NO AL PACTO SOCIAL: GOBIERNO DEL PP CONVOCA REUNION CON DIRIGENTES SINDICALES DIA 16 MAYO

* Rajoy convoca a dirigentes sindicales para comprometerlos en las políticas reaccionarias del gobierno

*  Méndez y Toxo deben poner en la mesa la ‘retirada de todas las medidas reaccionarias’ y convocar, ya, Huelga General para hacer caer al gobierno del PP

 

Salvador PEREZ

          El jueves próximo, 16 de mayo, el Presidente del gobierno de derechas español, hace caso a la organización de los empresarios españoles, una vez más, que ante el creciente proceso de luchas que se viven en el país, había solicitado al gobierno la convocatoria de una reunión con los sindicatos para intentar ‘buscar un clima de mayor paz social’.

rajoy_toxo_mendez_moncloa-900x486

         Por ello ese día el ínclito Rajoy ya no ha podido aguantar más tiempo y ha convocado a una reunión a los dirigentes sindicales en el Palacio de la Moncloa. Sí señor, ello es textualmente así, de forma que si los dirigentes sindicales o el gobierno dicen que es para otro asunto, nos estarán mintiendo, de nuevo.

           Es evidente que con todo lo que le está cayendo encima a Rajoy desde que lo nombraron Presidente del gobierno, ha tomado buena nota de la consigna que imprimían las pancartas de las manifestaciones del 1º de Mayo, “No tienen limite”,… “Quieren acabar con todo”.  El es plenamente consciente de la enorme debilidad social de su gobierno, que esta cogido de débiles alfileres. Una movilización seria de la clase trabajadora en su conjunto en estos momentos pondría rodillas en tierra al gobierno y es seguro que lo haría dimitir.

          Rajoy es consciente de ello, de que es todavía Presidente del gobierno por la ‘moderada’, hasta extremos intolerables para los trabajadores, posiciones d ellos dirigentes sindicales. La posición de los dirigentes del PSOE, que le proporcionan ‘balones de oxígenos’ era previsible para el propio PP, tras la práctica de estos dirigentes hasta el mismo día que salieron del gobierno.

          Sin lugar a dudas que desde los máximos responsables de la ‘Troika’ han hablado con Rajoy, le han dado un ‘buen tirón de orejas’ y le han dicho que su posición de ignorar a los moderados dirigentes sindicales no es sostenible, que su propio futuro está en ello. Con toda seguridad le han leído la ‘cartilla de párvulos sobre la necesaria colaboración de los dirigentes derechistas de los trabajadores, para intentar estirar lo máximo posible la llamada paz social’.

          Sin duda todo ello, las presiones de los dirigentes de la patronal española que quieren un clima de menos luchas entre los trabajadores, junto a la presión de los que dirigen las instituciones del imperialismo europeo, han hecho a Mariano Rajoy convocar la próxima semana a Cándido Méndez y a Fernández Toxo, Secretarios Generales de UGT y CCOO respectivamente.

           La clase dominante ha convencido con argumentos concluyentes a Mariano Rajoy de que para el gobernar, para ellos llevar adelante todos los ataques laborales y salariales que están realizando, para todo ello lo mejor es contar con la ‘colaboración de los dirigentes sindicales y ‘reformistas’ de la izquierda’. Los Pactos de la Moncloa del periodo de la transición fueron agua bendita para las grandes empresas y fortunas de este país, tras la muerte de Franco. Así que han ordenado a Rajoy de que deje de hablar de ‘anti sistema’, en referencia a los dirigentes sindicales e intente llegar a acuerdos con ellos.

          Es evidente que el efecto práctico de la convocatoria de los dirigentes sindicales de UGT y CCOO a la reunión del día 16 de mayo es intentar alejar el panorama actual que lleva y empuja hacia la convocatoria de una HUELGA GENERAL DE LA CLASE OBRERA EN ESPAÑA. Al objeto de intentar evitar esta convocatoria la clase dominante ha mandatado a Rajoy para que intente convencer a los dirigentes sindicales de que él puede cambiar algo las formas en como gobierna, pero que ellos tienen que aceptar el fondo de su política, ‘dictada por la profunda crisis económica del capitalismo español y europeo’.

1 mayo

         Pero a esta altura de la situación económica y social española, cubierta de enorme inestabilidad en su conjunto, todos los aspectos de ‘nuevo juego’ que intenta la derecha, Rajoy, es sumamente complicado. Veamos por qué.

         Incluso, como parece indicar la aptitud de Méndez y Toxo en los últimos años, los dirigentes sindicales están por la tarea de llegar a acuerdos, de no motivar o convocar las luchas de los trabajadores, los ataques en el último año y medio por parte del gobierno del PP han sido de tanto calado, que permanecen totalmente frescos en la memoria, en el día a día del vivir de los trabajadores. Y ello hace que lo dirigentes sindicales ‘no tengan un cheque en blanco para negociar con Rajoy lo que quieran’.

        Veamos unos ejemplos prácticos, sencillos, para comprobar que el ‘éxito a la hora de llegar a acuerdos por parte del gobierno está seriamente comprometido’. Si Méndez y Toxo, como parece que están obligados por la propia situación objetiva de sus debilitados aparatos sindicales, plantean puntos básicos para los trabajadores de cara a un acuerdo, este no será asumido por el gobierno.

          Si los Secretarios Generales de CCOO y UGT le ponen sobre la mesa a Rajoy condiciones mínimas para el acuerdo, como pueden ser:

1.- Derogación de la ‘Reforma laboral’, que mínimo que esto, al igual que de los principales Recortes en las Prestaciones sociales.

2.- Restituir a los ciudadanos las condiciones que existían en los derechos sociales básicos a una Sanidad y Educación Pública de calidad.

3.- Paralización de todos los desahucios en el Estado español y cambio legal serio de las leyes sobre los mismos, que hagan que en todo caso ‘primen los derechos de las personas sobre los del Capital’ en todos los asuntos relacionados con las hipotecas.

4.- Ni una sola medida más que haga recaer sobre las rentas de trabajo y sociales los efectos de la crisis del capitalismo. Cuantificar los robos y estafas de los bancos y grandes empresas para hacer fiscalmente que paguen por ello.

          Pues bueno, el próximo día 16 asistiremos a un nuevo acto de la obra de teatro que se representa en estos momentos en la sociedad. Puede que la reunión se prolongue por cortesía algún tiempo, pero será difícil que de ella transcienda acuerdos, siempre y cuando el gobierno lo que pretende es ‘hacer participes a los dirigentes sindicales de las políticas que aplica’, que todos sabemos están siendo altamente dañinas para los trabajadores y la aplastante mayoría de la sociedad.

luchas

        Es posible que la reunión de Rajoy con los sindicatos dure unos escasos pocos minutos y sirva para constatar el carácter permanente y reaccionario que el PP quiere imprimir a su política por los años de los años.

        Ante ello y sobre ello, volvamos por Valencia o por Roma, solo cabe una salida objetiva razonable desde el punto de vista de los trabajadores y más necesitados: la próxima e inminente convocatoria de una Huelga General para hacer que el gobierno del PP dimita y se vayan, dando paso a un genuino gobierno de izquierdas, que no aplique una política de derechas como el de Zapatero, que lleve adelante un genuino programa de lucha por la transformación socialista de la sociedad.

En estos momentos cuando miramos hacia el movimiento obrero español vemos un valeroso y potente ejercito, que desgraciadamente tiene como mandos,dirigentes, a unos ‘auténticos burros’, que van al trasero de todos los acontecimientos. Fortalecer las posiciones de izquierdas, de clase, en los sindicatos es hoy en día la tarea de todos los trabajadores políticamente mas avanzados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?