COLOMBIA: DUQUE DICE QUERER "DIALOGAR"

       El Comité Nacional de Paro (los dirigentes de las centrales sindicales, el sindicato del profesorado y los estudiantes) y los dirigentes de la Oposicion politica al gobierno colombiano (como Iván Cepeda o Gustavo Petro, del Polo Democrático y Colombia Humana, respectivamente), estan cogiendo con ambas manos la proposicion de "dialogo" del Gobierno Duque, lo cual podria suponer caer autenticamente en la trampa de Presidente ilegitimo.

Por: S.P

    Cinicamente Duque, que cuando comenzo el paro nacional su gobierno transmitio orden a la policia de disparar a matar a los manifestantes, ahora ni siquiera quieren llamar a negociar. Dice Duque que llama a 'dialogar' a los sectores sociales, como quien plantea tomarse un cafelito, un tinto, con un amiguete y hablar de cosas intrascendentes. Lastimosamente, dirigentes que han aportado bastante poco al exito de la lucha, se prestan a salir corriendo hacia Duque, aceptarle el Tinto y hacerse fotos como colegas. Pero nada de hablar de la violencia policial y menos de si intento de establcer "el Estado de Conmosion Interno', lo que es igual al Estado de sitio.

       En realidad todo indica que el unico objetivo del gobierno con el dialogo es lograr parar, desactivar, las movimizaciones. El gobierno es consciente que esta solo, aislado dentro y fuera del pais,  que solo es apoyado por los representantes derechistas de las clases dominantes y por la oficialidad del ejercito y la policia. Y es consciente que todo ello es fruto de la movilizacion de los trabajadores, la juventud, los campesinos y oprimidos bajo el capitalismo pútrefacto colombiano. 

 Es por tanto imprescindible que ese 'dialogo' sea utilizado para demostrar aun mas que intereses defiende el reaccionario gobierno y sea planteada que la primera cuestion es que dicho gobierno presente su dimision, con Duque al frente, se retiren el conjunto de los ataques presentados y se depuren todas las responsabilidades por los asesinatos policiales cometidos contra los manifestantes, incluyendo aquellos que dieron las ordenes para ello.

     Desde el 28 de abril que la clase trabajadora y los oprimidos, con campesinos, estudiantes y pueblos indigenas enfrentan al Gobierno del derechista Duque. Comenzo como manifestaciónes contra la regresiva reforma tributaria, pero ya es un cuestionamiento profundo del gobierno reaccionario al completo, a su gestión de la crisis económica, sanitaria y al propio régimen político colombiano.

      Ayer jueves las movilizaciones continuaron, al igual que hoy. Duque debe dimitir ya.

      En un intento desesperado de salvar el pellejo, este jueves Duque afirmo estar dispuesto al dialogo, para "escucharnos como sociedad y encontrar soluciones".  No podemos  confiar un segundo en el   criminal y reaccionario presidente, sus ministros y aquellos sectores lo sustentan, comenzando por el criminal Alvaro Uribe.

    Leon Trotsky explico en el Programa de Transcicion que  "Las condiciones objetivas de la revolución proletaria no sólo están maduras sino que han empezado a descomponerse. Sin revolución social en un próximo período histórico, la civilización humana está bajo amenaza de ser arrasada por una catástrofe. Todo depende del proletariado, es decir, de su vanguardia revolucionaria La crisis histórica de la humanidad se reduce a la dirección revolucionaria"

     Podemos afirmar categoricamente que si al frente de la movilizacion hubiera una genuina direccion revolucionaria, el gobierno Duque hubiera caido ya hace dias.

    Pero el espacio de direccion, formalmente, esta ocupado por 'dirigentes' reformistas, los cuales en el mejor de los casos no ven mas alla de los limites establecidos por la propia clase dominante. Aunque estamos convencidos de que estos dirigentes buscan un mundo mas humano y progresivo, sus limitaciones provienen de la carencia de una perspectiva para llevar la lucha  hasta el final, confiando en las fuerzas del movimiento, de la clase obrera, para vencer en una lucha por cambiar el sistema social y economico. Ante ello estos reformistas buscan un 'acuerdo', tan desesperadamente como el propio gobierno en estos momentos.

