Fracasó la UE capitalista

¡¡ NECESITAMOS UNA UNION EUROPEA

DE LOS TRABAJADORES Y OPRIMIDOS !! 

UE capitalista

              Cuatro años de crisis han bastado para demoler todo el edificio de construcción de la Unión Europea (UE). Aunque formalmente continúa en píe, todos sus pilares están minados y ya solo queda por saber cual será el detonante que lo haga saltar por los aires. De las ‘bellas, e ilusorias, ideas de una Europa prospera, de crecimiento económico sin fin y de bienestar para los ciudadanos’ cada vez queda menos y de aquello que aún queda, los respectivos gobiernos capitalistas, se llamen a si mismos de derechas o de ‘izquierdas’, están a las ordenes de los estrategas de las Instituciones del Capital Imperialista (FMI, Banco Mundial, Banco Central Europeo, OCDE,...), y están en la labor de ponerles punto y final.

            Las ideas que nos vendían no tienen, en el terreno concreto de la practica, ya ningún fundamento real. La cruda realidad a puesto en su sitio el ‘sueño de la burguesía’ de unir Europa sobre bases capitalistas. En estos momentos se está desarrollando un mundo de penurias y de creciente miseria para la mayoría de los europeos, todo ello al objeto de que un puñado cada vez más reducido vivan en un mundo paradisiaco, no bíblico, sino terrenal, en el Viejo Continente. Es claro que cuentan para ello con el apoyo de todo lo viejo y caduco de la sociedad, incluyendo a la Jerarquía del Vaticano.

             A pesar de la insistente campaña de los capitalistas, sus políticos y estrategas, de hacernos creer que ‘tras unos años duros, ya llegan los brotes verdes en la economía’, también esta idea esta camino del cubo de la basura propagandística. Todo ello después de que todos los organismos económicos, uno tras otro, hayan rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía, e incluso algunos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya hablen abiertamente de la entrada en la W, o sea, en una nueva recesión sin haber salido de la anterior (Doble recesión).

desempleo (1)

             Antes de que técnicamente entremos en esta nueva recesión, Europa ya conoce bien lo que significa el desempleo de masas y la miseria creciente para la mayoría. Oficialmente la Tasa de Desempleo en Europa se mantiene estancada, en el 9,5 por ciento. Pero detrás de este dato estadístico se esconde en términos concretos una pesadilla de horror para más de 22 millones de trabajadores, que no tienen, no encuentran y cada vez más pierden las perspectivas de encontrar un empleo.

              El desempleo de julio pasado fue dado a conocer el pasado miércoles por la Agencia de Estadísticas ‘Eurostat’, que cifró en 22 millones 711 mil trabajadores de Europa que no tienen trabajo. De ese total, 15 millones 757 mil corresponden a la Unión Europea (UE), integrada por 27 países. el

            El país de Europa donde esta situación es más dramática es el Estado español. Oficialmente el desempleo afecta ya a más del 21,2 por ciento de la población, pero con toda seguridad es aún mayor en la realidad. El mes de Julio, que se supone debería haber dado un ‘respiro’ a esta cifra, por ser un mes de periodo vacacional, por tanto turístico, donde tradicionalmente el sector de Servicios (restaurantes, hoteles,…) absorbe estacionalmente mano de obra, sin embargo este año aporto dos décimas más al desempleo crónico, con respecto al mes anterior. Agosto ha visto de nuevo aumentar el número de nuevos parados y el Gobierno ya advierte que seguiremos meses viendo un aumento de las cifras. Un oscuro túnel sin fondo, por delante de la clase trabajadora.

           Igualmente, ‘Eurostat’ informó que entre los sectores con más problemas de desempleo destacan los jóvenes, con una Tasa Media de paro del 20,5 por ciento en Europa. Este es un dato demoledor, una condena sin paliativos del capitalismo, que demuestra firmemente que es un Sistema absolutamente reaccionario. El futuro de las nuevas generaciones de ciudadanos está en entredicho por el mantenimiento del llamado Sistema de mercado. El problema para los jóvenes es tal que ya no es que no aspiren a vivir mejor que sus padres, sino que sobre ellos está cerrada, a todas luces unas perspectivas dignas de futuro. Esta situación es absolutamente incompatible con la ‘paz social’, habrá explosiones de rabia, explosiones de descontento, país tras país, las cuales llevarán a oportunidades revolucionarias sin duda alguna. 

