Capitalismo hacia la Recesión

LA BURGUESIA PREPARA LA BARBARIE PARA LAS MASAS

SOLO CONOCEN UNA RECETA: ATACARNOS, ATACARNOS Y ATACARNOS 

¡¡ Nosotros, a Luchar por el Socialismo y la Democracia Obrera !!

                   La patronal española, está empujando fuerte en su política de llevar al Gobierno del Estado español al Partido Popular (PP), tras haber hecho su sueño realidad, que un ‘enano mental’ como Zapatero se crea ‘inteligente’, haciéndole todo el ‘trabajo sucio’ en las primeras etapas de los ataques sociales a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

presidente_CEOE_Juan_Rosell junto a sus directivos

                   El presidente de la CEOE, Juan Rosell es consciente de que a partir del 20 de noviembre, fecha de las próximas elecciones generales, la extrema derecha española, representada por Rajoy y la dirección del PP van a ganar las elecciones y por ello están preparando al máximo que los ‘últimos días de Zapatero en el Gobierno sean de continuos ataques a los trabajadores’, al máximo.

               Para ellos esta situación tiene una doble ventaja: 1- desacreditan ante los trabajadores al Partido que se llama socialista, por la política antisocial que fuerzan a realizar. 2- les permite una vez en el gobierno la derecha proseguir los ataques sociales, con la excusa de que ‘los socialistas han dejado todo hundido, mucho m’as de los dijeron y que ahora entre todos hay que hacer más sacrificios para salir de la nefasta situación’.

              En este Blog ya hemos analizado en un articulo anterior el papel que en todo esto juega Zapatero y la socialdemocracia, ‘tendiendo la alfombra hacia el gobierno a la derecha’. Nos remitimos a su lectura pues. Pero al mismo tiempo, desde ya llamamos a prepararnos para afrontar una dura lucha contra la reacción y sus planes de futuro.

             Igualmente hace pocas semanas publicamos en este mismo Blog un artículo sobre las perspectivas económicas, ‘hacia la nueva recesión o doble W, como llaman’. Es interesante destacar que nuestras perspectivas se ven confirmadas hoy mismo por las últimas declaraciones desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), por boca de Directora, que hace un balance en la misma línea que habíamos hecho en este Blog. La burguesía, con retraso es cierto, finalmente no tiene más remedio que reconocer que el capitalismo está en bancarrota y ello afectara de forma cruel a millones y millones de trabajadores y sus familias.

FMI

                Según lo declarado por la directora del Fondo, Christine Lagarde, en el diario alemán ‘Der Spiegel’, “existe un riesgo real de que la economía mundial vuelva a caer en recesión de forma inminente… comparte la opinión expresada por el Director del Banco Mundial, Robert Zoellick, a que el planeta se vea sumergido en una nueva crisis”. El matiz que introduce la directora del FMI, lo cual es una asquerosa mentira de pura propaganda, es que “defiende que aún hay tiempo para evitar una nueva debacle”.

             En una forma, como otra cualquiera de mentirnos hasta el final, la Directora del FMI dijo que "aún la podemos evitar. Las opciones de los gobiernos y los bancos centrales son menores que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora. Pero si los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y los bancos centrales colaboran, evitaremos la recesión".

              Como receta, la que fuera ministra de finanzas de Francia insta a los países más afectados por la crisis a poner en marcha una política estatal centrada en el ahorro, y a impulsar el crecimiento económico de sus naciones a fin de "evitar una inminente espiral descendente".

               Pero el FMI no olvida a los ‘pobres banqueros’ y por ello cifra en 200 mil millones de euros, es el capital extra que necesitaría la banca europea. Según Lagarde, "en general, vemos la necesidad de que los bancos europeos sean recapitalizados para que sean lo suficientemente fuertes como para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y del débil crecimiento”.

              Vamos al grano. Todo lo que esta diciendo la Directora del FMI consiste en una idea central, que esta en mente de toda la burguesía mundial. Dice, con otras palabras, lo siguiente: es necesario que los Estados, sobre todo aquellos mas atrapados por el Déficit, como Grecia, Italia, Portugal, España,… ataquen sin piedad a los trabajadores y sus conquistas, derechos laborales y salarios, al objeto de poner todos esos recursos en manos de los banqueros, los grandes empresarios, los especuladores y el conjunto de parásitos que dominan el capitalismo.

            Y esto lo dice una ‘señora’ que cobra un salario anual de 323.485 Euros, más otros 57.912 Euros de libre disposición para su uso sin justificar. Con estos ingresos por supuesto esta justificado ‘exigir a los diferentes gobiernos de todo el mundo’ que extraigan hasta el último euro de los bolsillos de los trabajadores para transferirlos a los ricos. Es totalmente comprensible, que podamos leer noticias como que ‘el FMI está preocupado por el impacto del aumento del Salario Mínimo en Honduras’ (noticia de www.americaeconomica.com). Si, han leído bien, en Honduras, como podrían haber dicho en cualquier país, en donde la inmensa mayoría de la población vive en condiciones de extrema pobreza.

           En las últimas semanas se han confirmado todos los peores augurios para la economía capitalista. La demanda en todos los países se reduce, a ritmos agigantados, fruto sobre todo de los brutales ataques que los gobiernos y las patronales han realizado, y continúan el ello, a los salarios directos e indirectos de los trabajadores. Y todo en el afán de avaricia capitalista de que los gobiernos transfieran los presupuestos sociales a los grandes banqueros y empresarios. No se trata de otra cosa en el fondo.

               A los estrategas de la burguesía les gusta emplear ‘bellas’ palabras para casi todo. El problema es que en esta situación, no encuentran nada bello, sino cosas que les hace palidecer. Así, el editorial del diario capitalista ‘El País’ decia textualmente lo siguiente:         

                  “En realidad, resulta bastante verosímil que estemos asistiendo a una doble crisis doble. Por un lado, a una segunda fase de la Gran Recesión, como consecuencia de los endeudamientos a los que tuvieron que recurrir los Gobiernos para salvar primero la banca y después la propia economía real tras el desastre de Wall Street. La particularidad de esta segunda fase, en forma de doble uve, sería que, si de verdad acaba produciéndose, la principal artillería de recursos públicos para combatirla ya ha sido empleada y queda muy poca disponible”.

CRISIS

            En todos los países la burguesía espera escapar de la “crisis exportando su producción al resto de los mercados”. Parecen haber caído todos en la locura colectiva. Esto en sí es imposible, si todos quieren vender, ¿quién compra pues?.  En todos los países estamos viendo una caída de las Tasas de crecimiento, ya de por sí raquíticas. Desde EEUU, Alemania, Francia, a todos los demás. En este contexto, llegados a un punto en los próximos meses, asistiremos a un colapso económico inevitable y a la entrada abrupta en una profunda recesión a escala mundial.

           Por supuesto que los marxistas no nos gusta ver sufrir a las masas, por la crisis del capitalismo, ni por nada. Pero estos procesos son factores objetivos, independientes de la voluntad de los individuos. Pese a lo que dice la Sra. Directora del FMI, no podrán evitar la nueva recesión, a lo sumo aplazarla unas meses, unas semanas más. Por nuestra parte, lo mejor y único que podemos hacer es analizar las cosas tales cuales son y preparar al máximo posible a los trabajadores en la idea, necesidad,  de luchar. La lucha se hace del todo imprescindible y necesitamos para ella contar con un programa claro, que partiendo de las reivindicaciones más inmediatas, nos permita conectar con la transformación socialista de la sociedad.

            El programa, por otra parte de la derecha, del Capital, no es muy bello para las masas. Así, mientras sus estrategas preparan y ultiman todos sus planes para realizar un gran saqueo del Estado capitalista, al objeto de poner todos los medios económicos en los bolsillos de los banqueros y grandes empresarios, los políticos del Sistema, de la derecha abiertamente o los llamados socialdemócratas, se prestan a aplicar draconianas medidas de ataques sociales.

             El Presidente de la Patronal española, la CEOE, Juan Rossell, por ejemplo, ya comienza a diseñar el programa de Gobierno a los dirigentes del PP. Así declara en el diario de la extrema derecha española, ABC, que “cree que es comprensible que ahora no se bajen los impuestos, y que incluso se incremente de forma "selectiva" alguno de ellos, no sólo el IRPF, ya que aún hay margen para hacerlo con el IVA, con el impuesto de sociedades o con los especiales (alcohol y gasolina)” …

           “El pacto alcanzado entre el Gobierno y el PP para reformar la Constitución y limitar así el déficit público, y lo ha calificado como ‘fantástico’… aún quedan muchas reformas estructurales por hacer porque la situación económica que ha vivido España en los últimos años "no va a volver" y porque todavía quedan años de crisis ‘importante’…

           Eso sí, el presidente de la patronal española indicó que “los políticos españoles deberían ganar dos o tres veces más, que las reformas planteadas por el Ejecutivo han sido insuficientes, sobre todo en lo que se refiere a la reforma laboral y que en ningún caso está por la idea de contener los beneficios empresariales". Todos sabemos, como el trasmite, que el problema no son los abultados beneficios empresariales, sino que los trabajadores ‘ganan mucho’.

            Hoy las principales Bolsas mundiales han sufrido un nuevo descalabró, en la serie de ellos que están sufriendo a casi diario. Ello es muestra del enorme nerviosismo de los llamados inversores, que no tienen absoluta confianza en su Sistema y que ante las noticias de que la economía mundial se encamina de nuevo hacia una recesión, están agarrotados.

             En la cadena de TV ‘La Sexta Noticias’, decían que la situación de hoy lunes 5 de septiembre ha sido esta:  “La Bolsa española se desplomó hoy el 4,69 por ciento, su tercera mayor caída del año, y se quedo a las puertas de perder los 8.000 puntos, debido a los renovados temores a una recesión mundial alentados por los avisos del Fondo Monetario Internacional…

              El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, terminó la jornada en 8.066,50 puntos, continuando así la corrección iniciada el viernes, cuando algunos datos económicos ya apuntalaban la falta de crecimiento de grandes economías de la talla de EEUU…

             No obstante, el indicador fue de los que menos cayó en Europa, donde la mayor penalización correspondió al alemán DAX, con un descenso del 5,28 por ciento, seguido del italiano FTSE MIB, con el 4,83 por ciento; del francés CAC 40, con el 4,73 por ciento, y del británico FTSE 100, con el 3,58 por ciento…

              Las turbulencias también se dejaron sentir en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España frente a Alemania alcanzó los 341,3 puntos básicos ante la compra masiva de bonos germanos, que actúan como activo refugio frente a los vaivenes bursátiles”.

            Mañana, pasado,… mal y peores noticias. El capitalismo es algo obsoleto que solo es capaz de ofrecernos ‘malas noticias a la mayoría’. Transformarlo es una necesidad urgente de la sociedad, del movimiento obrero y juvenil en todo el mundo. De no ser así, la propia sociedad amenaza con sucumbir a la barbarie.

Poder Obrero

             La nueva situación en la que entramos, en la cual no está descartada una Depresión de la economía mil veces más catastrófica que la vivida en 1929, la clase dominante esta preparando todo su arsenal contra la clase obrera mundial. Ello incluye, por supuesto, nuevos y mayores ataques brutales a los niveles de vida de las masas y también se prepara por si en un momento determinado debe dejar la mascara de la ‘democracia formal’ a un lado y recurrir a gobiernos de represión abierta del movimiento obrero, reeditando gobiernos militares y fascistas.

            Por nuestra parte, debemos advertir que la clase obrera solo tiene un camino para intentar evitar la barbarie. Prepararse para luchar seriamente por tomar el poder efectivo de la sociedad, poniendo fin a la dictadura de un grupo de burgueses imperialistas que a nivel mundial controlan todo. Cambiar la sociedad, luchar por el socialismo basado en una genuina Democracia Obrera es nuestra una salida, la única de progreso humano.

 

INDICADORES ECONOMICOS ESPAÑA, EUROZONA Y EEUU

(Pinche sobre cada uno para verlo ampliado)

comparartiva-desempleo comparartiva-produccion-industrial comparartiva-tipos-interes CRECIMIENTO Inflacion SMI

Fdo. Salvador Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?