GOBIERNO RAJOY VUELVE A LA CARGA: NUEVOS ATAQUES SOBRE LA MESA

* El PP en el Gobierno español aprobará nuevas políticas que harán que la crisis caiga más sobre los hombros de los más débiles

* Es falso que este año sea el final de la recesión económica, ni en España, ni en el conjunto de Europa

Salvador Pérez

             El Gobierno en España del derechista Mariano Rajoy tiene previsto aprobar la semana que viene nuevas medidas, que en grueso modo contribuyan a recortar aún más los niveles de vida y derechos sociales para la aplastante mayoría de la población, al tiempo que ponen más recursos económicos del Estado en manos de los empresarios.

economia

           De nuevo el argumento del gobierno no es otro que “hacer frente a la crisis y cumplir con las exigencias de Bruselas”. Los imperialistas europeos continúan exigiendo a los gobiernos del Sur de Europa ‘compromisos firmes a medio y largo plazo para reducir el déficit público’. España continúa la ruta de nuevos recortes de las condiciones de vida de las masas, tal y como igualmente han anunciado que continuaran haciendo los gobiernos de Portugal y Grecia.

           Las medidas que tiene sobre la mesa el gobierno corrupto del PP estarán centradas en varios aspectos. Aunque anunciadas de forma ‘genérica’, para evitar que en las calles se hable abiertamente de nuevos ataques sociales, laborales y salariales, en realidad suponen eso precisamente: el gobierno piensa “reformar” (curiosa palabra que en boca de esta gente significa ni más ni menos que llevar a cabo contrarreformas para los más débiles de la sociedad) el mercado interno de bienes y servicios; el sistema financiero (seguro que nos sacan de la chistera algún regalito más para los banqueros), el de pensiones y el mercado laboral (en donde encantados siempre la derecha esta predispuesta a reducir “costes”, ya sean laborales o del gasto en pensiones).

          Dicen que ‘es una preocupación del gobierno la falta de créditos’ en el sistema bancario para las empresas y por ello desde el gobierno están haciendo los números finales para aprobar una nueva transferencia de recursos públicos hacia las empresas, mediante ‘líneas de apoyo, que incluirán algunas rebajas fiscales que afectaran a las grandes empresas, mediante créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de los cual evidentemente no fluirá nada hacia los trabajadores autónomos, sino que las grandes empresas que cuentan con costosos despachos administrativos y financieros, absorberán todos esos recursos.

             El gobierno del PP está dispuesto a poner sobre la mesa de los empresarios más de 45.000 millones para mejorar la financiación de las empresas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y políticas para “favorecer fiscalmente la innovación empresarial”. Lo que decíamos, con otras palabras transferir de los recursos públicos más millones hacia los bolsillos de los grandes empresarios. ¡¡ Esta crisis es una gran estafa al pueblo, a todos los niveles !!

ECONOMIA REAL, PEOR DEL PRONÓSTICO

            Lo primero que tenemos que destacar es que la economía real continúa bajo tal depresión, que todos los demás aspectos están supeditados a este factor. Hasta el día de hoy podemos afirmar que los datos llamados ‘macroeconómicos’ que maneja en público, en los Presupuestos Generales del Estado por ejemplo, demuestran en el terreno concreto de la experiencia que son falsos hasta la medula. Las previsiones económicas del gobierno en solo unos cuantos meses son inservibles y así se lo hace ver ya desde hace semanas el FMI y las instituciones económicas de la Unión Europea.

Mariano Rajoy

           El gobierno fijo unas previsiones que incluían una caída del Producto Interior Bruto (PIB) para este año del 0,5 por ciento y un crecimiento del mismo del 1,2 por ciento para el próximo año. Y la realidad objetiva les ha dado ya en todos los dientes. Eso lo reflejan ya otros organismos e instituciones económicas que hablan de una caída del PIB español de más del 1,5 por ciento para este año y de tasas de crecimiento para el año que viene que por sus niveles no pueden ser considerados como crecimientos en sí mismos.

           El pequeño gran problema es que todo ello tiene especial incidencia en el terreno por ejemplo del desempleo. Un 26 por ciento es la cifra actual de parados en España, con el records histórico de 6 millones de trabajadores en desempleo, una verdadera epidemia entre la juventud, que alcanza a unos brutales niveles del 60 por ciento de jóvenes en paro forzoso.

           El gobierno del PP hizo unas previsiones que incluían tasas de desempleo del 24 por ciento en 2013 y del 23 por ciento en 2014. Pero esas cifras solo es posible que se las puedan creer ellos mismos, cuando están bajo los efectos embriagantes del ‘vino de Rioja’. Ningún analista serio, internacionalmente, apuesta por cifras de desempleos inferiores al 26 por ciento para antes del 2015. Es bastante posible que lo que veamos en estos próximos meses es una tendencia clara a batir nuevos records de desempleados en España y las cifras de más del 27 por ciento de paro estarían ahí a la altura de la mano del gobierno.

EL DEFICIT COMO JUSTIFICACION RECORTES 

          Simplemente es falso que este año sea el final de la recesión económica, ni en España, ni en el conjunto de Europa. Solo personas interesadas en crear falsas expectativas, al objeto de intentar que la población soportemos las políticas llamadas de austeridad, con la promesa de que pronto saldremos de la crisis, podían manejar las previsiones del gobierno de Mariano Rajoy. Así el Ministerio de Economía decía esperar que “el PIB sufriera una caída de entre cinco o seis décimas en el primer trimestre, una moderación de la caída entre abril y junio, una aproximación a un crecimiento cero en el tercer trimestre y que finalmente en los últimos meses del año haya crecimiento real”.

lucha pais vasco

           Decían que bajo estas premisas hacían el pronóstico de los objetivos de Déficit para la economía española. Pero como vemos y confirmamos por todos los análisis serios de los organismos económicos, la recuperación de la economía española no está a la vista y ello implica que sin actividad creciente de la economía no hay motivos para suponer que aumenten los ingresos del Estado y sin mayores ingresos (por cierto estos estrategas del gobierno de derechas se niegan por principios subir la fiscalidad a las rentas más altas) una reducción del llamado déficit publico solo puede venir sobre la base de permanentes ataques y recortes de los capítulos de los gastos sociales.

          Pero esto es una autentica pescadilla mordiéndose la cola constantemente. Se recortan los niveles de vida de las masas (de forma directa mediante menores salarios e indirecta mediante menores presupuestos en los capítulos de gastos sociales) y ello como es comprensible solo puede tener un efecto económico concreto, comprensible para todos, menos al parecer para los gobernantes que representan a los grandes empresarios y banqueros: una reducción de los niveles de vida de las masas supone una menor capacidad de consumo y por tanto un mayor aumento de la sobrecapacidad productiva instalada, lo que ‘obliga a la clase dominante a luchar por reducir esa sobrecapacidad productiva mediante el cierre de empresas y sectores al completo’. Y todo ello no hace sino profundizar aun más en la recesión, en la crisis de la economía real, lo cual deprime aun más los ingresos del Estado y siguiendo la lógica de la burguesía, la necesidad de nuevos recortes y ataques sociales para reducir el déficit.

          Es por ello que las previsiones de hace solo unos meses del gobierno del PP de que el Déficit público para este año sería del 4,5%, al igual que las previsiones que plasmo por escrito (blanco sobre negro) de un Déficit del 2,8% para el 2014 y del 1,9% para 2015, han tenido que ser tiradas a las cesta de la basura por inservibles, como todos los demás datos y previsiones macroeconómicas del gobierno reaccionario y podrido de corrupción que representa el PP en España.

         Ahora el gobierno ha realizado una nueva actualización del Programa de Estabilidad para los próximos tres años. En él se parte del ‘incumplimiento del objetivo de déficit en 2012, que finalmente se situó oficialmente en el 6,98 por ciento. Mariano Rajoy, Montoro, De Guindos y los demás esperan ‘que Bruselas sean compasivos con ellos’. Esperan de la UE que les amplié uno o dos años más el plazo para cumplir el ‘Pacto de Estabilidad’, en el que se contemplaba un déficit publico por debajo del 3 por ciento para el año 2015 o 2016.

               Es evidente y claro que todos los gobiernos, comenzando por el de los países más débiles y con más serios problemas económicos, mienten constantemente alrededor de las cifras. Veamos sino el verdadero significado de las cifras del déficit público en España, que en 2012 fue del 10,6 por ciento del PIB, superior al 10,2 por ciento que habían previsto a finales de febrero. Estas son las cifras que hoy mismo lunes ha facilitado Eurostat. Esta cifra de déficit sitúa al español a la cabeza de toda la Unión Europea y ello a pesar de las ayudas y promesas de la misma que Bruselas ha dado al gobierno español, para ‘sanear’  el podrido Sistema bancario español.  Estas cifras confirman algo que ya sabíamos, que estamos ante un ilegitimo gobierno de la derecha en España, que so pretexte de la lucha contra el déficit esta demoliendo todos los aspectos sociales de las políticas publicas. Un gobierno de mentiras y corrupción debe y tiene que ser tumbado por los trabajadores.

            Descontando el rescate bancario, el déficit real  fue de no menos del 7,1 por ciento, muy superior de hecho al 6,98 reconocido por el gobierno y muy lejos de las previsiones que comprometió Rajoy con Bruselas de un déficit de 6,3 por ciento. Estos datos demuestran que toda la política llamada austeridad solo provocará finalmente una mayor profundización de la recesión y con ello alejará la perspectiva de reducir el déficit publico, lo cual dicen es la prioridad de la política económica del gobierno. Ello nos sitúa ante un escenario de aumento del déficit, junto a una mayor tasa de caída del PIB, para los próximos meses y años. Este es, por tanto, el peor de los mundos del capitalismo, que nos está llegando.

        Estrangulan a la economía con medidas económicas que solo deprime más al sistema productivo y esperan mirar cuando miran que la economía continúe respirando, como por obra de un milagro divino. Es curioso como golpeados por los datos de la realidad, ahora que están en el gobierno y no en la oposición diciendo que todo era culpa de Zapatero, ya han dejado de ser partidarios de las previsiones con datos concretos y comienzan a hablar en todos los casos de ‘previsiones aproximadas’: Después de llevar negociando meses el gobierno español y la Comisión Europea, ahora todo indica que Mariano Rajoy plantea un objetivo cercano al 6 por ciento para este año 2013.

huelga general pais vasco

        Pero Bruselas, que vela por los intereses de los grandes empresarios y banqueros de Europa en su conjunto, sobre todo de los alemanes, quiere recibir sobre su mesa las previsiones concretas, al igual que los planes concretos también, de cómo el gobierno de la derecha española piensa conseguir estos objetivos. Es claro para todo el mundo que por ejemplo cumplir con las nuevas previsiones de ‘un déficit cercano al 6 por ciento en 2013’ equivale a llevar a la práctica nuevos y contundentes recortes sociales, nuevos ajustes no por debajo de los 10.000 millones de euros en los próximos meses, que como hemos visto piensan extraer nuevamente de pensiones, sanidad, educación, salarios de los funcionarios,…

        Este es el camino de una ‘tormenta perfecta’. Esta política de la clase dominante abona el terreno ya trillado de la lucha de clases en el Estado español, pese a la resistencia que todavía demuestran los dirigentes sindicales y políticos de la izquierda a unificar y extender las luchas en un movimiento que entre otras cosa podrías y debería hacer caer sobre la arena a un gobierno del PP enormemente afectado y debilitado, sin apoyo social destacable, después de todos los casos de corrupción que tienen entre manos y que afectan desde el propio Presidente del Gobierno, Marian Rajoy, hacia abajo, a todos.

         El próximo 30 de mayo la clase obrera vasca está llamada a una Huelga General. Los dirigentes sindicales de CCOO y UGT no están por la labor, pero el ambiente social está cargado de elementos explosivos y los sindicatos ELA y LAB, junto a más de cincuenta colectivos sociales, han convocado la que supondrá la octava Huelga General en Euskadi desde el comienzo de la crisis económica. En unos días se celebra el tradicional 1º de Mayo, que indudablemente tendrá en el conjunto del Estado español un claro contenido de clase, de lucha y movilización.

barrer el mundo

         Múltiples factores indican que en la sociedad española se está cultivando una multitud de factores que llevan hacia el camino de la movilización y la lucha de los trabajadores y oprimidos frente a la creciente barbarie capitalista. Toxo y Méndez, al frente de CCOO y UGT respectivamente, representan en estos momentos ‘tapones a la necesaria lucha’, pero eternamente no podrán evitar que esta lucha se produzca y cuando lo haga, adquirirá un carácter incluso mucho más explosivo. Pero eso no será eterno.

          Si algo denota claramente la situación objetiva es la necesidad imperiosa que existe de que el movimiento obrero se dote de unas nuevas direcciones, que estén a la altura de las circunstancias objetivas. El proceso molecular de toma de conciencia de los trabajadores españoles avanza y el camino hacia la revolución socialista se abrirá paso en un momento determinado. Prepararnos para estos acontecimientos es la tarea central del momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?