‘Indignados’ contra las Bolsas

“A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y LADRONES”

LOS  ‘INDIGNADOS’ ANTE LAS BOLSAS MUNDIALES

 

              Hemos afirmado desde estas páginas que el Movimiento de los Indignados es una continuación del Movimiento revolucionario de los trabajadores y jóvenes árabes que han tirado por tierra viejos regímenes dictatoriales, que parecían ‘rocas firmes’ en Egipto, Túnez, Libia y cuyos ecos continúan en el presente. De la misma forma hemos afirmado, frente a todo tipo de cretinos escépticos que no creen para nada en la idea de que se pueda cambiar la sociedad, de que estamos viendo los COMIENZOS DEL PROCESO DE LA REVOLUCION MUNDIAL.

Toro Wall Street                 Todo este movimiento es internacionalista, lo cual es imprimido por la propia naturaleza internacional del capitalismo, en su fase imperialista actual. El Capital no tiene patria en esta época histórica y la lucha contra él tampoco debe de conocer de fronteras y no las conocerá en su fondo. Una lucha, pues, sin fronteras, idiomas, ni razas, aunque evidentemente existen particularidades propias en la lucha en cada sitio.  Es la lucha de decir ¡Basta ya! Los de abajo en la sociedad, los que siempre pagamos los platos rotos de los ricos, de los pudientes, estamos ya hasta las narices de hacerlo, queremos cambiar la situación.

             Túnez, Egipto, Libia, las plazas de toda España, Portugal, Grecia, Italia, Israel, y ahora, en una nueva explosión contra toda el mundo de la especulación de las bolsas mundiales, los llamados ‘indignados’ se concentran en Nueva York.  Ya se han sumado ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Toronto, Atenas, Madrid, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Milán, Tel-Aviv y Viena…

              La dialéctica explica en una de sus leyes que una cosa cualquiera, llegado el momento determinado, se convierte en su contrario. Años, décadas de aguantar, de soportar condiciones cada vez peores, de acumular presión,… en un momento determinado, este de ahora, esta haciendo que todo sea cuestionado, que la gente, comenzando por la juventud, este saliendo cuasi espontáneamente a las calles a protestar a decir ¡no más, queremos nuestros derechos y los queremos ahora!.

               La revolución no debe ser vista como un acto único, un momento determinado, sino dialécticamente como un proceso donde las personas van comprendiendo la necesidad de luchar y progresivamente, sobre la base de la experiencia, aprendiendo como hacerlo y sobre todo y lo más importante, que objetivos y programa es el más correcto para esta lucha. En este discurrir, inevitablemente veremos aciertos y también errores. Es más, en todo este proceso, el movimiento debe de dotarse de una dirección revolucionaria, con ideas y un programa claro, con firmeza para aguantar todas las presiones que se producirán desde la clase dominante, al objeto de conducir la lucha hacia la toma del poder y la transformación de la sociedad.

Indignados USA          De lo contrario, el movimiento será finalmente derrotado por la clase dominante, que no tiene ninguna, ninguna, intención en renunciar a sus posiciones de privilegio en la sociedad y se aferrara al poder todo cuanto pueda, usando los métodos que crea necesario para ello. ¡Esto, es importante en extremo, la clave del asunto!

          El nuevo campo objetivo de la batalla (las múltiples batallas que forman parte de cualquier guerra, y esta es la guerra de clases), como decíamos, están siendo los mercados bursátiles de todo el mundo. Estamos viendo el comienzo precisamente por el de la primera potencia económica mundial, los EEUU.

          Según las Agencias de Noticias,  “Cientos de manifestantes se dieron cita hoy en el sur de Manhattan para ocupar las calles del centro financiero de Wall Street ‘durante meses’, inspirados por las protestas de la ‘primavera árabe’ y de los ‘indignados’ en España”.

