AVANZA LA REVOLUCION EN MEDIO DE LA REPRESION DEL GOBIERNO ERDOGAN

* Los trabajadores y la juventud turca no se repliega ante la embestida represiva del gobierno.

* Erdogan culpa a la prensa internacional de las protestas y prepara un baño de sangre.

¡¡ ABAJO EL GOBIERNO ERDOGAN, ABAJO EL CAPITALISMO !!

 

Salvador PEREZ

          En Estambul la Policía ha irrumpido de nuevo en la Plaza Taksim, convertida en el epicentro de las protestas de la juventud y los trabajadores contra el reaccionario gobierno de Erdogan. Este martes la represión policial ha sido más fuerte, lo cual no ha aminorado ni un centímetro la lucha. Los mal pagados ‘agentes antidisturbios’ de la policía gubernamental, tras mantener choques con los manifestantes durante más de 12 horas, a las 17.30 ha protagonizado una dura carga, empleando gas pimienta y chorros de agua.

manifestaciones de masas

          Se puede decir que la carga policial tuvo ‘éxito’ y logro desalojar la Plaza, dispersando a los jóvenes y trabajadores, que después de una nueva dura jornada laboral se han ido congregando en la Plaza Taksim un día mas.

         Grupos de manifestantes, tras el ‘desalojo’, han ido marchando de nuevo hasta volver encarándose con la policía a tomar de nuevo la Plaza. Los manifestantes han utilizado incluso fuegos artificiales en las encontrones con la policía. Todos estos datos indican una clara voluntad de lucha de los jóvenes y trabajadores de Turquía, que han entrado claramente en la senda de la revolución, que deparara acontecimientos más fuertes y decisivos en los próximos días y fechas.

         La represión policial ordenada desde las altas instancias del gobierno reaccionario comenzó a primeras horas de la mañana. A las 11 horas ya hubo una primera entrada policial en la Plaza y durante bastante tiempo las escaramuzas policiales fueron contestadas por los manifestantes con todo lo que tenían a mano: medios de defensa de las masas, que en estas primeras jornadas de la revolución están concretándose en tomar adoquines y utilizar cócteles molotov contra las fuerzas policiales que usan gas pimienta, chorros de agua a presión y hasta disparos de sus armas de fuego. Todo ello en medio de un contexto en donde miles de manifestantes defienden la toma de la Plaza con su presencia física, sin usar la violencia y los cuales en algunos momentos se han llegado a poner en medio de los antidisturbios represores del Estado turco y los grupos de jóvenes que se defienden de los ataques policiales.

         Los manifestantes han denunciado públicamente que agentes infiltrados de la policía gubernamental han lanzado ‘bombas incendiarias’, al objeto de crear justificaciones para el empleo de mas violencia policial en su empeño en tomar el control de la Plaza, arrojando de allí a los manifestantes, al igual que desalojando a los acampados en el Parque Gezi, allí durante ya 12 das.

         En este intento, Agentes policiales han subido por las escaleras que conducen al parque, pero no han podido entrar al mismo, ya que un testigo informaba que "se encontraron con una densa multitud de manifestantes que no les dejó pasar, y los fuimos empujando fuera, sin que hubiera violencia". Las autoridades en la medida que pasa el tiempo cada vez están más nerviosas, preocupadas por su destino y decididas al empleo de mayores dosis de violencia. El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, había prometido que no haría ningún intento de desalojar el parque, que se ha convertido en un lugar controlado por los manifestantes a todos los niveles. Recordamos la negativa de las masas a que se construya allí un entro comercial. Pero las palabras del gobernador son tan ‘serias’ que hemos visto el intento, de nuevo, de los antidisturbios, de entrar al lugar.

contra represion

         Las palabras y los llamamientos del Presidente del Gobierno, Erdogan, caen en oídos sordos en medio del creciente ambiente de entusiasmo revolucionario. El ha dicho que "Insto a todos los activistas en el parque Gezi a entender lo que pasa y a que abandonen ese lugar". Cada palabra, cada declaración de los gobernantes están dirigidas a justificar en ‘grupos marginales’ el empleo de violencia, al objeto de justificar la violencia que ellos piensan emplear. El gobernador, también declaro que "grupo marginal había atacado a los agentes y pidió a la gente que se alejara de esos radicales y abandonara la plaza y el parque por su propia seguridad. Tenemos informes muy serios respecto a la seguridad de la vida de nuestros hijos".

         Claramente el gobierno está preparando un salto cuantitativo y cualitativo en su escalada de represión contra la naciente revolución. Avni Mutlu advirtió de que “la Policía mantendrá día y noche su ofensiva sobre la plaza Taksim hasta que logre expulsar a los manifestantes”.

        Todo estos primeros indicadores de una escalada represiva por parte del gobierno está provocando no desanimo, sino un claro aumento en la participación del pueblo en la lucha, algo típico de toda revolución. Miles de personas de diversos barrios de Ankara empezaron a marchar hacia la Plaza de Kizilay, al objeto de ‘solidarizarse con los manifestantes de Estambul’. Las manifestaciones se producen en medio de la noche, como en Esmirna, donde las protestas se han desarrollado estos días con menos intervención policial.

       La represión aumenta, al igual que el cinismo típico de la reacción burguesa del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que es el responsable último de esta represión y al mismo tiempo desea tener cierta imagen de negociador, llamando a una reunión a la llamada ‘Plataforma de Solidaridad con Taksim’, al objeto dice de buscar un acuerdo. Con la otra mano afirma que “no se tolerarían más actos ilegales”, lo cual prepara la represión estatal en aumento.

heridos balas

        Las fuerzas de la revolución se preparan en estos momentos para enfrentamientos decisivos e importantes contra la reacción, las fuerzas del gobierno. Por más que Erdogan se empeñe en su palabrería contra ‘grupos violentos’. ‘terroristas’,… afirmando por ejemplo que "Insto a todos los activistas en el parque Gezi a entender lo que pasa y a que abandonen ese lugar, a partir de ahora no habrá más tolerancia", el gobierno está claramente aislado, en la cuerda floja y con él, en el comienzo de la revolución, toda la estructura social, capitalista de Turquía. La fuerza viva de la lucha de clases decidirá el desenlace de la lucha.

         La clase trabajadora de Turquía debe buscar el camino hacia una Huelga General política que se plantee dos puntos en el orden del día: 1.- Derribar al gobierno reaccionario de Erdogan,quien esta literalmente suspendido en el aire en estos momentos.  2.- Establecer un gobierno de los trabajadores, que expropie el conjunto de la riqueza social y establezca el control democrático de los trabajadores sobre todos los aspectos centrales de la sociedad, comenzando por la economía, al objeto de ofrecer una salida a las nefastas condiciones de vida existentes bajo el capitalismo.

         Desde el comienzo de las primeras manifestaciones, más de seis personas han muerto como fruto de la represión policial ordenada por el gobierno. Según informan los médicos de urgencias, cientos de personas han resultado heridas en la jornada del martes, cinco de ellas de gravedad. Pero a pesar de la represión la revolución avanza y ante ello debemos impulsar Comités de Apoyo a nivel Europeo, internacional, a la revolución, explicando claramente que el gobierno Erdogan, la reacción, es lo que puede ofrecer a las masas el capitalismo y ante ello la lucha debe ser por derrocar al gobierno y al sistema social que lo sustenta, el capitalismo.

 

masas

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez