ELECCIONES EUROPEAS, ASCENSO IZQUIERDA Y LAS TAREAS

¡ Giro Social hacia la izquierda !

- COLAPSO ELECTORAL PARTIDOS DEL SISTEMA – AUMENTO DEL VOTO A LA IZQUIERDA

Salvador PEREZ

       Es bastante probable que hubiera, aun a día de hoy, muchos amigos y amigas de este Blog que tuvieran dudas sobre las ideas que planteábamos con respecto a la fuerte polarización de la sociedad que lleva fraguándose durante todo el ultimo periodo. Pues bien, a horas del resultado electoral europeo, la lectura de sus datos solo pueden hacernos reafirmar en esa misma idea: la sociedad gira de bruma brusca y rápida hacia izquierda y derecha (revolución y contrarrevolución en un lenguaje político correcto), barren las fuerzas tradicionales hasta ahora dominantes.

images(3)

      En el Estado español esta situación es meridianamente clara. Respecto a hace cinco años, el PP pierde 16 puntos y el PSOE, 15,7. Hace cinco años el PP y PSOE –la gran coalición que hace poco decía que habría que hacer Felipe González- aglutinaban hasta el 81% de los votos efectivos en España. En el momento mas bajo suponían el 60,98%, europeas de 1989. Ahora en estas elecciones el 49,06%. Esto es el colapso de los partidos del Sistema.

       Desde un punto de vista científico, marxista, las elecciones siempre reflejan una foto fija de una situación concreta dada. Pero esa foto puesta en serie con todos los acontecimientos sociales de todo el ultimo periodo, nos permite afirmar que refleja las enormes posibilidades latentes en la situación, del hecho de que si existiera en estos momentos ya formada ya una tendencia marxista con influencia seria entre las masas, en los próximos acontecimientos podríamos estar abocados a una situación de lucha revolucionaria de masas para acometer la tarea de la transformación socialista de la sociedad.

        Es cierto que sectores de la clase dominante están apostando por ir levantando frente al avance y la organización de la izquierda transformadora sus propias alternativas de la negra reacción, fascista.  Ello explica el avance que vemos de partidos como el FN en Francia, por ejemplo.

       De cualquier forma, estos partido aun no cuentan con el apoyo de los sectores claves de la clase dominante, que no tienen plenas confianzas en estos partidos, que no cuentan con apoyos de masas y son conscientes de que la acción de estas fuerzas pueden aumentar aun mas la polarización social hacia la izquierda, hacia posiciones genuinamente revolucionarias.

          En Grecia, por primera vez de forma nítida, el Partido que hasta no hace poco solo recogía el 4 - 7 por ciento de los votos, SYRIZA, el partido de la izquierda radical identificado como el partido de la lucha contra los recortes impuestos desde el imperialismo alemán a los países del sur de Europa, comenzando por Grecia, ha obtenido una clara victoria electoral en estas elecciones europeas.

          En el Estado español, objeto central de estas líneas, los resultados electorales son un duro correctivo, varapalo,… como queramos llamarlo, a los partidos pro políticas de la Unión Europea, de la Troika. Las principales fuerzas de las políticas burguesas se han desmoronado, aunque evidentemente ahora traten de poner cortinas de humos sobre el hecho. Tanto el PSOE, como el PP en el gobierno, han perdido 5 millones de votos y se visualiza la idea de que “no nos representan”.

        No nos representan a los ciudadanos, a la clase trabajadora y los millones que componemos las familias obreras en el Estado español, un partido como el PP en el gobierno que aplica a pie juntilla las ordenes que recibe desde Bruselas, de “recortes, recortes y mas recortes”. El principal partido de la derecha, en el gobierno, ha perdido mas de 2,6 millones de votos, con un 40% menos de votos que en 2009.