             En la entrada de Wall Street hay una estatua de un toro, así que el lema de concentración del movimiento es "Toma al toro por los cuernos". El movimiento "Occupy Wall Street"  tiene inicialmente unas intenciones de aglutinar  unas 20.000 personas, las cuales montaran un campamento con "camas, cocinas, y barricadas pacíficas para ocupar Wall Street durante unos meses". Desde ahora mismo podemos afirmar que este movimiento inicial se quedará ‘pequeño’ en estas previsiones, que serán muchos más de esos 20.000, en un movimiento ascendente contra el capitalismo y su ‘icono’, la Bolsa de Nueva York y del resto del mundo.

acampados en NY-recortes

            "Occupy Wall Street" explica de donde extraen su inspiración inicial: "Como nuestros hermanos y hermanas en Egipto, Grecia, España e Islandia, planeamos usar la táctica revolucionaria de ocupación masiva de la primavera árabe para restaurar la democracia en Estados Unidos"… "Lo que tenemos en común es que somos el 99 por ciento de personas que no tolerarán más la codicia y la corrupción del otro 1 por ciento"

             La mayoría de los asistentes son "jóvenes, muy bien preparados y muy mal pagados", que no creen en la violencia y tienen en mente ahora mismo “devolver los Estados Unidos a las manos de los ciudadanos". Es la primera etapa, ya lo hemos dicho. En la lucha irán descubriendo que eso solo será posible haciendo de EEUU una sociedad basada en la justicia social y la igualdad. Llamarlo como se quiera, pero el socialismo es la necesidad para estos objetivos, al igual que para el resto del mundo.

MANIFESTANTES ESPAÑA CONTRA RECORTES

           Lo hemos analizado durante estos meses de existencia de este Blog, ante la falta de perspectivas de futuro, el movimiento hacia la revolución resultará imparable, afectando a los jóvenes de familias obreras y de las llamadas ‘clases medias’, que han visto desaparecer todo el humo de la propaganda de una vida mejor para ellos en el futuro.

              Los "indignados" de Nueva York están acampando hoy en frente de la Bolsa demandando una ‘economía al servicio de las personas, la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política, la creación de una banca pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza’. Y esto es absolutamente incompatible con el mantenimiento del capitalismo. Será una lección que el movimiento deberá aprender en el terreno de la misma lucha.

              Como decíamos antes, como una regero de pólvora, la idea de los ‘indignados de Nueva York ha contagiado de nuevo a miles, millones de jóvenes en todo el mundo, que pretenden hacer lo mismo en sus respectivos ciudades y países. San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Toronto, Madrid, Atenas, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Milán, Tel-Aviv y Viena.

Indignados NY

            En el Estado español más de un centenar de personas, convocadas por los indignados del 15-M, se concentran desde este mediodía en las inmediaciones de la Bolsa de Madrid para protestar por lo que denominan "golpe de Estado" de los mercados financieros, sumándose así a la iniciativa "Occupy Wall Street".

             Las consignas coreadas, mundialmente, son cargas de profundidad ideológicas contra el llamado sistema de mercado, el capitalismo, aunque incluso en estas etapas muchos de los participantes aun no sean conscientes de que se están enfrentando a la propia existencia o no del sistema social existente: "FMI, déjanos vivir", "Dictadura de los mercados" y otras que repiten habitualmente como ""Nuestra crisis no la pagamos" o "Que no, que nos representan".

LA ‘RESPUESTA’ DE LOS GOBIERNOS CAPITALISTAS

             Como si de viejos libertinos se tratasen, que pasaron sus buenos años de juventud de juerga en juerga, de borrachera en borrachera y ahora ya viejos intentan dar lecciones de que ‘la juerga y el beber es malo’ (aunque en privado seguro se dan sus buenos tragos de buen licor), los dirigentes gobernantes de todos los países justifican con todos los argumentos imaginables, y también algunos grotescos, los continuos ataques sociales que vienen realizando, todo al objeto de salvaguardar el mercado, los negocios bancarios y bursátiles de banqueros y especuladores.

             Ellos, los gobernantes y la clase capitalista a la que representan, son conocedores de que toda esta situación social tiene un limite, que en casi todos lados esta a punto de desbordarse. La inmensa mayoría de la población soporta unas condiciones de vida cada vez peores y ante la falta de perspectivas de futuro comienzan a cuestionar todo. Esto es importante, porque es una de las condiciones clásicas para el fermento revolucionario en la sociedad y comienza a estar presente en todos los países y continentes.

               Estos lacayos burgueses son conscientes, plenamente, que no solo nos están haciendo pagar la crisis económica generada por los capitalistas y en la cual los trabajadores no tenemos ninguna responsabilidad. Además, son conscientes de que quienes soportamos el pago de la gran mayoría de los impuestos que los distintos gobiernos tienen establecidos para recaudar ingresos el Estado somos los trabajadores. En general, en términos relativos y absolutos, los ricos no pagan o pagan muchísimos menos impuestos que los que menos tienen en la sociedad, a pesar de poseer fortunas gigantescas.

               Por eso estamos escuchando una vieja melodía en boca de los distintos gobernantes: ‘haremos pagar impuestos a los ricos para que contribuyan a soportar el peso de la crisis”. Veamos algunos ejemplos de esto.  Según informa el diario ‘New York Times’, Barack Obama, incluirá un nuevo impuesto mínimo para quienes ganen más de 1 millón de dólares al año. El impuesto está pensado para asegurar que los millonarios pagan, al menos, el mismo porcentaje de sus ganancias que los contribuyentes de clase media.

impuestos ricos

               Veamos el tema algo más de cerca´, porque en la práctica lo que pretende hacer Obama es no prorrogar los recortes que realizó G.W. Bush a los impuestos de los ricos y que caducan en enero de 2012. Esta medida concreta tendrá, en el mejor de los casos, un efecto de reducir el déficit público gigantesco de los EEUU en 1 billón de dólares.  Así que Obama no es tan progresista como nos quiere hacer ver, sino que simplemente plantea no mantener más tiempo una medida injusta a todas luces, aprobada por Bush y que consistía en que los más ricos no pagaran impuestos.

            Según publica el diario ‘El País’,  “Barack Obama ha prometido que no permitirá ningún intento de reducir el déficit fiscal únicamente a costa de los beneficios para los pobres sin incluir también sacrificios para los ricos…No voy a apoyar ningún plan que ponga todo el peso para la reducción del déficit en los ciudadanos comunes y vetaré cualquier propuesta que corte los beneficios de los pensionistas sin subir los impuestos a los más ricos”.  Si nos damos cuenta, bajo el escudo de palabras bien calculadas, nos dice claramente que pondrá en marcha los impuestos a los ricos, que Bush había quitado, y ello justificará que la Presidencia de Obama meta la tijera en los presupuestos sociales, incluyendo las pensiones.  Esa es la pura verdad de todo este asunto, lo digan como lo digan.

              En el Estado español, algo similar ha planteado el candidato electoral del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, algo que afectara a unos cuantos ricachones, en cuantías económicas ridículas.  Pero las recetas de los gobiernos, en su esencia, siguen siendo las mismas de siempre: atacar las condiciones de vida de las masas, recortar lo poco que va quedando del llamado Estado del Bienestar y los programas sociales y en definitiva, desnudar a los pobres para abrigar a los ricos. En un nuevo estrujón a Grecia del FMI y el BCE ya han logrado que el Gobierno griego se comprometa al despido de 100.000 funcionarios y reducir los gastos nuevamente de pensiones, desempleo, educación,…

             Emilio Botín ya ha declarado que le parece ‘muy mal’ que se restablezca el impuesto sobre patrimonio y se sabe que lo que dicen estos señores ‘va a misa’, como suele decirse. Es curioso comparar las noticias sobre la situación en la que vivimos millones y millones en todo el mundo y en la que viven estos chupatintas representantes de la clase dominante. Nos acabamos de informar, por ejemplo, que el ex-presidente del gobierno español, José María Aznar, que como todo el mundo sabe es un ‘gran experto’ en minería, al igual que en vinos, acaba de ‘fichar’ por la mayor multinacional canadiense de Oro, por un sueldo astronómico. Estos son los mayores defensores de los ataques sociales, precisamente.

desalojo bolsa barcelona

               Todos señores y damas son conscientes, saben perfectamente que los ricos legalmente, por aprobación de Leyes especificas, pagan muchos menos impuestos que los trabajadores, que además soportamos el grueso de los aumentos de los impuestos directos, IVA, etc.  ¿Entonces porque estos juegos de propaganda sobre impuestos a los ricos?. Suponemos que con la esperanza de crear un ambiente, una idea en la sociedad, de que los ricos también pagan impuestos. Pero ello seguirá siendo mentira, de pies a cabeza, porque además los adinerados cuentan con miles de forma para evitar el pagarlos, además de las leyes formales: tienen economistas a centenares, abogados, … trabajando día y noche si es necesario para fabricar ‘pantallas’ en donde ‘poner el dinero’, al objeto de que no graven impuestos.

           También es posible, además de los intentos de propaganda que observamos, que determinados gobiernos, llegados a un punto de esta lucha que esta en auge, recurran a la represión del movimiento. También en esto estarán amparados por las leyes y la justicia del sistema burgués vigentes.  Pero igual, como en otras muchas cosas, logran el objetivo contrario al que pretenden y en vez de evitarlas, de hacerlas desaparecer, encienden la chispa que haga estallar el polvorín social en el que están sentados. En palabras de Marx, ‘en ocasiones, el látigo de la reacción sirve para espolear la revolución’. Los primeros cientos de concentrados frente al Edificio de la Bolsa de Barcelona han sido desalojados por la Policía. habrá más y más acontecimientos.

 

ULTIMA HORA (Domingo, 25 de septiembre)

               En Nueva York,  la Policía detuvo este sábado a 80 personas que participaban en la protesta por la crisis económica, el Movimiento llamado 'Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)'. Fueron detenidas cuando se manifestaban por el centro de la ciudad.

detenciones en NY

              "Ha habido unas ochenta detenciones, principalmente de individuos que bloqueaban el tráfico y las zonas de peatones, así como por haberse resistido a ser arrestados y obstrucción a la administración gubernamental”, señala un comunicado de la policía neoyorquina.

               Los 'indignados' han permanecido acampados en dos parques privados Según los organizadores de la protesta, citados en el diario ‘The New York Times’. Hay unas 85 personas detenidas, cinco de ellas han afirmado que fueron rociados con gas pimienta por la Policía.

                Durante la semana fueron detenidas policialmente otros 16 manifestantes, bajo la acusaciones de hacer pintadas grafitis o el ‘terrible hecho de llevar máscaras como las que aparecen en la película V de Vendetta. Según la Policía, una Ley del Estado de Nueva York del año 1845 prohíbe que dos o más personas lleven máscaras en una misma concentración.

DETENIDOS EN Wall Street

              El pasado martes fue uno de los días más conflictivos desde el comienzo de la protesta. Desde el 17 de septiembre se han reunido cientos de personas ante el ‘corazón financiero’ de Nueva York, donde se ubica la Bolsa de Valores y tienen su sede de algunos de los mayores Bancos. Ese martes la policía desalojó por la fuerza a gran parte del campamento de los manifestantes. Han prohibido que monten tiendas de campaña o sacar sacos de dormir. El martes la Policía detuvo a nueve personas.

           Pero ya se sabe, las fuerzas del ‘orden’ deben cumplir todo lo necesario para que los ricos vivan ‘tranquilos’, aunque se dediquen al robo colectivo.

 

Fdo.  Salvador PÉREZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?