             De igual forma la pobreza se está extendiendo por todo el continente, de forma alarmante. Según informes oficiales en Francia, del Instituto de Estudios sobre Estadísticas y Economía (Insee), el número de pobres en Francia aumentó a 8,2 millones de personas en 2009, alcanzando 13,5%. Un año antes, la pobreza oficial francesa estaba situada en 7,84 millones de personas.

Democracia real  No recortes

             Todos estos datos se conocen al mismo tiempo que los gobiernos de todos los países de Europa están aplicando una ‘política común’, la de duros y brutales recortes sociales que golpean directamente a las clases más humildes. Los anuncios de recortes sociales solo son la preparación de otros nuevos, en un circulo vicioso que no tiene perspectiva de final, país tras país.

            El Ministro de Fianzas griego,  Evanzelos, este viernes 9 de septiembre, tenía la mala pretención de ‘vender optimismo’, al mismo tiempo que lanzaba el mensaje de nuevos ataques sociales. Por una parte decía que "saldremos de la crisis, pero tendremos que seguir con los esfuerzos", al mismo tiempo que desgranaba las nuevas andanadas de ataques: “más privatizaciones, más ajustes en la reforma laboral, más rebajas en los sueldos de los funcionarios y nuevas subidas de impuestos, como el IVA”.  Un bombero griego decía en la calle que "no sé si Grecia está en bancarrota. Lo que si sé es que mi familia está a punto". Este bombero explicaba como ha perdido ya más de un 40% en su capacidad adquisitiva, por los recortes y la inflación en aumento.

            De esta forma, incluyendo los discapacitados se están viendo afectados brutalmente por los ataques al Estado del Bienestar. La organización benéfica británica ‘Papworth Trust’ explicó que los recortes al sistema de prestaciones sociales, impulsados por el gobierno de derechas de David Cameron, aumentan ‘la vulnerabilidad de los discapacitados’. Esto es solo un indicador de que con los Conservadores, bajo el capitalismo en Gran Bretaña, los trabajadores y la juventud, junto al conjunto de los sectores más desfavorecidos, están ya siendo objeto de una política de ataques, que irá incrementándose en los próximos meses, con el avance de la crisis económica. Las explosiones sociales serán inevitables. 

            Según esta organización, 9 de cada 10 británicos con discapacidad temen quedarse sin recursos para poder comer o pagar sus desplazamientos, como consecuencia de los Planes de Ajustes del Gobierno. ‘Papworth Trust’ aviso que el recorte del subsidio por discapacidad, obligará al 86% de los discapacitados a restringir sus gastos esenciales en la alimentación, el transporte y las facturas de servicios públicos.

luchas

            Sin embargo, desde un punto de vista objetivo, de las enormes posibilidades que existen ya creadas en la sociedad, podemos afirmar que toda esta situación no tiene porque producirse obligatoriamente, como los castigos divinos.

        OTRA EUROPA, OTRO MUNDO ES POSIBLE, con la condición de que los trabajadores, los jóvenes y oprimidos  cambiemos la  sociedad de arriba abajo, de abajo arriba. Podemos, debemos construir una Unión Europea sobre las genuinas bases de una DEMOCRACIA OBRERA, poniendo todos los resortes fundamentales de la economía y las finanzas bajo el control real y democrático del conjunto de la población, al objeto de proceder a planificar todo el potencial existente sobre las bases de satisfacer las necesidades sociales crecientes de la población y con ello garantizar el PLENO EMPLEO. 

                    La Europa de la burguesía está en bancarrota, la Unión Europea de los ricos ha fracasado. Los trabajadores, los jóvenes y oprimidos de Europa necesitamos construir una Unión de Europa sobre bases socialistas. Una Europa que garantice un puesto de trabajo para cada ciudadano, reduciendo la jornada de trabajo a 30 horas semanales, la edad de jubilación a los 60 años, garantizando que la educación, la vivienda, la sanidad,… para todos como derechos fundamentales de cualquier ciudadano.   

Fdo. Salvador PÉREZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?