     Asi, por ejemplo,  la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) salio corriendo a recoger la oferta de dialoho de Duque y contesto que "estos diálogos son necesarios y urgentes,  pues la actual coyuntura demanda el gesto genuino de todos los actores para conversar sobre los temas que más preocupan a la sociedad colombiana". 

  Duque había hecho un llamado similar el pasado martes, que rapidamente fue contestado, como no podia ser menos, sumandose al mismo los derechistas, con el ex presidente Alvaro Uribe al frente.

      Resulta curioso ahora que la Mesa directiva del Senado haya aprobado el realizar una sesión exclusiva "para escuchar a los líderes de las movilizaciones y conocer las peticiones que están haciendo al Gobierno nacional". Tienen ansias de meter a los dirigentes del Comite del Paro Nacional en los despachos y edificios de las instituciones burguesas, rodearlos de personas "bien educadas y con buenos trajes y corbatas". Tambien el Presidente del Congreso, Arturo Char, afirmo que "escucharán a los líderes del paro y a los voceros del Gobierno para iniciar un acercamiento entre las partes".

     Todos estos señores y damas cumplen el papel para el que estan nombrados. Todos estan empeñados en frenar el movimiento de los trabajadores en lucha y salvar los trástos del gobierno reaccionario.

 Pero resulta politicamente penoso, que dirigentes llamados de 'izquierdas', como el senador Iván Cepeda del Polo Democrático,  este apareciendo publicamente en esa misma linea, afirmando que "hemos llegado a un punto de verdadero agotamiento del modelo que le ha propuesto el uribismo al país. Solicito que se convoque al Comité Nacional del Paro".

     Y en el colmo del peor de los cretinismos, Maria Jose Pizarro, congresista de "Colombia Humana", que dirige Gustavo Petro, pidio que "el Congreso debe darle un rumbo claro a las movilizaciones y dar la bienvenida a la protesta pacífica, porque la indignación social tiene que ser atendida".

    Lamentable, igualmente, la postura del 'izquierdista' Gustavo Petro, que declaro el pasado martes que "reformular las protestas, con el fin de evitar las manifestaciones masivas, incluso llamando a una huelga general sin movilizaciones, en un claro intento de darle una salida airosa al gobierno de Duque".

     Petro ha dado un paso mas, dando un autentico balon de oxigeno al gobierno contra la movilizacion. El líder del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, se pronunció en la reunión del grupo 'Defendamos la Paz', afirmando que "el foco de las movilizaciones se perdió cuando el Gobierno anunció que no seguiría adelante con la reforma y que ahí se tuvo que dejar de protestar... En el momento en el que el Gobierno decidió retirar la reforma tributaria debió declararse el triunfo popular y frenar ahí”.

    Trotsky explico que "el reformismo lleva impmicita la traicion".  Y aqui, de forma temprana vemos como los que se llaman dirigentes dd izquierdas reformista, como Gustavo Petro, claudican a la primera oportunidad y cruzan la trinchera vergonzosamente.

      Las palabras de Petro han sido difundidas este martes 7 de mayo y en ellas el senador agrega que "el paro nacional está tan sin rumbo, que sus dirigentes ni siquiera tienen conexión con aquellos que salen a manifestarse y chocar con la fuerza policial, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuál es el motivo por el que se protesta.  Hay una distancia entre el Comité del Paro y la gente que está en la calle, no se conocen. La gente que está en la calle es la juventud popular, barrial, que quiere seguir luchando, pero en este momento ya no hay unos objetivos claros”.

      Puede ser que la clave de esta rotunda claudicacion ante el gobierno de Gustavo Petro la haya dsdo la periodista Diana Calderón, que anunció que "Petro está próximo a reunirse con el Gobierno, para integrar el dialogo nacional convocado por el presidente Iván Duque y que el encargado de hacer los contactos con él es José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda". 

       Falto de ideas correctas y de un programa claro para la transformacion socialista, el 'izquierdista' Petro y su entorno de Colombia Humana saca la 'bandera blanca de rendicion', ante el reaccionario gobierno de Duque. Son este tipo de dirigentes el principal obstaculo para que el movimiento obtenga una contundente victoria.

