los gastos absolutamente inútiles de ‘pájaros’ que vuelan en primera más de 150 veces al año, ó más, sin pagar un céntimo de su bolsillo, todo a costa de los trabajadores europeos, hasta los sobrepesos de sus equipajes. Dicen que ‘el hombre hizo a Dios a su Imagen y semejanza’ y la burguesía europea hace el Parlamento europeo a la suya, pasando la factura a todos nosotros. 

manifestacion masiva en portugal

          Portugal: las mayores movilizaciones desde la revolución de los Claveles

              Cuando nos hablan del descredito de la política oficial entre la población, deberían de recordarnos todo esto. ¿Qué pasaría si se aprobara que los representantes políticos solo puedan cobrar, como máximo, el salario medio de un trabajador cualificado. que se acabaron las dietas millonarias y los viajes en ‘primera clase’?, ¿Cuántos de estos ‘pájaros’ se quedarían a representar al pueblo?.

            Desde este Blog, ‘Lucha Contra Corriente’, defendemos esto precisamente. Representantes elegibles y revocables por el pueblo, con salarios normales y dignos de trabajadores medios cualificados. Abogamos por un claro y rotundo ¡¡ Fuera todos los arribistas y carreristas que dicen representar al pueblo y quieren vivir como representantes burgueses !!. 

 

Fdo. Salvador Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez