ECONOMIA EUROPEA EN PICADO: LA AUSTERIDAD, POLITICA COMUN EUROPA CAPITALISTA

* La Comisión Europea empeora las previsiones para la eurozona.

* España será la quinta economía europea con mayor caída de su PIB

Salvador PEREZ

         Estos días atrás he de confesar que he estado buscando datos económicos en Europa o en el Estado español que pudieran justificar las declaraciones públicas que han realizado distintos ministros del gobierno de la derecha española afirmando que “lo peor de la crisis ya ha pasado”. He de confesar que no encontré esos datos, por lo que tenemos que intuir que el PP, con Marrano Rajoy al frente, de nuevo nos está mintiendo a todos.

ECONOMIA

         Frente a la propaganda de los miembros del partido del gobierno, la dura realidad se impone día a día. En su sitio web, el diario británico The Telegraph’ ha publicado a toda portada un análisis del último informe del FMI sobre la situación en España, que le lleva a afirmar y a recomendar lo siguiente: - España es oficialmente insolvente y de por ello recomienda - sacar el dinero mientras se pueda.

       Uno podría pensar que cuando desde el gobierno intentan transmitirnos una visión positiva, tal vez ello se deba a que las cosas se ven mejor en Europa. Pero por más que buscamos y buscamos datos que puedan justificar esa visión ahí, tampoco vemos donde están los datos positivos.

         Pero de hecho las previsiones serias, algo más alejadas de la necesitada urgencia del gobierno del PP de transmitir ‘esperanza’ como sea, indican todo lo contrario de lo que ahora afirma el mentiroso Marrano Rajoy. La recesión en Europa está comenzando a empeorar en todos sitios. Esa son las cifras y los datos objetivos que ha dado la Comisión Europea este pasado viernes en sus perspectivas.

         En lugar de una caída de la economía en la eurozona del 0,3 por ciento que habían pronosticado, ahora dicen que la caída este año será del 0,4 por ciento. No está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que tan solo en febrero esta misma Comisión Europea pronosticaba un crecimiento de la eurozona del 0,1 por ciento. La realidad del desplome económico está golpeando en las narices a todos estos imbéciles estrategas de la burguesía, que se ven incapaces de pronosticar nada con certidumbre a unos pocos meses vista. La profundidad de la recesión económica no solo está sorprendiendo, sino que sus efectos tampoco son capaces de ser previstos, ni por asomo, por parte de estos cretinos estrategas de la clase dominante.

        Si alguien tenía sus esperanzas puestas en la principal económica de Europa, ya puede estar tirando esas esperanzas al cubo de la basura. La Comisión Europea es cierto que no prevé una tasa de crecimiento negativo para la economía alemana, pero lo que prevé supone en la práctica el inicio de una profunda crisis económica en Alemania, que tendrá enormes repercusiones sociales también, como las está teniendo en el conjunto de los países del euro. Prevén un crecimiento para Alemania del 0,4 por ciento, menor que lo previsto en febrero y totalmente insuficiente para continuar manteniendo la situación en términos de empleo y protección social que existía hasta ahora.

        Para el resto de países de la UE la Comisión tiene unas previsiones de claro retroceso económico, de profundización en la recesión. ¿Cómo podía ser de otra forma con políticas económicas que reducen brutalmente los niveles de vida, de consumo, de las masas en toda Europa? De cualquier forma estas proyecciones que este viernes han presentado serán, sin duda, revisadas y empeoradas en los próximos meses, para ‘ajustarlas a la realidad’, que será peor que lo que ahora dicen ver.

        Para Francia las nuevas proyecciones son de una caída de la economía del 0,1 por ciento, en vez de un crecimiento que preveían en febrero del 0,1 por ciento. Para Italia ahora prevén una caída de su economía del 1,3 por ciento, en lugar del 1 por ciento de febrero. Como cosa importante, la Comisión no prevé en ningún caso que las economías que han sido ‘rescatadas’ mejoren en ninguno de los casos, sino que su situación empeore en los próximos meses. Todo lo que ‘inyectaron’ se fue directamente al retrete y todos los sacrificios y recortes sociales solo han servido como antesala para que ahora digan son necesarios más y más.

EUROPE-ECONOMY/

         En Chipre la Comisión Europea prevé un desplome económico cercano al 9 por ciento. Esto tendrá un traslado de desastre social y sin duda veremos movimientos en la sociedad importantes. En Grecia, la economía vivirá una nueva caída en picado por encima del 4,2 por ciento. El terreno está suficientemente empapado con el agua de todos estos años que arrojo la clase dominante sobre la sociedad al objeto de apagar los fuegos. El gobierno derechista griego ya está recurriendo a amenazar a los profesores con meterlos en la cárcel si van a la huelga y una explosión social que ponga fin al capitalismo en Grecia estará a la orden del día. En Portugal veremos una caída de la economía del 2,3 por ciento y lo dicho para Grecia es aplicable en el caso portugués.

         En el caso de España la Comisión Europea tira directamente a la papelera las previsiones del gobierno de Marrano Rajoy, como inservibles. Las previsiones más optimistas son que veamos este año un desplome de la economía española superior al 1,5 por ciento. El gobierno del PP, con su Ministro De Guindos al frente, había pronosticado una caída del 1,3 por ciento. En todo caso la Tasa de Paro no bajará del 27 por ciento de la población activa.

