HUELGA GENERAL EN GRECIA EL 1 MAYO

*  Organizar y convocar Huelga General Política: Derribar Gobierno Burgués y  los trabajadores Tomar el Poder

*  Frente a la barbarie capitalista, transformar la sociedad

Salvador PEREZ

       Hoy, el día Internacional de la lucha de los trabajadores, la clase obrera griega está viviendo la segunda huelga general de este año. El gobierno de la clase dominante griega, a las órdenes de los imperialistas europeos, continúa su macabra política de recortes y ataques sociales y laborales. Han anunciado que en los próximos dos años despedirán a más de 15.000 trabajadores públicos. Los dos sindicatos más importantes de Grecia han convocado hoy Huelga General.

cambiar la sociedad

      El sindicato griego GSEE afirma que el seguimiento de la Huelga General está siendo "realmente bueno", afectando de forma importante a la Administración Pública, los bancos, el Transporte marítimo, el Ferrocarriles y la industria. El gobierno, en un claro intento de desvirtuar el significado del 1 de Mayo, ha trasladado la celebración del día a la semana que viene, que coincide con la Pascua Ortodoxa. Ello hace que hoy el seguimiento de la huelga en el comercio este siendo más desigual.

     El domingo pasado, por la noche, el Parlamento aprobó el acuerdo del gobierno de Andonis Samarás con la troika, que recoge nuevos paquetes de recortes en Grecia. Los trabajadores responden, nuevamente, con una Huelga General, a estos planes del gobierno y el imperialista.

      La respuesta de la clase trabajadora griega ha sido contundente. Los servicios de trenes y los Ferries han quedado parados, los trabajadores de la Sanidad en los hospitales han abandonado el trabajo,… es la respuesta en forma de convocatoria de Huelga General de 24 horas, la ultima de estos 6 años de políticas de austeridad y recortes.

      El gobierno burgués de Grecia ha desplegado en Atenas a sus fuerzas represivas. Oficialmente más de 1.000 policías fueron sacados a las calles por el gobierno, frente a las manifestaciones de la población, con pancartas en las que podía leerse cosas como: "No nos convertiremos en esclavos, salgan a las calles".

       Pero lo cierto es que después de innumerables huelgas generales y manifestaciones, que han expresado la oposición firme de la población, de los trabajadores griegos a las medidas de austeridad y recortes impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), no han conseguido modificar los planes de la burguesía griega y europea, los trabajadores ven que es necesario dar a la lucha un nuevo impulso, un nuevo significado.

        Ese es lo que verdaderamente significa el ascenso electoral, pero sobre todo social, de Syriza, el partido de la izquierda griega. La dirección de esta organización tendría que abandonar sus vacilaciones políticas y ponerse al frente de un amplio movimiento social en Grecia por un Huelga General política en contra del gobierno y la troika, ofreciendo un limpio programa de lucha por la transformación socialista. Ese es el único y realista programa que podría cambiar hoy por hoy toda la situación en Grecia y que contaría con el respaldo y el apoyo activo y militante de cientos de miles de obreros y jóvenes en Grecia, e internacionalmente.

        Como correctamente ha declarado Alexis Tsipras, el dirigente de Syriza, "la economía no va a resucitar con ayuda del Gobierno, de los banqueros ni del sistema político corrupto. Resucitará gracias a la lucha de los trabajadores, unos trabajadores a los que quieren dejar al margen porque en realidad los temen. Pero nosotros queremos a los trabajadores en la vanguardia de la reconstrucción de Grecia". Estamos totalmente de acuerdo con el compañero Alexis.

grecia

     ‘La vida enseña’, decía Lenin. En los últimos 6 años los acontecimientos han sido y están siendo una formidable escuela para los trabajadores griegos. La profunda crisis económica del capitalismo griego está provocando un retroceso brutal en todo para las masas. La tasa de paro ha pasado de menos de un 10%  al 27%; los salarios públicos y privados han sido reducidos brutalmente; decenas de miles de pequeñas empresas se han visto abocadas al cierre; los presupuestos en sanidad, educación, pensiones,… han sido reducidos casi hasta desaparecer; el poder adquisitivo se ha reducido a la mitad.

      Las masas griegas son conscientes de que el capitalismo no ofrece ninguna salida a sus problemas y han protagonizado un gran número de luchas y huelgas generales en contra de toda la situación. Pero el movimiento de los trabajadores adolece de una clara dirección, que basada en el programa del socialismo científico ofrezca la salida de la transformación socialista, el único camino real que hay para dar una salida progresista a la situación de caos y barbarie capitalista.

        Syriza ha sido visto correctamente por las masas, por la clase trabajadora y la juventud como un polo de referencia y esperanza. Pero incluso en una organización ‘nueva’ como Syriza, a la izquierda de la aplastante mayoría de organizaciones de la izquierda en Europa, sus dirigentes están vacilantes, con dudas y con un cierto miedo a enfrentarse abiertamente a la llamada ‘opinión pública burguesa’. Por ello sus principales dirigentes están en posturas que vacilan del discurso radical a sus tentativas a llegar acuerdos con otros sectores ‘progresistas de la burguesía griega’. Pero ¿que apoyos reales tienen esos sectores de la burguesía griega progresista?. Carecen de apoyos en la sociedad y lo único que pretenden es actuar como freno a la lucha radical de las masas por cambiar la sociedad.

     Es por ello que el futuro para la propia Syriza, para los trabajadores y oprimidos griegos no esta en ‘acuerdos y pactos sociales’, al objeto de salvar al capitalismo, sino en la lucha por cambiar la sociedad. Por ello es muy positivo que en estos momentos se este configurando y fortaleciendo una genuina izquierda marxista, como una tendencia definida, dentro del partido, la cual debe servir para ofrecer una dirección correcta al conjunto del movimiento de lucha de los oprimidos en Grecia por cambiar la situación. Este es el momento, o será tarde, de aglutinar y unir bajo la bandera de la lucha por expropiar a la burguesía, a los banqueros y multimillonarios estafadores, al objeto de que la clase trabajadora dirija el destino de las palancas fundamentales de la economía.

     Esto es además, para decirlo con toda franqueza, la única solución y salida a la crisis económica y social del capitalismo en Grecia y el conjunto de Europa, la única forma de salir del callejón sin salida que representa el capitalismo de forma objetiva.  Los trabajadores, los jóvenes, los oprimidos de Grecia deben continuar luchando, evidentemente. Pero tan importante o más es que logremos fortalecer y convertir en un factor de masas a las posiciones del marxismo en Syriza. Ello será la única forma seria de que la clase obrera griega pueda pasar a la ofensiva de forma firme, en estos momentos que son decisivos.

      La clase obrera griega, al frente de todos los sectores oprimidos de la sociedad, debe prepararse ya para organizar y convocar la Huelga General revolucionaria, política, que plantee la cuestión del poder en Grecia. Hay que proceder a derribar al reaccionario gobierno de Sámaras y constituir un genuino gobierno de los trabajadores, que proclame de forma inmediata el no reconocimiento de la estafa de la deuda del Estado burgués, el no pago a los banqueros y especuladores y el fin del dominio y propiedad privada sobre las bases esenciales de la economía

      Cualquier otro programa que sea ofrecido es simplemente engañar, arrojando arena a los ojos de los oprimidos de Grecia y el conjunto de Europa.  La lucha que hay pendiente por delante es la lucha por acabar con el capitalismo, por una sociedad sin opresores, sin especuladores, sin explotadores, ni usureros: una sociedad socialista.

lucha

      Este 1 de Mayo nuevamente la lucha de los trabajadores griegos abre luz de esperanza a la lucha por un mundo basado en la justicia y la igualdad social. No tenemos dudas de que un proceso revolucionario en Grecia, que logre vencer y comenzar la tarea de construir una sociedad socialista, sería un cambio colosal en toda la situación europea.

      Una Grecia en lucha por el socialismo seria un faro de esperanza, de inspiración, un ejemplo a seguir en la lucha de los trabajadores de Europa y el mundo, hastiados de las políticas de austeridad y recortes sin fin de la burguesía, y nos estaríamos situando ante la perspectiva de una lucha continental para poner fin al dominio reaccionario de 50 familias sobre el conjunto de la sociedad.

 

¡¡ SOCIALISMO, LA LUCHA POR EL FUTURO !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?