ECONOMISTAS, PREVISIONES ECONOMICAS Y ARTE DE NO ENTENDER NADA

· La economía capitalista y su agonía prolongada

· Pocas coincidencias en las previsiones para 2013

Salvador PEREZ

               En los últimos años si existe un colectivo de profesionales a los cuales se les puede calificar sin ánimos de insultos, ni de consideraciones peyorativas, sino en un claro intento de ser objetivos sobre la base de la experiencia, de la que se dice que es ‘la madre de toda la sabiduría humana’, este no es otro que el de los llamados economistas.

informes economicos y errores

             Si nos intentamos aproximar a ellos sin acritud nos encontraremos de pronto con personas que intentan llenar con grandes y muchas veces incomprensibles palabras, términos, su total e incompleta incomprensión de los acontecimientos que estamos viviendo. Para decirlo en palabras concretas, los economistas son hoy en día los mas ignorantes de todos los seres que habitan el planeta, incapaces de comprender nada del fondo de lo que está ocurriendo a su alrededor y mucho menos incapaces de comprender hacia dónde van los acontecimientos.

            Cuando estamos ante unas pocas semanas para que concluyamos este año 2012, con su último trimestre, que en palabras del Ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha sido tres duros meses a todos los efectos económicos. Es en este final de año en donde casi todos los organismos económicos, comenzando por los internacionales, comienzan a realizar o en muchos casos revisar sus previsiones económicas para los próximos meses, año o años en cuestión. En estos días comenzamos a ver toda una retahíla de proyecciones para el 2013 y años posteriores.

           Pero como decíamos, cuando vamos conociendo esas perspectivas de los organismos económicos, más nos queda la impresión inicial que apuntábamos: esos economistas son las personas más ignorantes, consciente o inconscientemente, que existen en estos momentos sobre la tierra y ello además les lleva a plantear tantas opiniones o proyecciones como número de organismos elaboran esas perspectivas.

           Para el caso de la economía española podemos tener tanto abanicos de cifras y proyecciones como queramos leer en informes. Aproximarnos a ellas nos hará tener una visión más exacta de dos cosas: la completa incomprensión que demuestran en sus perspectivas, o mejor dicho en muchos casos la elaboración interesada de la mismas con fines de beneficiarse de cosechar comprensión a sus políticas.

recortes y recesion

           Las cifras son variadas, diversas y contradictorias. Desde las que promulga anclados en el ‘optimismo’, mostrado tan tímidamente como la realidad objetiva permite, del gobierno de la derecha presidido por Mariano Rajoy, que de una y otra forma intenta convencernos de que el próximo año 2013 será el del ‘inicio de la recuperación de la economía, el del principio del fin de la crisis económica’. Por otra parte tenemos las cifras manejadas, de forma menos interesada en los interno del país, de la Comisión Europea que dan un par de hostias en la boca a las previsiones del gobierno español, plasmando la realidad objetiva, calcula que la economía española volverá a retroceder, a caer por la recesión, en más del 1,5 por ciento.

         Parece que en lo que todos estos estudios coinciden es que de cualquier forma 2013 será otro año de crisis y recesión en la economía española y europea y que, como muy pronto, no será hasta el 2014 en donde deje de caer de forma brusca. Dejemos dicho de paso que somos de la opinión que pensamos, basándonos en los datos objetivos, que 2014 no será el año del final de la crisis, sino un año más de crisis económica, social y política en España y Europa, partes integrantes de la economía capitalista mundial.

        A continuación queremos dejar hablar por sí mismo a las diferentes proyecciones y perspectivas económicas que tenemos ante nosotros, para después de ver los arboles, intentemos ver el conjunto del bosque, que no es otro que el de la más profunda crisis del sistema capitalista que hemos conocido hasta estos momentos. Aquí están estas previsiones, proyecciones:

1.- PREVISIONES GOBIERNO PP ESPAÑOL: ‘2013 MEJOR Y 2014 RETORNO AL CRECIMIETNO’.

           El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al igual que varios de sus ministros/as, han estado declarando públicamente, sin muchos entusiasmos, que están “totalmente convencidos" de que el año 2013 será mejor que el que está a punto de finalizar. En un arranque de previsiones, sin fundamentar en datos, han declarado que 2014 será el año en el que la economía española vuelva a la senda del crecimiento y a la creación de empleo.

          Rajoy se ha ratificado en el acto de homenaje a la Constitución, el 6 de diciembre, en las declaraciones que hizo en noviembre, en entrevista a la emisora de radio de la Iglesia Católica, COPE, en el sentido de que "las cosas no son fáciles pero estoy convencido de que en 2014 habrá crecimiento económico y creación de empleo y que 2013 va a ser un año mejor que el actual"

2.- PREVISIONES BANCO CENTRAL EUROPEO: ‘TODO AL AIRE’. 

         Tan solo tardo unas horas el Presidente del BCE en arrojar una jarra de agua fría a las declaraciones de Mariano Rajoy, haciendo unas declaraciones en las que deja las previsiones para el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en una caída del 0,9 por ciento para este año y una más que raquítica previsión de crecimiento para el conjunto de la UE en el 2013 del 0,3 por ciento, lo cual significa estancamiento económico, lejos del crecimiento.

porcentajes

         Según el BCE, pues, no ‘hay nada claro en términos económicos’. Aunque quemados los dedos con previsiones anteriores, que tuvieron que revisar a la baja una y otra vez, parece que los estrategas del BCE no quieren anticipar previsiones a medio o largo plazo y cuando lo hacen emplean absoluta cautela ante las mismas.

          Los números de la llamada Primas de Riesgos, las Tasas de Desempleo y la evolución en negativo de los llamados ‘mercados’ han tumbado durante 2012 las previsiones, una y otra vez, de los estrategas económicos de la UE y el BCE, que han tenido que ir revisando a la baja cada trimestre e incluso cada mes. Oficialmente ya han tenido que reconocer, que pese a las previsiones ‘optimistas’ que tenían con respecto a las económicas alemana y francesa, que pensaban les permitiría ‘salvar los muebles’, estas están igualmente entrando en una clara fase de recesión, lo que finalmente ha llevado al conjunto de la economía de la UE a entrar en crisis global.

          La Unión Europea esta oficial y técnicamente en recesión, en claro declive en su conjunto. Según Eurostat, a la espera aún de los últimos datos de final de año, la caída de la economía real en el conjunto de la UR no será menor del 0,6 por ciento.

          Por todos los datos que obran sobre la mesa, Mario Draghi, el Presidente del BCE es reticente a augurar que 2013 se un ‘buen año económico en la UE y nadie en estos momentos, ni el mismo, sabe de dónde saca la conclusión de que 2014, que esta más lejano en el tiempo y por tanto presenta más dificultades para hacer pronósticos, pueda estar afirmando que la UE pueda experimentar un crecimiento de entre el 0,2% y el 2,2%.

3.- LA COMISIÓN EUROPEA: “UN AÑO NUEVO NEGRO”.

           En el seno de la Comisión Europea tampoco existe optimismo alguno con respecto a la evolución de la economía durante el año 2013. En el mes de noviembre el Comisario europeo Olli Rehn presento un informe, el cual fue recogido entre otros medios por el periódico ‘El País’, en el que pintaba un panorama ‘mas negro’ para el próximo año con respecto a la economía española: el desempleo superara los 6 millones de trabajadores, el PIB continuara cayendo por encima del 1,4 por ciento y a pesar de los recortes sociales de carácter permanentes en sus ataques por parte del gobierno, la Comisión Europea no prevé que el déficit español este bajo control en todo el 2013.

           Según cálculos basados en intentar insuflar optimismo a los llamados ‘mercados’, el Estado español podría volver al crecimiento económico en 2014, con un timidísimo 0,1 por ciento, tan raquítico que significa de hecho mas crisis, mas destrucción de capacidad productiva y mayores niveles de desempleo.

4.- LA OCDE: UN 2013 CON MÁS PROFUNDIDAD EN LA CRISIS.

          Las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el Estado español no difieren, en su fondo, mucho de las que tiene la Comisión Europea.

           Según la OCDE la caída de la economía real española será en 2012 el 1,3 por ciento, para situar la contracción agravada en 2013 en el 1,4 por ciento, como cifra optimista, ya que indican que podría ser superior. A ello invita pensar los efectos de las medidas de austeridad y recortes sociales que practica el gobierno de Rajoy, por un lado, y por otro las consecuencias negativas para las exportaciones españolas que se verán por la desaceleración, en realidad caída de la economía, prevista para la Eurozona.

           La OCDE prevé una elevación de la tasa del desempleo español del 25 por ciento actual en este 2012 a más del 27 por ciento en el 2013 (una cifra superior a los 6 millones de desempleados).

          Estas han sido las tendencias económicas apuntadas por la OCDE en su último Informe presentado a finales de noviembre pasado, en donde además para apuntar algún dato ‘positivo’ en las perspectivas, la OCDE apunta hacia una tasa positiva de crecimiento económico para el Estado español en 2014 de un 0,5 por ciento, lo cual representa la tasa de crecimiento mas pobre de las previstas para el conjunto de los países de la UE, menos para Grecia, en donde la OCDE es de la opinión de que continuaremos viendo ‘destrucción y caída’ de su economía, con un -1,3 por ciento.

5.- EL  FMI: NADA POSITIVO HASTA 2014-15.

           Entre los organismos y sus constantes bailes de cifras, que tienen que revisar constantemente, porque siempre tienden a mostrar optimismo en las negras turbulencias de la crisis capitalista, es sin duda el Fondo Monetario Internacional (FMI) el más optimista de los optimistas. Tal vez habría que matizar esta idea, como veremos a continuación, con los ‘creadores de los brotes verdes’ del gobierno español.

prevision y calculos

           Los estrategas del FMI, que igualmente presentaron su última revisión de sus Informes el pasado mes de noviembre, prevén que nada positivo tenga lugar para la economía española durante el año 2013. Eso sí, apuntan una y otra vez que el gobierno español está ‘tomando las medidas adecuadas’, lo cual según ellos al final del túnel permitirá ver la luz en forma de crecimiento.

          En característica común con la OCDE, los estrategas del FMI destacan periódicamente los efectos que están causando las políticas que llaman de austeridad, de recortes brutales de los gastos sociales, que contraen la demanda, lastran y hunden aun mas la economía en la recesión, con la consecuente destrucción de capacidad productiva y aumento del desempleo.

         Pero todo ello es un círculo vicioso, como una verdadera pescadilla mordiéndose la cola, a la que giran y giran y no tienen alternativas. Después de unas cuantas palabras bien sonantes sobre la ‘necesidad de políticas de crecimiento’, vuelven a la misma cantinela de la necesidad de mayores recortes sociales y de mayores dosis de políticas de austeridad. Finalmente no tienen nada de lo que desearían: ni crecimiento de la economía, ni reducción del déficit que dicen perseguir reducir en los diferentes Estados.

         Los economistas del FMI, acostumbrados a dar ‘consejos hacia ninguna parte’, tienen una previsiones para el 21013 de año ‘perdido económicamente’ para la economía española, que prevén tenga una caída del -1,3 por ciento. Eso sí, sin explicar cómo, prevén que la caída se detenga en 2014, en sus últimos cálculos, con un crecimiento del 1 por ciento, aceleración económica que dicen confían se mantenga e incremente en 2015, con un crecimiento para el Estado español del 1,6 por ciento.

GOBIERNO DEL PP Y LA VISIÓN DE “BROTES VERDES”

        Como hemos escrito, las opiniones de los principales organismos económicos que realizan previsiones para los próximos años no son nada halagüeñas para la economía española, ni para el conjunto de la Eurozona. Estamos ante unas perspectivas que en los mejores de los casos nos hablan de tasas de crecimiento económico raquíticas. Hablando claramente, en el contexto actual todo lo que no sean datos de crecimiento de la economía por encima del 3,5 – 4 por ciento es continuar hablando de destrucción de empleo y niveles de vida para las masas.

tabla previsiones

          Es por todo ello que no es muy comprensible que en medio de los mayores ataques a los niveles de vida, a las condiciones de trabajo y salariales de la mayoría de la población en el Estado español, un fenómeno extensible y generalizado en el conjunto de los países de la UE, el que escuchemos a los gobernantes españoles de la derecha hablar de que ‘ven brotes verdes en el horizonte’, no deja de ser algo absolutamente patético.

             ¿Los brotes verdes son la pérdida de poder adquisitivo que acaban de provocar en el conjunto de los pensionistas, en los últimos 75.000 nuevos parados que ha registrado el mes de noviembre, en el desmantelamiento que están haciendo de la sanidad y la educación pública,…?

            La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, que produce una sensación de nauseas el escucharla o verla, aseguro en unas declaraciones a finales de Octubre que “España está saliendo de la crisis y no es un optimismo vano, puesto que el país cuenta en estos momentos con indicadores que apuntan a la recuperación”. Un mes mas tarde, a finales de noviembre, entre esos indicadores suponemos que vio la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas que provoco el incumplimiento que hizo el Consejo de Ministros de la Ley de revalorizaciones automáticas de las mismas, en la que ella ha participado activamente, mientras semanas antes afirmaba lo contrario.

30th May 1930:  Marika Rokk looking into a crystal ball. She is appearing in a production of 'The Folies Pures' at the Victoria Palace theatre.  (Photo by Sasha/Getty Images)

             Todos los demás datos e indicadores económicos que ‘ve la ministra de forma clara’ los debe tener tan bien escondidos en los cajones de la mesa de su despacho que no han llegado a conocimiento, como hemos visto, del conjunto de los organismos económicos internacionales, ni del BCE, FMI, OCDE o de la Comisión Europea.

          Fátima Bañez se mostro tan convencida de todo lo que decía que afirmo sin dudar que “se están viendo ya señales esperanzadoras". Pero eso sí, las guarda bajo llaves y bajo un estrecho secreto, vayan a estropearlas otros. Al que parece que si ha convencido de ello es al propio Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que no mas allá del 13 de afirmo que “ya las reformas que se están adoptando comienzan a dar sus frutos y debemos tener confianza en nosotros mismos". Eso fue justo un día antes de la segunda Huelga General que ha vivido como presidente del gobierno español, pero que sin duda no será la última.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?