25 ABRIL, PENÍNSULA IBERICA: NUEVOS CAPÍTULOS EN EL PROCESO DE LA REVOLUCIÓN

* España y Portugal viven movilizaciones contra los recortes y la dictadura del Capital

* Esterilidad del reformismo y el ultraizquierdismo: necesitamos una dirección revolucionaria para cambiar la sociedad

Salvador PEREZ

       Hoy 25 de abril es día de conmemoración del aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal. Pero hoy, como en el ayer, es día de movilizaciones en España, también en Portugal, en la Península Ibérica que están siendo ‘sacrificados socialmente’ con la aplicación de las salvajes políticas de recortes y ataques a todos los aspectos de los gastos sociales, impuestos por la Unión Europea y aceptados sumisamente por los gobernantes de turno.

puertas Congreso

       Hoy, cuando hay en pie una movilización a las puertas del Palacio de Congreso de España, el gobierno de la derecha tiene ocasión de hacer entrenamiento de sus políticas de represión policial: han desplegado en las calles centenares de furgonetas de antidisturbios, no menos de 1400 efectivos, al objeto de ‘enseñar a los manifestantes buenos modales’ autoritarios.

       Aparentemente la convocatoria de ‘asediar el Congreso’ ha sido formalmente convocada por la Plataforma “En Pie”. De cualquier forma la ciencia explica que “la naturaleza aborrece el vacío”.  La convocatoria de entrada no es nada clara y los que llaman a la movilización dan lugar a distintas interpretaciones: podrían ser anarquistas, ultraizquierdistas o hasta la misma policía infiltrándose en el movimiento de lucha al objeto de dar excusas a la represión. El caso es que los ‘convocantes’ están utilizando un aparente vocabulario radical, que aunque no es incorrecto por sí mismo en un momento determinado, si llega a serlo en lo concreto del momento, sobre todo si sirve como instrumento para aislar al movimiento de lucha y da justificación política a la represión gubernamental.

         Puede que todo se producto de malos entendidos, que los convocantes de la ‘Plataforma En Pie’ no pretendan conscientemente ni aislar la lucha, ni justificar la represión del Estado burgués. Puede, pero aunque sea inconscientemente con su lenguaje concreto, sus consignas, concretas en la convocatoria, logran en el mejor de los casos eso. Las palabras que están utilizando, como “Asedio, Legítima defensa, acudir sin DNI, acudir sin niños, Acción indefinida, inhabilitar las cámaras, Bloque negro defensivo”, solo puede servir para eso que decimos, para mas nada.

       Todo esto puede causarnos sensaciones de que: el movimiento de lucha espontaneo, que carece de una dirección bien definida, firme y estable, está pasando a ser dirigido por elementos y grupos de la pequeña burguesía, que caen en el ultra izquierdismo y el anarquismo sin sentido, o bien está comenzando a ser manipulado por el propio gobierno, por elementos de la propia policía secreta, que comienzan a desplegar métodos y acciones que puedan dar justificación para que el Estado burgués pueda reprimir, justificándolo socialmente, las luchas sociales. De cualquiera de las formas, estos métodos de la ‘Plataforma En Pie’ no son correctos, en la tarea y el objetivo de hacer avanzar al movimiento de lucha y así lo debemos de decir.

        Dice la ‘Plataforma en Pie’ que pretende "conseguir la dimisión del gobierno actual, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, social y económica". Han convocado para hoy, pero no tienen nada en absoluto previsto, ni siquiera si la movilización será de 20 o 500 mil, ni tienen idea si comienza o termina este día o la prolongan ‘indefinidamente’. Todo ello no contribuye mucho al éxito de la movilización, ni por supuesto en la obtención de victorias en la lucha.

      El resultado concreto que transmiten algunos medios,  ha sido el siguiente:  “La llamada a ‘asediar el Congreso’ que lanzo la Plataforma ¡En Pie! no ha sido indefinida ni ha logrado la dimisión del Gobierno, como afirmaban los convocantes que era su objetivo, pero sí ha congregado a alrededor de 3.000 personas frente al hemiciclo y ha terminado con enfrentamientos con la Policía.  Atocha, el Paseo de las Delicias y el de Santa María de la Cabeza se han convertido en zona de batalla campal en la que cientos de jóvenes han quemado decenas de contenedores y arrojado piedras y botellas a los agentes durante más de una hora. El saldo de este 25-A han sido 15 manifestantes detenidos, 14 agentes heridos y 29 personas atendidas por el Samur, según datos de la Dirección General de la Policía. A través de las redes sociales, los propios convocantes han desconvocado la protesta debido al  insuficiente apoyo social." (www.publico.es)

