PERSPECTIVAS OCDE: MAYOR RECESION Y DESEMPLEO SUPERIOR AL 28%

*  La OCDE piensa que la economía española caerá un 1,7% en 2013 y que el crecimiento en 2014 será muy bajo.

*  OCDE dice al Gobierno PP: “impulsar políticas de crecimiento, la prioridad política número uno".

Salvador PEREZ

             Hace tan solo unas pocas semanas el gobierno que preside Marrano Rajoy reviso sus previsiones económicas para España, las cuales llevó a toda prisa a la Comisión Europea, al objeto de que esta ampliara unos años los plazos para que España cumpla el objetivo de déficit al 3 por ciento. De esta forma, en clara consonancia con todos sus planes de ‘recortes sociales y salariales permanentes’, los cuales tienen una incidencia directa sobre la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población, a la que las políticas del gobierno nos hace más pobres, el gobierno prevé una caída del Producto Interior Bruto español en 2013 del 1,5 por ciento, con todo lo que ello significa a nivel de empleo,…

OCDE

             Hemos afirmado en este blog, en reiteradas ocasiones, que la característica común de los estrategas de la burguesía es que están dominados, por influencia directa de la verdadera situación de la crisis capitalista, de un enorme estado de pesimismo ante el futuro. Estos estrategas están constantemente elaborando informes de previsiones económicas, que cuando terminan presentan en sociedad empeorando las perspectivas anteriores, pero que rápidamente son tirados a la papelera por inservibles, elaborando nuevos informes que vuelven a empeorar todo.

              Los estrategas de la burguesía son ‘animalitos’ empíricos, que se dejan impresionar por los golpes que van recibiendo y que no han previsto de ninguna forma. Ellos no pueden ver las alternativas a la situación más que dentro de los estrechos márgenes del sistema capitalista. Pero el capitalismo se encuentra inmerso en una monumental crisis que tiene el efecto ‘pescadilla mordiéndose la cola’. Todo lo que hacen inevitablemente les lleva a luchar por mantener e incrementar los capitales de los más poderosos de la sociedad, lo cual hacen a costa de atacarnos al resto y en estos ataques producen las consecuencias de ahondar más y más en la crisis del sistema.

             No existen salidas desde el punto de vista del capitalismo que no sean pasar por ataques cada vez más profundos a la clase trabajadora y a la mayoría oprimida por el capitalismo. Todo ello nos sitúa ante la enorme contradicción de que pagamos la crisis capitalista los más débiles de la sociedad, aquellos a los que el capitalismo no nos representa. Mientras la clase dominante, la clase capitalista, aún en estos momentos de profunda crisis, continúan ganando miles de millones e incluso incrementando sus beneficios y capitales.

             El último ejemplo de revisión de las previsiones económicas, para empeorar las mismas, lo tenemos hoy mismo, con la publicación de la última edición del Informe “Economic Oulook”, que acaba de presentar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Desde luego en este informe los miembros del gobierno de la derecha española vuelven a quedar en evidencia como mentirosos compulsivos, cuando afirman que ‘la crisis ha tocado fondo’ o la afirmación más cauta de Rajoy ayer afirmando que ‘este año la crisis tocara fondo’.

             La OCDE empeora en sus nuevas previsiones todos los aspectos centrales de la economía española. Para el año 2013 la OCDE ahora prevé que el PIB caerá no el 1,5, sino el 1,7 por ciento y que en el año 2014. La Tasa de desempleo en España aumentara hasta el 28 por ciento, año en el que la propia OCDE preveía que la economía española crecería un ridículo 0,5 por ciento y ahora reducen a un más modesto 0,4 por ciento. De cualquier forma, en la realidad veremos en 2014 de nuevo datos de caída del PIB, como ellos mismos se verán obligados a reconocer golpeados por los datos reales de la economía.

MÁS REFORMAS LABORALES

             Es interesante el mecanismo mental de estos estrategas, que son capaces permanentemente de decir una cosa y su contraria al mismo tiempo, sin inmutarse lo mas mínimo por la absoluta falta de rigor en sus planteamientos. Y es que sabemos que todo vale para ellos para intentar mantener con vida al enfermo llamado capitalismo. Los estrategas burgueses son dignos representantes de una clase social en decadencia, que tiene que basarse en el oscurantismo y las mentiras más burdas al objeto de luchar por perpetuarse en el poder social.

             De esta forma la OCDE en su informe insta al gobierno del PP a desarrollar ‘políticas de crecimiento económico’, las cuales a vista de cualquier consideración están en contradicción con las políticas basadas en los recortes sociales, laborales y salariales permanentes que vienen llevando a cabo. Sin embargo, como quien dice agua y de pronto dice fuego, sin explicar la contradicción, la OCDE vuelve a ‘recomendar’ al gobierno de la derecha española que “haga nuevas reformas laborales, en particular en lo que se refiere a la fijación de salarios, eliminar totalmente la prórroga legal de los convenios colectivos para dar más flexibilidad a las empresas para contratar en épocas de circunstancias inciertas y cambiantes".

           El cinismo burgués no tiene límites. Jorgen Elmeskov, de la OCDE, con el cinismo típico de los estrategas mas aborrecibles de la clase dominante, en la presentación del informe dijo que “los efectos de estas reformas se verían a largo plazo y no evitaran que el paro suba hasta el 28 % el año próximo. Las reformas estructurales tardan en tener efecto". Como decía Keynes, ‘a largo plazo todos calvos o muertos’.

           Por tanto estamos ante el último de los informes de perspectivas para la economía española que, precisamente por ser el último, es el más pesimista ante la situación en la que estamos. Incluso más pesimistas que las previsiones de decadencia económica que elaboraron hace unos meses la Comisión Europea y el propio Fondo Monetario Internacional, que junto al propio gobierno del PP preveían todos ellos una caída del PIB español para este año de entre el 1,5 y el 1,6 por ciento.

           Explica la OCDE que "Esta previsto que la recesión en España continúe en 2013 en la medida que la consolidación fiscal y el alto endeudamiento del sector privado socaven la demanda doméstica. La economía española continua en las garras de una recesión prolongada".

           Evidentemente el que no se consuela es porque no quiere. De esta forma ellos basan sus ilusiones de que exista una mejoría en 2014 en previsiones basadas en las mentiras como norma. Así dicen que aunque la demanda interna española, el consumo domestico, caerá un 1,7 por ciento, el incremento de las exportaciones en un 2 por ciento, gracias al crecimiento de sus socios comerciales y la mejora de las condiciones financieras de los intereses de la deuda, permitirá crecer a la economía española en 2014 en el 0,4 por ciento”.

            El pequeño gran problema es que no vemos, no existe, esa mejoría que permita pensar en que ‘los socios’ van a crecer y se podrá aumentar el comercio exterior. ¿A quién venderán sus productos las empresas española, se supone, a Francia entrando en mayores dosis de crisis, o tal vez a Portugal, Grecia, Italia o a la misma Alemania que está entrando en recesión?. De cualquier forma, ni siquiera eso sería suficiente para que la economía española pueda crecer, en vez de caer como ahora. En este año 2013 prevén un crecimiento del 2,6% de las exportaciones, pero ello no es suficiente frente a una caída tan seria del consumo interno en más del 4,2 por ciento. Y continúan los recortes, así que la caída puede ser aún mayor.

PERSISTEN RIESGOS COLAPSO

             En realidad todos los aspectos de la situación económica en la Unión Europea están sujetos por debilites alfileres. La clase dominante europea sabe perfectamente que cualquier acontecimiento en cualquiera de los puntos ‘críticos’ puede llevar rápidamente al colapso global de Europa. Y se mueven a todos los niveles condicionados por esta situación.

           Ahora están viviendo un breve momento de ‘respiro’, en lo que parece una mejora coyuntural de la situación de financiación, intereses, en el tema de la deuda en España y en el conjunto de Europa. Aunque ellos desean ver ‘esperanzas’ en lograr tasas de crecimiento económico en breve, saben que existen serios y duros obstáculos para ello. Es más, ellos en realidad continúan asustados porque los elementos que han provocado hasta ahora la mayor crisis histórica de la económica europea no solo no han desaparecido, sino que están persistiendo y amenazan con provocar una devastación aun mayor. Y son conscientes de que el factor ‘contagio’ implica que si en un punto se desencadena un problema aun más serio, el resto no escapara. Y ello es especialmente valido para la economía española.

