LA CONTINUIDAD ‘POLITICAS DE AJUSTES’ Y ¿QUE HACER?

· Quieren acabar con todo lo progresivo conquistado por la sociedad durante décadas de trabajo y sacrificios.

· La austeridad de Bruselas garantiza que no veremos recuperación económica en Europa.

· Solo la lucha por una Europa socialista puede romper los actuales círculos viciosos de la crisis capitalista.

Salvador PEREZ

      La Comisión Europea – CE -, aun en este periodo electoral europeo, continua exigiendo a países como España que continúe, “al menos los dos próximos años”, con una política dura de recortes sociales, que ellos metafóricamente llaman de “ajuste presupuestario, de estabilidad financiera pública”, esto es según ellos menos déficit y menos deuda.

images(3)

        Hasta ahora estas políticas no han logrado ni uno solo de los objetivos que decían públicamente pretender, como son los de reducir el déficit y mucho menos el endeudamiento, que continúa subiendo hasta limites históricos. Es bastante probable que en 2015 veamos la deuda española superar el 100 por cien del Producto Interior Bruto.

       Otra cosa distinta es tener éxito, que si lo están logrando, en el objetivo no declarado, pero real:   la CE, con estas políticas aplicadas por los gobiernos de turno, en el Estado español primero el PSOE presidido por Rodríguez Zapatero y ahora el del PP, presidido por Mariano Rajoy, están haciendo inmensamente más ricos a los ya ricos. El ultimo dato conocido de que la fortuna de los magnates que controlan el Ibex bursátil español ha crecido en los dos últimos años mas de un 67 por ciento así lo demuestra, en una clara demostración de que estamos ante la consumación de una política de clase, de la burguesía, que se limita a quitar el dinero a las familias trabajadoras para darlo a los poderosos.

        Los recortes sociales, laborales y salariales emprendidos por los gobiernos españoles hasta ahora han provocado un severo empobrecimiento de amplias capas de la población, lo cual se ha manifestado de forma directa en un menor nivel para poder consumir por parte de la población, una disminución de la demanda interna y por consiguiente un aumento brutal de la sobrecapacidad productiva instalada en el país. Estas políticas de los gobiernos en pocas palabras se han traducido en provocar mas crisis sobre la crisis económica capitalista.

         Y de hecho los planes de la CE, aceptados a pies juntillas por el gobierno de la derecha presidido por M. Rajoy, significaran en el terreno concreto de la realidad cortar cualquier perspectivas de crecimiento de la economía española, profundizando en la recesión, el cierre de empresas, mayores niveles de desempleo,… y en ultima instancia que la sociedad se vuelva mas pobre.

         Algunos economistas ya están advirtiendo de que “la economía no soportaría un ajuste superior a los 23.000 millones, con recortes del gasto social y aumento de los impuestos”. Y esta es la cantidad mínima que esta planteando la CE a recortar de los presupuestos sociales, con el mismo objetivo falso que siempre, “cumplir con el objetivo de déficit de 2015”. Estos mismos economistas burgueses afirman con la ‘boca chica’ que esta continuidad en las políticas de recortes llanamente eliminan “cualquier perspectiva de crecimiento económico en España para 2016 esta descartado”.

images(5)

         Parece claro a todos, menos a los ‘ciegos por la crisis del capitalismo’, que si existe ya un balance claro de los dos últimos años de políticas llamadas de austeridad y recortes: la economía real no parece en perspectivas de ver una reactivación significativa, las tasas de beneficios de los grandes empresarios se disparan, pero ello no significa en ningún caso aumento de las inversiones y la tasas de desempleo se hayan enquistadas, con cifras dramáticas, que no parecen que vayan a experimentar una disminución significativa en los próximos años.

           Es por estos motivos por los que esos economistas burgueses sienten ¡miedo frio’ al pensar las consecuencias sociales y económicas del hecho de proseguir estas políticas criminales de austeridad y recortes, que llevan directamente al empeoramiento de toda la situación. Es por ello que hablan de ‘decisiones equivocadas’. Y anteponen a estas políticas otras que pasan por “estímulos a la inversión y al empleo”.

          Pero por mucho que traten de convencernos a todos, no convencerán a nadie. Al gobierno no, porque está postrado de rodillas plenamente al servicio de los poderosos, que tienen planificada la política actual como forma de transferir los recursos de la mayoría de la sociedad hacia sus bolsillos directamente. Y debemos de decir claramente que la defensa de ciertas políticas económicas de tipo ‘keynesiano’ están fuera de lo real bajo el capitalismo actual.

         Y es que en gran medida la burguesía utilizo esas políticas, con ciertas y obvias distorsiones, de extensión de la inversión publica y el desarrollo de crédito durante la pasada etapa de boom económico, llevando al capitalismo como sistema mas allá de sus fronteras naturales y creando las condiciones objetivas para que todo saltara por los aires, como vimos que ocurrió a partir de 2008 cuando estallo toda la burbuja financiera y especulativa, en gran parte centrada en el sector inmobiliario. Ahora con el endeudamiento existente a todos los niveles, de los Estados, las empresas y las familias, estas opciones están simple y llanamente eliminadas.

images(4)

       No hay inversión, ni crédito, como reflejo real existente en la economía, agarrotada por una brutal crisis de sobreproducción capitalista, que se agrava por los permanentes recortes a las nominas de los trabajadores, a las pensiones de los jubilados,… Menos capacidad de consumo, mas crisis, mas reducción de capacidad productiva, mas despidos, menos capacidad de consumo,… la pescadilla que se muerde la cola.

       La CE, Bruselas, el BCE, el FMI, el gobierno de derechas,… todos juntos están posicionados en las trincheras de los poderosos, con la perspectiva puesta en dejar a la mayoría de la población sumergida en condiciones cada vez mas míseras. A esta trinchera simplemente tenemos el deber y la obligación de combatir firmemente, el desplegar cada vez mas una amplia lucha social para derrotarlos en el campo de batalla natural en estos casos, en la lucha de clases.

        Y la mayoría de la sociedad debemos de comprender cada vez mas claramente que estamos en la guerra de clases, la cual no podemos obviar. Y que para ganar esta guerra necesitamos armar a nuestras filas de oficiales firmes, luchadores - dirigentes claros, que defiendan un programa nítido en defensa de nuestros intereses generales, los cuales no son ‘negociables’ con el enemigo de clase.

images(7)

         Necesitamos poner toda la carne en el asador al objeto de arrebatar el control que 100 familias en Europa ejercen sobre las palancas fundamentales de las finanzas y la económica real, expropiando a esas 100 familias al objeto de poder controlar esos medios económicos para planificarlos democráticamente, entre todos y todas, al objeto de que se dediquen los recursos existentes a satisfacer las crecientes necesidades sociales en todo el continente.

         En resumen, estamos necesitados de la defensa de un genuino programa socialista para construir la UNION EUROPEA SOCIALSITA, al servicio de las masas de todo el viejo continente. Esta es la única alternativa desde el punto de vista de nuestros intereses como mayoría de la sociedad, en estas elecciones europeas que se celebran el próximo día 25 y tras esas elecciones.

         La lucha por cambiar la sociedad es en realidad la única posibilidad de que podamos vencer en la declaración de la guerra que nos declaro la clase dominante, que pretende llevarnos a las condiciones de vida y trabajo de los países mas atrasados del mundo, del cual están importando esos modelos de relaciones sociales y laborales para nosotros.

images

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?