        Pero en toda la situación española resulta aleccionador el resultado electoral del PSOE, que esta en la oposición y teóricamente debería haber recogido apoyos como ‘teórica alternativa’ al gobierno PP. Sin embargo, el PSOE pierde otros 2,5 millones de votos, ni mas ni menos que otro 40% menos de votos que los que saco en 2009. El partido dirigido hasta ahora por Alfredo Pérez Rubalcaba recoge así el fruto de su política, de total entrega a los intereses de clase de la burguesía, apoyando como ha estado las políticas de recortes impuestas desde la troika y sus constantes llamamientos a ‘pactos de Estado’ al gobierno del PP, en vez de ofrecer una bandera limpia de lucha contra los recortes y una alternativa genuina basada en un programa socialista.

images(2)images(4)

         El resultado de las elecciones europeas indican claramente el enorme potencial para construir una alternativa política de izquierdas, revolucionaria, basada en un verdadero programa de lucha por cambiar la sociedad. A pesar de las ambigüedades en el programa tanto de IU como de PODEMOS, estas dos fuerzas visualizadas como a la izquierda del PSOE y abiertamente enfrentadas a las políticas de recortes sociales, han obtenido mas del 18 por ciento de los votos y ello a pesar de que han contado con muchos menos medios para realizar la campaña que los partidos pro-troika, que han contado con la cobertura permanente de los medios de comunicación del sistema y millones y millones de euros en propaganda.

         A pesar de que veamos intentos de la clase dominante y sus medios de maquillar los resultados, la realidad es tozuda. Izquierda Unida ha triplicado sus votos y PODEMOS ha aparecido como nueva fuerza obteniendo un excelente resultado que le otorga 5 parlamentarios en Europa. Con los resultados en las manos nos atrevemos a afirmar con rotundidad que si tanto los dirigentes de IU, como los de PODEMOS, hubieran defendido una radical política alternativa socialista a la situación social existente, producto de años de ataques a las familias trabajadoras, planteando abiertamente la necesidad de profundizar la lucha social, mas allá de las elecciones, por un programa de expropiación de la riqueza de manos de los grandes empresarios y banqueros, en España y Europa, un efecto multiplicador aun mayor hubiéramos visto en las elecciones.

images(6)

         La idea pequeño burguesa de que un programa socialista genuino asusta en las elecciones es falsa hasta la medula. Aquellos que mas claudicaron ante esta idea burguesa, como son los dirigentes socialdemócratas del PSOE, han visto sus resultados electorales hundidos y al PSOE convertido en una sombra de lo que en su día fue el principal partido de la izquierda. A los trabajadores, a los jóvenes, pensionistas, autónomos,… debemos hablarles claro: solo mediante la transformación socialista de la sociedad los problemas que hoy padecemos encontraran una solución.

        Bajo el capitalismo las perspectivas es que estos problemas se vayan agravando mas y mas. Necesitamos que la clase trabajadora controle democráticamente las palancas fundamentales de la sociedad, comenzando por la economía, para desterrar el lucro y la avaricia privada de la burguesía y los banqueros, detrás de la que subyace la crisis de un sistema socioeconómico que además de injusto es desde un punto de vista histórico reaccionario.

       Pablo Echenique, eurodiputado electo por PODEMOS, acaba de afirmar tras el resultado electoral que “no solo quieren impulsar una confluencia de partidos, sino incluir a los movimientos sociales”. Igualmente afirma su idea de que “de cara a próximas elecciones sería ‘imposible’ pactar con el PP o el PSOE, ‘a no ser que estos últimos den un giro de 160 grados”. Dice que “la gente ha votado a Podemos por hartazgo y desesperación, porque están hambrientos de cambio”.

      Bien, en líneas generales esto es correcto. De cualquier forma sembrar en el camino de un ‘Frente Popular’ nos parece que es erróneo cien por cien, en la medida que ello solo ‘fomentara’ las ideas de la colaboración entre las clases, algo que siempre conduce al fiasco para la clase trabajadora.  De lo que se trata, pensamos aquí, es de que los dirigentes de la izquierda dejen atrás viejos complejos e intereses mezquinos de tipo organizativos y de prebendas. Necesitamos que la izquierda ofrezca a la mayoría de la sociedad un instrumento de organización para la lucha por golpear todos juntos por los objetivos sociales comunes que tenemos.

         Necesitamos ya que IU y PODEMOS se planteen, ellos y de ellos hacia los demás, una política de FRENTE UNICO DE LA IZQUIERDA contra la burguesía y los banqueros españoles, contra el gobierno reaccionario del PP y contra las políticas asquerosas de la Troika y la Unión Europea capitalista.  Un FRENTE UNICO DE IZQUIERDAS PARA LA LUCHA POR UNA SOCIEDAD SOCIALISTA EN EUROPA Y EL MUNDO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?