GRECIA: 20% DE LOS "SIN TECHO" SON UNIVERSITARIOS

· El Capitalismo nos devuelve a la Barbarie, en la ‘ley de la selva’.

· Que la crisis la paguen los ricos, sus verdaderos responsables.

Salvador PEREZ

           Cuando vemos, nos hablan de pobreza, de personas que no tienen un techo en donde refugiarse y vivir, es bastante difícil ni siquiera imaginar, saber con exactitud, el conjunto de los factores que han llevado a cientos de miles de personas a esas situaciones.

los sin techo

            De cualquier forma si es posible, arañando en la superficie la mayoría de las veces, cual es la base de fondo de todos esos casos, así como de la existencia cada vez mas generalizada de multitud de lacras sociales que conviven con nosotros en la sociedad, muchas veces sin que ni siquiera seamos conscientes, o nos percatemos con exactitud de ellas.

          La sociedad en esta fase de su desarrollo histórico basa su funcionamiento en la existencia de un sistema socioeconómico, que es predominante en el mundo al menos en los últimos 200 años, llamado capitalismo. Objetivamente el capitalismo es un sistema basado en una profunda división de la sociedad en clases sociales, con intereses antagónicos y contrapuestos radicalmente.

          Hasta hace muy pocas fechas solíamos escuchar cosas del estilo como que una sociedad con perspectivas de futuro es la que invierte en educación de sus jóvenes, de su población. Se nos prometía una y otra vez un futuro de prosperidad y de progreso, basado en una mayor dosis de cultura y educación general.

          Sin embargo los primeros soplos de la crisis del capitalismo nos han devuelto a la realidad en todos los sentidos. Por supuesto que también en esa vieja fabula capitalista de promesas de acceso a los estudios universitarios para amplias capas de la población, sobre todo para los jóvenes procedentes de las familias trabajadoras.

           Con la crisis económica los capitalistas sienten ante todo la necesidad de dedicar para ellos los recursos públicos de los presupuestos que en una situación de auge económico podían permitir dedicar a la sanidad o a la educación pública.

capitalismo y sin techos

            Total, ¿para qué tener miles de parados con títulos universitarios, si finalmente con que sepan leer las instrucciones de manejo de una maquina pueden desempeñar el empleo igualmente, pero ahorrándose el sistema los costes de educación de ese trabajador?, ¿para qué tener una sanidad en condiciones y curar al trabajador enfermo si hay miles de parados deseando ocupar el empleo del que caiga enfermo?...

         Todos esos presupuestos que se dedicaban a gastos sociales ahora son apetecibles y ‘necesarios’ en los balances contables de los grandes empresarios y banqueros. De esta forma estamos viendo país tras país el desmantelamiento de todos los gastos sociales, con un regreso a las viejas normas capitalistas del ‘reino de la selva’.

         La Organización No Gubernamental de Grecia, una ONG, llamada ‘KLIMAKA’, con sede en Atenas, ha promovido un estudio sobre el ‘nuevo perfil de los sin techo’ en el país. Este estudio sintomático es clarificador del verdadero retroceso social que vivimos en Europa, sobre todo en los países del sur.

           En dicho Informe se nos dice que “el perfil de los nuevos sin techo cambió radicalmente. Los nuevos sin techo que viven en las calles de Atenas están compuestos por personas que han perdido todo lo que tenían (empleo, viviendas,…) en los dos últimos años. Dos tercios de ellos, el 65%, viven en las calles desde hace dos años o menos y uno de cada cinco de ellos frecuento cursos universitarios”.

          “El 24,8 por ciento de los sin techo de Atenas trabajaban en profesiones técnicas del sector de la construcción, siendo el 22 por ciento trabajadores del sector privado, el 18 por ciento trabajadores autónomos y un 16 por ciento eran trabajadores vinculados al sector turismo”… “Un 20 por ciento de los sin techo tienen sus carreras universitarias completadas y por edades el 61 por ciento tienen entre 41 y 55 años, mientras un 21 por ciento de ellos tienen entre los 26 y 40 años”.

          Como dato revelador de los efectos de las políticas llamadas de austeridad, de los brutales recortes sociales promovidos y alentados desde la troika para Grecia, “el 64,8 por ciento de los nuevos sin techo comenzaron a vivir en las calles hace menos de dos años, como consecuencia de la implementación de los primeros paquetes de recortes sociales, a partir de febrero de 2010”.

movilizaciones

          Evidentemente es claro que en esta situación de ‘vivir sin techo’ ha hecho reaparecer multitud de lacras de forma brutales, como el alcoholismo, la drogadicción y las tentativas y consumación de suicidios. Todo ello es el reflejo directo de la absoluta falta de perspectiva de futuro a la que el sistema condena a cada vez más amplias capas de la población, que son arrojadas directamente a las calles después de haberlo perdido todo, sobreviviendo mensualmente con menos de 20 euros.

       Y todo ello mientras los multimillonarios han estado y están sacando sus fortunas del país con el silencio cómplice y cobarde del gobierno de la clase dominante.

      Este mismo fenómeno social de retorno a altas cuotas de barbarie capitalista, con un aumento brutal de los llamados ‘sin techo’,  lo estamos viendo país tras país.  En Portugal, en España,… estamos viendo el mismo fenómeno en todas las grandes ciudades, en un pozo al que cada vez caen más personas y al que en estos momentos no se le ve fondo, final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?