EMPOBRECIMIENTO GENERAL Y RICOS IBEX GANAN 67% CON GOBIERNO DERECHA

· Amancio Ortega, familia Del Pino, Entrecanales, March, Botín, Esther Koplowitz, Florentino Pérez, Villar Mir y dueño Jazztel amasan mas de 60.000 millones de euros en acciones.

Salvador PEREZ

           Estamos en el epicentro de una fuerte campaña propagandística del reaccionario gobierno de la derecha española, en la que tratan de convencernos que la crisis es cosa del pasado, que ya todo esta mejorando y mejorara aun mas. Pero para que esta campaña pueda tener un efecto real en la psicología de la mayoría deberían de verse indicadores reales de que ello es así, mas allá de los que vemos en el presente.

images

          De hecho, los datos de la situación de la economía real, productiva, desmienten total y absolutamente esta campaña del gobierno corrupto del PP, al igual que lo hacen los principales organismos de análisis económicos, tanto españoles como internacionalmente. Desde las instituciones del capitalismo europeo, pasando por la OCDE, el FMI,… todos vienen a ‘matizar’, cuando no a desmentir las previsiones ‘optimistas’ del equipo económico del gobierno español.

         En realidad la economía española esta a la cabeza del conjunto de Europa en tristes records negativos: mayores niveles de desempleo, con 6 millones de parados, 26% del total de la población activa, y que en el caso de la gente joven ronda el 55%; mayores caídas de los niveles de vida, salarios, pensiones y protección social incluidos el mayor descenso de los salarios reales en los últimos 40 años, todo lo cual empuja cada vez mas a mas sectores de la población al empobrecimiento y la pobreza,…

          Hace unos días hemos conocido el resultado del llamado “coeficiente Gini”, el cual mide exactamente la ‘ desigualdad de los ingresos disponibles’. Entre los años 2007 al 2010, el Estado español sufrió una variación de tres puntos porcentuales. Más que ningún otro país en los que se aplica esta estadística, según confirmo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

             Los mayores aumentos de las desigualdades, aparte de España, se dieron en Eslovaquia, Suecia, Francia, Italia y Grecia. En el otro lado opuesto, las diferencias de ingreso disponible se redujeron en la primera fase de la crisis económica capitalista en los países de Islandia, Portugal, Nueva Zelanda, México o Alemania. En un periodo aun algo mas amplio en el tiempo, un periodo de tres décadas desde 1980 y 2010, España aparece como uno de los Estados de menos agravamiento de estas desigualdades, que estaría encabezado por los Estados Unidos.

             Pero entonces, ¿que datos harían que estos lacayos de los poderosos instalados en el gobierno existen para que insistan tanto en que ‘estamos al final de túnel de la crisis’?... Descartada una situación económica y social de la mayoría mejor, tal vez sean los últimos datos sobre beneficios de los bancos, los cuales han recibido enormes cantidades del dinero publico que se recortaban a los presupuestos sociales. Pero podrían ser, perfectamente, los datos de aumento de los niveles de la riqueza del minúsculo grupo de privilegiados que componen las 30 familias de multimillonarios que circulan en los fondos de inversiones bursátiles.

            Es bastante probable que este incremento de las riquezas de los poderosos estén deslumbrando a los ministros del PP, con Rajoy al frente, que ven que desde que llegaron ellos al gobierno no dejan de crecer las diferencias sociales entre los muy ricos y todos los demás.

1399405520633combo-ricos-ibex_642x300c4

           De esta forma, las grandes fortunas españolas están viviendo una etapa dorada, si tenemos en cuenta por ejemplo la evolución de las fortunas de los grandes inversionistas del Ibex español. Antes de la llegada al gobierno de la derecha el nivel de inversiones del Ibex casi no superaba los 35.000 millones de euros. Y ya, en medio de los dos años mas brutales de recesión y crisis de la economía española en décadas y décadas. Los niveles de inversión de los multimillonarios en el Ibex rondan los 60.000 millones (diez billones de las antiguas pesetas), lo que supone una subida del 67% en menos de dos años y medio.

         Mientras las consecuencias de la crisis capitalista han sido cargadas por completo sobre las espaldas de la mayoría de la población, que evidentemente ha luchado, esta luchando y continuara haciéndolo con alzas y bajas inevitables, contra la supresión de todas las conquistas sociales, laborales y salariales de las últimos cincuenta años. Hemos asistido a un proceso, que continua desarrollándose dialécticamente, de luchas y elevación del nivel de comprensión por parte de la clase obrera, que ha sido abandonada de forma mayoritaria en estos momentos decisivos por sus viejos dirigentes sindicales y políticos, sumergidos en las mas repugnantes defensas de ideas derechistas, proclives al pacto social y negando cualquier posibilidad de lucha por cambiar la sociedad.

          Los poderosos, como decimos, se están convirtiendo en mas poderosos aun, acumulando y concentrando mayores niveles de riquezas en cada vez menos manos.m El ejemplo primero de ello lo tenemos en España en Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, de la que es dueño en un 59,29% de sus acciones. A través de las ‘sociedades Gartler y Partler’. El paquete de sus acciones valen ahora mismo la friolera cantidad de más de 39.000 millones de euros, frente a 23.386 millones que estaban valoradas justo al inicio del gobierno de la derecha. Sus ganancias gracias a las políticas del gobierno reaccionario de Rajoy ha crecido. Pues, en un brutal +68%, cuando todos los demás perdíamos hasta la dentadura.

         Amancio Ortega sabemos que es oficialmente el hombre más rico de España, uno de los mas ricos del mundo y que copa dos tercios del importe total de las inversiones Ibex 35, del total de una decena de grandes fortunas que dominan el parquet bursátil. Igualmente es conocido por todo el mundo la afición de este ¡ejemplar empresario de montar sus cadenas de producción, en países como Brasil. Sobre la base del trabajo esclavo, directamente, que es mas rentable, a juicio de sus resultados.

         Detrás de Ortega, en este impresentable ranking, figuran otras ‘perlas’ de la clase dominante española: los hermanos Del Pino, cuya participación en la empresa Ferrovial asciende actualmente a 4.800 millones de euros. Los Del Pino han visto crecer de forma sustancial el valor de la empresa de infraestructuras y servicios. El paquete de acciones que controlan, mediante las sociedades ‘Karlovy y Portman’, suponen el 41% del total de los 2.808 millones que valían esas acciones cuando Rajoy llegó al poder. Ello es igual a unas ganancias bajo el gobierno PP de un 71%.

          Así tenemos la paradoja que mientras el mundo de la construcción ha caído en picado, los millones que ha ingresado elementos como Juan Miguel Villar Mir, el cual controla el 60%, de la empresa OHL, hace solo veintiocho meses valían sus acciones 1.159,4 millones, pero ahora supera los 2.000 millones de euros, un aumento de más del 70% bajo el paragua del gobierno de la derecha. ¿Es casual que el sr. Villar Mir figure en los papeles de la contabilidad b del Partido Popular, como donante y por tanto receptor de obras de las Administraciones gobernadas por este partido?.

         Otra constructora también presenta unas claras ganancias de este periodo de gobierno de la derecha, como es el caso de ACS, que preside el también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. 400 millones mas es lo que ha incrementado su fortuna Juan y Carlos March, principales accionistas de la Corporación Alba, con un precio de mercado de 1.600 millones de euros. Las acciones de Florentino Pérez representan un 12,52%, habiendo pasado de los 902 a los 1.225 millones de euros bajo el gobierno de Rajoy.

          Emilio Botín del ‘Santander’, Jaime Botín en el ‘ Bankinter’, Leopoldo Fernández Pujals, en la telefonía ‘Jazztel, Esther Koplowitz en la otra constructora ‘FCC’,… y muy pocos mas, en un circulo cada vez mas pequeño pero mas inmensamente rico, viven años de auténticos sueños en cuanto al aumento de sus fortunas. Para ello la crisis, la austeridad,… son cosas que deben ser bastante desagradables, pero que nada tiene que ver con ellos. Al amparo del gobierno de la derecha, ellos han trazado las políticas de dicho gobierno para hacerse inmensamente mas ricos, a costa del padecimiento y empobrecimiento del conjunto de la población.

RAJOY ALMUERZA CON LOS GRANDES EMPRESARIOS PARA HABLAR DE LA RECUPERACIÓN

          Pero, ¿que podríamos esperar para aquellos que son los que dictan el programa de sus ‘hombres de paja’, esos que están al frente de los ministerios del gobierno?. Estos mismos, que pese a ganar y ganar cientos de millones de euros, todo les parece poco y hablan de eliminar el Salario Mínimo, rebajar sueldos y Cotizaciones, de bajar y bajar los impuestos a los ricos mientras dicen que hay que subir aquellos que afectan a todos,…?. Estos son los amigos inconfundibles del gobierno y de la monarquía española, a la cual acompañan en sus viajes por los países opresores del Golfo Pérsico para hacer buenos negocios.

          Ellos, los ricos, son los representantes de un sistema social que agoniza desde un punto de vista histórico. Un sistema social condenado a desaparecer y ser reemplazado por otro mas avanzado. Pero sabemos que el capitalismo no morirá por si mismo, que en su lecho de muerte amenaza con arrastrar consigo al conjunto de la humanidad hacia la barbarie. La lucha de la clase obrera es la única que puede evitar tal perspectiva, enterrando al capitalismo y comenzando la tarea de construcción de una sociedad de igualdad y justicia social.

           En esta situación social actual adquieren rabiosa actualidad las palabras de Trotsky, escritas en ‘El Programa de Transición’, 1938, cuando afirmaba refiriéndose a aquellos dirigentes sindicales y de la izquierda, que no ven nunca el momento para luchar por cambiar la sociedad, de la siguiente forma… "Que las condiciones históricas no han 'madurado' para el socialismo es el producto de la ignorancia o del engaño consciente. Las condiciones objetivas para la revolución proletaria no sólo han 'madurado'; han comenzado a llegar a podrirse. Sin la revolución socialista, en el próximo período histórico, una catástrofe amenaza toda la cultura de la humanidad. El turno ahora es para el proletariado, es decir, principalmente para su vanguardia revolucionaria. La crisis histórica de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria ".

         Estas palabras de Trotsky resuenan con rabiosa actualidad en el presente, como si hubieran sido escritas ayer para describir la situación que vivimos hoy.  Producto del callejón sin salida del capitalismo tras el crack del 29 y la depresión de los años 30, se desencadeno la II Guerra Mundial, donde la utilización de la armas atómicas por primera vez, situó a la humanidad ante la perspectiva de la propia destrucción. Hoy vemos el renacer de todo tipo de atrocidades capitalistas, incluidas las guerras por diferentes puntos del planeta, todas ellas impregnadas del sello criminal de la intervención del imperialismo, fundamentalmente norteamericano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?