          Toda la política de ataques sociales el gobierno del PP la esta fundamentando en la ‘necesidad de reducir el déficit público’. Pero ello será otra gran mentira de Marrano Rajoy, ya que la CE prevé que en estas circunstancias, ‘el gobierno español incumplirá sus propis objetivos de déficit, después de haber retrasado dos años, hasta el famoso ya 2016 para el 3 por ciento, el cumplimiento de los mismos’. Sin ‘nuevos y más profundos recortes en los capítulos sociales, el déficit en España será del 6,5 por ciento en 2013 y volverá a subir en 2014 hasta el 7 por ciento (el gobierno habla del 5,5 por ciento). De esta forma nos dicen que “el nivel de la deuda aumentará del 84,2% en 2012 al 91,3% este año y al 96,8% en 2014”. Pero ¿no decían que todo lo que nos están robando era para reducirla? Pues subirá por la caída del PIB y por los creciente costes de la recapitalización bancaria, que no ha terminado y que nos está robando el futuro.

          En todo este panorama de verdadero desastre, destaca una enorme contradicción dialéctica. Por un lado los estrategas del capital reconocen abiertamente y “avisan de que existen riesgos a la baja en este escenario”, debido a entre otros factores a los “altos niveles de paro en algunos Estados miembros podrían afectar a la cohesión social y convertirse en permanentes si no se llevan a cabo más reformas". Pero la medicina que indican deben continuar administrando es la misma que ya ha provocado esta situación: “mayor sensibilidad de los salarios a las condiciones del mercado laboral, uno de los objetivos clave de la reforma laboral de 2012, debería contribuir a moderar la caída del empleo" (C. Europea).

EL SISTEMA

           De esta forma, el gobierno de Marrano Rajoy tendrá en su haber colocar a la economía española en la quinta posición de las que registran caídas fuertes de sus Productos Interior Bruto (PIB) en estos próximos años. La quinta después de Chipre (-8,7%), Grecia (-4,2%), Portugal (-2,3%) y Eslovenia (-2%). Tal vez el dato más significativo y decisivo para los procesos que veremos desarrollarse en la sociedad en toda Europa sea que el conjunto de la economía de la eurozona sufrirá una caída global de más del 0,4 por ciento y ello sí que es decisivo para saber si la UE tiene posibilidades de continuar en pie o desmoronarse como un falso castillo de naipes.

          Estamos viendo en el terreno concreto de la práctica lo que esta situación económica del capitalismo está suponiendo para las masas europeas. Recortes, ajustes, eliminación de derechos laborales, sociales y salariales, desempleo,… están siendo términos corrientes y normales que escuchamos cada día, junto a una brutal reducción de nuestros niveles de vida. Ello se supone que es el precio que tenemos que pagar por la crisis de un sistema socioeconómico, el capitalismo, que no es el nuestro, sino el de la burguesía y los banqueros.

         Así que la pregunta a continuación seria, ¿Cómo está contribuyendo los grandes empresarios y banqueros a solucionar la crisis? Veamos la respuesta también en el lenguaje claro y sencillo de los datos oficiales: “todas las empresas del Ibex tienen presencia en paraísos fiscales, pero sólo dos (Inda y Sacyr Vallermoso) han informado de que efectivamente, sus operaciones se desarrollan en ese territorio”. Ellos evaden sus grandes ganancias hacia paraísos fiscales, en los que no tributan, ni contribuyen en nada, dejando los perversos efectos de la crisis en exclusividad sobre los hombros de los trabajadores y los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

CUADRO

        Por todo ello, la conclusión a la que podemos llegar es bien sencilla y debe constituir los puntos centrales en nuestra lucha contra la crisis económica: hay que expropiar todo lo que los grandes empresarios y banqueros están robando a la sociedad. Debemos nacionalizar las grandes empresas, la banca y sectores financieros, ponerlo todo bajo control de los trabajadores y a trabajar en el contexto de un plan económico socialista de satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad.

        Si pensamos seriamente en la enorme capacidad productiva, en toda la riqueza que la sociedad puede crear sobre las bases económica existentes ya, no habría necesidad para que la aplastante mayoría tengamos que soportar bajadas de salarios, reducciones de pensiones, problemas para poner comida en nuestras mesas, que los bancos nos desahucien de nuestras casas, que rengamos que ver empeorar las condiciones de nuestra sanidad, educación,…

        Todo lo que estamos viendo y viviendo es solo el producto de una sociedad enferma por un sistema económico basado en el funcionamiento de todo como negocio privado al objeto del máximo beneficio para unos pocos. Una sociedad verdaderamente libre, fuera del control y dominio de cincuenta familias en toda Europa de la aplastante mayoría de los recursos económicos, permitiría de inmediato poner fin a todos los horrores que estamos viendo y padeciendo.

           Hoy es el segundo aniversario del 15-M en España. Bajo el lema “De la Indignación a la Rebelión: Escrache al Sistema”. miles de jóvenes, trabajadores, pensionistas, oprimidos del capitalismo, han salido a las calles y plazas de nuevo. La llama de la incipiente revolución socialista continua prendida. La lucha esta siendo en contra de las políticas económicas del Gobierno, de Bruselas-la Troika, contra los recortes en servicios sociales y los desahucios. Miles de personas están aprendiendo que todo ello no es sino el fruto directo de una sociedad clasista, en donde la mayoría somos sometidos criminalmente por una pequeña minoría. En la lucha le daremos la vuelta a toda la situación, tenemos plena confianza en ello. Construiremos el factor subjetivo necesario, la dirección revolucionaria, para cambiar el mundo.

 

¡¡ UNA SOCIEDAD SOCIALISTA ES EL FUTURO !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?