         Es casi seguro que algunos se han llenado los pulmones hoy de ‘orgullo’ y ya respiran felices por la hazaña que creen haber protagonizado en la jornada de hoy. Pero todo esto solo nos puede reafirmar aun más en lo dicho anteriormente, en una de las dos hipótesis planteadas: o un grupo que perdió el sentido de la proporción, aun en la hipótesis de que quieran ser ‘revolucionarios’, o agentes policiales infiltrados que quieren llevar el asunto al desastre para la lucha, amparándose en lo confuso de la dirección de estos movimientos de luchas espontáneos Lo peor para el movimiento de lucha naciente es que sea llevado en estos momentos, de forma inoportuna, a ‘estallidos de violencia’, que solo pueden generar dudas, recelos y hasta rechazo de la mayoría de la sociedad.

         De cualquier forma el gobierno de la burguesía creemos que es consciente de que toda esta situación tiene sus enormes peligros para el propio sistema también. Una represión brutal de los antidisturbios puede provocar, por ejemplo, que se produzcan heridos graves y hasta algún muerto, lo cual puede ser la chispa definitiva para transformar toda la situación en una revolución social abierta.

          Por todo ello no es de extrañar que la mayoría de los colectivos y organizaciones que estuvieron detrás del Movimiento 15 M, colectivos de izquierdas fundamentalmente, ahora no estén apoyando esta convocatoria al menos difusa y que empleo métodos y vocabulario, que al margen de lo que piensen los que lo emplean, no es correcto y es inconveniente desde un punto de vista de clase en estos momentos.

        Por todo ello, aunque consta que la convocatoria de “En Pie” ha recibido el apoyo de una decena de colectivos, entre los cuales estarían el ‘Movimiento Yo no Pago’, ‘StopLOMCE’, ‘Unidad Cívica por la República’ y ‘Coordinadora 25-S’, otros muchos colectivos, los más importantes y afianzados en la sociedad, han mostrado serias dudas ante las formas y modos de la convocatoria y no participaran: ‘Democracia Real Ya’, una de las impulsoras del 15M ha dejado el asunto de la participación a los acuerdos en las distintas ciudades, aunque no se observa de forma clara que estén participando; La Comisión Legal AcampadaSol, el sector legal del 15M en Madrid, se desvincula de la convocatoria y afirma no dará asistencia legal a la misma; Izquierda Unida afirma estará atenta a la convocatoria, pero no participa desde dentro de la misma. Dejan claro que nada tienen que ver con el ‘cuestionario legal’ que ha publicado la ‘Plataforma En Pie’;…

represion policial

          En este sentido es importante ver cómo han reaccionado las distintas ‘Mareas’ (los movimientos de luchas de distintos sectores de la sociedad), que están bastantes activas en la movilizacion en estos ultimos meses, en sectores como la Sanidad, Educación,…, así la ‘Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH)’. En ningún caso han reaccionado positivamente a los llamamientos a su participación desde la ‘Plataforma En Pie’. No casualmente este mismo día algunas ‘Mareas’ tienen convocadas movilizaciones, como las Mareas por la Educación Pública y la Plataforma Estatal de la Escuela Pública, que han convocado “encierros contra la LOMCE” (la reforma educativa del gobierno del PP) en los Centros Públicos de todo el Estado.

        Creemos que lo fundamental de esta convocatoria lo hemos dicho pues. Si hay algunos que se creen ‘súper-revolucionarios’, dando excusas a la represión de paso, estos tienen que ser criticados de forma enérgica por lo genuinos revolucionarios, que no podemos, ni debemos ir a 1000 pasos de distancia del proceso molecular de toma de conciencia de las masas. Ello es clave en estos momentos, no ir ni por detrás del movimiento, ni por supuesto como lunáticos ultraizquierdistas a tal distancia por delante que no sepamos ver el estadio concreto en el cual está la mayoría de la sociedad trabajadora y oprimida. Todos los clásicos del marxismo tuvieron que librar duras batallas políticas contra los oportunistas y derechistas en el movimiento, pero también contra los sectores impacientes que llegaban a conclusiones aparentemente ‘ultra-revolucionarias’, pero que tenían los mismos efectos perversos prácticos que las ideas oportunistas y de derechas en el movimiento de las masas.

         Según las noticias que nos llegan, desde primeros inicios de la movilización de hoy, los antidisturbios están dispuestos a emplearse a fondo contra los manifestantes. Incluso los primeros 4 detenidos, a los que presuntamente se les ha incautado material destinado a crear violencia, indica que hay planes en todo caso para que la policía convierta las movilizaciones en problemas de orden público. No necesitan, por supuesto, ningunas frases en una web de ‘En Pie’ para usar métodos violentos contra los manifestantes.

        Es evidente que desde el PP, desde el gobierno, desean cortar bruscamente el escenario de movilizaciones sociales en contra de sus políticas. En este sentido cabe destacar las declaraciones del Presidente del Congreso, Jesús Posadas, asegurando que “las fuerzas de seguridad actuarían contundentemente. El coste no me preocupa, cuando se pretende asaltar el Congreso, el coste debe ser el que sea para evitarlo”. Claramente estos individuos del PP, que asaltaron el Congreso mintiendo en las elecciones generales sobre lo que harían, ahora no quieren que nadie pueda protestar en este país.

        El gobierno de Mariano Rajoy ha sostenido una criminal política social y laboral desde que llego al poder. Mañana viernes el Consejo de Ministros aprobara nuevos recortes y ataques sociales, en lo que denominan un ‘nuevo paquete de ajuste’. Es la política reaccionaria, desde una óptica social, del PP, junto a la situación de crisis sin precedentes del capitalismo español y europeo, lo que está detrás de las crecientes movilizaciones de la mayoría de la sociedad, en búsqueda de una salida al callejón al que nos han llevado, en el fondo del cual solo es visible una situación bastante oscura para nuestro futuro.

         Hoy mismo acabamos de conocer un nuevo dato objetivo de la catastrófica situación en la que vive España dentro del capitalismo europeo. Se han publicado los nuevos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que arroja nuevas cifras records históricas: Más de 6.202.700 desempleados en el último trimestre, con una pérdida de 798.500 empleos, con respecto al mismo periodo de hace un año. Entre los meses de enero y marzo, con plena aplicación de la mal llamada ‘reforma laboral’ del PP, el desempleo se incrementó en 237.400 personas, lo cual es lo mismo que decir que cada día, un día si y el siguiente también, más de 2.600 personas pasaron a ser parados. La friolera de casi el 60 por ciento de los jóvenes menores de 25 años está en desempleo en España. La juventud tiene cerrado el futuro, el capitalismo carece de futuro.

        Jamás en toda la historia, desde que existen datos registrados, había habido un número mayor de trabajadores españoles en el desempleo forzoso y jamás el número de trabajadores ocupados había sido tan bajo, desde el año 2002. El número de ocupados es de tan solo 16,6 millones de trabajadores, de una población global de 47 millones de habitantes. Esto significa que la sociedad es mantenida en pie por tan solo uno de cada tres españoles que tiene trabajo, que genera riqueza, según los datos oficiales.

        Esta es la lógica infernal de un sistema social caduco y trasnochado, incapaz de dar trabajo a los que solo poseen sus manos para alimentarse ellos y sus familias. El número de trabajadores con empleo no deja de reducirse, mientras que los gastos presupuestarios y financieros del Estado no dejan de aumentar: está aumentando, digan lo que digan los mentirosos gobernantes del PP, los gastos financieros en el pago de intereses de la Deuda, con la destrucción de empleo constante que vemos, aunque solo sea de forma momentánea para el trabajador afectado, los costes de las Prestaciones por Desempleo crecen,…

tasa historica de parados

         Y evidentemente, a continuación de todos estos datos vienen desde el gobierno, desde la patronal y la clase dominante, todos a coro gritando: ¡ necesitamos mayores recortes, ajustes, de los gastos sociales ! algo que solo contribuye a generar y profundizar más en la crisis económica del capitalismo, que como hemos explicado en otros sitios, hunde sus raíces en la sobreproducción capitalista, en la insuficiente capacidad de consumo de las masas.

        El desempleo representa todo un mundo de verdadero horror sin fin para los trabajadores, para los que ya están en el problema y para muchos que lo sienten como una autentica espada sobre sus cuellos. Las familias con todos sus componentes en el desempleo no dejan de crecer permanentemente, con una cifra ya según la EPA de 1.906.100 hogares afectados. Los trabajadores afectados por la lacra del llamado ‘desempleo de larga duración’ alcanzan y superan ya la terrorífica cifra de los 3,2 millones y crecen.

       Estos datos demuestran claramente que la revolución no hace falta proclamarla, la marcha objetiva de la situación del sistema genera y madura las condiciones para que el proceso se desarrolle. De hecho las políticas que están aplicando los gobiernos en Europa, frente a una crisis sin precedentes históricos de la economía capitalista, contienen todo el material explosivo para el estallido de procesos revolucionarios en toda Europa, comenzando evidentemente por los países más débiles del Sur, como España o Portugal.

        Los gobiernos, impulsados y animados por los estrategas de la UE, solo hacen añadir más y más combustible a la situación. Desde el punto de vista del capitalismo no tienen más salida. Así hoy mismo hemos leído las recomendaciones/ordenes que desde Europa se siguen instruyendo sobre el gobierno de Rajoy. Veamos sino que son las declaraciones del Vicepresidente de la Comisión Europea, Responsable de Asuntos Económicos , que “exige más reformas al Gobierno y espera impaciente el plan de estabilidad del gobierno español”.

        Olli Rehn ha dicho esta misma mañana que "en España, pese a los progresos significativos en 2012, todavía hay desequilibrios macroeconómicos excesivos"… "España debe mantener el impulso de las reformas y debe incluir medidas políticas concretas y amplias en su programa de estabilidad y reformas. Esperamos que mañana el presidente Rajoy, tras la reunión del Consejo de ministros, presente este programa en público". En la UE están a la espera, dicen, de ver aprobado el ‘Plan de Estabilidad’, unas ‘reformas’ reaccionarias que la UE espera para aplacarles los miedos y que mañana viernes tiene sobre la mesa el Consejo de Ministros del PP.

       De hecho y hablando con todas las palabras, hemos de decir que el factor objetivo determinante en toda la situación está en la aptitud de los dirigentes del movimiento obrero, comenzando claramente por los dirigente sindicales, a mil años luz de las ideas, el programa y los métodos que serian necesarios para encauzar la lucha de masas en los derroteros de la movilización de clase de los trabajadores en lucha por cambiar la sociedad. Como León Trotsky explico en 1938, “la crisis de la sociedad es en última instancia la crisis de la dirección de la clase obrera”. Hoy, incluso más que cuando fueron escritas, estas palabras reflejan 100 por cien la situación real existente en la sociedad.

          De hecho podemos afirmar que las direcciones sindicales y socialdemócratas de la izquierda en la práctica totalidad de los países en vez de ser instrumentos para la lucha se han transformado por años de degeneración burocrática y reformista en obstáculos a la propia lucha. Pero siendo un problema objetivo para el desarrollo de las movilizaciones, de cualquier forma no pueden impedir como estamos viendo el desarrollo de procesos de luchas que emanan de las condiciones objetivas del capitalismo, condiciones que son mucho más poderosas finalmente que todos los aparatos burocráticos juntos.

LUCHA EN PORTUGAL

         Al igual que en el Estado español, como decíamos, los trabajadores y oprimidos de Portugal han vivido hoy 25 también movilizaciones en contra de los recortes que continúan en una retahíla sin acabar, impuestos por el imperialismo europeo. Portugal celebra así el 39º aniversario de la Revolución de los Claveles, con una magnifica y masiva movilización, con manifestaciones de masas, en contra del Gobierno de derechas de Passos Coelho. Hace 39 años las masas portuguesas se movilizaron y tiraron abajo la dictadura militar de Salazar. Hoy las masas portuguesas vuelven a movilizarse contra una dictadura, la del Capital.

Portugal

         Profesores, médicos, estudiantes, jubilados, parados,... el conjunto de los sectores de la sociedad sobre los que pesa la reaccionaria política económica del gobierno y la troika han salido hoy a las calles en contra del gobierno de derechas de Pedro Passos Coelho, después que el Tribunal Constitucional haya fallado en contra de varios de los recortes, que declaraba inconstitucionales, aplicado bajo el criterio del BCE, FMI y CE, y del anuncio del gobierno de que volverá a meter las tijeras a los más débiles.

        Ahora el gobierno de Passos Coelho esta necesitado de unos 800 millones, para devolver el dinero que adeuda a los ciudadanos fruto de los recortes que aplico y también necesita mas y mas dinero para pagar los intereses de la deuda pública, que está en manos de los parásitos banqueros y especuladores. Hace 39 años los trabajadores escuchaban emocionados la canción que acabaría convertida en el himno de la Revolución de los Claveles, ‘RenacençaGrândola, Vila Morena’, canción que cada vez es vuelta a escuchar con más entusiasmo por las masas portuguesas.

        Analizando objetivamente la situación podemos perfectamente ver que la clase dominante ha perdido cualquier tipo de optimismo hacia el futuro. Ello es el reflejo de la mayor crisis histórica del capitalismo, un sistema condenado a ceder el paso en la historia a un sistema nuevo y superior, el socialismo.

        Mediante un proceso de aproximaciones sucesivas, en el fraguar de las luchas sociales, la clase trabajadora al frente de los oprimidos de la sociedad debe ir dotándose de los instrumentos necesarios para garantizar el éxito de la lucha por cambiar la sociedad, fundamentalmente dotándose de una dirección genuinamente revolucionaria, dotada del programa científico del marxismo. No será un proceso en línea recta, lineal. Veremos alzas y bajas, derrotas y victorias, pero en el mismo proceso veremos como la clase trabajadora supera los obstáculos e imprime su impronta de clase en la situación. Prepararnos para ese futuro es preparar la dirección correcta que necesita la lucha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?