PERSPECTIVAS ECONOMIA MUNDIAL: B.M. “MAYOR CAIDA ECONOMICA GLOBAL”

* El crecimiento económica será menor y hacia una recesión mundial, con peores perspectivas para Europa, EEUU, China y Países Emergentes

* La lucha por el progreso económico y social es la lucha por cambiar el sistema socioeconómico.

Salvador PEREZ

              Tal y como habíamos pronosticado, antes incluso de lo que pensábamos, el Banco Mundial (B.M.) ha vuelto ha recortar, en su ultimo Informe Semestral  ‘Perspectivas para la Economía Mundial’, el pronóstico de ‘crecimiento global’, bajando la ‘estimación’ (que volverán a bajarla en los próximos meses, del 2,4 al 2,2 por ciento. El B.M. afirma ahora que “la economía registrará un crecimiento más lento que el año 2012, ya que se sufre una recesión más profunda de lo esperado en Europa y una fuerte desaceleración en los mercados emergentes”.

PERSPECTIVAS ECONOMICAS

             Reflejando claramente una situación objetiva en la económica mundial que los imperialistas se ven incapaces de comprender y controlar, el organismo financiero del imperialismo mundial afirma que “las grandes economías en desarrollo que han impulsado el crecimiento mundial en los últimos años, no experimentarán la misma fuerza que tenían antes de la crisis financiera y tendrán que centrarse en las reformas estructurales para seguir creciendo”.

            Los estrategas de la burguesía están desconcertados al ser golpeados por la dimensión de la crisis capitalista. Cada vez que miran la realidad modifican sus pronósticos a peor. Recordamos que tan solo en el mes de enero, el Banco Mundial estimaba que la economía mundial se expandiría un 2,4 por ciento este año. Ahora como decíamos modifican las previsiones, que tendrán que tirar a la papelera como inservibles en pocos meses, hasta un crecimiento del Producto Interno Bruto mundial del 2,2 por ciento para este año.

            Una situación económica mundial caracterizada por unas enormes Tasas de desempleo mundial, con tendencia creciente y una fuerte y en aumento caída de la demanda, reflejo del empobrecimiento general al que estamos siendo objeto la mayoría de la población, que esta teniendo fuertes efectos sobre todo en las economías mas avanzadas, Europa, EEUU, China y los llamados ‘países emergentes’. Todo ello hace prever claramente un empeoramiento del escenario económico global en el próximo periodo.

             En algo que parece como un lejano recuerdo, atrás definitivamente quedo la etapa de importante crecimiento de la economía mundial, la cual estuvo basada y fundamentada principalmente en el recurso al crédito, a los fenómenos especulativos y de las burbujas inmobiliarias y de construcción. Todo ello se autoalimento y en la medida en que estalló la burbuja especulativa, este pinchazo elimino en seco el recurso al crédito, lastrado por el abuso del periodo anterior, que convierte el panorama actual en algo insoluble para que la burguesía pueda aspirar a dejar atrás el escenario de la crisis económica que afecta y corroe al capitalismo mundial.

bm

            Y atrás van quedando las ultimas visiones positivas en las que podía basarse los estrategas de la burguesía: las economías de los llamados ‘países emergentes’ y la economía China están sufriendo un fuerte deterioro, reflejo de la ausencia cada vez más importantes de mercados para sus productos. La economía de la principal potencia asiática dejo hace tiempo sus impresionantes tasas de crecimiento por encima del 10 por ciento y en 2013 verá su peor tasa de crecimiento en los últimos 23 años. Todo ello arrojará mas material inflamable al panorama económico del capitalismo mundial.

          El problema de todo material inflamable es que en un momento dado, en algunas ocasiones en el momento más inesperado, acaba en un espectacular incendio, provocando un enorme fuego social que arrasa toda la situación reinante.  Y este es precisamente el punto en el que estamos. Un punto critico para el capitalismo mundial, amenazado con romper definitivamente todo el dominio de las relaciones de clase existentes en todos los frentes.  Procesos en países y continentes enteros, que afectarán y contagiaran al conjunto de la situación mundial. Los acontecimientos que hemos visto y se desarrollan en Latinoamérica, los Países Árabes en revolución, Grecia o Turquía son procesos anticipados que alumbran la dinámica global a nivel de todo el planeta en la que hemos entrado. Procesos de revolución y contrarrevolución estarán al orden del día en todo este periodo y prepararnos para ellos es la clave para el futuro.

CAMBIAR EL MUNDO

           Los procesos abren enormes posibilidades para que los oprimidos a nivel mundial podamos plantearnos la tarea de transformar radicalmente el mundo en el que vivimos a escala de todo el planeta. No en el texto de “El Capital” de Marx, sino en el lenguaje supremo de la sabiduría humana, la experiencia concreta, el capitalismo demuestra definitivamente en haberse convertido en un obstáculo objetivo para el desarrollo de las fuerzas productivas, dejando de jugar papel progresista alguno en la sociedad. Derrocar al capitalismo es la única garantía de futuro para el conjunto de la humanidad.

          La lucha por una sociedad socialista a nivel mundial barrera de la Tierra todas las lacras que vemos asomar en la sociedad, fruto de la podredumbre capitalista. Los seres humanos tenemos ante nosotros la perspectiva del progreso de la sociedad bajo el socialismo o por el contrario es el recaer en todo tipo de barbaries de un capitalismo en declive.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez