DIVISION CLASE DOMINANTE: LA TROIKA SE DESINTEGRA

* FMI y la UE se acusan mutuamente de ‘mal diseño y mala gestión de los Rescates’.

* La Comisión Europea da por ‘agotada la formula troika’ y el FMI quiere ‘salir del trio’ pronto.

Salvador PEREZ

          Como decía el clásico, ‘los dioses antes de matarlos los vuelven locos’. Uno de los síntomas inequívocos de que se produce un proceso revolucionario en la sociedad es que asistimos a la división, a enfrentamientos internos, dentro de la clase dominante ante ¿qué hacer?. Este es el caso claro, como hemos analizado en otros artículos, de lo que estamos viendo en el seno de la clase dominante europea y de ese macabro organismo que crearon para abordar los ataques a la mayoría de la sociedad, en especial a los países del sur de Europa.

image

Manifestación contra la troika en Portugal

         La Troika esta fracturada, casi con el certificado de defunción sobre la mesa, en medio de acusaciones mutuas entres sus tres componentes, Banco Central Europeo, comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Los tres se acusan de “errores flagrantes, resultados mediocres” y cosas por el estilo. Desde luego la muerte de la troika será festejada por las masas, que han protagonizado enormes luchas en su contra en Grecia, Portugal, España, Italia,…

        En medio de este enorme odio de clase que se ha ganado la troika entre las masas del sur de Europa, los estrategas imperialistas se hacen todo tipo de acusaciones cruzadas, hasta tal punto que el FMI tiene ya claro sus intenciones de abandonar la troika. Solo esperan la oportunidad para ello.

       En realidad el ‘matrimonio del FMI con Europa siempre fue de conveniencia, en el que nuca existió amor’. Fue en 2010, cuando en Grecia teníamos una situación de catástrofe, la cual es mucho peor ahora por cierto, , y la Comisión Europea presento al FMI como socio para gestionar los ‘rescates’, ya que ciertamente Alemania no se fiaba de la Comisión Europea y para esta era de vital importancia contar con la participación alemana. Pero de hecho ni el BCE, ni la Comisión querían al FMI de por medio. Ahora todo parece que se romperá definitivamente, con toda la batería de ataques sociales, laborales y salariales en Europa en marcha. El trabajo ya ha sido realizado por el FMI, que ahora abandonara la escena del crimen.

        José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha replicado a los anuncios del FMI de abandonar la troika diciendo que “hay condiciones más que suficientes, si los Gobiernos lo quieren, para que las instituciones europeas tengan plena responsabilidad sobre los rescates”. Unos y otros intentaran descargas en los demás la responsabilidad de toda la política odiada por las masas de la llamada ‘austeridad’ económica. Pero por mucho que se empeñen, la idea de “Muerte a la troika” que han expresado las masas en Portugal, Grecia, España o Italia, continua avanzando.

            Los estrategas burgueses parecen tenerlo claro, como ha declarado Barry Eichengreen, de Berkeley: “La troika es incómoda para el FMI y Europa. El Fondo critica a la UE por su rechazo a reestructurar deudas insostenibles, su fracaso para recapitalizar bancos y su insistencia en la austeridad. Y los europeos son críticos con el Fondo por su deslealtad. Así que lo lógico es que a partir de ahora vayan separando sus caminos. Eso no garantiza el éxito: si Europa sigue con su negación respecto a la banca o la necesidad de reestructurar deudas allá donde es imprescindible, y sobre todo si sigue en esa carrera absurda de austeridad y reformas sin que el BCE y Alemania compensen por algún lado, el desastre es seguro”.

           Por su parte, la alternativa desde el FMI es mas teórica, pero con los mismos resultados prácticos: todos los caminos conducen al desastre social. Desde el FMI se dice en contra de los ‘rescates’ aprobados que no son la solución, y ponen el ejemplo: “Grecia tenía que salir de la recesión en 2012: este año caerá más del 4%— y que no se hizo lo imprescindible: reestructurar la deuda, algo a lo que los europeos se negaron en redondo. Y se siguen negando, porque ese es el problema de Europa: sigue en un estado de negación con Grecia, que no puede salir del pozo sin esa quita, y con Portugal e Irlanda, que necesitan otro empujón y puede que algo más en el caso portugués, y desde luego en Chipre, camino del desastre”.

3

         El Comisario Europeo Olli Rehn acusa al FMI de querer lavarse las manos y le recuerda que “estuvo allí en todas las decisiones”. Con el cinismo típico de todos estos ladronzuelos especializados en empobrecer a las mansas, Rehn afirma en publico que “los programas van por buen camino”. Más tarde en privado admite sin rubor que “el rescate a Grecia no funciona, es previsible una próxima reestructuración de la deuda”, tal y como ha pedido el FMI.

        En círculos próximos a Europa no salen de su asombro, cuando ven la situación real: “cabría esperar, al menos, es que los rescates acortaran los dolores del parto y la cicatriz que dejará la crisis. Lo que está sucediendo es lo contrario”. Los estrategas de la burguesía toman una decisión y les crecen los enanos, nada hacer mejorar la economía real, el autentico problema de fondo de la crisis capitalista.

        Ellos son como ciegos que no comprenden nada de lo que ocurre a su alrededor. Paul De Grauwe, del ‘London School of Economics’, califica la política de la troika como un “tremendo error, de forma y de contenido. La troika ha orquestado una recesión en toda Europa con esos programas basados en la austeridad sin poner peros a los países acreedores, como Alemania, que debe hacer mucho más. Lo malo es que matar a la troika no es la solución: los fundamentalistas de la tijera pueblan las instituciones europeas”. Bien, son capaces de ver la inminencia de mas desastres, pero incapaces absolutamente de evitarlos.

         Y un punto continua siendo decisivo en toda la ecuación: la clase obrera en el conjunto de Europa no ha experimentado derrotas de importancia y continua en un ascendente caminar de repunte, radicalización y fortalecimiento en la lucha. La lucha de clases demostrara ser el terreno clave en donde se ventilen todo el futuro del continente y la posibilidad de poder cambiar la sociedad esta abierta para la clase trabajadora. Ayer, por primera vez en los últimos 10 años, una manifestación fue convocada conjuntamente por los sindicatos italianos y tuvimos a mas de 200.000 trabajadores en las calles de Roma, en un movimiento que será un paso más en la lucha contra el podrido capitalismo italiano, de las políticas de la troika.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez