CHILE: Estudiantes suman apoyos Sindicatos, trabajadores Portuarios y Mineros

* El movimiento estudiantil se refuerza con el apoyo de los trabajadores

* Redobla la lucha por la educación publica, gratuita y de calidad

¡¡ OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS ADELANTE !!

 

Salvador PEREZ

image            Este miércoles la lucha del movimiento estudiantil ha dado un paso adelante importante: miles de trabajadores, incluyendo a los mineros, han participado en la nueva jornada de movilización estudiantil en diversas ciudades chilenas. Los Sindicatos obreros, con especial incidencia en los trabajadores portuarios y los mineros han participado en la lucha por una educación publica digna.

          Como ha declarado Diego Vela, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), “La movilización de hoy, con más de 100 mil participantes, demuestra que aquí no hay solamente una reivindicación de derechos en el ámbito educativo, sino que queremos una pensión digna y un sistema de acceso a la salud digno".

         Es necesario destacar que el movimiento estudiantil chileno lleva en lucha prácticamente desde 2011, ante la negativa del gobierno de derechas reaccionario de Piñera de dar ninguna solución a los graves problemas de la educación publica. Esta vez la lucha de los estudiantes, como hemos dicho, ha dado un paso adelante importantísimo, al unirse a la misma fuerzas emblemáticas del movimiento obrero.

          Los representantes estudiantiles descalificar al gobierno de derechas como interlocutor ‘valido’, a raíz de toda la experiencia acumulada en estos años. Como muestra de ello, la Ministra de Educación del gobierno Piñera, en medio del grave conflicto educativo que vive el país, se encuentra de ‘vacaciones’ fuera del país, según información del propio gobierno.

REPRESION POR RESPUESTA

          Como decíamos, los estudiantes de los niveles Universitario y Secundaria están movilizados desde 2011, exigiendo una educación pública gratuita y de calidad, con la eliminación del lucro privado en las universidades del país. Este miércoles, como decíamos también, han contado con la movilización y apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores, la Federación de Trabajadores portuarios y de la Confederación de Trabajadores del cobre (CTC), entre otras muchas organizaciones de la clase trabajadora.

          Esta movilización de hoy miércoles ocurre después de que hace dos semanas se produjeran movilizaciones importantes, sobre todo en Santiago de Chile. En la manifestación de hoy han confluido TRES MARCHAS SIMULTANEAS DESDE DISTINTOS PUNTOS DE LA CAPITAL, que han convergido las tres en la Plaza Los Héroes, a poca distancia del Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia de Chile.

           La manifestación, como en otras ocasiones, han intentado ‘reventarla’ grupos de encapuchados, ajenos a los convocantes y al movimiento estudiantil y obrero, levantando barricadas y enfrentándose a la policía desde primeras horas del día. Al final de la manifestación, al igual que ha ocurrido en Valparaíso y Concepción, de nuevo se han repetido estas escenas de los ‘encauchados violentos’.

           Claramente detrás de estos ‘encapuchados’ esta la mano de los servicios secretos y de la propia policía del Estado chileno, que crean la violencia para justificar la represión del movimiento de lucha que tanto daño político le hace al gobierno de la derecha presidido por Piñera.

           Más de 100 detenciones ha practicado la policía, pero no de esos ‘encapuchados’, que seguro llevan placas policiales en sus bolsillos, sino de estudiantes al objeto de reprimir la lucha. Incluso el propio Ministro del Interior, sin desvelar el ‘misterio de quienes son’ ha tenido que reconocer que ‘los encapuchados no son estudiantes’. Según Andrés Chadwick, Ministro Interior, ‘son delincuentes’. Seguro que si se aproxima algo mas descubre las placas policiales en ellos.

          Chile vive inmerso en el proceso electoral y Piñera y la reacción esta justificadamente preocupados ante una posible derrota a manos de la izquierda.Sebastián Piñera ha declarado en su estilo de mediocre imitador de ‘dictador blando’ que “no le temblará el pulso si tiene que ordenar el desalojo de estos establecimientos, los Liceos”. Los estudiantes se mantienen en estos momentos firmes en su decisión de continuar ocupando los Liceos en protesta por la negativa del gobierno de la derecha a negociar seriamente sobre las reivindicaciones estudiantiles.

Comentarios

  1. Anónimo29/6/13

    te falta mucha información, la concertación gobernó 20 años en chile y cada vez estabamos peor , pasa que jamas los de izquierda reconoceràn los logros de un gobierno de derecha, para ellos sólo cuenta el odio y el resentimiento viven recordando el pasado y victimizandose, sabes cuantos eran los intereses que tenían los créditos universitarios durante los gobiernos de izquierda, ahogando a los padres y sin hacer el mas mínimo de esfuerzo en ayudarlos, solo el actual gobierno bajó esos intereses y ha ayudado a la clase media que estuvo olvidada por muchos años con que cara ahora apoyan el movimiento estudiantil, y las demandas sociales si eso viene de los 20 años que gobernaron y en 4 años no se podra arreglar todo lo que dejaron, pero jamas van a reconocer sus errores, mucho menos los logros del gobierno de piñera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es posible que me 'falte mucha informacion'. Seguro.
      El asunto es que desde 2011 los jovenes chilenos estan protagonizando importantes luchas por el derecho a una educacion gratuita y de calidad. A estas luchas el gobierno de Sebastian Piñera solo ha sabido responder con represion, al mas viejo estilo de la dictadura de Pinochet. Esa es la esencia de la politica de derechas del gobierno Piñera, sus recuerdos y deseos de gobernar al viejo estilo.
      Por otra parte, el problema de lo que podriamos llamar 'gobiernos de izquierdas en Chile', un problema central que vemos en todos los paises con la socialdemocracia, es su incapacidad de romper con el capitalismo, con la clase dominante. Y de ello se deriva sus incapacidades para llevar adelante un programa de satisfaccion de las necesidades sociales, a lo que deberian estar supeditado cualquier gobierno 'progresista'. Asi que el problema de estos gobiernos es que no han sido de izquierdas y han preparado la idea en sectores de la sociedad de que con la derecha mejor.
      Piñera, la derecha, ni en cuatro, ni en 400 años dará solucion a los problemas sociales, porque estan para gobernar al servicio de los poderosos. ¿Ante la represion del gobierno, sin negociar seriamente las reivindicaciones de la juventud y los trabajadores, cual es el camino?... En mi opiniion, profundizar en la lucha y provocar un cambio d egobierno, haciendo caer a la derecha y dotandonos de un genuino gobierno de izquierdas, que expropie a la clase dominante y lleve a la practica un programa de satisfacer las necesidades sociales.
      Gracias por tu amable comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

¡¡ Dejanos tu Opinion !!

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez