NUEVA YORK DOS CIUDADES EN UNA: POBREZA CRECIENTE FRENTE A LOS BILLONES DE WALL STREET

* Informe autoridades NY confirma empobrecimiento población, del 2005 al 2011

· “número de personas que han caído en la pobreza en Nueva York es 1.6 millones, una de cada cinco”.

Salvador PEREZ

             “… Durante cada crisis comercial, se destruye sistemáticamente no sólo una parte considerable de productos elaborados, sino incluso las mismas fuerzas productivas ya creadas. Durante las crisis, una epidemia social que en cualquier época anterior hubiera parecido absurda se extiende sobre la sociedad: la epidemia de la superproducción. La sociedad se encuentra súbitamente retrotraída a un estado de repentina barbarie: diríase que el hambre, que una guerra devastadora mundial la han privado de todos sus medios de subsistencia; la industria y el comercio parecen aniquilados. Y todo eso, ¿por qué? Porque la sociedad posee demasiada civilización, demasiados medios de vida, demasiada industria, demasiado comercio. ,,,

           … Es, pues, evidente que la burguesía ya no es capaz de seguir desempeñando el papel de clase dominante de la sociedad ni de imponer a ésta, como ley reguladora, las condiciones de existencia de su clase. No es capaz de dominar porque no es capaz de asegurar a su esclavo la existencia ni siquiera dentro del marco de la esclavitud, porque se ve obligada a dejarlo decaer hasta el punto de tener que mantenerlo, en lugar de ser mantenida por él. La sociedad ya no puede seguir viviendo bajo su dominación; lo que equivale a decir que la existencia de la burguesía es, en lo sucesivo, incompatible con la de la sociedad. En la sociedad burguesa, el trabajo vivo no es más que un medio de incrementar el trabajo acumulado. En la sociedad comunista, el trabajo acumulado no es más que un medio de ampliar, enriquecer y hacer más fácil la vida de los trabajadores. ,,,

       …  Os horrorizáis que queramos abolir la propiedad privada. Pero, en vuestra sociedad actual, la propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de sus miembros; precisamente porque no existe para esas nueve décimas partes. Nos reprocháis, pues, el querer abolir una forma de propiedad que no puede existir sino a condición de que la inmensa mayoría de la sociedad sea privada de propiedad. En una palabra, nos acusáis de querer abolir vuestra propiedad.     Efectivamente, eso es lo que queremos …”.   

(Marx – Engels – El Manifiesto Comunista)

 

           Es moda entre los estrategas de la burguesía realizar ‘estudios’ sobre casi todos los aspectos de la vida, instrumentos mediante los cuales muchos de ellos nos desean ‘demostrar de forma científica’ que el sistema social en vigor no es perfecto, es mejorable, pero en ultima instancia el único posible. Uno de estos Informes ha sido encargado por la Administración local de la ciudad de Nueva York, al objeto de ‘medir la pobreza entre la población’.

caida del mundo opulencia

           Y este Informe no podía ser más clarificador de la autentica cara de terror que está representando para millones de personas el capitalismo en estos momentos. El brillo del oro y la riqueza de Wall Street queda oscurecido con la cara real de una sociedad abatida por la pobreza y la miseria creciente. El Informe elaborado por las autoridades locales de Nueva York certifica que la mitad de la población entro o rebaso de forma clara en 2011 bajo el umbral de la pobreza.

           Según los parámetros utilizados para el Informe, una familia de dos adultos y dos niños (cuatro miembros de unidad familiar) debe ser considerada oficialmente pobre en Nueva York si gana menos de 30.949 dólares al año. Los baremos del gobierno de EE UU sitúan en 22.811 dólares la renta mínima para considerar a una familia pobre. Hay que tener en cuenta que por ejemplo el precio de la vivienda, el de una guardería, la comida, el transporte, … es de manera clara mucho mayor en Nueva York que en la mayoría de las ciudades de EE UU.

          Pero el dato que arroja el Informe de las autoridades locales de Nueva York (NY) es demoledor: más del 46% de neoyorquinos ganaron menos del 150 por ciento de la cifra establecida como el umbral de pobreza, lo que les lleva directamente al grupo de personas que tienen muy complicado llegar hasta el final de cada mes. Estos son los considerados CASI POBRES.

           Pero además tenemos otra mitad que gana un mensualmente un 50% del Índice por el que miden la pobreza y que según estos baremos quedan fuera del grupo de los pobres. Ello hace que no reciban ‘cupones para comprar alimentos’ y que estén excluidos de cualquier otro tipo de ayuda pública. Además estamos viendo un claro recorte del conjunto de las ayudas gubernamentales, que claramente están acelerando el proceso hacia la pobreza de capas nuevas de la población. Estas ‘ayudas’ estaban hasta ahora ‘tapando’ el drama de la pobreza en los EEUU.

           El informe, dirigido por Mark Levitan, ha tomado un muestrario de unos 25.000 hogares. En él se dice que “los índices de pobreza crecieron en el periodo de 2008 a 2011 en tres de las cinco pedanías o boroughs de la ciudad”: Brooklyn subió 1.6 puntos la pobreza, hasta alcanzar el 23.9%; Queens subió un 4.8, hasta el 21.2%; Staten Island creció 3.9 puntos, hasta el 15.3%. Curiosamente en este periodo la Tasa de desempleo bajo, según el citado estudio, lo cual no fue impedimento para que viéramos un aumento del problema. El Informe, para ser presentado ‘optimistamente,  dice que “los ingresos de las familias más vulnerables económicamente no han aumentado, pero el declive relacionado con la recesión no se ha frenado”.

comedores sociales en corazon del capitalismo

             Hace aproximadamente dos meses el Estado de Nueva York hizo público su ‘Informe Anual sobre Remuneraciones en Wall Street”, la cara de los millonarios y adinerados. Ahora el Informe local arroja luz sobre la otra cara, la mayoritaria, la de aquellas familias que por utilizar un término benévolo, mal viven día a día en lo que se supone es el ‘corazón financiero’ de la primera potencia económica del capitalismo mundial. En el lado de los pudientes, el Informe refleja cómo a pesar de la crisis y de los millonarios rescates que el gobierno hizo a la industria y a la banca, los ejecutivos de Wall Street continúan recibiendo Bonos extras que en más del 8 por ciento, situándose en una media de 121.890 dólares.  ¡¡ Pero la gran mayoría de los ciudadanos no llegan a fin de mes y caen en la pobreza !! 

           “New York City Coalition Against Hunger” (NYCCAH), la organización de comedores sociales de la ciudad afirma rotundamente que “la fortuna de los billonarios de la ciudad creció en 11 billones en un año, hasta alcanzar los 211 billones, lo que equivale a los ingresos anuales de cuatro millones de familias en la media de Nueva York”. Esta organización hace cálculos modestos, estimando que “el número de personas que han caído bajo el umbral de la pobreza en Nueva York es de 1.6 millones, es decir una de cada cinco”.

luchas sociales

           Un viejo dicho o refrán popular en Nueva York  dice que  “esta ciudad es para los muy ricos o para los muy pobres”. En realidad, la situación tiene mucho que ver con el titulo de una novela que escribió Charles John Huffam Dickens, que llamó  HISTORIA DE DOS CIUDADES”.  Dos claras caras del capitalismo ‘moderno’, unos pocos, unas cuantas ‘familias’, que nadan en la superabundancia, en la riqueza más repugnante, mientras que en el otro polo de la sociedad, millones de seres humanos viven bajo las condiciones atroces de la miseria, la pobreza y el reino de todo tipo de necesidades crecientes. Evidentemente de todo ello hay un responsable concreto.

          En búsqueda de ese responsable concreto volvemos al principio de este escrito, a las palabras de Marx y Engels:    “la burguesía ya no es capaz de dominar, porque no es capaz de asegurar a su esclavo la existencia”.

          ¿Se pueden quejar de que los trabajadores, los oprimidos de la sociedad, se rebelen en contra de las cadenas que les atan a este injusto sistema socioeconómico?. Pues que se quejen, que lamenten que la inevitable lucha de clases se produzca, pero esta es la lucha del presente, del próximo periodo:  ¡¡ arrebatarles el poder y el dominio que ejercen sobre la sociedad, liberando a la humanidad de la barbarie que supone el capitalismo !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?