ELECCIONES EUROPEAS: IZQUIERDA Y LUCHA POR EL SOCIALISMO

*  ANTE LA CRISIS DE LA EUROPA CAPITALISTA ES NECESARIO LEVANTAR EL PROGRAMA DE TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD.

¡¡ Votar izquierda y luchar por una Europa de los trabajadores, socialista !!

Salvador PEREZ

      images      Toda etapa histórica, objetivamente, deja su propio sello en la conciencia colectiva de la sociedad, influenciada permanentemente por las ideas dominantes, que bajo este sistema son las que transmiten la burguesía utilizando sus posiciones de dominio, propiedad y control de los medios de producción, los medios de comunicación de masas, las cátedras universitarias, los pulpitos religiosos,…

       Esto, que ha sido, es y será una constante bajo el dominio de clase de la burguesía sobre la sociedad, mereció un análisis atento de los teóricos del marxismo, al objeto de plantear la mejor forma de cómo luchar contra esta influencia de ideas ajenas a la clase trabajadora, con especial énfasis en las direcciones de sus propias organizaciones, creadas para afrontar la lucha por cambiar la sociedad y que han acabado convertidas en ‘muletas’ del propio sistema capitalista.

         Un caso concreto lo tenemos en el gran teórico ruso, León Trotsky, quien planteo muy correctamente, con absoluta validez en el presente actual, lo siguiente: “En estas condiciones la tarea de la vanguardia consiste, ante todo, en no dejarse sugestionar por el reflujo general: es necesario avanzar contra la corriente. Si las desfavorables relaciones de fuerzas no permiten conservar las antiguas posiciones políticas, por lo menos hay que conservar las posiciones ideológicas, pues la experiencia tan valiosa del pasado se ha concentrado en ellas. Ante los ojos de los mentecatos, tal política aparece como ‘sectaria’. En realidad no hace más que preparar un salto gigantesco hacia adelante impulsada por la oleada ascendente del nuevo periodo histórico”.

      En numerosos artículos de este blog hemos analizado la profundidad de la crisis económica del capitalismo, que le otorga un carácter histórico. De igual forma hemos explicado los mecanismos que utiliza, una y otra vez, la clase dominante para volcar sobre los hombros de la clase trabajadora y la mayoría de la población el pago de la crisis. Y por supuesto hemos explicado desde un punto de vista de clase, marxista, como lo que estamos viendo entorno a la Unión Europea es la demostración palpable que unificar el continente es una vieja idea reaccionaria de la burguesía.

        Los intentos anteriores de unificar Europa terminaron por los suelos, en la papelera histórica. Pero esos ‘sueños’ de la clase dominante supusieron siempre un costo en las condiciones de vida y finalmente en el derramamiento de sangre para las masas europeas: Napoleón, la primera guerra mundial y después la segunda, en la cual Hitler y el nazismo hicieron el intento de esa unificación bajo la bota militar, con las consecuencias conocidas, incluidos los lanzamientos de las primeras bombas atómicas que colocaron por primera vez a la propia humanidad ante la posibilidad de su aniquilación, al menos en términos de civilización.

        Tras la Segunda Guerra Mundial, la burguesía Europea en su necesidad de competir con las potencias económicas que habían acabado ganando la guerra, fundamentalmente con la economía de EEUU, después también de Japón y ahora de Asia, con China al frente, buscaron mas y mas acuerdos en vista a eliminar los aranceles comerciales dentro de Europa y sobre la base de un boom económico inclusiva avanzaron en la creación de una propia moneda común, el euro. Pero como hemos analizado, decíamos, esta Europa que nos decían querer construir era la Europa de los capitales, de los grandes monopolios industriales y financieros y construidas sobre las bases del desprecio a los intereses y necesidades de la mayoría de la población.

         Aquí hemos planteado reiteradamente la perspectiva de que en esta etapa de crisis orgánica capitalista el proceso en la UE no será hacia más unidad, sino por el contrario hacia el resurgimiento de profundas divisiones internas y hacia la ruptura de la propia UE y el euro. Estamos ante el inicio de tendencias cada vez mas fuertes del ‘sálvese quien pueda’, a costa del vecino y por tanto el propio final del sueño de la Unidad de Europa en bases capitalistas. Igualmente sobre el Euro dijimos que tal y como estaba diseñado, al servicio de los intereses de los poderosos, cuya propia implantación solo había servido a las masas para recortar sistemáticamente niveles de vida, la crisis empujaría hacia su autodestrucción.

          Esta perspectivas marxistas, que se esta siendo confirmada por los acontecimientos, es necesario tenerlas muy en cuenta de cara a la intervención política. Y ¿Qué vemos?: que afectados por todo tipo de ideas reformistas y pequeñoburguesas del periodo anterior, los dirigentes del conjunto de las organizaciones de clase de los trabajadores en Europa, sindicatos y partidos, son incapaces de estar políticamente a la altura de las circunstancias, de defender los intereses en el presente de la clase obrera, la juventud y las capas medias de la población (la mayoría).

         Una vez mas la situación política viene a demuestras que los reformistas, en sus distintas tonalidades y variedades, se adaptaron de tal forma a las ideas dominantes de la burguesía, que los convierte en absolutamente incapaces de comprender la realidad autentica de los asuntos, desde la perspectiva de los intereses de las masas, y están en el terreno de las ideas en el campo de la defensa del sistema social vigente. Veamos sino un ejemplo grafico.

       Hace unos días ‘Publico TV’ organizo un debate de los candidatos de las distintas organizaciones de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Representantes PSOE, IU, UPyD, ERC, Equo y Podemos (representados por Enrique Guerrero , Manuel Monereo, Noelia Losada, Joan Tardà, Guillermo Rodríguez y Juan Carlos Monedero respectivamente—) participaron y el PP declino hacerlo, porque cada vez que hablan llenan de titulares mentirosos los medios de comunicación.

         Según los redactores del medio que organizo el debate, en sus conclusiones, todos los representantes de estas organizaciones, desde las mas derechonas como UpyD y el propio PSOE, pasando por aquellos que se dicen mas de izquierdas, plantearon cosillas y criticas menores, pero todos coincidieron en una idea central: que "Hay que perfeccionar Europa".

        Pero, ¿Qué Europa quieren perfeccionar estos reformistas de distintos plumajes, la Europa de los capitalistas?, pues por adelantado deberían saber, y explicarlo, que esta Europa esta concebida para los negocios burgueses, para las ganancias privadas y por tanto para que los derechos de la mayoría sean aplastados a cada paso.

         Y es que los reformistas siempre sacan conclusiones equivocadas de todos los acontecimientos importantes. Cuando fruto de la lucha y de la búsqueda de una alternativa de clase y de izquierdas a la actual construcción de la Europa capitalistas las organizaciones mas a la izquierda crecen, mientras el reformismo mas de derechas colapsa, los dirigentes sacan la conclusión de que deben moderar sus propuestas y mensajes. Todo lo contrario de lo que la realidad necesita.

images(2)

        Lo vemos claramente en el caso de la dirección de SYRIZA, que viendo como crece y las posibilidades de que gane las elecciones, concluyen de que “deben negociar los recortes,…”, en vez de plantear firmemente la idea de la lucha contra ellos y una alternativa de lucha por una Europa socialista. Lo mismo podríamos afirmar de los dirigentes de IU en España, e incluso de organizaciones que nacieron teóricamente mas a la izquierda, como PODEMOS, y que impregnados de todo tipo de ideas raras de ‘ni izquierda ni derecha’, propias de ambientes pequeñoburgueses universitarios, claudican rápidamente en el programa que defienden.

       Es sintomático de los ‘sueños’ pequeñoburgueses e interclasistas que dominan  el ambiente por arriba en las direcciones de las organizaciones que pretenden ser de izquierdas las declaraciones en los últimos días del cabeza visible de PODEMOS, el profesor universitario Pablo Iglesias, cuando afirma lleno de satisfacción en una entrevista que “PODEMOS ha movilizado a muchos que nunca hubieran llegado a la izquierda”. Probablemente se refiere a ir acompañado en su lista electoral de personajes como un ex-fiscal,… ¡¡QUE BONITOS ESOS SUEÑOS PEQUEÑOBURGUES, DE SITUARSE MAS ALLA DE LAS CLASES SOCIALES!!.  Estos personajes, que luego aspiran a proseguir en sus puestos de profesores en la universidad, también despertaran de sus sueños y comprobaran que como decía Calderón de la Barca, ‘los sueños, sueños son’ y mas temprano que tarde deberán aterrizar en el mundo de la pura realidad.

       Ante la situación social existente todos los que aspiran a convertirse en dirigentes de la izquierda deberían estar explicando que aquí la cuestión clave, en los distintos países, en la Unión Europea y a nivel mundial, que toda la cuestión continua siendo en ultima instancia que solo existen dos alternativas finalmente: ‘UNA EUROPA A FAVOR DE LA MAYORIA, O UNA EUROPA A FAVOR DE LA BURGUESIA Y BANQUEROS’. Las dos cosas al mismo tiempo es simplemente un sueño utópico, que finalmente acaba convertido en algo estúpido y reaccionario.

       Como somos de la opinión de que debemos aportar firmemente por una política en favor de una Europa de los trabajadores, de la juventud, de los oprimidos y de las capas medias atacadas por la crisis, necesariamente ello nos lleva a plantear la cuestión de fondo en toda la situación: es necesario una lucha electoral y fundamentalmente social por que la burguesía y los banqueros sean expropiados y poder planificar la economía europea en beneficio de la mayoría.

      Existen recursos y medios mas que suficientes para una política que permita eliminar uno a uno todos los problemas y crecientes necesidades que tenemos en la sociedad. Pero estos están en manos de un puñado de ricos, de grandes empresarios y banqueros, que solo entienden de beneficios privados y usura. En el contexto de que nuestros derechos están siendo barridos y llevados al cuba de la basura capitalista, se impone una lucha y un programa por dar la vuelta a toda la situación, arrebatando el poder económico y político de las manos de la clase dominante y depositando este poder en la clase trabajadora y la aplastante mayoría de la población. Si esto es socialismo, lo sabemos y lo defendemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?