          Poco o nada han comentado hasta ahora del terrible problema que lastra e impide a la economía capitalista salir de la crisis en el terreno de la deuda privada. Hasta ahora nos han presentado como deuda pública lo que en muchos casos ha sido y es deuda de los bancos y poderosos. Rajoy en España por ejemplo no quiere que las ayudas a las empresas que el gobierno da a los empresarios por contratar figuren dentro de la deuda pública. Pero están regalando miles de millones a los empresarios bajo la escusa de ‘ayudar al empleo’. Cuando en los próximos meses vaya aflorando con más virulencia el problema de la deuda privada, de las familias y empresas, estaremos situando en otro contexto los verdaderos límites de la economía capitalista para abandonar el barco de la recesión, de la crisis.

1369821903257previsiones-ocde-spain-2013-may_642x300

          Todo ello provocara nuevas tormentas financieras que tendrán sus efectos directos sobre la economía productiva, llevándola hacia mayores cuotas de caída. Con ello veremos aun mas dispararse las cifras del paro en toda Europa y los mensajes de la clase dominante en el sentido de la ‘necesidad de mayores recortes sociales en todo el continente’.

           Todo lo que han hecho hasta ahora con el objetivo de reducir el déficit público no ha servido de nada. Las cifras de déficit no han sido reducidas en absoluto y tienden a crecer y lo harán más en los próximos meses. Nuevos planteamientos de recortes en prestaciones están a la vuelta de la esquina y tendrán como resultado que no lograran nada positivo en la economía y aumentaran el mundo de horror al cual nos están empujando a la mayoría.

             Cualquier chispa puede provocar un incendio social. De hecho muchos de los más habladores estrategas de la burguesía, están llenos de ansiedad ya en estos momentos ante las perspectivas de enormes explosiones sociales en España y otros países europeos. Ellos sienten el aliento de la revolución social en sus cuellos y entran en pánico, sin confianza en el futuro.

             Asistimos a una enorme contradicción social en estos momentos. Las condiciones objetivas empujan hacia la necesidad de entablar la lucha por parte de los trabajadores en contra de lo que constituye la ofensiva más brutal de la clase dominante de décadas. Y precisamente en este contexto de necesidad de luchar asistimos a la aptitud, como freno objetivo a la lucha, por parte de los dirigentes sindicales que están al trasero de la clase dominante, ofreciendo en todos sitios ‘pactos sociales frente a la crisis’.

             Los dirigentes sindicales, como Méndez y Toxo en España y el sindicalismo que están defendiendo son el mayor aliado que podría tener la clase dominante en su política de ataques a los trabajadores. Desde abajo es necesario emprender una ardua lucha por darles una monumental patada en el trasero y sacarlos de los sindicatos de clase. Necesitamos unas direcciones que confíen exclusivamente en la capacidad de lucha de la clase trabajadora para enfrentar los ataques de la patronal y el gobierno, una dirección que esté al frente de las luchas y no como hasta ahora en su retaguardia.

             Las propuestas de ‘pactos sociales’, que entusiastamente defienden los dirigentes socialdemócratas derechistas del PSOE, en un fenómeno común que vemos en todos los países, solo sirven para dar ‘balones de oxigeno a los gobiernos de la burguesía’ y animar a mayores dosis de ataques de los que estamos recibiendo, al tiempo que solo pueden desanimar a los trabajadores que ven como sus direcciones los entregan a los pies de los caballos sin luchar.

             Necesitamos del factor subjetivo correcto para esta nueva situación objetiva. Una dirección revolucionaria que no es un tema secundario, ni mucho menos. En todo este proceso es necesario que luchemos por dotar a nuestras organizaciones de unas direcciones que basándose en el programa del socialismo científico, del marxismo, puedan ofrecer una salida de lucha y movilización al callejón sin salida del capitalismo mediante la transformación de la sociedad, acabando con el poder que está en manos de la clase dominante.

¡¡ QUE SU DEUDA LA PAGUEN ELLOS. LA DEUDA PUBLICA ESTA BASADA EN FRAUDES DE LA CLASE DOMINANTE !!

¡¡ EXPROPIAR LA BANCA, LOS MONOPOLIOS Y LOS LATIFUNDIOS, BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES !!

¡¡ PLANIFICAR LA ECONOMIA EN BENEFICIO DE LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?