EL FMI ESCRIBE LOS SACRADOS MANDAMIENTOS PARA ESPAÑA

      * Abaratar el despido en los contratos indefinidos, bajar los salarios.

       * El FMI continua pensando en la posibilidad del ‘Rescate’ para España.

Salvador PEREZ

fmi impone

       El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su ultimo Informe publicado llega a una serie de conclusiones, que si no fuera por la gravedad de los asuntos económicos y sociales, no dejaríamos de reír sobre ello bastante rato. Como quien desde lo alto de una montaña baja, con su Informe en las manos, en similitud con las piedras bíblicas en donde se contenían los doce mandamientos de dios, ahora la Sra. Lagarde llega con al menos 9 MANDAMIENTOS DEL FMI PARA LA ECONOMIA ESPAÑOLA.

        Veamos cuales son, veamos como organizamos la lucha para dar unos buenos tortazos en los dientes a estos representantes, estrategas, de la clase dominante mundial:

PRIMER MANDAMIENTO. - REFORMA LABORAL

        Los planteamientos del Fondo Monetario Internacional para España comienzan con la idea de que "la reforma laboral necesita ir más allá para generar empleo". Los recientes golpes del gobierno a las condiciones laborales, que da todo poder unilateralmente a los empresarios para el organismo del imperialismo es insuficiente. Ahora además el FMI plantea caminar hacia el barranco de la:

         1.1 - FLEXIBILIDAD INTERNA: El gobierno de la derecha española ha puesto todo el marco legal en manos de los empresarios, pero el FMI insiste en que hay que “hacer mayor uso de los nuevos instrumentos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos".

         En palabras sencillas del idioma de Cervantes, el FMI quiere una bajada general de los salarios. Para ello plantea aprovechar los próximos meses, en donde se negocian muchos convenios. Si estos no suponen en la practica esas reducciones de salarios el Fondo plantea eliminación de gran parte de la negociación colectiva, dejando a los trabajadores sin el respaldo sindical en manos de los empresarios, que utilizarían el mecanismo del descuelgue de los convenios.

         1.2 - LUCHA DUALIDAD DE CONTRATOS: El FMI plantea una bajada importante de las indemnizaciones a los despidos de contratos fijos, con bastante antigüedad, equiparando estos despidos a las condiciones de los contratos eventuales, temporales. Al mismo tiempo el FMI plantea “reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos”. Si ya están para interpretar dichos despidos los empresarios, ¿para que un juez?.

         1.3 - AYUDAS FISCALES CONTRATOS JOVENES: Para determinados grupos, como jóvenes y trabajadores de baja cualificación, el Fondo pide políticas más ambiciosas para reducir el coste (incluido el fiscal) de su contratación.

SEGUNDO MANDAMIENTO.- MEJORAR LA COMPETENCIA:

         El FMI apuesta por mas ‘libertad de empresa’, en el sentido de eliminar los controles públicos. Eso no quita para que cuando alguna de ellas tenga problemas se pueda acoger a las generosas ayudas publicas del Estado. La palabra ‘mágica’ del FMI es liberalizar la indexación de los precios públicos, dar rienda suelta por ejemplo a las subidas por parte de las compañías de los precios de la electricidad, que es lo que quieren decir cuando hablan de “una solución duradera al déficit de tarifa eléctrica”.

TERCER MANDAMIENTO.- PACTO POR EL EMPLEO:

         Aquí vemos una clara intención de los estrategas del FMI de utilizar hasta el limite a los dirigentes sindicales, en lo que algunos de ellos han expresado públicamente como políticas de ‘Pactos por el Empleo’, consistente en hacer enormes renuncias por parte de los trabajadores a cambio de vagas promesas por parte de los empresarios, que finalmente no cumplirán nunca.

         Ellos dicen “que los empresarios se comprometan a crear empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una significativa moderación salarial". Evidente y clara la propuesta, que todo el peso de la crisis continúe recayendo sobre los hombros de las rentas.

         Y aquí, una vez mas, se pone fin a los planteamientos de la ‘libre empresa’, para pedir al Estado ayudas y bonificaciones para los empresarios. Como no. “Incentivos fiscales a través de reducciones inmediatas en las cotizaciones a la seguridad social compensadas por incrementos en el IVA a medio plazo”. Mas de lo mismo, mentiras por toneladas.

quiebra banca

CUARTO MANDAMIENTO.- LA QUIEBRA BANCARIA:

          Como no podía ser de otra manera en el Fondo Monetario Internacional piden el reconocimiento rápido de las ‘perdidas en la Banca’, que evidentemente plantean sean solucionadas con dinero publico, pero sin tocar la propiedad de la Banca.

