ESPAÑA: NECESITARA 20 AÑOS PARA RECUPERAR EL BIENESTAR PERDIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS DE CRISIS

· Informe de ‘Intermón Oxfam’: las políticas de austeridad en el país amenazan los derechos a la Salud y la Educación

¡¡ QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS !!

SALVA PEREZ

1355337410_243341_1355477779_noticia_fotograma

           Durante bastantes décadas y décadas la clase trabajadora española ha trabajado duro, haciendo enormes sacrificios a cada paso, bajo la promesa de la clase dominante de que tendríamos algo parecido a lo que en el norte de Europa llamaban ‘el Estado del Bienestar’. En general, podemos decir que acostumbrados a la explotación capitalista ‘desde siempre’, la clase trabajadora no suele ser demasiado exigente, pedir demasiado para sus vidas: tener la esperanza de que mañana tal vez las cosas pueden ser mejor; tener un techo en donde cobijar la familia; que la ‘prole’, los hijos puedan tener acceso a una educación en unas condiciones de mínima calidad; que cuando uno enferma tenga acceso a ser tratado medicamente y sanar;…

           En relación con todo ello se ha puesto de moda en determinados círculos, de todo tipo de pequeñoburgueses absolutamente influenciados por las ideas de clase de la burguesía, como una forma además de hacernos sentir culpables de la crisis de un sistema que no es el nuestro, sino el de la burguesía, decirnos que en los años anteriores ‘hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades’. Pero ante ello la respuesta es concreta: la aplastante mayoría de la sociedad, que ha vivido de largas y agotadoras jornadas laborales, que ha dependido de salarios medios, ¿es posible que se haya podido permitir vivir por encima de ‘sus posibilidades’ o es que la política de créditos generalizados formaba parte de las bases de un auge económico que repercutió fundamentalmente en abultados beneficios para los grandes empresarios y banqueros?

         Pero algo si hay cierto absolutamente. El sistema capitalista es hoy, desde un punto de vista histórico y concreto, un verdadero obstáculo objetivo para que la sociedad avance en líneas de progreso. Es más, cualquier análisis de la realidad que podamos hacer nos indica que no solo no estamos ante la perspectiva de que la sociedad avance, sino que estamos asistiendo a un autentico desmantelamiento de todas las conquistas sociales del pasado, en lo que podemos llamar a un retorno a las más brutales ‘leyes de la selva capitalista’. En los últimos años, a escala internacional, estamos asistiendo a brutales ataques al conjunto de las conquistas sociales, laborales y salariales de la clase trabajadora y de la mayoría de los oprimidos bajo la sociedad capitalista.

         Marx y Engels explicaron en el ‘Manifiesto Comunista’ que “la lucha de clases es el motor de toda la historia humana, hasta nuestros días”. Pues bien, podemos afirmar que el motor de la historia, la lucha de clases, pocas veces antes en la historia estuvo tan en plenitud y engrasado para su funcionamiento como hasta ahora. Objetivamente los datos nos indican claramente que asistimos a una profunda polarización entre las clases sociales y que ele motivo de ello no es otro, en estos momentos, que las políticas de la clase dominante de hacer recaer sobre los hombros de la clase trabajadora todos los perversos efectos de la crisis de un sistema que no es nuestro, sino el de ellos, los ricos y pudientes.

LAS POLITICAS DE AUSTERIDAD

         Hemos de admitir que cuando esto lo decimos personas que nos consideramos como marxistas revolucionarios, habrá personas que piensen que ‘exageramos’. Pero la realidad objetiva es tan apabullante que vamos a dejar hoy que hablen las cifras, los datos y hasta los argumentos de algunas ONG, por lo demás nada sospechosas de ‘izquierdistas’ para situar la realidad a la que nos estamos viendo enfrentados.

1355337410_243341_1355427599_sumario_normal(2)

         Acaba de ser publicado un Informe titulado ‘Crisis, Desigualdad y Pobreza’, en el Estado español por la ONG ‘Intermon Oxfam’, en estrecha colaboración con las organizaciones nada proclives hacia la izquierda “Médicos del Mundo”, “Caritas”, “Unicef”, y la red social “Compañía de Jesús”.

