EVO MORALES, Acto en Barcelona: “NO QUEREMOS PATRONOS”

  • Presidente de Bolivia defiende ‘políticas nacionalización sector energético y avances sociales”.
  • "Primero me llamaban narcotraficante, luego empezaron a llamarme terrorista y ahora me acusan de dictador”.

¡¡ LATINOAMERICA, GANAR LA LUCHA DEL FUTURO,  POR EL SOCIALISMO !!

Salvador PEREZ

            Este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha participado, en una visita no oficial al Estado español,  en la “Feria Interministerial Comunicando el Cambio sin Fronteras”, organizada por el gobierno boliviano y celebrada en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona Fórum (CCIB). En este acto, ante más de 6.000 personas asistentes, Evo Morales ha pronunciado un discurso de hora y media, en el que ha dedicado una parte importante del mismo a explicar y defender la importancia de la política de nacionalización de los recursos energéticos y servicios básicos, que su gobierno ha llevado y lleva adelante en Bolivia.

ASISTENTES ACTO

          Evo Morales ha defendido claramente la importancia estratégica de que los recursos naturales de Bolivia los gestione el Estado boliviano y los servicios básicos sean públicos. Evidentemente esto pone al gobierno boliviano en contra de los intereses de saqueo y rapiña de dichos recursos, que siempre están en el objetivo de las multinacionales y los gobiernos compinches de las mismas, como el español.

          Ante la campaña mediática y de clase de la burguesía boliviana e internacional en contra de su gobierno, al igual que vemos está desplegada en contra de todos los gobiernos no ya revolucionarios, sino simplemente democráticos y progresistas en la región, Evo Morales afirmo con rotundidad que "Primero me llamaban narcotraficante, luego, tras el atentado a las Torres Gemelas, empezaron a llamarme terrorista, y ahora me acusan de autoritario y dictador, cuando en Bolivia hay una total libertad de expresión y nos escuchamos todos".

          Los asistentes al acto eran fundamentalmente emigrantes bolivianos que residen en España y que en estos momentos sufren las duras consecuencias derivadas de la grave recesión económica en la que esta Europa. Frente a este escenario de crisis europea, Morales quiso destacar en su discurso como en Bolivia en los últimos años se han producido avances importantes, con unas cifras de desempleo cercanas al 4 por ciento e indudables avances en políticas sociales. En ello está jugando un papel claro la política del gobierno de Evo Morales por el control y gestión de los recursos naturales del país ha estado sobre la mesa.

          El Presidente boliviano, quien fue recibido el sábado cuando llego a España por Mariano Rajoy, quien le ha prometido que “Bolivia continuara siendo una prioridad para España en Cooperación” (aún con ganas de chistes Mariano, eh), no menciono nombres de empresas españolas alguna, de las afectadas por su política de nacionalización del sector energético, pero sí quiso dejar claro la filosofía de su gobierno con las nacionalizaciones: "respetamos a los socios extranjeros, PERO NO QUEREMOS PATRONOS".

EVO MORALES1

          Es evidente que con las limitaciones y carencias que existen, en un país en donde la pobreza social aun campa a sus anchas, como es el caso de Bolivia, una lucha seria contra la pobreza, por un aumento de las inversiones públicas en temas sociales, un incremento de los niveles de vida,… todo ello pasa impepinablemente porque los pueblos tomen sus destinos en sus propias manos y ello significa, lógicamente, tomar el control sobre la riqueza de sus enormes recursos naturales y energéticos, poniéndolos lejos de las manos del beneficio privado de un puñado de multinacionales.

        Los bastardos intereses de las oligarquías en estos países, estrechamente unidos a los de los multinacionales y grandes millonarios de todo el mundo, hace que periódicamente veamos el lanzamiento de campañas en contra de todo aquello y de quienes defienden un punto de vista progresista para el pueblo, como salida a los problemas existentes.

          Esto es lo que vemos detrás de estas bastardas campañas mediáticas y los intereses que realmente defienden, en donde el profundo odio de clase se puede palpar a todos los niveles. Vemos como se desarrolla una frenética campaña contra todo lo que suponga algo progresivo. A falta de ideas y alternativas que consigan apoyos en las masas, se lanzan todo tipo de insultos y calumnias en contra de Morales en Bolivia, Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, Cristina en Argentina,…

           Es gracioso escuchar a toda la pandilla de mamporreros del imperialismo, que siempre han apoyado y apoyaran golpes de estado y dictaduras sangrientas contra la lucha de las masas por mejorar sus condiciones de vida, hablar sin cesar de Morales, Chávez, Correa,… como ‘dictadores’ y cosas por el estilo. Estas acusaciones son dirigidas por los ‘delitos’ de luchar por unas condiciones de dignidad humana para sus pueblos. Y eso para los poderosos es ‘delictivo y criminal’.

         Pero estamos ante una lucha abierta, una lucha de intereses contrapuestos de clases sociales enemigas y los dirigentes de las masas oprimidas que quieran merecer tal nombre deben acostumbrarse a estas acusaciones de los ‘amigos del imperialismo’, que como explico este domingo Evo Morales, “en otros tiempos le tachaban de narcotraficante por defender a los campesinos que cultivan la hoja de coca, luego, tras el atentado a las Torres Gemelas, empezaron a llamarme terrorista, y ahora me acusan de autoritario y dictador”.

           Sin embargo todo es diferente en la visión de la población, de las masas oprimidas, que necesitadas de una dirección que empuje hacia la lucha por una sociedad basada en la igualdad social, en un momento dado se ven reflejados y representados en estos dirigentes. “El pueblo ha tomado conciencia. Cuando se ha creado conciencia no es difícil ganar elecciones, pero es difícil administrar a los que quieren recuperar el poder que tenían antes". Esta es la lucha que hoy en día tiene las espadas en alto en el conjunto de Latinoamérica, la lucha por un futuro de prosperidad contra un pasado y presente basado en la barbarie capitalista.

CHAVEZ Y MORALES

          Por ello, y en el contexto en donde la salud del máximo dirigente de la revolución bolivariana de Venezuela está de nuevo en candelabro, Evo Morales en Barcelona “ha cosechado grandes aplausos cuando ha expresado su solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ha dicho que espera que se recupere pronto de su enfermedad para seguir luchando por la defensa de nuestros recursos".

           Y es que para los oprimidos y explotados de Latinoamérica la lucha por ganar el futuro es una lucha común del conjunto de los pueblos del continente. Por encima de las diferencias que puedan existir en términos de ‘nacionalidades’, de nombres de países estampados en los pasaportes, hay una lucha común de los oprimidos por acabar con la opresión.

         Y los opresores tienen un nombre común, mas allá de pasaportes: se llaman oligarcas, capitalistas y banqueros, unidos en el interés común de mantener en la miseria a las masas de todo el mundo para ellos tener garantizadas unas cómodas y paradisiacas existencias de vida, basadas en abultadas cuentas corrientes por todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?