      La postura de los llamados dirigentes de izquierda reformista, con Petro y los demas de Colombia Humana, vienen a demostrar que el gran movimiento de las masas colombianas esta siendo dirigido por "burros", que no ven mas alla de sus orejas. Sea como sea, es evidente que la postura de Petro y el resto de dirigentes es un colosal error, que lejos de ayudar a la lucha y sus objetivos, solo contribuye a apuntalar a Duque en el gobierno. Pero no sirve para nada mas, por supuesto para nada, a la hora de obtener reivindicaciones para la lucha.

      El movimiento obrero, la juventud y los oprimidos de Colombia necesita abordar un debate democratico amplio, para discutir que pasos dar hacia adelante. Sobre este debate los mejores luchadores revolucionarios deben agruparse en la defensa de un programa para acabar con el corrupto capitalismo y avanzar hacia el socialismo.

      En esta tarea esta la joven Corriente Marxista Intrrnacional en Colombia, que edita su web www.colombiamarxista.com   Animamos a los trabajadores, jovenes y oprimidos colombianos a conocer las ideas y el programa del marxismo, a organizarse para construir una genuina direccion revolucionaria que permita llevar la lucha al exito.
  
   Los marxistas, por supesto, no estamos en contra de acudir a 'negociaciones' con nuestros enemigos. "Negociar" es inevitable, en muchos casos imprescindible. Y en este caso concreto exigimos que estos 'dialogos y negociacion' sean realizadas con total transparencia, con plena LUZ Y TAQUIFRAFOS, ante los ojos de las masas que estan en lucha.

     La primera cuestion a plantear es que las masas ven al gobierno Duque como un gobierno asesino e ilegitimo. El gobierno debe dimitir, derogando todas sus leyes y plabes reaccionarios.

      Defendemos, junto a las masas, un claro un programa de satisfaccion del conjunto de las necesidades de las masas. Hay que explicar pacientemente en todos los foros, entre las masas, en las empresas, centros de estudios, barrios, que es el podrido sistema capitalista,  y su corrupto gobierno, los unicos responsables de que los problemas que padecemos no tengan solucion.

      Por supuesto, hay que explicar que esas soluciones solo pueden venir fruto de nuestra lucha, que tenemos que extenderla y organizarla mejor, con Comites de Lucha fabrica y empresa a empresa, barrio a barrio, pueblo a pueblo. Los trabajadores, los campesinos, los jovenes y el conjunto de los oprimidos debemos buscar la forma de reunirnos en asambleas, debatir nuestros problemas y las soluciones. 


     Estos Comites deben elegir representantes que se reunan region a region y a nivel nacional, para plantear elegir un gonierno representativo de la aplastante mayoria, que plantee la lucha para tomar el poder de las palancas fundamentales de la economia y satisdacer el conjunto de nuestras necesidades. Y llamando a todo esto por su nombre, sustituir el gobierno reaccionario de Duque por un genuino y democratico GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES Y LOS CAMPESINOS.

   Estos 9 dias de lucha de las masas colombianas solo vienen a demostrar que una vez los oprimidos inician la lucha ningun gobierno, por muy reaccionario sea  como es el de Duque, puede evitar tambalearse y propiciarse hace el acantilado. 

     La lucha esta siendo maravillosa, llena de heroismo por parte de las masas. Tambien muestra gran cantidad de espontaneidad, inevitable por el caracter debil y vacilante de su teorica direccion. Debemos poner las bases para organizar mejor la lucha y extenderla mas, mediante la CONVOCATORIA YA DE HUELGA GENERAL, que paralice la produccion en empresas y el campo y que ponga sobre la mesa la cuestion de quien es el poder.

      La clase obrera, los oprimidos, debe tomar en sus manos el poder, los destinos de la sociedad.

* ¡¡ El paro de continuar, hasta la Dimision de Duque y su reaccionario gobierno !!

*   ¡¡  Exigimos una vida digna para todos/as los colombianos/as !!

*   ¡¡  Por un Gobierno Obrero !! 

*  ¡¡ Expropiacion de las grandes empresas, la banca y los latifundios !!


Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez