LOS RICOS VIVEN MUCHO MEJOR Y DURANTE MAS TIEMPO

* “A mayor capacidad económica, se puede acceder a mejores cuidados sanitarios. Los recursos económicos ayudan a prolongar la vida …”

* “La brecha entre la capacidad económica y la esperanza de vida se ha abierto de manera proporcional en las últimas dos décadas”.

Salvador PEREZ

           En los últimos meses se han presentado varios estudios que vienen a señalar que el ser rico, acaudalado monetariamente, tiene además de las ventajas que ya intuimos, una ventaja extras más: suelen tener por término medio más tiempo para disfrutar esas riquezas, ya que las personas de clases sociales acomodadas viven hasta 10 años más que la gente con menos ingresos.

creditcards

          Uno de estos estudios afirma que cuando un joven tiene ‘una adolescencia feliz, suele tener mayor posibilidad de tener un mejor trabajo, con lo cual los ingresos suelen ser mayores’. Y el asunto es que los buenos puestos de dirección en la sociedad capitalista están predestinado a ser ocupados por los hijos de los poderosos, al objeto de lo cual los preparan. En el otro lado se destacan en esos informes como ‘unos malos hábitos de vida’, con costumbres de riesgo para la salud, suelen estar más asociados a trabajadores con menores ingresos, cuyas condiciones de vida hacen más propenso el fumar, el beber,… y hasta tener una mayor tasa de obesidad’.

          Ricardo Antunes, investigador del Centro de Investigación y Estudios de Sociología (CIES) de Lisboa, autor de un estudio sobre longevidad, afirma tajantemente que no es un secreto el hecho de que “a mayor capacidad económica, se puede acceder a mejores cuidados sanitarios. Los recursos económicos ayudan a prolongar la vida. Los jubilados con más poder adquisitivo pueden comprar sin problemas medicamentos, usar calzado adecuado, disponer de más cuidados a domicilio”.

         Qué duda cabe que todo ello también tiene su reflejo en la educación de los individuos y las clases sociales. Antunes afirma que “las capas sociales con más escolarización y recursos adoptan una actitud en temas de salud más preventiva. Dejan antes de fumar y reducen el consumo de alcohol, practican más deporte”.

        En las dos últimas décadas no solo se ha abierto la brecha de las diferencias sociales y económicas, entre una minoría de la sociedad y la aplastante mayoría, sino que esto está teniendo su reflejo concreto en la esperanza de vida de la población. Una investigación reciente del ‘Longevity Science Advisory Panel’, erradicado en Gran Bretaña, apunta firmemente a que “la brecha entre la capacidad económica y la esperanza de vida se ha abierto de manera proporcional en las últimas dos décadas”.

MISERIA NO AYUDA A VIVIR

           El ‘Longevity Science Advisory Panel’ señala que “hace 20 años un hombre nacido en un grupo socioeconómico más alto tenía una esperanza de vida de 75,6 años, casi cinco años más que una persona en una clase social inferior, diferencia que a día de hoy se ha casi duplicado”. En resumen podemos decir que ser rico, pertenecer a la clase dominante capitalista tiene sus ventajas concretas en cuanto al cómo y cuanto tiempo se vive: “la gente con más dinero, esos conocidos popularmente como el 1% de la población, cada vez aumenta más sus esperanzas de vida, mientras para el resto de los mortales esta esperanza de vida permanece estancada, estable”.

          Y es que las preocupaciones, los problemas nerviosos, de corazón,... al igual que unos mejores cuidados y atención médica,… que las personas recibimos suelen estar en relación a su pertenencia a una clase social determinada bajo el capitalismo. Bajo esta sociedad dividida de arriba abajo en clases sociales antagónicas, no es lo mismo un hombre que cobra en un año lo que un hombre normal tardaría varios miles de años en ganar.

           Otra sociedad distinta es posible, en donde todos los seres humanos seamos merecedores de unas dignas y suficientes condiciones de vida. Una sociedad basada en la justicia y la igualdad social, repartiendo las inmensas riquezas existentes en la sociedad entre todos y todas, al objeto de garantizar unas dignas condiciones sanitarias, de vivienda, educación, acceso a la cultura y el deporte,…  una sociedad en donde hombres y mujeres vivamos liberados de los problemas por el vivir el día a día y liberados del grueso de las enfermedades actuales que sufrimos, la mayoría de ellas autenticas lacras impuestas a la mayoría para que una minoría de privilegiados se den una vida paradisiaca en la tierra. Nosotros queremos el paraíso terrenal para todos los que habitamos el planeta y ello lo haremos posible bajo una genuina democracia socialista.

FUTURO DIGNO

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?