          En declaraciones de José María Vera, Director de Intermón, afirma con rotundidad, basándose en dicho informe, que "España llegará a los 18 millones de personas en riesgo de padecer exclusión social en 2022. Un 40% de españoles (dos de cada cinco) estaría en situación de pobreza. Una tasa tan elevada que harán falta dos décadas para recuperar los niveles de pobreza anteriores a la crisis”. La conclusión a la que llegan es que de continuar las políticas de recortes sociales, las políticas llamadas de ‘ajustes’, España perderá al menos durante tres generaciones el bienestar social, los derechos sociales y democráticos.

           ‘Intermón’, en su informe, compara la situación actual española con la vivida por la mayoría de los países en América Latina en la conocida como ‘década perdida’, en los años sesenta y setenta. También hace un paralelismo con la situación vivida en los países llamados ‘Tigres asiáticos’ y la crisis que vivieron en julio de 1997, cuando tuvieron que devaluar las monedas, especialmente la tailandesa y que vivió como remate la suspensión de pagos de Rusia al año siguiente, con devastadoras consecuencias para todo el Este asiático, que vio un incremento brutal de los niveles de la pobreza entre su población.

         Ante este paralelismo afirman en el informe que, "después de décadas denunciando la desprotección de las poblaciones pobres en esas regiones del mundo ante la imposición de la austeridad y el ajuste, con consecuencias terribles, vemos en España una situación idéntica". Según Intermon, “América Latina y el Este asiático tardaron entre 15 y 25 años en reducir sus niveles de pobreza a los previos a las crisis que padecieron”.

ESPAÑA, UNA SOCIEDAD DUAL DE RICOS Y POBRES

             Dicen en el informe que "las mismas políticas de ajuste, que sometieron los organismos internacionales a ambas zonas, son iguales que las que está padeciendo España, solo que bajo otro nombre, austeridad"… "las recetas que se están aplicando en España solo van a incrementar el desempleo, la pobreza y la desigualdad"… "existen diferencias entre Europa y América Latina y el este asiático, pero también hay muchas similitudes que puede llevar a España a una situación insostenible".

1355337410_243341_1355427599_sumario_normal

              La máxima preocupación de Intermón y el resto de ONG, algunas claramente vinculadas a la propia jerarquía de la iglesia católica como Caritas o Compañía de Jesús, es el escenario de polarización, división social, que se está produciendo, cuyos resultados finales son difíciles de predecir en su desenlace, ero que ven claramente en que líneas se está produciendo: “el país está a punto de convertirse en una sociedad dual de ricos y pobres, en las que los primeros ingresarán 15 veces más que los segundos en solo 10 años. Una desproporción que podría resquebrajar la paz social”.

           La crisis está teniendo paradójicamente el efecto de convertir en inmensamente más ricos a unos pocos en la sociedad, a los grandes empresarios, banqueros, defraudadores de impuestos y especuladores, que en muchas ocasiones son las mismas personas, a costa de hacer de la mayoría inmensamente mucho más vulnerables, muchos de ellos cayendo en la pobreza absoluta. Según cálculos también de estas ONG, en los próximos 10 años, de continuar las políticas llamadas de austeridad que nos presentan día a día como ‘soluciones’, UN CUARENTA POR CIENTO DE LA POBLACION ESPAÑOLA ESTARIAMOS EN LA POBREZA, EXCLUIDOS SOCIALMENTE.

               Estas no son desde luego las perspectivas de un marxista. En los próximos 10 años tendremos no una, sino una docena de haber podido mediante la lucha y la movilización, de haber podido transformar la sociedad radicalmente, de abajo arriba y de arriba abajo. La lucha por una sociedad basada en la igualdad, la solidaridad y la justicia social estará al orden del día y esa sociedad se llama SOCIALISMO, mediante la expropiación de las palancas fundamentales de la economía para ponerlas al servicio de los intereses y necesidades de la mayoría de la sociedad.

¡¡ Debemos empezar por el punto número uno en el orden del día, la construcción del instrumento que necesitamos para hacer posible nuestra victoria en la lucha de clases, una dirección basada en los firme pilares de granito del programa, las ideas, los métodos y las tradiciones del marxismo revolucionario !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?