         4.1 - REFORZAR LA CALIDAD Y CANTIDAD DEL CAPITAL: Con un planteamiento de garantizar una distribución de altos dividendos, el FMI insiste en el necesario ‘saneamiento de las carteras de préstamos’, elevando la ‘venta’ de los activos que han dejado de tener el valor que en su día tuvieron, clasificando mejor los ‘préstamos refinanciados’. En todo ello el FMI no deja fuera el papel de dar una parte de toda la ‘porquería financiera’ al Estado, para que este continúe asumiendo lo que ya no es negocio para los banqueros.

         4.2 - MEJORAR EL CRÉDITO: El FMI insta a “eliminar las restricciones de oferta con el desarrollo de mecanismos bien diseñados de garantía y asunción compartida de riesgos orientados al crédito a pymes, la continuación de los planes para incrementar la financiación no bancaria, reducir los tipos de los depósitos y solventar los pagos atrasados del sector público". Esto se podría incentivar "mediante el intercambio de activos de impuestos diferidos por créditos fiscales".

QUINTO MANDAMIENTO.- ATACAR LAS PENSIONES:

        En este punto tenemos una sonada ovación del FMI a la ‘Propuesta’, encargada desde el propio gobierno de la derecha español, de la llamada ‘Comisión de Sabios’, que en el fondo lo que prevé es una reducción de las pensiones actuales y futuras en España. Este Informe elaborado por el gobierno de forma encubierta debería haber tenido ya una respuesta social contundente, si una vez mas los dirigentes sindicales y políticos de la izquierda estuvieran a la alturas de las necesidades reales de loa trabajadores de defenderse frente a todos los ataques.

problemas sociales

SEXTO MANDAMIENTO.- RITMO DE LOS RECORTES/ATAQUES:

       Es opinión del FMI que mantener el fuerte ritmo de ataques, llamados ‘reformas’, sociales imposibilita una perspectiva de crecimiento de la economía real. El FMI cree que si se logran los objetivos de la consolidación estructural en marcha para 2013, referentes a la deuda publica, cosa que dudamos totalmente se cumpla, se debería ‘relajar la toma de más medidas de ajuste este año. En caso contrario, que parece a todas luces la perspectiva, habrá que seguir profundizando ya en esas ‘reformas’.

SEPTIMO MANDAMIENTO.- REFORMA ADMINISTRACIÓN:

         7.1.- Revisar los ingresos y gastos.- Proseguir las políticas de recortes de los gastos en la administración, además continuando en la senda de ‘medidas fiscales’, mas impuestos a la mayoría, y vigilancia para recortes mas profundos en las Administraciones de las Comunidades Autónomas.  Claramente esto será una puerta abierta para los despidos en masa de trabajadores de la función publica.

          7.2.- Presupuesto plurianual. El FMI esta llamando a mayores dosis de concentración de la Administración, de cara a controlar mucho mas la política de gastos sociales. Presupuestos de conjunto centrados en el ‘medio plazo’, que sea un solo documento de las distintas Administraciones que componen el Estado (Central, Regional, Ayuntamientos).

luchas

OCTAVO MANDAMIENTO.- CONTRIBUCIÓN EUROPEA:

         Aquí vagas palabras sobre la necesidad de que la UE vaya más lejos en su política común. Precisamente cuando mas están creciendo las diferencias y las tensiones que invitan a pensar en una posible ruptura, incluida, de la propia UE. El FMI cree que "se debería hacer más a nivel europeo para facilitar el ajuste de España".

       8.1.- Unión bancaria. Ello dice el FMI que "ayudaría a romper el vínculo soberano/bancario, permitiendo a las empresas españolas financiarse con base en sus propios méritos, independientemente del país donde está domiciliada". Aún es posible hacer películas de Alicia en el País de las Maravillas y que hay personas que crean es cierto.

          8.2.- BCE. En opinión del FMI el Banco Central debería ayudar a superar las mayores dificultades de financiación del sector privado en España. Más cuentos de fantasía barata.

NOVENO MANDAMIENTO.- OPCIÓN, EL RESCATE

El asunto ‘maldito’ del gobierno de la derecha, del PP. El tema que todo el mundo da casi por inevitable y que nadie quiere reconocer, menos aun el gobierno del Marrano Rajoy.  Sin embargo es hoy en día una opinión del FMI que el gobierno debería “tener abierta la opción de pedir ayuda a la UE y el BCE para ayudar a cimentar la confianza del mercado y reducir los tipos de interés".

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez