SE EXTIENDEN LAS NECESIDADES SOCIALES Y EL FMI LO CELEBRA CON CENA LUJO DE NAVIDAD

*  A la Cena Acudieron más de 7000 invitados, con un coste desorbitado de 500.000 dólares (380.000 euros).

*  Mientras la Mayoría no tenemos que poner en la mesa, el FMI paga a sus comensales Ostras, Caviar y otros manjares.

Salvador PEREZ

          Los últimos 6 años han conducido al llamado ‘sistema de mercado’, como hipócritamente le gusta llamar al capitalismo los estrategas de los organismos de los poderosos, ha su mayor crisis histórica. Sin duda que estamos ante la crisis económica, social y política más profunda de los últimos 200 años. Y la realidad no aporta datos significativos de que la burguesía sea capaz de solucionar los problemas de fondo que han llevado a la crisis que vive el sistema y que pagamos nosotros, la mayoría de la población en todos los países.

CARICATURA EL ROTO

          Según los datos oficiales, por poner algunos ejemplos, en el Estado español los efectos de la crisis, de las políticas permanentes de recortes sociales, laborales y salariales ya han llevado al desempleo a más de 5 millones de trabajadores, con una perspectiva de que a finales del 2013 la cifra alcance su records histórico de los 6 millones.

          En el conjunto de los países de la Unión Europea, comenzando por los países más afectados por los problemas de la Deuda, los del sur, un fenómeno que está avanzando como una verdadera mancha de aceite en todas las grandes ciudades: el de ‘los sin techo’, aquellas personas que han perdido todo, comenzando por el empleo, para más tarde perder sus viviendas y verse obligados a dormir en las calles.

           Las calles de Atenas, Madrid, Lisboa y del conjunto de las grandes ciudades se están viendo pobladas de miles de personas que no tienen un techo en donde cobijarse cada noche. Un estudio español señala que el 57,7% de las personas que no tienen hogar tienen una media inferior a los 45 años y que la mitad de ellos tienen hijos, los cuales se ven afectados por esta dramática situación. El 45 por ciento de quienes han perdido sus casas en 2012 se habían quedado previamente en desempleo y perdido las prestaciones económicas.

DESEMPLEO DE MASAS

           Frente a estos verdaderos dramas humanos, como demostración del doble rasero de los poderosos y como hacen recaer sobre los más débiles de la sociedad la crisis que ellos han engendrado, según afirmó el jueves pasado el Vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, la llamada reestructuración bancaria en España ascenderá a un coste para los ciudadanos no inferior a los 52.000 millones de euros. Si tenemos en cuenta que España es un país actualmente de 47 millones de habitantes, esto quiere decir que cada uno de los españoles contribuye con 1.106 euros. Si la operación la hacemos por contribuyentes en la hacienda, que todos sabemos que quienes pagan fundamentalmente son los trabajadores asalariados, en España según cifras oficiales del Ministerio en 2011 había 18.476.390 contribuyentes, con lo cual nos situaríamos a que cada uno ‘aportaremos a la banca privada’ un total de 2.814 euros. No es una cifra por tanto simbólica, sino considerable.

          Todo un ejemplo grafico de como los más débiles vamos a ser obligados a pagar las ‘fiestas, orgias y borracheras’ de la clase dominante, en su afán permanente de obtener mayores beneficios. Ellos son grandes defensores de la ‘propiedad y gestión privada de sus negocios’, pero cuando tienen problemas ponen la mano al Estado y del dinero de todos los ciudadanos cubren sus excesos especulativos.

          Además no es suficiente con ello. En esta situación de crisis estamos asistiendo a un fenómeno nada nuevo en el capitalismo, pero que se está viendo incrementado de forma barbará: la concentración de la riqueza en menos manos, pero más súper ricas. Y la banca y Cajas de Ahorro, del sistema financiero español totalmente quebrado es un buen ejemplo de ello. Por supuesto, además la concentración no tiene por objeto crear más riqueza social, sino incrementar la riqueza individual de un puñado de parásitos.

LOS SIN TECHO

            De esta forma hemos visto desde el inicio de la crisis una alocada carrera de absorciones e integraciones de unas Cajas de Ahorro en otras. Y como consecuencia de ello, asistimos a un proceso de destrucción de empleos en el sector de las Cajas de Ahorro y Bancos brutal. Las cajas de ahorros han reducido sus plantillas en 23.450 empleados y han cerrado 4.587 oficinas, hasta ahora. El último proceso de absorción del Banco Banesto por el Santander ya ha provocado un anuncio de cierre de otras 700 oficinas y miles de despidos. Estos datos proceden de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA).

             En Grecia, en Portugal, en España, en Italia, en Francia,… las ordenes que imparten una y otra vez a los distintos gobiernos los estrategas del Fondo Monetario Internacional, el organismo económico del imperialismo mundial, son recortar, recortar y recortar. El conjunto de las políticas sociales están siendo desmanteladas una por una, para poner los recursos presupuestarios al servicio de los poderosos, de los banqueros y grandes empresarios. La palabra de moda en boca de los economistas y estrategas del FMI es ‘AUSTERIDAD’.

Acceso-a-la-sede-en-Washington_FMI

          Sin embargo, como se dice un viejo refrán, ‘una cosa es predicar y otra dar trigo’. En estas épocas navideñas, en donde millones de hogares de familias trabajadoras carecerán de cosas básicas, en donde muchas de esas familias como decíamos han perdido hasta sus casas, según acabamos de saber por un informe publicado en su edición online “The Washington Post”, el FMI acaba de celebrar su CENA DE NAVIDAD, que al parecer no ha tenido nada de ‘austeridad’, sino que ha sido por todo lo alto.

           El organismo que dirige Christine Lagarde invito el pasado 15 de diciembre a unas 7.000 personas a una cena, en la que pudieron degustar, según indica la citada publicación, entre otras cosas ostras, caviar y otros exquisitos manjares. Eso sí, ir con la pajarita era opcional. Hasta pasadas la una de la madrugada estuvieron los comensales disfrutando de exquisitos platos y bebidas.

La-directora-gerente-del-Fondo

             Y es que los estrategas y empleados a buen sueldo de la clase dominante mundial no deben de verse privados de nada porque estemos en una época de crisis y empobrecimiento general de la población. La Cena de Navidad del FMI tuvo un coste superior a los 500.000 dólares (unos 380.000 euros), según ‘The Washington Post’. Al parecer el organismo que dirige Lagarde no está de acuerdo con esa cifra y ha comunicado que fue una cantidad inferior, pero nada despreciable tampoco, de 265.000 euros.

             En el momento de escribir estas notas ignoramos si algunos de los comensales del FMI tuvieron que acudir a recibir asistencia médica por indigestión de marisco o de bebida etílica. Seguro que si ello se produjo el implicado o implicados no habrán dudado en pasar la factura al FMI, que este gustoso ya estará buscando la forma en cómo nos la pasan a nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?