CRECE DESEMPLEO Y PADECIMIENTO EN LA UNION EUROPEA

* 19,3 millones de trabajadores condenados al paro forzoso en la UE, 26,8 millones de desempleados en Europa

Desempleo, recortes sociales, laborales y salariales; lo que ofrece a la mayoría el capitalismo europeo.

Salvador Pérez

      Una de las secuelas más terribles que existe reflejo de la profunda crisis económica del capitalismo europeo es sin duda la existencia como un ejército de reserva del capital de millones de desempleados, los cuales al carecer de empleo carecen de cualquier perspectiva en sus vidas, en el presente y el próximo futuro. La Oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, en su último informe certifica que en el conjunto de Europa tenemos ya una cifra de 26.580.000 trabajadores parados forzosos. De esta cifra un total de 19.380.000 desempleados corresponden a la zona de la UE.

desempleo Europa

        Bajo el gobierno del campeón de los desastres, del ínclito Marrano Rajoy y sus títeres del Partido Popular, la última Encuesta de Población Activa (EPA) arrojo un saldo de 6.200.000 desempleados. Como vemos la derecha española coloco al país a la cabeza del continente en cifras de parados y de aumento de la pobreza. Del total de parados en Europa, el Estado español contribuye con nada más y nada menos que el  23,3 por ciento del total de los desempleados en el viejo continente, con la histórica cifra del 32 por ciento del total de los parados que existen en el conjunto de la Unión Europea.

       Por países podemos ver claramente en que se concretan las cosas cuando nos hablan de crisis económica, que en exclusiva pagamos siempre los de debajo de la sociedad. Los países del sur de Europa sufren el desempleo como una verdadera sangría que deja seca y extenué a la sociedad. Entre los países que más sufren esta sífilis capitalista, tenemos en los primeros puestos, junto a España (26,8 por ciento de desempleo oficial), como no a la sufrida población trabajadora de Grecia, con nada menos que otro 27 por ciento y Portugal con otro brutal 17,8 por ciento de trabajadores parados.

         Por el lado inverso, las tasas de desempleo más bajas las encontramos en estos tres países: Austria con un 4,9 por ciento; Alemania con una cifra del 5,4 por ciento y Luxemburgo con un 5,6 por ciento de trabajadores en desempleo. De cualquier forma las estadísticas plasman como en los últimos meses se viene produciendo un aumento del número de desempleados en todos los países de Europa y concretamente de la zona euro, en una demostración de que la recesión económica está acabando de instalarse en todas las economías nacionales. Eurostat confirma que el desempleo en el pasado mes de abril aumento una décima en la Eurozona, llegando a un 12,2 por ciento, con 95.000 nuevos trabajadores en las fatídicas listas del desempleo.

        En estos momentos para uno se hace evidente la necesidad social existente de que el trabajo se reparta entre todos/as, que se introduzcan medidas que favorezca ese reparto como la reducción a las 35 horas semanales, sin reducción salarial y que la jubilación se adelante a los 60 años, con el 100 por cien. Ello sería totalmente viable de inmediato si la economía europea no estuviera en manos de un puñado de familias que la controlan para exprimir de ella hasta el último euro en beneficios privados.

      ¿Cómo es posible que estando en una situación en donde las necesidades sociales están aumentando en todos los países, en donde la mayoría encontramos más problemas para tan siquiera alimentarnos dignamente,… los dueños de las fábricas, de las grandes empresas está aniquilando capacidad productiva instalada?

         Los intereses de la mayoría chocan frontalmente con los intereses materiales de un puñado de parásitos que no les importa si morimos de hambre, con tal de ellos continuar aumentando sus abultadas cuentas en los paraísos fiscales. En estos mismos momentos se podrían solucionar los principales problemas que sufrimos a condición de que la clase trabajadora europea expropiara las grandes empresas, los bancos que emplean especulativamente los capitales y la tierra, para poner todo el enorme potencial económico existente en un Plan de satisfacer las necesidades sociales. Pero en vez de eso lo que tenemos con el mantenimiento del capitalismo en pie son recortes laborales para hacernos trabajar mas tiempo por menos salario, que podamos ser despedidos fácil y de forma barata, que nos jubilemos a los 67 o 70 años,…

Lejos de políticas de recortes, de eliminación de los derechos sociales conquistados en el pasado por los trabajadores, con las palancas fundamentales de la economía puestas a funcionar en interés de la mayoría podríamos estar viendo un significativo aumento del nivel de vida de la sociedad en su conjunto, erradicar la lacra del desempleo repartiendo el trabajo existente entre todos y permitiendo disponer de más tiempo a la mayoría para participar democráticamente en la gestión de las cosas en la sociedad, alejando a los corruptos políticos del sistema capitalistas de la gestión de las cosas que nos afectan a todos.

EPA ESPAÑA

         El capitalismo siempre fue un sistema reaccionario, en la medida en que se basa en la explotación del hombre por el hombre. Pero en la medida que en el pasado desarrollaba las fuerzas productivas jugo un papel progresista y en cierta medida tuvo su justificación histórica. Ahora no solo vemos políticas reaccionarias hacia la mayoría de la población por parte de la clase dominante y sus gobiernos, sino que en la fase del declive capitalista en la que hemos entrado, no solo no desarrollan las fuerzas productivas, sino que están destruyendo una parte importante de ellas para mantener sus beneficios privados.

         Están acabando con una parte importante de las bases económicas que la mayoría de la sociedad necesitamos sean utilizadas para pasar del ‘reino de la necesidad, al reino del bienestar social’. No cabe duda de que todo está maduro para una economía y una sociedad socialista. Las condiciones en algunos países comienzan a pudrirse en puro degeneración social capitalista. Impedirlo está en nuestras manos luchando por la transformación socialista de la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez