BOLIVIA: EL GOBIERNO DE EVO MORALES EXPROPIA CUATRO FILIALES DE MULTINACIONAL IBERDROLA

· Electropaz de la Paz y Elfeo de Oruro, quedan bajo control de la Empresa Nacional de Electricidad

· ¡¡ Basta del Saqueo de los Recursos Públicos y en la Prestación de Servicios Básicos !!

Salvador PEREZ

            Las multinacionales de todo el mundo practican el saqueo sistemático de los recursos naturales por todo el planeta, además del saqueo y robo que suelen realizar por la prestación de servicios, en condiciones la mayor parte de las ocasiones más que deficientes, a los ciudadanos de estos mismos países en donde practican en robo sistemático de las materias primas. En el sector energético las empresas españolas juegan un destacado papel a ese nivel en casi toda Latinoamérica.

nacionalizando la energia

            Este sábado el gobierno de Bolivia ha aprobado un decreto enormemente positivo, por el cual NACIONALIZA las distribuidoras de electricidad Electropaz de la Paz y Elfeo de Oruro, además de la Compañía Administradora de Empresas Boliviana y la Empresa de Servicios Edeser, todas ellas hasta ahora propiedad de la multinacional española IBERDROLA.

          El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto celebrado junto al Vicepresidente del gobierno, Álvaro García y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en el Palacio Quemado de La Paz, ha afirmado con claridad que toman esta decisión “obligados para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana"….”Esta medida garantizará el derecho humanitario (a la electricidad) de los ciudadanos que bien en el área rural, precautelando su economía".

          El presidente Morales ha criticado de forma clara la política de abusos de la multinacional Iberdrola, que estaba dando un trato "deficiente y desigual en el cobro de las tarifas en La Paz y Oruro”. Como demostración de ello Evo Morales puso ha puesto de ejemplo las tarifas que las empresas ahora nacionalizadas estaban cobrando en las zonas urbanas y rurales: “en el área urbana de La Paz un usuario paga 0,63 bolivianos por kilowatio/hora (casi siete céntimos de euro) mientras que en el área rural se paga 1,59 bolivianos por kilowatio/hora (más de 17 céntimos de euro), que es más del doble".

Evo Morales

          Con toda seguridad ahora la multinacional IBERDROLA montará en cólera, a cuyo coro se unirá la derecha española e internacional, contra el gobierno boliviano por nacionalizar lo que ellos consideran su ‘derecho natural al saqueo de los pueblos por todo el planeta’. Obviamente no dirán ni palabra de los suculentos beneficios económicos que han estado sacando de Bolivia, ni la inexistentes políticas de inversiones que jamás realizaron para prestar un servicio de calidad a los usuarios.

         Por supuesto tampoco quedrán reconocer que según reconoce la propia Constitución del Estado de Bolivia, en sus artículos 20 y 37, se establece que “es facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética en las etapas de generación, transporte y distribución, a través de empresas públicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro y que la cadena productiva no podrá estar sujeta exclusivamente a interés privados”. A ellos que tanto les gusta hablar del ‘derecho y la ley’, no quedrán, evidentemente, reconocer que esta norma legal de la propia Constitución boliviana condena sus actividades de ‘hacer el máximo beneficio con el negocio de la energía’, algo que estos artículos prohíbe.

           A partir de estos momentos, Electropaz y Elfeo estarán bajo el control de la Empresa Nacional de Electricidad boliviana (ENDE),según establece el decreto de su nacionalización: "Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posé la sociedad IberBolivia SA de las Empresa de Electricidad de La Paz SA; Empresa Luz y Fuerza de Oruro SA; Compañía Administradora de Empresas de Bolivia SA; y Empresa de Servicios Edeser SA debiéndose transferir y registrar las acciones a favor el Estado Plurinacional de Bolivia bajó la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)".

           Con la nacionalización el gobierno garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, la continuidad laboral a los trabajadores de base de las empresas eléctricas, algo que por cierto significará mejorar las propias condiciones laborales que tenia la multinacional IBERDROLA. Eso sí, seguro que será motivo de ‘queja y denuncia’, el gobierno no mantendrá en sus puestos a los directivos, ni al ‘personal de confianza’ que tenía en las empresas dicha multinacional.

generacion de energia

            Ante la posibilidad de que la multinacional intente utilizar ‘malas artes’ para sabotear la medida aprobada por el gobierno, el presidente Evo Morales ha afirmado que la empresa pública ENDE podrá utilizar a la fuerza pública si es necesario para garantizar la distribución de energía en La Paz y Oruro.

         Al mismo tiempo, algo en lo que desde este blog discrepamos, Evo Morales ha afirmado que “será la propia ENDE quien abonará el precio de las acciones a los accionistas”, a los esos parásitos que han estado saqueando económicamente a los ciudadanos bolivianos, tras una “tasación independiente que el gobierno ha encargado a una empresa ‘independiente’, en un plazo no superior a 180 días”.

         Este blog es de la opinión de que estas empresas ahora nacionalizadas ya han estado muchos años obteniendo abultados beneficios, que han repartido entre sus grandes accionistas, como para que ahora se les page nada. En todo caso el gobierno boliviano debería indemnizar solamente a los pequeños accionistas, una vez demuestren que tienen necesidad de ser indemnizados por carecer de grandes ingresos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?