GOBIERNO TURQUIA EN ‘CUERDA FLOJA’ ANTE LUCHA MASAS: NO CONSTRUIRAN EN EL PARQUE GOZI

* Proseguir la lucha por los derechos democráticos, el empleo y las condiciones de vida dignas.

* Huelga General para derrocar al gobierno y cambiar la sociedad. 

clip_image002

Madres activistas frente a la policía en una manifestación en la entrada Parque Gezi  de Estambul

Salvador PEREZ

         Cualquier persona que entra a una cocina debe saber que para hacer una tortilla hay que romper los huevos. Igualmente deberá saber que una vez roto el huevo, intentar recomponerlo es inútil. Los procesos revolucionarios en la sociedad indican que hemos llegado a una encrucijada y que en un enfrentamiento de fuerzas vivas se determinará el rumbo hacia el cual caminara la sociedad en el próximo periodo. Las revoluciones no son frecuentes, pero cuando se producen sacuden eléctricamente al conjunto de la sociedad con su dinámica, en la cual participan conscientemente las masas de la población que en periodo normales parecen o están estáticas.

         Los acontecimientos que estamos viendo desarrollarse en Turquía desprenden las líneas clásicas de toda revolución social. La mayoría de la población se ha puesto en pie para defender sus derechos y el poder capitalista, el gobierno avanza mas y mas hacia la senda de la contrarrevolución. La lucha viva entre las fuerzas de la revolución y la contrarrevolución determinaran el futuro de Turquía para el próximo periodo. El combate esta abierto, las medias tintas ya no valen.

LUCHA MASAS

        Los manifestantes se han ido haciendo más mas fuertes en el transcurso de la movilización, en la que se están enfrentando a una creciente represión por parte del gobierno, el cual la mezcla convenientemente con ciertas dosis de aparentar ‘dialogo’ y de ceder ante el movimiento, por ejemplo anunciando Recep Tayyip Erdogan que paraliza el proyecto de construcción de un centro comercial en el Parque Gezi, hasta que los jueces se pronuncien. Con una mano parece ceder a parte de las ‘viejas reivindicaciones’, con la otra anuncia que mañana domingo ‘desalojara violentamente el Parque’.

        ‘Viejas reivindicaciones’, de hace solo una semana. Por que en solo unas semanas los acontecimientos han sido una formidable escuela de aprendizaje de las masas, que movilizadas y unidas han comprobado que son fuertes y que las injusticias sociales están instaladas a todos los niveles de sus vidas. Por ello cuando Erdogan anuncia que paraliza la construcción en el Parque, ello anima a continuar la movilización por el resto de las reivindicaciones que expresan necesidades, incluyendo la lucha contra la propia represión que la policía estatal ha desempolvado estos días.

         Después de dos semanas de lucha, “los manifestantes y acampados en el Parque Gezi han reaccionado a las declaraciones del gobierno, que son un claro triunfo inicial de la lucha, afirmando que “continuarán su resistencia contra todo tipo de injusticias"… "Comparado con lo que fuimos hace 18 días, ahora somos más fuertes, más libres y tenemos más esperanzas"… "Con el dinamismo y la fuerza de nuestra lucha, que se ha extendido a todo el país e incluso al mundo, vamos a seguir la resistencia contra todo tipo de injusticias", según un comunicado que han hecho publico.

       La vida enseña y la revolución enseña mucho más rápido a las masas. La vida en el campamento de los manifestantes en el Parque Gozi es un hervidero de debate social y político, debates que expresan los diferentes niveles de conciencia que existen en las masas, pero los cuales demuestran que ellos, los que están protagonizando la lucha en las calles, quieren ser los verdaderos protagonista de la historia en estos momentos.

        Allí en el Parque, las imágenes que reflejan lo que ocurre entre los manifestantes y en el Parque, se pueden ver las tiendas en el campamento, donde democráticamente, la democracia de los de debajo de la sociedad, ondean las distintas banderas sociales y políticas que están participando en la lucha: todo tipo de agrupaciones políticas, desde ecologistas, nacionalistas, marxistas o incluso los que se consideran ‘islamistas de izquierdas’. La mayoría de los acampados se consideran ajenos a las siglas, pero comprometidos 100 por ciento con la lucha hasta el final. En este proceso la lucha por conquistar las mejores ideas, el mejor programa para el movimiento, adquiere una importancia vital.

       Los acampados han pospuesto la decisión sobre si permanecerán en el Parque o no a una Asamblea a celebrar a las 12.00 horas . Pero la decisión del Presidente turco de anunciar que no se construirá, por ahora, en el Parque, es a todas luces insuficiente para unos manifestantes que “exigen que se investiguen y castiguen a los responsables de la represión policial, que ha dejado tres manifestantes muertos y más de 5.000 heridos, así como que sean liberados de inmediato los numerosos detenidos en las protestas”. Es la lucha por una verdadera democracia, por unas condiciones de vida dignas para las masas turcas. Podemos adelantar que bajo el capitalismo estas reivindicaciones son insolubles en el terreno concreto de la practica.

LA JUVENTUD EN LUCHA

       La lucha por mantener el Parque Gozi en pie, fuera de las avaras manos de los mercaderes de los negocios, fue el detonante inicial de la mayor ola de manifestaciones antigubernamentales en más de una década. Como decíamos, esta lucha abrió las puertas a la participación en tomar sus destinos en sus propias manos para decenas de miles de jóvenes y trabajadores turcos, que hoy después de mas de dos semanas no solo quieren los árboles en pie, sino verdadera democracia, empleo y condiciones de vida dignas, cosas que solo una sociedad socialista podrá garantizar. Esta es la lucha.

     En los primeros compases de la lucha hemos visto un claro movimiento de apoyo a la lucha de los jóvenes y los trabajadores turcos a nivel internacional. En la medida que esta lucha avance en sus reivindicaciones sociales los trabajadores y la juventud de todo el mundo, comenzando por la europea, fuertemente sacudida por la crisis capitalista, unirá sus fuerzas en la movilización. Que duda cabe que ello es una demostración mas del propio carácter internacional de la lucha por el socialismo, lucha en la que estamos.

 

ULTIMA HORA:

         Acabamos de recibir la información de que la policía turca ha desalojado por la fuerza la Plaza Taksim y el Parque Gezi en Estambul. Solo dos horas después de que el Primer Ministro, Tayip Erdogan, dijera que “si mañana los acampados no se retiraban la policía sabría cómo hacerlo". Cientos de miles de jóvenes y trabajadores se encontraban esta tarde en las plazas.

          Con la complicidad de la noche, sin cumplir ni siquiera el ‘ultimátum reaccionario de Erdogan’,  centenares de policías antidisturbios, con los ‘democráticos apoyos’ del gas lacrimógeno y los cañones de agua, han tomaban la plaza Taksim. 

           Esta información por supuesto no cambia para nada el sentido del articulo, que por lo demás dejamos tal cual esta. Estos hechos vienen a ‘enseñar aun más’ a las masas, en el sentido en el que exclusivamente pueden enseñar: el gobierno reaccionario turco debe ser derrocado y con el el sistema capitalista que lo sustenta.

¡¡ VIVA LA LUCHA DE LAS MASAS TURCAS POR EL SOCIALISMO !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez