CRECEN LACRAS CAPITALISTAS EUROPA: ENFERMEDADES INFECCIOSAS, SUICIDIOS Y MUERTES VIOLENTAS

* Capitalismo: Enfermedad, Miseria y Muerte para la Mayoría

* Políticas Austeridad o Socialismo: No Existen Terceras Vías

Salvador PEREZ

           Marx explicó que en ultima instancia la viabilidad de un sistema social depende de que sea capaz o no de desarrollar las fuerzas productivas, la economía para hacer avanzar hacia adelante a la sociedad. Un sistema incapaz de lograr que la sociedad avance es una sociedad herida de muerte, un sistema condenado desde un punto de vista histórico a desaparecer. Estas fueron y son las premisas básicas del marxismo, confirmadas por toda la marcha objetiva de la historia de la humanidad.

aguas capitalistas

          Cuando los marxistas hemos dicho que “el capitalismo es horror sin fin” y muchos han podido considerar que esto era una exageración: “que exagerados que sois, las cosas están mal, pero no será para tanto”, increparía algún conocido. Veamos pues como están las cosas objetivamente. Sin exagerar, pero sin minusvalorar, despreciando, los factores en juego. Necesitamos tener una radiografía correcta de la situación objetiva, comprender porque, para poder ayudar a cambiar la realidad.

         Desde el inicio de la crisis económica en Europa el viejo continente se ha visto desolado por ‘fuertes golpes del huracán de la crisis capitalista’. Ello es una verdad absoluta sobre todo en el conjunto de países del Sur de Europa, en donde los niveles de vida de las masas han retrocedido ya, continúan haciéndolo, a pasos agigantados. Unos pocos años han bastado para que veamos tal retroceso, que equivale a décadas de acumulación de los periodos de auge económico, en donde fruto de las luchas de los trabajadores se lograron importantes avances sociales, que ahora han, están, desapareciendo de forma súbita.

         En los EEUU se acaba de presentar, este mismo viernes, un Informe sobre el Impacto de las medidas de Austeridad en Grecia, en sintonía publicado en el ‘American Journal of Public Health’. Dicho Informe es concluyente en unos cuantos puntos, entre otros que “el impacto social de las medidas de austeridad es brutal”.

         Según estos Informes, los resultados e impactos sobre la salud han sido criminales, “mucho peor de lo esperado”, dicen los expertos que han realizado dichos Informes. “Entre 2007 y 2009 los suicidios aumentaron un increíble 16%, y las muertes por violencia un 26%”. De igual forma las enfermedades de tipo infecciosas, sobre todo, se han disparado, fruto directo de las políticas gubernamentales de recortes sociales, entre ellos a la sanidad pública.

          En términos objetivos podemos afirmar, como demuestran estos informes de la situación elaborados por expertos burgueses, que el declive económico se está convirtiendo, entre otras muchas cosas, en un declive de la salud. La monumental crisis del capitalismo griego y europeo a partir del año 2007 provoco una primera reaparición de la lacra social llamada desempleo de masas, que en Grecia paso bruscamente, al igual que en el Estado español por cierto, del 7.2% oficial en el año 2008, a un increíble pero cierto 22.6% en los inicios del año 2012.

           El gobierno griego pidió prestado a los imperialistas europeos y del Fondo Monetario unos cuantos miles de millones de euros, al objeto de evitar el colapso financiero del Estado griego, obligándolo el imperialismo a implementar las llamadas ‘políticas de austeridad’, que por supuesto desde la lógica capitalista incluyeron desde el principio importantes recortes presupuestarios en la Sanidad pública, con el despido por pare del Ministerio de Salud de miles de trabajadores en los centros de salud y hospitales.

sanidad

         El gasto sanitario descendió en Grecia un increíble 24 por ciento entre los años 2009 al 2011 y ello tenia forzosamente tienen que tener sus efectos prácticos y objetivos entre la población, comenzando por mayores tasas de enfermedades e incluso con la reaparición de enfermedades que estaban controladas anteriormente. Fuertes brotes de enfermedades como la Malaria, el Virus del Nilo Occidental,… y un claro repunte del SIDA o VIH, han tomado a los médicos desprevenidos y con menores medios para hacerle frente. Esta es la realidad, la cara concreta del significado de los llamados ‘recortes sociales’, que usa la burguesía para su beneficio en exclusiva.

         El personal sanitario ha visto en estos años recortados sus salarios, muchos de ellos siendo puestos de patitas en la calle mediante el despido de miles de médicos y personal sanitario. Los pacientes han visto como muchos servicios que ‘eran gratuitos de toda la vida’ han vuelto a ser de pago, teniendo muchos enfermos dificultades para acceder a estos servicios o no pudiendo hacerlo por imposibilidad económica. En los hospitales y centros de salud muchos programas de medicina preventiva han sido abandonados por falta de presupuestos para mantenerlos en pie,….

         Y toda esta situación, que se prolonga desde los últimos cinco años al menos, es la perspectiva para todo el próximo futuro que nos puede prometer este sistema socioeconómico, el capitalismo. ¿Alguien puede dudar de la corrección de la afirmación de los marxistas en el sentido de que el capitalismo representa ‘horror sin fin para la humanidad?.

        El equipo de investigadores norteamericanos cuando comenzó a analizar la documentación, con ayuda de un equipo de médicos griegos, quedo realmente impresionado por los nefastos efectos que las políticas de austeridad están causando en la población griega. Ello se puede observar en ideas contenidas en el Informe, como estas:

           "Esperábamos que estas políticas de austeridad afectaran negativamente los servicios de salud y los resultados en materia de salud, pero los resultados fueron mucho peores de lo que imaginamos", afirmo Elías Kondilis, investigador de “Aristotle University”, uno de los responsables del estudio.

FALTA PERSPECTIVAS Y SUICIDIOS

          Con una población total de 11 millones de habitantes, en Grecia la Tasa de Suicidios ha subido de forma brusca, como reflejo directo del colapso económico, del callejón sin salida que para las masas representa el capitalismo. Las enfermedades infecciosas han aumentado la muerte de un 13 por ciento más de personas, entre el 2007 al 2009. Mientras los suicidios aumentaron un 16 por ciento y los asesinatos han crecido en los mismos años un espectacular 26 por ciento, siempre según datos oficiales, recogidos en el Informe-estudio de los investigadores norteamericanos. No tenemos dudas que estos datos serán una parte, solo una, de las verdaderas cifras, que el gobierno griego matizará y trucará, para que no sepamos aun los verdaderos datos reales de la situación.

crisis total

           Una clara demostración que vincula totalmente los datos de la situación objetiva de crisis del capitalismo con estas ‘nuevas plagas del desierto bíblico’ a las que se ven sometida la mayoría de la población griega es el siguiente dato que aporta el Informe: “entre los hombres menores de 65 años que tenían más probabilidad de verse enfrentados al desempleo, las cifras fueron más elevadas: hubo un aumento de 23 por ciento en la tasa de suicidios, de 25 en la de asesinatos y de 27.6 por ciento de las muertes por enfermedades infecciosas”.

          Enfermedades como la malaria, el sarampión, la tuberculosis, el VIH,… gracias a los programas de prevención habían sido reducidas a casi testimoniales en los países económicamente avanzados y tal era el caso en Grecia. Ahora fruto de los recortes sistemáticos a estos programas y a la sanidad en su conjunto, “se está produciendo un cambio de tendencia claro”. Datos como que los drogadictos no tengan facilidad al acceso a las agujas con las que consumen la droga, que no se faciliten condones entre los grupos de riesgo,… está provocando simplemente que la Tasa de Enfermedades se esté disparando hacia arriba.

          Los científicos están verdaderamente sorprendidos ante el estallido en particular de tres tipos de enfermedades infecciosas en Grecia, en el plazo de 18 meses, entre los años 2010 y 2011. Hablamos de una expansión del Virus del Nilo Occidental, que provoco ya la infección de 197 personas, entre las cuales ha matado a 35; un rebrote fuerte de la malaria, sobre todo en el Sur de Grecia. Y por último los nuevos casos diagnosticados de VIH han subido un 57 por ciento, llevando la situación de los 607 casos en 2010 a más de 954 casos en 2011. Todo ello son ejemplos que el estudio de los investigadores menciona.

         El Ministerio de Sanidad de Grecia afirmo inicialmente que todos estos brotes eran producto de “factores de riesgo ambiental”. Pero los investigadores dirigidos por Waitzkin concluyen que “las medidas de sanidad pública tomadas para atajar estos brotes implicaron que los riesgos de transmisión no habían sido abordados a través de la prevención... Las preocupaciones son mucho más amplias y este tipo de políticas, en nuestra visión, son muy peligrosas para la salud pública". Este tipo de políticas son directamente las que recortan sistemática y criminalmente los presupuestos sociales, en este caso sanitario, en Grecia y los demás países del Sur europeo.

        "Sabemos que en Estados Unidos el estatus en el empleo está vinculado a la cobertura del seguro, relacionada al cuidado médico y la identificación y tratamiento tempranos de la enfermedad"… "Las personas con mejores niveles de ingresos están en ventaja". Estas son las palabras de Ángela Mattie, una especialista en Gestión de la Salud, de la ‘Quinnipiac University School of Business’.

             En España las cosas no son de forma decisiva diferentes a la situación en Grecia. En Castilla y León, el próximo 5 de mayo Luis cumplía 49 años, pero según relata su hermana Laura Canabal “murió ahogado en su propia sangre después de esperar nueve meses a que le operaran”. Es el ejemplo de los problemas crecientes que se viven en la sanidad pública española fruto de la política de recortes presupuestarios del gobierno del Partido Popular.

la Sanidad no se Vende, se defiende

          Luis Canabal Ramón llevaba en ‘Lista de Espera’ desde el pasado 10 de mayo de 2012, para ser operado de un aneurisma (ensanchamiento) de aorta. Esa operación ya no será llevada a cabo. Luis ha fallecido según el ‘certificado médico’ por una rotura de aneurisma disecante de aorta”, a las 00.30 horas del pasado 21 de febrero de 2013. Nueve meses después de entrar en lista de espera y no haber sido atendido.

           El propio Ministerio de Sanidad español, en los pocos datos que esta facilitando con fecha de junio de 2012, no deja de reconocer que en estos momentos el numero de personas esperando ha ser operadas en España se eleva al medio millón (en todo el Estado español, menos la Comunidad de Madrid, gobernada férreamente por el PP, que se niega a facilitar datos). Esto representa un aumento de mas del 28,6%, con respecto tan solo a un año antes. ¿Alguien duda de los efectos concretos de los recortes presupuestarios en la salud de la mayoría de la población?. 

             Los recortes presupuestarios a la sanidad publica, junto a las políticas conscientes de la derecha de entregar la parte mas jugosa en beneficios de la sanidad publica a los empresarios de la privada esta suponiendo un grave deterioro de las condiciones en la que los ciudadanos recibimos atención sanitaria y ello esta siendo contestada con una maravillosa movilización por parte del personal sanitario y amplias capas de los trabajadores usuarios de la sanidad. En lo que va de año en Madrid hemos visto el desarrollo de cinco ‘marchas blancas en defensa de la sanidad publica’.  Las movilizaciones están teniendo un carácter masivo y han logrado poner en duda a los gobernantes del PP sobre los ritmos de la privatización sanitaria que quieren llevar a cabo, que en Madrid se concretaría en seis hospitales y 27 centros públicos de salud públicos. Esta lucha la podemos ganar y para ello es necesario extender esta lucha mas allá del propio sector de la sanidad, implicando a nuevos sectores a la movilización contra los ataques de la derecha.

         En un ambiente totalmente combativo acaba de celebrarse como decíamos la 5 Marcha en Defensa de la Sanidad publica en Madrid, en donde decenas de miles de asistentes han marchado tras una pancarta en la que se podía leer La sanidad no se vende, se defiende”,  una consigna con un claro componente de clase, ya popular en la lucha en contra del Gobierno madrileño del PP, desde que anuncio sus ‘Planes privatizadores’. Los manifestantes han vuelto a gritar consignas como "la sanidad,  pública"; "ladrones"  y  "González dimisión", todo ello en referencia a los dirigentes de la derecha que gobiernan la Comunidad autónoma de Madrid.

  LA LUCHA POR EL FUTURO

         A continuación le presentamos un  caso que parece extraído de una serie televisiva, de esas de presupuestos bajos, es el de Ángel Tolosana Cuesta, de 43 años y que ha sido Juez suplente durante 10 años en Zaragoza y Barcelona. Sufre una cardiopatía y durante los últimos 15 años cáncer, por lo que necesito de quimioterapia y radioterapia y que le ha dejado el organismo con ‘secuelas de por vida’: «La radiación me consume y afecta a siete órganos. Para conservarlos y sobrevivir, tengo que tomar la medicación».

         Ángel Tolosana ha anunciado «con mucha vergüenza y tristeza» que ha tomado la decisión drástica de robar para poder hacer frente al pago de las 20 pastillas diarias que tiene prescritas por los médicos. Ángel informa que no le han renovado el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), el últimos de los recursos económicos que le quedaban para hacer el pago de sus medicamentos. “Lo cobré un año, pero dejé de hacerlo en julio porque, según un trabajador social, mi solicitud estaba bloqueada por falta de personal», afirma el ex juez.

         El copago de los productos farmacéuticos fija un pago del 40% a los que cobran menos de 19.000 euros y yo, que cobro 0, estoy dentro de ese grupo», explica. Después de haber recurrido a sus familiares y amigos, los cuales han estado ayudándolo a pagar “unos 100 euros al mes en medicación», Ángel ahora esta esperando la celebración de un juicio, demanda que interpuso por la denegación de su incapacidad permanente para trabajo, algo que era normal para los enfermos de cáncer y que a el se lo han negado en el contexto de las políticas de recortes presupuestarios. El ya lo tiene claro, da por concluida la vía legal y ‘lo obligan a delinquir; «O pago o me muero, no me queda más remedio».

          Los obreros de la construcción durante muchos años tenían un dicho que decía “el capitalismo mata”, en relación a las altas tasas de accidente laborales en el sector, provocados por la avaricia de unos empresarios que solo pensaban en las ganancias rápidas y fáciles, por lo cual nunca invertían un céntimo en medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Pues bien, ese correcto dicho popular de los obreros de la construcción es aplicable al 100 por cien para el sistema capitalista.

socialismo

         No existen, en general, salidas individuales y aisladas a toda esta situación. Nuestras condiciones de vida están siendo cortadas a nuestros pies y frente a ello solo nos toca el rebelarnos, el luchar. Ninguna lucha por el futuro ha sido nunca fácil y esta tampoco lo será.

        Pero en ella nos estamos jugando hasta nuestras propias vidas. El sistema capitalista es como un parasito que está devorando todo el progreso de décadas y siglos y debemos acabar con el sin piedad. Ello es la única salida progresista y viable que tenemos ante nosotros en el próximo periodo, en el cual la lucha por el socialismo debe ser nuestra bandera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?