LOS RECORTES PONEN EN RIESGO NUESTRAS VIDAS

- La revista 'British Medical Journal' alerta efectos recortes en la sanidad de España.

- Gobierno PP defiende los intereses empresarios Sanidad Privada: ‘la vida nos vaya en ello a los demás’.

Salvador Pérez

             Desde luego no hay que ser un lumbreras de la ciencia, ni por supuesto un prestigioso catedrático de medicina interna de cualquier prestigiosa universidad internacional, para saber que dos y dos son cuatro, en casi todas las ocasiones. Sin duda es más que evidente que los constantes recortes sociales, los recortes en educación, prestaciones en dependencia, en la sanidad publica, están provocando directamente una peores condiciones de vida, un empobrecimiento de la mayoría de la sociedad y en ultima instancia están colocando en peligro a nuestras propias vidas, llegados el momento de enfermar.

Recortes sanitarios

         Así además concluye la revista británica de prestigio científico 'British Medical Journal' (BMJ), la cual en su ultimo numero publica un atento articulo a los efectos de los recortes en la Sanidad Publica española. La revista llega a dos interesantes conclusiones, las cuales evidentemente traerá sin cuidado a los gobernantes de derechas que aplican los recortes, pero que son datos a tener en cuenta, apuntados y algún día habrá que pasar facturas por ellos a estos sinvergüenzas que nos dicen gobernar: los recortes que estamos sufriendo desmantela el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los menores presupuestos sanitarios, con menos recursos humanos incluidos, “pueden poner vidas en riesgo".

          'British Medical Journal' afirma en su estudio, realizado por científicos del ‘London School of Hygiene & Tropical Medicine’ de Gran Bretaña, no politiquillos de poca monta de la derecha española, que hemos visto una reducción del 13,65 por ciento del Presupuesto estatal en la Sanidad, equivalente a la cantidad de 365 millones de euros, a los cual hay que sumar los recortes presupuestarios en las distintas Comunidades Autónomas, en donde los gobiernos regionales han destinado un 10 por ciento menos de Presupuestos a la Sanidad Publica durante el año 2012.

           Todo tipo de atrocidades estamos viendo en diferentes Centros hospitalarios y de Salud como consecuencia de los recortes presupuestarios del gobierno de Marrano Rajoy. Por ver hemos visto hasta la retirada de una prótesis de rodilla a un emigrante porque no podía pagarla o que tratamientos urgentes,c como en casos de cáncer se este posponiendo por falta de presupuestos para los medicamentos adecuados. 'British Medical Journal' destaca que los recortes sanitarios de la Ministra Ana Mato, que llaman ‘reforma’, han provocado la “exclusión del sistema a los inmigrantes irregulares, el aumento de los copagos para la compra de medicamentos en farmacias o las nuevas tasas para los productos ortoprotésicos o el transporte sanitario no urgente”.

           Pero los recortes sanitarios tienen otra cara bien distinta para aquellos que gobiernan, los dirigentes del Partido Popular, que como vemos en los procesos judiciales que tienen abiertos algunos de ellos estos días, están siempre pegados a los círculos del poder económico, que desde siempre los alimentaros con importantes cantidades económicas como prebendas. Un numero importantísimo de los grandes constructores españoles están pasando a declarar ante el juez estos días por sus ‘donaciones’ al PP, que más tarde se concretaron en contratos de obra con distintas administraciones del Estado.

luchas sanidad publica

          De la misma forma acabamos de ver como estos energúmenos de la derecha están poniendo los servicios esenciales de la sociedad, como son la educación ya la sanidad a los pies de los caballos de los intereses del beneficio de los empresarios privados.En el caso de la educación el gobierno del PP se ha plegado total y absolutamente a los intereses de la Iglesia católica, la principal patronal educativa privada del país, con la aprobación de la LOMCE, una contrarreforma educativa que imposibilitara más aún el acceso a la enseñanza a los hijos de los trabajadores españoles.

          Y en el caso de la sanidad estamos viendo el vergonzoso espectáculos de ex Consejeros del Gobierno de Madrid, que han pasado a dirigir a las mismas empresas sanitarias privadas que ahora optan a quedarse con los hospitales y centros de salud que la Comunidad Autónoma de Madrid ha a probado privatizar. Ello tiene efectos concretos en la sanidad que recibimos, que 'British Medical Journal' concreta en “un aumento de las listas de espera y la reducción de los servicios de urgencias”.

          La propia crisis económica, con sus efectos en forma de lacras como el desempleo, esta provocando el repunte de toda una serie de patologías, que fruto de los recortes presupuestarios no son correctamente tratadas. Así, los recortes coinciden con un aumento de la demanda asistencial que afecta especialmente a las personas mayores, discapacitados y afectados por un problema de salud mental. Una respuesta comienza ha ser común en muchos centros sanitarios: “esperen, no hay recursos”.

           Los autores del Informe de 'British Medical Journal' ponen de relieve el aumento en España de los casos de depresión, suicidios y trastornos relacionados con el alcohol y otras drogas, todo ello relanzado desde que dio comienzo la crisis y el desempleo comenzó a crecer de forma dramática.  Helena Legido-Quigley, una de las autoras del estudio, concluye que "nuestro análisis es el primero en examinar el impacto global de las medidas de austeridad en España en el sistema sanitario, y los resultados son de una gran preocupación… Muchas de las medidas adoptadas para ahorrar dinero "no tienen una fuerte base de evidencia" y avisa de que, "si no se corrigen, la situación podría empeorar con el riesgo de que aumenten los casos de VIH y tuberculosis como se ha visto en Grecia".

capitalismo

           Como decíamos, detrás de gran parte de todos estos problemas sanitarios esta el afán de los gobernantes, su preocupación, en entregar el sistema sanitario al negocio privado, a la vertiente que no ve en el tratamiento y la curación de los enfermos su principal preocupación, sino el negocio económico medible en miles de euros. Para elaborar el Informe los investigadores de 'British Medical Journal' entrevistaron a médicos y enfermeras, los cuales dijeron estar "sorprendidos y desmotivados por los recortes y temen que los recortes puedan causar muertes"… "La intención clara de privatización es la de hacer ganar dinero con la sanidad y los servicios sociales".

             Enfermeras, Médicos, personal sanitario y administrativo, junto a miles de usuarios de Madrid llevan meses manifestándose y luchando en la conocida como ‘Marea Blanca’,  detrás de una consigna clara: “la sanidad publica no se vende, se defiende”. Y eso es lo que a estas alturas nos queda. Luchamos por nuestro derecho a una sanidad publica de calidad o nuestras vidas estarán en peligro por culpa de unos desvergonzados políticos de la derecha empeñados en meter en los bolsillos cientos de miles de euros a sus amiguetes de la sanidad privada. Pero esto no es más que la consecuencia directa de algo que esta enfermo y amenaza con arrastrarnos hasta su tumba, el capitalismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez